martes, 8 de septiembre de 2020

Porsche 914.


En memoria de Josep Maria Miquel.




En la primera entrada sobre Brumos comentaba que ya había encargado el 914 Brumos con el que Peter Gregg y Hurley Haywood ganaron su primer campeonato IMSA y que Spark sacaría a principios del segundo trimestre del año.  

Hace apenas un mes me llamó mi buen amigo Josep Maria para decirme que ya le había llegado mi 914. Muchos de los aficionados a este mundillo, sobre todo los de Barcelona y alrededores le conoceréis, ya que trabajó muchos años en Kit Car 43, y a principios de siglo comenzó su aventura en solitario con una tienda en Ebay "2001fan43". A parte Josep siempre tenía su stand en ferias como Auto Retro, y sobre todo cada primer domingo de mes montaba la "paradeta" con sus miniaturas en el mercadillo de juguetes de la Plaza Masadas de Sant Andreu, actualmente en el viejo Canódromo de la Meridiana. 

Dejame ser tu principal "Marchante" de miniaturas me dijo hace veinte años cuando se montó por su cuenta, y así fue!. Además tenía su despacho a escasos 500 metros de mi casa, en el que había hecho de su afición su trabajo algo que ya era digno de admirar. Nada más recibir su llamada acudí raudo y veloz cuál Porsche Turbo a recogerlo y, como siempre, pasar un buen rato hablando de cochecitos, viajes, comidas y de lo que hablan un par de buenos amigos que se conocen desde hace 25 años, comentamos la jugada del Covid y como estaba cambiando todo y como su negocio online podía coger aún más velocidad. He comprado unos cuantos más del 914, porque a la que le hagas la entrada en el blog los colocó seguro me dijo! Tras pasar un buen rato nos despedimos hasta septiembre para volver a vernos cuando le llegarán mis últimos encargos. 

El pasado martes 25 de agosto Josep Maria nos dejaba con tan solo 46 años.

Esta entrada con el último coche que me vendiste, solo te la puedo dedicar a ti, mi amigo y mi "marchante" como te gustaba decir. Y solo te puedo decir que en esa paradeta que seguro ya estás montando en algún rincón de ese cielo en el que descansas, y por la cuenta que te trae, espero que la estés llenando de Porsches para cuando nos volvamos a ver.




Josep Maria Miquel i Nuñez 1974-2020 
DEP amigo.


Y esta es la última miniatura que me vendió y que ya siempre tendrá un significado muy especial para mi.

















Un Spark en edición limitada a 300 unidades con los acabados de gama alta habituales del fabricante asiático.











Como del coche ya hablamos en la primera entrada sobre Brumos, no volveremos a repasar su vida y milagros.









Solo recordad que si lo queréis ver en directo lo podéis hacer en el Museo Brumos, en Jacksonville.




Pero como como la ocasión bien lo merece, vamos a hablar largo y tendido del modelo en cuestión, del Porsche 914, el muy mal llamado "patito feo" de Stuttgart.




Voy un año tarde con esto, ya que el 914 vio la luz en 1969 como yo, por lo que los dos entramos en los 50, y con la edad y la experiencia las cosas se ven de otra manera. Y eso es lo que le pasa exactamente al 914, fue un "adelantado a su tiempo" en todos los sentidos y que el tiempo está poniendo en el lugar que se merece.



A mediados de los sesenta Porsche solo tenía un modelo a la venta, el 911. Sí vale, también estaba el 912!! pero prácticamente era el mismo coche con el motor de 4 cilindros del 356 que justo se había dejado de fabricar en 1965.



Por lo que Porsche necesitaba un coche de acceso por debajo del 911 que le proporcionará ventas e ingresos para poder seguir creciendo. Pero una cosa era compartir la línea de montaje del 911 y hacer una version "low cost" como era el caso del 912, o fabricar "a mano" pequeñas unidades de coches de competición como los 904/906 y otra muy distinta crear un coche totalmente nuevo para fabricarlo en serie, eso suponía crear casi una fábrica nueva y por lo tanto una inversión económica que Porsche no podía afrontar.

Por lo que Ferry Porsche busca ayuda en su viejo aliado y pariente cercano.


 

Por si hay algún despistado a estas alturas haré un breve resumen de los lazos de sangre entre Porsche y Volkswagen y así irme un rato por las ramas, eso que tanto me gusta!



Con la llegada al poder en 1933 de Hitler a Alemania, este comienza un plan para vitaminizar la industria alemana en todos sus niveles, incluida por supuesto la automovilística, el Führer quiere que todos los alemanes puedan disponer de un vehículo propio y lanza un concurso para la fabricación del que llama "coche del pueblo" o su traducción literal al Alemán "Volkswagen". Y es Ferdinand Porsche el ingeniero que resulta ganador, en la instantánea podemos ver al profesor como presenta la maqueta ganadora a toda la cúpula Nazi.



Se trata de un coche sencillo, muy robusto, con un motor trasero refrigerado por aire para que no de problemas de congelación en los fríos inviernos alemanes y de fácil mantenimiento. Hitler aprueba el proyecto y da plenos poderes económicos a Porsche para montar la fábrica para producir en masa el "KDF", que es el nombre que el dictador nazi le pone al coche "KDF Wagen" iniciales de "Kraft durch Freude" (fuerza a través de la alegría) y Wagen que es "coche" en alemán. 

El 26 de mayo de 1938 Hitler pone la primera piedra de la fábrica a bordo de uno de los primeros prototipos descapotables que ha preparado Ferdinand Porsche.



Porsche nombra como director de la planta a su yerno Anton Piech.



Su abogado desde hace años casado con su hija Louise.




Pero justo antes de comenzar la producción del "escarabajo" estalla la II Guerra Mundial y la nueva fábrica se pone al servicio del ejército alemán, el KDF se modifica para uso militar dando lugar al Kübelwagen.



No lo tengo a 1/43, otro que tendrá que caer.




Aunque en mi defensa he de decir que sí que tengo a la version más moderna que se construyó tras acabar la guerra, el Porsche 597 Jadwagen.










Pero volvamos a Volskwagen, que me lío como siempre. Durante la guerra en la planta también se fabrican las famosas bombas V1 y V2.




Bombas en las que no tiene nada que ver Porsche, sí en el diseño de los míticos tanques Panzer, pero que no son fabricados en la futura planta de Volkswagen.




Al acabar la guerra, Piech, Porsche y su hijo Ferry son encarcelados por colaboración con el gobierno nazi, Ferry saldrá a las pocas semanas pero el doctor y su yerno están dos años en prisión hasta que finalmente son declarados inocentes y puestos en libertad. 


Dentro del reparto de las fuerzas aliadas del pastel alemán al acabar la contienda, el futuro de la fábrica lo deciden los ingleses, que impiden que Francia se lleve el proyecto del coche ya que la intención que tenían era adueñarse de los planos de fabricación y hacerlo en Francia. De hecho durante el encierro de Porsche, éste fue obligado a colaborar con los franceses en varios proyectos, solo hay que ver este Renault 4 de 1947 para darse cuenta de la mano del profesor.





El caso es que fue de un pelo que el Beetle no acabará siendo francés, lo hubieran llamado "Scarabee"????.


Pero Anton Piech, que era un reputado abogado austriaco y que ya ganó una batalla judicial para su suegro contra Mercedes, consigue que Volkswagen le pague una buena cantidad de dinero por los derechos de producción del escarabajo a Porsche, dinero que sirve para impulsar el proyecto que su mujer Louise y su cuñado Ferry han comenzado mientras ellos estaban en prisión, la fabricación del primer Porsche. Estamos en 1948.

El nuevo director de Volkswagen tras la desvinculación de los Porsche y de Piech es Heinrich Nordhoff.




Nordhoff es clave en la historia de Porsche ya que no solo paga una buena cantidad por los derechos del Volkswagen, sino que también firma un acuerdo de colaboración con Ferry para suministrar piezas para fabricar los primeros Porsche. 




Y le da la distribución de Volkswagen en Austria a su hermana Louise. Aquí podemos ver a los dos hermanos Porsche con Nordhoff detrás.



Y aquí a su padre Ferdinand Porsche, ya en libertad, ante la obra de sus hijos.



El Dr. Porsche fallecería en 1951, los dos años en prisión le dejaron en muy mal estado, pero es que tan solo un año más tarde Anton Piech muere también víctima de un infarto. 




Una vez puestos en situación sobre los orígenes de ambas marcas, veinte años más tarde de ese primer acuerdo de colaboración, Ferry acude de nuevo a Heinrich y le propone la idea de crear un deportivo "asequible" del que beneficiarse ambas partes. Por aquel entonces el único deportivo que tenía Volkswagen en su catálogo era el anticuado Karmann Ghia. 



Y al que le vendría muy bien un sustituto, por lo que la idea de compartir un nuevo proyecto para un deportivo es interesante para ambas partes y rápidamente llegan a un acuerdo.  Porsche se encargará del diseño del coche y Volkswagen de fabricarlo. Cuando me refería a que el 914 fue un adelantado a su tiempo, es entre otras cosas por esta, ya que es el primer acuerdo entre dos marcas para la producción de un coche conjuntamente, algo que hoy en dia hacen prácticamente todos y es difícil ver un coche o "plataforma" que parece que queda mejor que no compartan varias marcas.


Estamos más o menos hacia finales de 1965 y Porsche se pone a trabajar en el diseño del nuevo coche. Para variar, hay un poco de lío sobre a quién pertenece el diseño original del 914, ya que en varias fuentes y artículos "periodísticos" se dice que fue Ferdinand Piech (hijo de Antón y de Louise) quien diseñó el coche y de eso nada!

El jefe de diseño de Porsche era el hijo de Ferry, Butzi Porsche, y Ferdinand se encargaba del desarrollo de los autos de competición.



El de en medio en la foto era otro de los hijos de Ferry, Gerhard Porsche, al que por cierto su "primo" Piech le "levantó" la mujer con la que acabaría teniendo dos hijos en común. Ferdinand tuvo 12 hijos de tres mujeres distintas, como ya he dicho en otras entradas la historia de Porsche es casi como la de Dallas!!!.  

Por lo tanto al ser un vehículo de "calle" el proyecto era para Butzi, pero este estaba muy centrado en el desarrollo del 911 y "delegó" en su equipo de trabajo, que estaba formado por cinco miembros para que le propusieran ideas en una una "especie" de concurso para el proyecto.



Y la mejor idea fue la que le hizo Heinrich Klie, el de la izquierda con gafas. Este propone un coche con techo "Targa", motor central, el primer coche de calle a gran escala con motor central (otra vez avanzado a su época) y alejado del concepto 911, y con un diseño muy "diferente" de lo visto hasta la fecha.

Estas son las primeras maquetas del coche.



















Aquí también hay un poco de lío, parece ser que Klie parte de este boceto de 1947 de Ferry.




Pero también tiene similitudes con el diseño del estudio de Hans Gugelot que realizó en 1967 para BMW y que finalmente no se llevó a cabo.











Pero en definitiva hoy en día es la propia Porsche la que otorga el diseño del 914 a Klie, por lo que para él son los honores.

Esta sería la maqueta definitiva del 914.








Pero con el diseño ya terminado ocurre un hecho inesperado, Nordhoff fallece de un ataque al corazón! Ferry y Heinrich no habían firmado nada por escrito y el nuevo presidente de Volkswagen Kurtz Loft tiene otra visión del tema.



Y ya tenemos lío! Este opina que lo único que había encargado Volkswagen a Porsche era el diseño de "su" nuevo deportivo y que todo el proyecto es cosa de Volkswagen y no de Porsche, con lo que le dice a Ferry que le pase la minuta por el diseño del coche y listos. Pero al no haber nada firmado, Porsche no tiene porque venderle el diseño ni los derechos de fabricación del coche. O hay acuerdo o el 914 se queda en un bonito cajón!

Tras duras negociaciones hay fumata blanca y los dos fabricantes deciden crear una marca conjunta para la fabricación y distribución del 914 la "W Porsche".




El interés que genera esta nueva alianza es enorme, hasta tal punto que el 914 se puede decir que es uno de los primeros coches en ser "camuflado" durante sus test y pruebas de circulación (otro adelanto de la época).

















Finalmente el coche es presentado en 1969.


 

Por los tres presidentes, el de la izquierda de la República Federal Alemana, Kurt Kiesinger.






El 914 se producirá íntegramente en la fábrica de Karmann en Osnabruck.



Aprovechando la cadena de montaje del Ghia.



Y asumiendo Porsche una buena parte del coste de la fabricación. El 914 tendrá dos motorizaciones, un cuatro cilindros fabricado por Volkswagen de 1.7 cc. con 80 cv de potencia, es el mismo motor que monta el 411.




Y el 6 cilindros como no de Porsche, el 2.0 litros con 110 cv que se monta en el 911T, en este caso el chasis saldrá de Karmann pero será acabado de montar a mano por Porsche en la planta de Zuffenhausen.





"En los asientos donde normalmente dos niños lloran, Porsche le ofrece un 6 cilindros que ruge".

Como ya sabéis el principal mercado de Porsche era Estados Unidos, y el 914 tenía que ser una pieza muy importante en él. El hecho de ser, al menos en su version de cuatro cilindros, practicamente un "Volkswagen" le podía penalizar, por lo que Ferry convence a Lotz para que en América el coche sea distribuido sólo bajo el nombre de Porsche.



Las primeras unidades se fabricaron a finales del 69 y se pone a la venta en 1970.



El coche es un éxito y la version de 4 cilindros se vende como churros!



Su precio base de 12.250 marcos alemanes (6000 euros) juega un papel decisivo frente al precio de la versión de 6 cilindros de Porsche, que tenía un precio de 19.000 marcos, no solo monta el motor del 911T, sino que también monta sus frenos, su dirección, caja de cambios, llantas Fuchs, etc, etc, por lo que lo deja muy poco por debajo del 911 en precio, que estaba en 21.000 marcos.


En su primer año en USA el 914 se proclama como coche importado del año.




Y aquí tenemos al 914/6 en miniatura, una version sencilla de la colección Porsche de Planeta Agostini.



















Como ya he comentado, en su primera versión el 914 tenía dos configuraciones, la 4 cilindros de 1.7 y la de seis de 2.0.








A ver si me hago con la versión de 1.7 que me falta.



Del seis cilindros de Porsche solo se fabricaron 3.338 unidades y debido a sus pocas ventas se dejó de fabricar en 1972. Por lo que en 1973 para seguir teniendo dos motorizaciones disponibles en catálogo, se introdujo una nueva versión del cuatro cilindros pero aumentada a 2.0 que daba 100 cv con inyección Bosch Jetronic, manteniéndose también la 1.7 de 80 cv, vamos lo que sería una version S del coche en toda regla en terminología Porsche.

Y aquí tenemos al pequeño 914 2.0 en version Minichamps ya bastante mejor acabada.










 















En 1974 la version de 1.7 se aumentaría a 1.8 para cumplir la normativa medioambiental en Estados Unidos, del 4 cilindros se vendieron un total de 115.631 unidades, sus ventas acabaron en Europa en 1975 y se estiraron en Estados Unidos hasta 1976 pero solo para el 2.0.

Para que os hagáis una idea de la importancia del 914 en Porsche, la primera generación del 911 se fabricó entre 1963 y 1973 y se vendieron 111.995 unidades, por las casi 120.000 del 914 en la mitad de tiempo.




Para conmemorar las 100.000 unidades se sacó una edición especial en negro.





Muy cotizada hoy en día y conocida como el "abejorro".




Hasta su versión en miniatura está cotizada.


Porsche como no, quiso introducir al 914 en competición, por lo que muy pronto montó unas cuantas unidades con las especificaciones del Grupo 4 de la FIA para homologarlo.



Los dos primeros coches que se montaron con las especificaciones GT fueron testeados en la Targa Florio de 1970, donde los pilotos los usaron para hacer las vueltas de reconocimiento al circuito de la Madonia.






Buscando información en la web, curiosamente me han aparecido varias búsquedas hacia entradas de este mismo blog. En este caso me ha aparecido este video que ya puse en las entradas del 917 donde podemos a Brian Redman dando una vuelta con el 914 por Sicilia a toda castaña!


 

Uno de los dos coches, el chasis 914 043 0709 fue cedido a Pedro Rodríguez como coche personal y el otro el chasis 9014 043 0705 fue enviado tras las pruebas en la Targa a Estados Unidos, sabéis a quien?? 



Para acabar de poner a punto al coche inscribió a tres unidades en el maratón de Nurburgring, una prueba de resistencia de 86 horas.



Y el 914 respondió.



Ocupando las tres primeras posiciones.



Miniaturas disponibles.



En 1971 quiso defender el título conquistado por el 911 en el 70 con el 911 en el Rally de Montecarlo.



Su motor central y por lo tanto su bajo centro de gravedad le tenían que dar un plus, por lo que las expectativas eran grandes cuando partieron para Mónaco.



Pero en una edición con mucha nieve.



La jugada no salió bien y solo lograron una tercera posición, cediendo ante los Alpine.



Como no, las miniaturas están disponibles.




Porsche monto 15 coches con la especificaciones GT antes de ponerlo a la venta. Estos fueron los prototipos del 914/6 GT. 

914 043 0019. Es el primero que se montó, no llegó a competir y se acabó vendiendo al diseñador Graft Groetz sobre el que realizaría un diseño futurista.
















Que por supuesto tiene versión en miniatura.




No será el único 914 del "futuro" que veamos.

La unidades 914 034 705 y 709 fueron las dos que fueron a la Targa Florio, una acabaría en Brumos y de la de Pedro Rodríguez no se sabe su paradero.

Las 914 034 983 y 1614 se usaron como crash test y fueron destruidas.

La 914 034 1732 se usó en el Rac Rally. 




Y los seis restantes  914 034 2541/2542/2543 fueron las del Maratón de Nurburgring y los tres del Montecarlo 914 034 139/140/141 que hemos comentado.

Tras esos 15, Porsche monto 34 unidades más 914/6 GT  para sus clientes, de estas solo destacaremos la del importador francés de Porsche Sonauto.



Con la que conseguiría un 6º posición en la general en Le Mans y la victoria en la clase GT.



Que juntamente con la victoria de Peter Gregg y Hurley Haywood en el IMSA en el 71 fueron los éxitos más importantes del 914 en lo que competición se refiere.




Aunque el coche tuvo muy buena acogida en el mundillo y fue "Pace Car" tanto en la F1.



En la Can Am.



En las 500 millas.



Y hasta en Nürburgring fue equipado como coche de bomberos.



Y como no, también persiguió a los malos!



El 914 era un gran coche, además costaba una décima parte que el otro Porsche con motor central de la casa.





Debido al éxito de ventas, Porsche ofreció aparte de esas 34 unidades "GT," un kit de "upgrade" a la version GT de la que llegaron a vender 400 unidades. Muchas de ellas se fueron a USA donde gozó de mucha popularidad entre los pilotos amateurs y les hicieron cosas como esta.




Y poca broma, que acabó 5º en las 24 de Daytona de 1980.




Como he comentado al principio, en algunas fuentes se menciona al "primo" Piech como autor del 914, que ya hemos visto que es un error. Sabéis aquello de "oigo campanas y no sé de donde"? pues el error viene porque el amigo Piech también le metió mano al 914, y mucha!.


Ferdinand Piech coge una unidad, concretamente el chasis 914 1 43 0195,  y le calza el seis cilindros 2.9 del RSR y casi todos los componentes que puede, para que el chasis aguante elimina el techo"Targa" y le suelda un techo rígido para darle más rigidez, el prototipo en color negro tiene 345 cv y asusta, tanto que en la fábrica lo bautizan como "Brutus".







La idea de Piech es plantar cara al Ferrari Dino 246 GT.



El "Brutus" será un regalo de Ferdinand Piech a su primera mujer Corina.




El matrimonio mantendrá el coche hasta su separación. Acabarían vendiendo el coche a un militar americano que lo mantuvo hasta su muerte, el coche posteriormente fue restaurado y subastado por 953.000€.




Pero volvamos con el 914. El Brutus deja atónitos a todos y se decide construir 10 unidades más, el proyecto se denomina 916 y no será tan radical, se montará el motor y los componentes del 911S.

El primero que se fabrica es el chasis 914 233 0011, es de color amarillo y es un regalo para la madre de Piech y hermana de Ferry, Louise Porsche.



No he localizado ninguna foto de la hija de Porsche con el coche por lo que si alguien tiene o localiza alguna se lo agradeceré! El coche se lo entregó su hijo el 23 de julio de 1971 y montaba el motor de 2.4 de 190 cv. Parece ser que Louise vendió o regaló el coche a Erna Götten, una diseñadora de interiores de Porsche años más tarde. A partir de aquí el coche pasa por varias manos hasta acabar en Japón en la colección Matsuda. El coche lo subasto Sotheby's por 870.000 dólares.









El segundo 916 fabricado (y que no se queda en la familia) es de color plata, aunque podemos decir que se lo queda la política del otro lado del Atlántico, ya que es para otro de los grandes ilustres de este blog, Peter "Perfect" Gregg.



Diría que es Peter quien lo conduce, se publicó un artículo en la prensa americana, el chasis era el 914 233 0012



Desconozco su paradero actual.



El tercer 916 chasis 914 233 0013 fue para un cliente habitual alemán que aún lo mantiene.




Los siguientes 916 fabricados montaron el motor de 2.7 y 210 cv. El chasis 914 233 0014 fue para Wolfgang Porsche, el pequeñajo de Ferry.



Era de color marrón.



Lo mantuvo bastantes años y ahora está en manos privadas.



Seguro que se arrepiente, aunque total él puede coger cualquiera del museo, no?




El chasis 914 233 015 fue para otro hermano, Gerhard, en color plata y con techo solar para asomar la cabeza (no sé si como alguna "indirecta" de su primo Ferdinand).



Los otros cinco chasis se vendieron a clientes especiales alemanes, el 16 en rojo.



El 18 en azul metálico.



El 19 en blanco.




Y el 20 en plata aunque se pintó después varias veces.



El único que nos falta por ver es el chasis 914 233 017 que fue para otro miembro de la familia, pero esta vez Piech, ya que fue para un hermano de Ferdinand, Hans Michael Piech.

Este sí que tiene buena relación, al menos con su primo Wolfgang.



Su 916 era de color azul.



Tampoco tengo foto de Michael con el coche, pero lo que sí que tengo es a la miniatura en una de mis estanterías!.
























Tras analizar las 10 unidades fabricadas, Porsche tenía un problema. El coche era un avión, con unas prestaciones superiores al 911 pero más caro de fabricar, por lo que se acabó descartando su producción en serie. Con otro cabreo de narices de Piech! sus primos encerraron bajo llave a sus mujeres por lo que pudiera pasar!


Pero Ferdinand Piech seguía haciendo de las suyas y si no querían caldo aquí vendrían dos tazas más. Montaría dos 914 más, y esta vez les metió el motor de 8 cilindros de los 908, y porque no entraba de ninguna manera el 12 cilindros del 917 que si no.....









El 914/8 daba 300 cv y era el Porsche de calle más rápido que se había hecho jamás. Este "Hot Rod" Porsche en color rojo se lo quedó Piech como coche personal. 












Y el otro? Pues el otro 914/8 se lo regaló a su tío con un "par" por su 60 aniversario.





Cuenta la leyenda que a Ferry no le gustó nada el coche, de hecho el 914 como tal parece ser que nunca fue santo de su devoción y apenas usó el coche, que fue enviado al Museo al poco tiempo, donde ahí sigue.



Como coche de "empresa" que era Ferdinand Piech tuvo que entregar el coche en su destierro, a cambio se llevó a la mujer de su primo en el maletero del Brutus! El coche también pasó al Museo y ahí sigue.



Aunque lo sacan a menudo de gira.

 



Pero aún queda por ahí otro 914 muy especial, y más si tenemos en cuenta que perteneció a mi familia!! E
n 1969 con el permiso de Porsche y Volkswagen el diseñador Giorgetto Giugiaro sobre la base de un 914/6 realiza un "Concept Car". 









Giugiaro diseña un coche tremendamente futurista pero a la vez totalmente funcional, para ser producido en serie sin problemas.






Al que denomina "Tapiro" por ese capó en forma de hocico que tiene.

















Sobre la base del 914 monta esta carrocería. El coche lógicamente fue otro ejemplo de adelanto a su época, demasiado futurista fue descartado por Porsche para su fabricación, de hecho se llegó a plantear que Porsche vendiera el Tapiro y Volkswagen el 914. El coche llegó a ser presentado en el Salón de Turín en 1970.




Inicialmente parece ser que se construyó con el motor de 4 cilindros y que posteriormente cuando ya estaba descartada su producción se le montó un 6 cilindros de un 911S con el que el Tapiro daba 220 cv de potencia. El coche estuvo varios años de gira por el mundo mostrando su avanzado diseño.












Uno de los Salones que lo exhibió fue el de Barcelona en 1973.



 

Y en él se fija el compositor Waldo de los Ríos,  casado con la actriz Isabel Pisano (prima de mi padre), aunque he de reconocer que no la he llegado a conocer.




Waldo se encapricha con el coche y lo compra. Al año siguiente en 1974 mientras conducían por la casa de campo en Madrid donde residían, se produjo un cortocircuito y el coche se incendió y ardió la parte trasera. Parece ser que la posición del motor hacia "a veces" que los carburadores Weber derramaran líquido y este prendiera con el cableado, quemando por ahí a más de un 914. Tras el incidente el coche quedó aparcado en el garaje familiar, Waldo fallecería unos años más tarde pero el coche se quedó en la casa familiar hasta los 90, hasta que la prima Isabel vendió la casa y con ella los restos del coche. inmediatamente se corrió la voz y llegó a Giugiaro, quien logró recuperar el coche.




Aquí lo vemos junto a su hijo contemplando su obra, que curiosamente no ha restaurado y mantiene expuesto así como esta en la foto en la sede de su empresa Italdesing Giugiaro, que es en la actualidad propiedad de Volkswagen.

Tras descartar W Porsche el proyecto Giugiaro también intentó vender el "concept" a Maseratti, al que le diseñó el Boomerang en 1971.




Pero la idea tampoco fructiferó y solo se fabricó el prototipo, aunque seguiría insistiendo hasta que diez años más tarde, en lo que podríamos llamar todo un "Regreso al Futuro" Giugiaro  por fin pudo plasmar su idea en la carretera.




Y creó al DeLorean.




Otro adelantado a su época y que pasaría a la inmortalidad años mas tarde gracias al celuloide.




Lo que es imperdonable es que no tenga todavía al Tapiro en mis estanterías. Habrá que remediarlo.




Y con esto si que llegamos al final de la historia del Porsche 914, todo un incomprendido en la historia de la marca y que como habréis podido leer en este pequeño resumen de su vida y milagros, fue un auténtico cochazo y un adelantado a su época en muchos aspectos.




Y del que por cierto no os extrañe que se vuelva a hablar pronto.




Saludos!!!







6 comentarios:

  1. Hermoso lo que has escrito Oscar todos lo extrañaremos mucho

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  2. Esta emotiva entrada es el mejor homenaje que le puedes hacer a tu querido amigo Josep; en algún lugar del universo se estará deleitando con ella y con todas las que subas de aquí en adelante.
    Veo que el 914, que pasa a segundo plano en este momento, nació junto a ti en 1969; yo tengo el honor de haber nacido en 1963: soy hermano del 911.
    Muy bueno repasar la historia de Porsche y conocer la del 914; tengo el de Nurburgring 1970 de Schuco. Estos coches son una belleza.
    Abrazo!

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  3. Felicidades por tu homenaje a Josep Maria, gran amigo mío y persona muy querida por todos los que lo conocieron. Estuve con el por última vez el 3 de agosto y quedemos que cuando pasara esto del covid le enseñaría a vender y comprar trenes en miniatura además de sus complementos ya que yo soy un experto en este tema y así ampliar su negocio pues estaba bastante preocupado y triste porque unos días antes había fallecido un amigo de él por negligencia médica y las ventas le habían bajado por el coronavirus. Cuando me llamaron para darme la triste noticia de su fallecimiento no me lo podía creer, pensaba que se habían equivocado, incluso a día de hoy me cuesta creerlo. Por cierto, Josep Maria tuvo en venta dos Kubelwagen en 1/43 de Cararama bastante bien hechos a 5 euros cada uno y fue de las últimas miniaturas que le compré ya que le pedí que me las buscara hacía meses y me las pudo conseguir.

    Un abrazo a un gran amigo de Josep Maria.

    Saludos a un gran amigo

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  4. Gracias Josep Lluis!
    Un perdida irreparable, la verdad es que aun sigo sin hacerme a la idea, sin creérmelo.
    Un fuerte abrazo

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  5. Muy buena entrada.
    Salds al inspirador de ella! Espero la siguiente con ganas!
    Salds!

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  6. Me sorprendió el 914 disfrazado, las luces delanteras disfrazadas me gustan más que las definitivas.
    Sé que era un auto excelente, pequeño, liviano y maniobrable, apenas imitado años después por el Fiat X1/9. Pero siempre me pareció muy feo, y ahí sí el producto de Fiat le saca varios cuerpos, al menos en mi gusto.
    Me gustó la versión de Graft Groetz.
    Conocía al Tapiro y su triste final.
    En cuanto a Giugiaro, goza de mi admiración por el Lotus Esprit, entre otros (la Maseratti Boomerang y el DeLorean tampoco se quedan atrás).
    Gracias por la entrada!

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