Si a principios del 2023 por fin entraba en mis estanterías el ultimo Porsche que gano la Targa Florio el "Santo Grial" RSR R6, la primera miniatura que ha entrado en este 2024 es el único ganador de la mítica prueba Siciliana que me faltaba, el 718 GTR que logro la victoria en la circuito de la Madonia en 1963.
Así que vamos a contar su historia poniéndonos como siempre un poco en antecedentes. El 717 fue el tercer modelo fabricado por Porsche tras el 356 y el 550, su primera version fue la RSK siglas que provenían de RS (Rennsport carreras en alemán) y la K por la forma que tenían las barras de torsión de la suspensión. Se fabricaron 34 unidades entre los años 1957 y 1959.
El 718 tuvo un par de evoluciones en 1960 la denominada RS60 de la que se fabricaron 22 unidades como este chasis 042 que gano las 12 Horas de Sebring.
Y la RS61 de la que solo se montaron solo 14 unidades, como esta unidad chasis 071 que perteneció a Sterling Moss.
Y que fue subastada durante el festival de Goodwood en 2015 por 2.300.000 € ,y ya con una errata mas que considerable porque estaba decorada con los colores con los que Stirling corrió en la Targa Florio de 1961, pero no corrió con ese coche sino que piloto un 718 RS60, el chasis 42 para ser mas exacto con con el que no logro acabar la carrera por cierto.
Moss si que llego a conducir ese chasis 071 en unos entrenos en Le Mans y años mas tarde lo acabo comprando pero esa unidad nunca llevo esos colores, en fin te gastas dos millones de euros y....
Sobre la base de estos 718 Porsche llevo a cabo varias versiones como la que preparo para correr en la F2.
Historia que ya hemos contado.
https://misporschesaescala.blogspot.com/2015/04/porsche-y-la-formula-1_18.html
Versiones Spyder para el correr el campeonato de montaña.
Y ya en los últimos coletazos de la vida del modelo creo a nuestro protagonista de hoy el 718 GTR Coupe. El origen de este modelo es totalmente privado ya que un propietario de un RSK encargo al carrocero Wendler.
Wendler era quien fabricaba las carrocerías a Porsche en sus inicios y este cliente le llevo su RSK para ver si lo podían convertir en Coupe y así poder utilizarlo mas a diario y ya sabéis si hay dinero de por medio......
A Porsche no le disgusto el resultado y cogió dos chasis el 045 y el 046 y los convirtió en Coupe para disputar las 24 horas de Le Mans en 1961.
Fueron los dorsales 30 y 32 en el circuito de La Sarthe.
Pero no resultaron mas rápidos que su hermanos a cielo abierto, la única unidad que acabo la carrera lo hizo en 5ª posición por la 7ª que alcanzo el único Coupe que logro acabar, aunque hay que destacar que el RSK llevaba ya el motor de dos litros por los pequeños 1.6 que montaban los Coupes.
Tras Le Mans el chasis nº 45 se volvió a descapotar pero al 46 lo mantuvieron así y le colocaron en 1962 el nuevo motor de ocho cilindros.
Formando parte de la expedición que Porsche envió a la Targa Florio.
De color rojo por petición del ídolo local Nino Vacarella que no quería tener "problemas" con los tifossi, lo piloto junto a Jo Bonnier.
Porsche hizo una edición a 1/43 del auto.
Quedaron terceros en una edición en la que logro la victoria y pongámonos en pie, don Ricardo Rodríguez de la Vega.
Tras la Targa acudió a los 1000 Km de Nurburgring donde rompió la caja de cambios.
O al menos así lo pensaba nuestro amigo Stirling Moss ganador de la Targa en 1955 con Mercedes.
Stirling se retiro en 1962 con 32 años tras un grave accidente.
La carrera se celebraba en el "piccolo" circuito de la Madonia de 72 km al que se tenían que dar diez vueltas.
La escuadra de Porsche estaba encabezada por dos 356 B Carrera GS Carrera
Y la completaban dos 718 uno en version Spyder el WRS.
Otro jardín en el tampoco nos vamos a meter hoy y por ultimo nuestro protagonista el 718 GTR.
Que estaba pilotado por el italiano Carlo María Abate y Jo Bonnier.
El Ferrari 250 P de Willy Mairesse fue tomando una cómoda ventaja durante las tres primeras vueltas.
Pero en la cuarta vuelta las cafeteras de 3 litros y de 12 cilindros tuvieron sendas salidas de pista dejándolas fuera de combate que aprovecharon Abate y Bonnier para coger el liderato de la prueba.
Fue entonces cuando Ferrari tomo la decisión de poner al volante del Dino con el dorsal 190 a Mairesse y Scariotti que eran mas rápidos para intentar dar caza al 718.
Cosa que lograron en la séptima dando por buena la decisión de la Scuderia de Maranello.
Cuando comenzaron la ultima vuelta Bonnier que había salida a pista bastante minutos antes que el Dino, en la Targa los coches salían cada 30 segundos, cruzo la linea 6 minutos antes que Mairesse pero en tiempo real el Ferrari le sacaba dos minutos.
Pero en la ultima vuelta en algunas zonas se puso a llover.
Bonnier cruzo la meta con pocas esperanzas de victoria a la espera de la llegada del Ferrari.
Pero este faltando muy pocos kilómetros para la llegada tuvo una salida de pista, que le supuso una perdida de tiempo para volver a poner el coche en la carretera y con el contratiempo de que al incorporarse la tapa trasera del motor se abrio.
Como la cosa iba a ir de segundos no paro para cerrarla y aguanto así hasta cruzar la meta, fue el final mas apretado en toda la historia de la Targa Florio ya que perdieron la carrera por tan solo 12 segundos!!
Pertenece a la coleccion de la editorial italiana Centauria "Porsche Racing Collection" y esta fabricado por IXO en la que podíamos llamar "gama blanca" con una calidad precio mas que aceptable y sacando versiones poco vistas como esta.
Y gracias a la cual acabo de completar la coleccion de los 11 Porsche que conquistaron la mítica Targa Florio, los de Stuttgart son la marca mas laureada seguida de Alfa Romeo con 10 victorias y 7 de Ferrari en las 61 ediciones en las que se disputo la prueba entre los años 1906 y 1977.
Y aquí tenemos a estos "Once Magníficos".
1956 Porsche 550 A RS. Umberto Magliolli.
https://misporschesaescala.blogspot.com/2015/03/la-primera-gran-victoria.html
1959 Porsche 718 RSK. Edgard Barth / Wolfgang Seidel
https://misporschesaescala.blogspot.com/2015/06/1959-targa-florio.html
1960 Porsche 718 RS60. Jo Bonnier / Hans Herrmann
Entrada pendiente
Porsche 718 GTR. Joe Bonnier / Carlo María Abate
1964 Porsche 904 GTS. Antonio Pucci / Colin Davis
https://misporschesaescala.blogspot.com/2020/04/targa-florio-1964-porsche-904.html
1966 Porsche 906 Carrera 6. Herbert Muller / Willy Mairesse
https://misporschesaescala.blogspot.com/2021/02/porsche-906-targa-florio-1966.html
1967 Porsche 910/8. Paul Hawkins Rolf Stommelen
https://misporschesaescala.blogspot.com/2021/04/porsche-910.html
1968 Porsche 907 Short Tail. Vic Elford / Umberto Maglioli
https://misporschesaescala.blogspot.com/2021/06/porsche-907-targa-florio-1968.html
1969 Porsche 908/2. Gerhard Mitter / Udo Shultz
https://misporschesaescala.blogspot.com/2022/01/porsche-9082-targa-florio-1969.html
1970 Porsche 908/3. Jo Siffert / Brian Redman
Entrada pendiente
Targa completa, Daytona complet... no, Penske te arruinó el cuadrito. Dale permiso para ganar solo una edición más, solo entran 24.
ResponderEliminarAbrazo!
jajajajaja! Como si tengo que comprar otro cuadro! que siga la historia!!!
ResponderEliminarAbrazo!!