En 1973 se celebro el primer Campeonato del Mundo de Rallys, de hecho comenzó en 1970 con el llamado Campeonato Internacional de Marcas pero no fue hasta 1973 cuando acuño el termino de "Mundial", inicialmente reservado solo a fabricantes el de pilotos no comenzaría hasta 1977. Como bien sabéis Porsche siempre la ha dado la espalda a este campeonato en el que jamás ha disputado una edición completa participando únicamente en algunas pruebas como el Montecarlo o el Safari que hoy nos ocupa al que volvía de nuevo tras el fiasco de 1971 con la intención de ganar la única "gran" carrera que le faltaba en su palmares.
Y lo hacia con su ultima arma el 911 RS 2.7
Porsche cogió recién salidos de la cadena de montaje a dos RS concretamente los chasis números 911 360 0285 y 911 360 0288 en color blanco y con el logo lateral "Carrera" en rojo y los preparo para llevarlos a Kenia.
Los coches llevaban de serie el paquete M471 Sport que era la configuración de competición aligerada de peso, por lo que a parte de reforzar chasis elevar suspensiones y las cuatro cosas especificas para el Rally como bocinas, tanque de 110 litros de gasolina y demás gadgets poca cosa mas les hicieron a los RS, este es el aspecto que presentaban cuando salieron del departamento de competición.
Los pilotos elegidos volvían a ser Sobieslaw Zasada experimentado en aventuras y Bjorn Waldegard su hombre "rally" que recordemos que había ganado para Porsche el Montecarlo en 1969 y 1970.
Como la pela era la pela en Porsche se busco financiación para el proyecto y lo encontró en el fabricante de electrodomésticos alemán Bosch que ese año patrocinaba a otro hombre de la casa Willi Kaushen con su 917/10.
La historia de este coche "presidencial" la tenéis en el blog.
https://misporschesaescala.blogspot.com/2022/04/porsche-917-10-chasis-015-el-auto.html
Así que a los RS les toco pasar por la cabina de pintura antes de partir hacia África para darles el amarillo y rojo de Bosch.
Y así partieron rumbo Kenia.
El chasis 285 fue para Waldegard y su copiloto Hans Thortszelius, aquí tenemos a la "mítica" pareja con un no menos "mítico" coche.
Su 911 luciría el dorsal nº 10 y la matricula seria la S-AR 7909.
Por su parte nuestro gran amigo Zasada y si no lo habéis leído repasar esta entrada.
https://misporschesaescala.blogspot.com/2023/10/porsche-911-s-1968-maraton-london.html
Pilotaría el chasis 360 288 con el dorsal nº 5 y matricula S-AR 7910.
Zasada había logrado un 2º puesto el año anterior con un 911S prácticamente de serie cedido por Porsche.
La miniatura en busca y captura.
Y así el 19 de abril de 1973 tomaban la salida en Nairobi para recorrer en "cinco" jornadas 5300 km entre Kenia y Tanzania, para que os hagáis una idea en el Dakar de este año y en dos semanas se recorrieron 7000 km.
Aunque no lo harían solos ya que Porsche envío a un tercer coche.
Se trataba de otro RS concretamente el chasis 911360203 totalmente de serie y que fue cedido en calidad de asistencia al experimentado y ganador del Safari en 1959 y 1960 Bill Fritschy.
Que también padecía con la caja de cambios.
Bill Fristchy sufría múltiples pinchazos que le retrasaban mucho.
Pero lo peor es que también rompía la caja de cambios, y como solo quedaba una de recambio la reservaron para Waldegard por lo que también este se quedaba sin asistencia rápida.
Que aguantaba el tipo como podía.
Hasta que partió una suspensión trasera en la ultima etapa, lograron cambiarla en carrera y continuar.
Y aquí tenemos a la miniatura.
Se trata de una pieza de Universal Hobbies bajo el sello de Eagle en edición limitada a 2000 unidades siendo esta la nº 0061.
Y que tiene un curiosa peculiaridad, si os fijáis en las puertas el molde tiene las marcas de ser abatibles pero la miniatura no lo es, por lo que es muy posible que Universal adquiera los moldes de Joeuf que es la única que tenia la miniatura con puertas abatibles pero descartando que se pudieran abrir, para mi en esta escala tan pequeña poner piezas abatibles es un error, por el contrario los acabados interiores de esta miniatura son excelentes dignos de escalas mas grandes en los que son mas fáciles de reproducir.
Lógicamente aprovechan el molde para hacer la unidad de Zasada.
Y para el de Friskie hay que tirar de calcas y un donante.
Tras el fracaso Porsche se puso a trabajar de inmediato para intentarlo al año siguiente, los coches volvieron a Alemania y sobre la unidad de Waldegard que era la que mejor estaba prepararon una nueva suspensión y solucionaron los problemas de la caja de cambios y en agosto llevaron al coche al Rally de los Mil Lagos para probarlo.
El piloto escogido fue el gran Leo Kinnunen que acaba de lograr la 3ª plaza con el RSR R2 en la Targa Florio.
https://misporschesaescala.blogspot.com/2023/12/porsche-911-rsr-r2-1973-el-otro-santo.html
El Finlandés corría en casa.
Y sabia hacer volar al RS.
Leo alcanzaba al igual que en la Targa la 3ª plaza en el Mil Lagos.
De regreso a Stuttgart Porsche prepararía los dos coches para volver a Kenia al año siguiente, pero esa historia ya la hemos contado.
https://misporschesaescala.blogspot.com/2020/04/911-rally-safari-1974.html
Saludos!
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