Hace unas cuantas entradas hablamos del 911 SC RS el único coche que Porsche monto expresamente en serie para correr Rallys, aunque eso de serie es muy relativo si tenemos en cuenta que solo fabricaron 20 unidades y como los de Stuttgart por fin decidieron involucrarse en el Mundial de Rallys con el proyecto 959 Grupo B. Pero entre estos dos coches hay uno muy especial y brillante que hizo de puente, fue el Porsche 953.
Y el principal culpable de toda esta historia fue este hombre, genio y figura!
El todo poderoso Jacky Ickx jefe de filas de la armada Porsche en los circuitos era uno de esos tipos a los que le gustaba correrlo todo y por supuesto para ganarlo, la única guinda y quizás mas importante que le falto fue la de proclamarse campeón del mundo de F1 en la que "solo" obtuvo dos subcampeonatos. Fuera de los circuitos en 1983 gano el rally Paris Dakar con un Mercedes 280 GE.
Para ponernos en antecedentes hay que destacar varios aspectos, el final de los 70 fue bastante critico para Porsche la crisis del petróleo la caída de ventas y que su modelo estrella se había quedado estancado frente a los avances de la competencia hicieron peligrar hasta su existencia, es con la llegada de Peter Schutz a la presidencia en 1980 y la confianza que este le da a Helmutt Bott para dar continuidad al 911 cuando estaba prácticamente defenestrado hace que la fabrica vuelva a orientar el rumbo.
La llegada de Ickx al equipo con el dinero debajo del brazo de Rothmans y una acertada política deportiva dan sus frutos y a principios de los 80 Porsche domina en los circuitos con los 956/962 y en otra alianza se mete también en el gran circo de la F1 con TAG y el famoso motor Turbo.
La aparición del Grupo B en en el Mundial de Rallys también le abre una puerta que siempre habían desestimado hasta la fecha y deciden hacer el triple mortal y meterse en el barro con el proyecto del 959, vamos que trabajar en Porsche en Stuttgart a principios de los 80 tuvo que ser entretenido.
Y con todo este panorama por delante en enero del 83 se presenta Jacky en la fabrica con el trofeo del Dakar bajo el brazo y les dice queréis uno???. Pues prepararme un coche que Rothmans y yo os lo conseguimos!.
En Stuttgart seguían teniendo la espina clavada de no haber ganado nunca un Rally de esas características lo vimos en las entradas del Safari por lo que el Paris Dakar considerado el Rally mas duro del mundo podía compensar con creces este asunto, Porsche ya estaba metido en el proyecto 959 y para ir haciendo caja acababan de aprobar el montaje de 20 coches específicos para Rallys sobre la base del SC como vimos anteriormente, por lo que preparar uno mas expresamente para el Dakar tampoco era una idea muy descabellada.
Y así es como comienza esta historia, mientras que Jurgen Barth se centra en la preparación de los SC RS, es Roland Kussmaul quien se encarga de preparar el coche para Jacky, Roland coge un SC de serie de color rojo y comienza a meterle mano y mas que Jurgen a los suyos porque este no se tiene que ceñir a la estricta reglamentación FIA para homologarlo, el Paris Dakar era una carrera independiente y seguía sus propias reglas mucho mas permisivas. La edición de 1984 seria la 6ª edición de la carrera ideada por Thierry Sabine en 1979 y que hasta la fecha la habían ganado coches "tipo" Land Rover.
Y el director de toda esta orquesta swria Roland Kussmaul.
Que no quiso perderse nada de la fiesta y piloto el primer prototipo rojo que monto cargado de recambios para hacer de asistencia rápida en carrera, seria el dorsal nº 177 y su matricula la BB PW 528.
Porsche monto un equipo a la altura y como asistencia llevo dos camiones de apoyo un Man 4x4 "ligero".
Y una bestia de 8x8.
Y el 28 de diciembre se presentaban todos en Paris para ponerles las etiquetas a los coches y pasar las verificaciones.
Dejando los coches listos en la Plaza de la Concordia para tomar la salida el 1 de enero de 1984 y dispuestos a realizar 12.000 km con destino Dakar durante los siguientes 19 días de carrera.
En total en la categoría de coches se inscribieron 313 vehículos y la primer etapa fue un enlace entre Paris y Marsella.
Embarcando en un Ferry rumbo a Argelia donde llegarían de madrugada.
La segunda etapa fue otro enlace en Argelia de 925 km que el equipo realizo en grupo.
Y el baile de verdad comenzó en la 3ª etapa con una especial cronometrada de 259 km entre El Golea e In Salah en la que Ickx pincho dos veces. La operación de cambio de ruedas en el 911 no era tarea sencilla ya que las ruedas de recambio estaban colocadas en la parte trasera del vehículo.
Desmontando la luneta.
Si pinchaban dos veces la táctica del equipo era que Kussmaul con el coche de asistencia siempre por detrás les dejara de inmediato una, pero este en un descuido adelanto a Ickx sin darse cuenta y el belga afronto el resto de especial por detrás de Roland con el miedo en el cuerpo y el pie levantado porque un tercer pinchazo le hubiera supuesto una penalización importante, Metge por su parte también sufría otro pinchazo finalizando tercero en la especial, Roland que apretó mas de la cuenta intentando cazar a Jacky al que creía por delante llego en 6ª posición y Ickx cedía casi media hora frente al ganador de la etapa.
La cuarta etapa entre In Salah y Tamanrasset comenzaría con un Ickx pisando a fondo para recuperar esa media hora, pero a los pocos kilómetros comenzó a salir humo del 911!
Por suerte Roland va pegado y extintores en mano logran apagar el incendio, uno de los gatos se había soltado provocando un cortocircuito quemando parte de la instalación eléctrica del motor, poco se puede hacer.
Kussmaul decide seguir adelante para cubrir las espaldas a Metge en cuanto aparece el camión de asistencia rápida del equipo.
Los tres coches seguían en carrera para afrontar la 5ª etapa.
Los Porsche comienzan a tomarle el pulso al desierto y logran un doblete ganando la etapa Ickx y Metge haciéndose con el liderato de la carrera, por detrás Kussmaul que va con bastante mas kilos debido a la ferretería ambulante que lleva encima llega a rebufo en 4ª posición, la cosa empieza a funcionar.
Las tres siguientes etapas transcurren surcando el mítico desierto del Tenere, mira por donde mi Yamaha se llama igual porque será?
No nos liemos que esta es otra historia, el caso es que los 911 se comieron literalmente el desierto marcando puntas de velocidad de190 km/hora.
En la sexta repitieron doblete y en la séptima triplete, Roland ya era 5º de la general.
Saldrían del desierto en la octava etapa con otro triplete y Icks ya se había metido en el top ten de la general y Roland era 3º!!
La 9ª etapa cambiaba de fondo por completo la arena del desierto iba desapareciendo dando paso a un terreno mas rocoso.
Ickx que seguía pisando a fondo se comió una piedra que reventó un palier delantero que le costo otra perdida de tiempo hasta que el camión de asistencia llego.
Kussmaul iba por delante ya de Ickx en búsqueda de un doblete final.
La ultima semana del Rally el terreno vuelve a cambiar radicalmente, dando paso al barro.
Roland tiene problemas con la suspensiones que le hacen perder varias horas, mientras que Ickx sigue dando cera por detrás.
Pero que fue de los tres coches??
Al finalizar la carrera los tres coches volvieron a Stuttgart, en 1985 Porsche ya acudiría al Dakar con el nuevo 959 el coche de Kussmaul se desmantelo y los otros dos coches se almacenaron en las catacumbas de la fabrica durante unos años acumulando polvo sin que a nadie le importara nada, hasta que en 1987 a los pilotos de Formula 1 Jacques Laffite.
Y Jean Pierre Jabouille.
A esta pareja se les mete en la cabeza correr el Paris Dakar y buscando un coche de alquiler no se les ocurre otra idea que preguntar a Porsche si les presta aquellos viejos 953 del 84!! En Stuttgart se lo toman a broma y ni les abren la puerta, pero los franceses insisten y buscan a alguien al que seguro que si le abrirían la puerta.
Alain Prost había ganado dos campeonatos del Mundo de F1 con el motor Porsche no solo les abre la puerta sino que financia parte del proyecto.
Por cierto hace unos años se monto un Porsche 930 equipado con uno de los motores TAG Porsche que uso Niki Lauda!
Pero volvamos al Dakar, el caso es que Prost convence a Porsche para que les presten los coches, los franceses con el patrocinio de la farmacéutica Foltene se encargan de quitarles el polvo y de ponerlos a punto, los pintan de verde y los testean en el Rally de Túnez.
Y ya están listos para la aventura africana.
Y para Dakar que se fueron!!!
El dorsal nº 220 era el Porsche de Jacky Ickx.
Pero si os fijáis la matricula no cuadra con ninguna de las del Dakar! BB-PW 541????? la de Metge era la BB-PW 846 y la de Icks la 604.
O el mismo "tito" Walther que lo saco a patinar sobre hielo hace muy poco.
Por si no fuera poco y para liarse aun mas de tanto en tanto se ve en el Museo uno blanco también con la matricula 541.
Ley antitabaco??? 😂
Matricula que también se ha visto en el primer SC RS que Porsche también conserva.
Además al impostor Dakariano le gusta bastante salir de fiesta!!
Por lo que todo parece indicar que además de uno de los dos originales corre alguna que otra replica por Stuttgart.
Pero que fue del coche de Jacky el que se vendió?
Este fue adquirido por un especialista de Texas Moorespedd http://www.moorespeed.com quien devolvió el coche a los colores Rothmans y paso por no menos de cuatro manos depreciándose su valor en cada una de ellas hasta que acabo en Japón donde permaneció hasta principios de siglo que es cuando regresa de nuevo a Estados Unidos.
En la mítica Rennsport Reunion del 2004 apareció el fake de Metge.
Pero es que allí también aparece esto.
Wolf Dieter Ihle expiloto de Rallys es un coleccionista de coches que sigue participando en Rallys de clásicos, este mismo año estará en el Costa Brava con su Ascona del equipo Rothmans.
Wolf tiene un garaje en los que se encuentran joyas originales como un Audi S1 de Blomqvist o el Audi Quattro de Mouton, este se entera que hay una replica de un Porsche 911 4x4 a la venta sorprendentemente barato en Estados Unidos y decide apalabrarlo, acuerda verlo para cerrar el trato coincidiendo en la Rennsport, cuando llega allí se ha organizado un cierto revuelo al constatarse mas de uno que el coche parece ser el original de Ickx y al propietario que no sabia realmente lo que tenia le llueven ofertas muy superiores a la pactada con Wolf, pero afortunadamente hay gente de palabra y el coche vuelve para Alemania, allí Wolf lo pone al día y es cuando se comprueba con exactitud que el coche es realmente la unidad con la Ickx corrió el Dakar en 1984 y posteriormente Lafitte en 1988.
Wolf mantiene el coche prácticamente como corrió el ultimo Dakar con la patina del desierto, es mas aun conserva la pegatina de verificación interna del 88.
El coche luce espectacular en 2018 en la revista Petrolicious que le realiza un gran reportaje.
Muy interesante!
ResponderEliminarLa sorpresa son los Porsches pintados de verde Foltene. Yo tengo uno de esos, con dorsal 220 (Icks) de una serie económica de Corgi, jamás pensé que fuera real!