domingo, 3 de abril de 2022

Porsche 917 10. Chasis 015 "El auto Presidencial"

En las entradas sobre el mejor coche de carreras de la historia el Porsche 917 ya dimos un breve repaso a todos los chasis fabricados extendiéndome un poco mas en aquellas unidades que corrían por mis estanterías, así que con motivo de esta nueva incorporación vamos a ver en profundidad la vida y milagros de este chasis.



Se trata del Porsche 917/10 TC que perteneció a Willi Kaushen.




Willibert Kaushen nacido en 1939 era un transportista alemán apasionado de las carreras que comenzó a competir en los años 60 muy a menudo con Porsche ganando pruebas como las 24 Horas de Spa en 1968 con esta preciosidad de 911.







Lastima pero no dispongo de la miniatura ni de ninguna foto a color original de este 911 preparado por los Kremer.




En 1969 es fichado por Porsche como piloto oficial.




Y es uno de los pocos valientes encargados de domesticar a la nueva creación de Stuttgart, el 917 no sin ningún que otro susto importante.




Willi también se encargo de poner a punto la version Spyder que Porsche le preparo a Jo Siffert para correr la Can Am en 1971.




Y también participo en la version mas "curiosa" del 917.




Ya que fue uno de los pilotos del cerdo rosa en las 24 Horas del Le Mans del 71.




En 1972 crea su propio equipo de carreras y le compra a Porsche precisamente el 917 Cam Am de Siffert que fue el chasis 002.




Versión que no llevaba el motor Turbo y a la que le hace el upgrade a TC (Turbo Charged) lo pinta de amarillo y con Bosch como patrocinador corre la Interserie de 1972.



Donde lograría la segunda posición del campeonato.




Willi también le compra a Porsche el chasis 001.




Al prototipo también le hace un upgrade y corre algunas pruebas en 1973.  




Por suerte hoy en día los dos coches han recuperado sus orígenes y están tal y cómo se concibieron.





En 1973 se deja de upgrades y adquiere un 917/10 TC de verdad. Porsche fabrico un total de trece unidades del 917/10, curiosamente no siguieron una numeración correlativa en cuanto a números de chasis, las ultimas cuatro unidades las monto en 1973 y fueron los números 015, 016, 017 y 018, todos se quedaron en Europa menos el ultimo que fue para Vasek Polak en un gesto de Porsche al que fuera uno de los impulsores del proyecto Can Am. 




El chasis 015 fue el que adquirio Kaushen y es nuestro protagonista de hoy. El coche el 1 de abril de 1973 en la primera prueba de las Interserie celebrada en el circuito de Nurburgring.




Gana las dos mangas y la carrera.






A la carrera asistió el presidente de la Republica Federal Alemana Gustav Heinneman.



Impresionado por el 917 y sus 1000 cv de potencia decidió que quería que le dieran una vuelta en el coche, recordar que el 917 por concepto de reglamentación era un biplaza por lo que podía llevar a un pasajero.




Y a ver quien le dice que no al presidente de Alemania, dos días mas tarde el 3 de abril se citaron en el mismo circuito de Nurburgring para dar una vuelta por el Infierno verde. Esa mañana el Ring apareció nevado, Willi dio una vuelta de reconocimiento previa para comprobar el estado de la pista y salvo un pequeñísima parte el circuito el resto estaba en condiciones aceptables para "pasear" al presidente.




Bajo unas fuertes medidas de seguridad, solo observar la comitiva oficial de Mercedes que llega por la izquierda de las fotos.





Kaushen recibió al presidente y a la primera dama.






Y le dio una vuelta, no se dejaron hacer fotos del presidente subido en el Porsche, Willi comento que había marcado unos 8:30 en la vuelta de reconocimiento y con el presidente rodo en 12:30 y que este aun con ese ritmo muy bajo salio abrumado del coche.

Para los que dominen el alemán aquí lo cuenta el propio Khausen.




Y aquí tenemos a la miniatura que reproduce el curioso evento.


































La miniatura es un edición especial de Minichamps.




Y como podéis observar aun no se le ha derretido la nieve que cayo sobre el coche, no soy muy partidario de versiones "sucias" salvo que vayan destinadas a dioramas que representen el momento en cuestión como este.




Pero dejemos las vueltas con celebrities y sigamos con la historia del 917.




La siguiente prueba de la Interserie fue en Imola.





Carrera que volvió a ganar.




En Silverstone lograría la segunda posición.




Las dos ultimas pruebas de la Interserie no se le dieron bien a Willi.




En Norisring solo lograría la cuarta plaza.




Y en Hockenheim gano la primera manga pero tuvo una salida pista en la segunda acabando en 13ª posición que a la larga le privaría de ganar el campeonato.




Kaushen cruzo el charco para correr dos pruebas de la Can Am.




La primera en Mid Ohio.




Pero rompió la caja de cambios en los libres y no pudo disputar ninguna de las dos mangas.




La gira americana fue un desastre porque tampoco pudo correr en Wisconsin, de vuelta a Europa y con el titulo de la Interserie ya perdido a manos de Leo Kinnunen con el chasis nº004.




Para la ultima prueba celebrada en Hockenheim volvieron las "celebrities"




Willi cedió el coche a Wilson Fittipaldi hermano pequeño del mítico Emerson.

 



El Porsche vestido de rojo y con Uniroyal pagando parte de la fiesta también resulta un desastre sin poder finalizar ninguna manga.




Pero si que hay miniatura por mis estanterías.





















.

La calidad de la miniatura no es la de Minichamps de lejos ni muy rigurosa, aunque no dispongo de ninguna foto a color del original los laterales Uniroyal eran con fondo plateado, pero se lo perdonamos por el detalle abatible del motor.



Solido también tiene la version Bosch.




Curiosamente a escala 1/43 Minichamps no fabrica el 917 en version limpia sin nieve, solo lo hace a 1/18 donde lógicamente el nivel de detalle es muy alto y el precio es casi el mismo que su hermano pequeño nevado.




En 1974 Kauhsen le da una capa de pintura nueva al 917 y con Redlefsen como patrocinador vuelve a correr la Interserie.





Gano la primera prueba en Silverstone.






Como ya he comentado Kauhsen tuvo tres 917 , los dos primeros prototipos y este que nos ocupa y también tenia su propia escudería y solía alquilar el chasis 01 que ese año había decorado de la misma manera. 



Wilson Fitipaldi le había hablado a su hermano de la bestia de 1000 cv del 917, Emerson que se había proclamado campeón del mundo de F1 en 1972 con uno de los Formula mas bonitos de toda la historia.



Estaba en camino de volver a proclamarse ese mismo año otra vez campeón del mundo esta vez con Mclaren.



 

Le pico la curiosidad y quiso probar un coche de "verdad" al igual que el presidente alemán, pero claro este no quiso que le dieran una vuelta por el Ring sino que quiso darla el mismo.




Y el 917 elegido fue el de Willi, Fitipaldi no solo quería probar el Porsche sino que nunca había corrido en el Ring y ese mismo año una de la pruebas de Mundial de F1 se celebraba allí por lo que también le serviría para conocer el circuito de cara a la prueba de F1.



Durante la jornada de ensayos Emerson se subió al chasis 01, el de la derecha parece decirle ves con cuidado que esto no es un F1.



Y Emerson salió al Infierno Verde a ver que hacia.




Tras rodar varias vueltas y bajarse del coche Willi le había metido mas de 30 segundos y Emerson que era de armas tomar por decirlo suave lo achaco a que el "nuevo" chasis 015 de Willi era mucho mejor que el "viejo" prototipo 01 que le había endosado aunque parecieran iguales por fuera, y ni corto ni perezoso para la clasificación se subió a nuestro protagonista marcando un tiempo de 7:45 y clasificando en 5ª posición, pero es que Kauhsen con el 01 marco la pole con un 7:34!!!




La organización que no se entero de estos cambios de piloto otorgo la pole a Emerson que era el que estaba inscrito con el 01 cosa que aprovecho el Fitipaldi para salir en la pole. 




Emerson acabaría en 6ª posición y Willi tuvo que abandonar.




Ambos coches están a 1/18 pero todavía no están a 1/43.








Willi tampoco lograría ganar la Interserie ese año acabando en 3ª posición.





En 1975 Kaushen deja la competición como piloto y se centra en su equipo el WKRT (Willi Kaushen Racing Team) y se pasa a Alfa Romeo. 





Con los que por cierto ganaría el Mundial de Marcas, por cierto aquí aparece su 911 del principio.





Y ya que estamos deciros que Willi no se quedo aquí y decidió en 1976 fabricar un Formula 2.





Y en 1979 participar en el Campeonato del Mundo de F1 con un chasis propio con motor Cosworth.





Aunque no lograron clasificarse para ninguna prueba, pero al menos hay miniatura.






Volviendo al 917 en 1975 se lo vende a Randy Townshed un joven de Reno.





Este yankie con mas dinero que manos logra correr bajo los colores del equipo Andial un par de años en la SCCA americana.






Sin lograr nada destacable.





Salvo lucir la belleza del coche.





Que llama la atención hasta del mismísimo jefe, aquí vemos a Ferry junto al propietario de Andial Arnold Wagner (antiguo mecánico de Vasek Polak por cierto) ojeando el 917, el que tampoco pierde ojo es el fotógrafo de la derecha Wolgang Porsche.



El hijo pequeño de Ferry.




Y la cara visible de la familia Porsche en el consejo de administración actualmente.




La miniatura solo se puede conseguir tirando de calcas y usando un Solido como base.





El de Reno vendería el coche en 1978 a Dan Hanna el inventor de los túneles de lavado de coches.




Nunca sabes la cantidad de dinero que puedes llegar a ganar lavando coches.




En 1980 el limpia coches le vende el 917 a otra pieza, en este caso al vendedor de Rolls Royce Monte Sheldon.




Piloto aficionado y Gentleman Porsche un tipo con clase esta claro.



Monte disputo muchas carreras con numerosos Porsche.



Pero no me consta que en ninguna lo hiciera con el 917, ni dispongo de ninguna foto lo que si que hizo es pintarlo con los colores con los que corrió con uno de sus 930.



 

En 1984 Sheldon vende el coche a Peter Kaus para exponerlo en su Museo Rosso Bianco el mayor del mundo con mas de 2000 unidades.




Y ahí permaneció hasta la disolución del Museo en 2006 año en el que fue puesto a la venta en una subasta organizada por Bonhams en Carmel California.













El 917 partió con un precio de salida de 450.000 dólares.




Y fue vendido por 579.000 $, Minichamps para variar de momento solo reproduce el coche a 1/18.




Desconozco el propietario del Porsche pero este comenzó hace unos años una restauración completa del coche de la mano de Porsche Motorsports y Canepa Racing.




Bruce Canepa es posiblemente el mejor restaurador ahora mismo de los 917 con unos trabajos a sus espaldas para quedarte atontado mirandolos.





Y en el caso del de Willi no iba a ser menos.












































Para culminar esta obra de arte en 2017 y ser presentado en sociedad como se merece en Monterey.
















Y aquí es donde acaba por ahora la historia de uno de los únicos 13 aunque tenga el numero 15 Porsche 917 10 que se fabricaron.




El 917 10 de Willi Kaushen.



Saludos!

3 comentarios:

  1. Bueno, si bien para mi gusto no hay nada como los 917 originales, debo admitir que estos 917/10 tienen lo suyo. Muy buena la historia del presidente dando una vuelta en Nurburgring, el detalle de la nieve en el 1/43 le otorga rigor histórico (aunque lo preferiríamos limpio, no?).
    Aclaración 1: Wilson Fittipaldi no es el sobrino de Emerson, es el hermano. También corrió en F1 y fue el creador de los Copersucar. Muy buena anécdota la del cambio de piloto en Nurburgring.
    Aclaración 2: las fotos que muestras del Kauhsen de F2 y F1 son ambas del coche de F1 en la primera y última versión; la versión 2 fue la que llevó a los dos GP pero nunca pudo clasificar. Las pruebas estuvieron a cargo de los pilotos Patrick Nève y Harald Ertl, en los GP lo condujo Gianfranco Brancatelli. Luego Arturo Merzario se los compró y los rebautizó como Merzario A4, no logrando clasificar tampoco. En F2 Kauhsen corrió en 1977 con antiguos chasis Martini, que luego fueron rebautizados como ELF, después como Jabouille y luego como Kauhsen. Sus pilotos en F2 ese año fueron Michel Leclère, Klaus Ludwig, José Dolhem, Vittorio Brambilla y Alain Prost.
    Abrazo!

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  2. Alucinante e increíble por igual la historia de la vuelta presidencial, pero más increíble me resultó el modelo con acabado nevado, sobre todo por la irregularidad de la nieve que mencionas (vamos, que no fue sólo pintarlo de blanco!).
    Y6me encantó la historia de la vuenta clasificatoria en el ring.
    Son perlitas que hacen al coleccionismo. No es lo mismo tener un autito porque gustó el color, que conocer la historia y secretos que lo rodearon.
    Gracias por ilustrarme.

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