Durante las entregas sobre la historia del 917 ya repasamos a dos de los equipos mas importantes que corrieron con los coches de Stuttgart, el Team Gulf y el Penske Racing, y que en mayor o menor medida contaron con todo el apoyo de la fabrica en los años que formaron equipo conjuntamente.
Pero hoy vamos a ver, al que quizás sea el equipo Porsche mas importante y laureado al otro lado del Atlántico con diferencia.
Como ya sabéis Porsche nace como "marca" en Stuttgart en 1931, donde el Dr, Porsche crea la Ingeniería que lleva su nombre.
Pero es en Austria, en el mítico Taller de Gmünd en 1948, cuando empieza a fabricar coches.
Porsche se presenta en "sociedad" por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1949.
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Pero podríamos decir que es muy lejos de allí, donde se convierte en una "marca" de coches, la historia de Porsche no se puede entender sin América y su relación con ella, y todo comienza un año mas tarde, en el Salón Internacional del Automóvil de París de 1950.
En el que Porsche tiene un minúsculo stand con un solo coche.
Y es allí, donde precisamente un Austriaco, afincado en New York, al que le habían hablado de un nuevo fabricante de coches Alemán acude para ver que de quienes se trataban.
Max Hoffman era un importador de coches europeos que tenia un impresionante concesionario en Park Avenue, New York.
Hoffman compra 3 coches en el mismo Salón de París, y llega a un acuerdo para comprar 15 mas, convirtiéndose en el primer importador de Porsche en América.
De regreso a casa con los tres coches, acude con uno de ellos al Gran Premio de Watkings Glen, muy posiblemente el coche es el de esta foto.
El coche es el centro de atención del Padock y allí mismo vende los otros dos coches. Y los otros quince ya los había vendido antes de que se bajaran del barco!
Hoffman era amigo de otro Austriaco, John Von Newman, que tenia una tienda de coches en Los Ángeles, y de inmediato le coloca unos cuantos, por lo que este se convierte en el primer vendedor de coches en la costa Oeste de Porsche, Newman adquiere una de las unidades que participaron en Le Mans en 1951.
Y es también uno de los primeros en competir en USA, y el primero en obtener una victoria en suelo Americano con un Porsche.
Y no con uno cualquiera, la historia del coche la tenéis en esta entrada.
En la primera visita de Ferry a New York y durante un almuerzo Hoffman le dice que si quiere vender coches en Estados Unidos tiene que ponerles un "escudo" en el capo!. La leyenda cuenta que es allí mismo, en una servilleta del Restaurante (al mas puro estilo contrato de Messi) en la que los dos trazan el boceto de lo que seria el escudo de Porsche. Hasta corre por ahí este boceto.
Porsche nunca lo ha reconocido como autentico. Lo que si es verdad es que tras aquel almuerzo, Ferry encarga a su vuelta a Stuttgart a Herrmann Lepper y Franz Reimspiess un escudo que represente a la marca. Estos basándose en los escudos de la ciudad de Stuttgart crean el escudo que apenas ha variado en los 70 años de historia de la marca.
La cosa va tan en serio que en 1953, la mitad de la producción que es capaz de fabricar Porsche va directamente para Estados Unidos, donde Hoffman.
Coloca directamente una pequeña parte a través de su concesionarios.
Pero también empieza a colocarla como mayorista a vendedores como Newman y todo el que se interesa por los coches de Stuttgart.
Es aquí cuando Porsche, se establece en América y crea la POAC (Porsche of América Corporation) que sera la encargada de importar los coches directamente y colocarlos en distribuidores "oficiales" por toda América, aunque aquí hay un poco de lió, ya que durante los primeros años sigue siendo Hoffman quien coloca los coches a los distintos distribuidores y no es hasta finales de lo 50 cuando los concesionarios y empiezan a adquirir los coches directamente a la POAC obteniendo algunos la categoría de "oficiales". Y es aquí donde empieza la historia de ese dorsal nº59.
Tras el final de la II Guerra Mundial, Volkswagen ya colocaba escarabajos en América gracias al acuerdo de los Aliados, por lo que ya tenia de alguna forma una red de distribución en Estados Unidos, uno de esos distribuidores era Hubert Brundage.
Que tenia una tienda en Miami Springs, Brundage Motors, en la que vendía escarabajos a "puñados", por la módica cantidad de 1535 dolares.
El caso es que Brundage no pierde la ocasión y comienza a colocar los nuevos Porsche a sus clientes que le sirve Hoffman, y todo parece indicar que es el primero en colocar en la "puerta" el letrero de Porsche en los Estados Unidos.
Hubert Brundage también era piloto amateur, en 1954 Hoffman le vende uno de esos coches "especiales" que Porsche le fabricaba, un 356 "América Roadster".
El coche que adquiere Brundage es una unidad "especial" ya que se trata del único que se fabrico en acero, inicialmente los "América" estaban fabricados en aluminio, pero su alto coste y la quiebra del fabricante que hacia las carrocerías desestimaron esta opción, se plantearon fabricarlos en acero y parece ser que esta es la única unidad que se llego a montar en plan prototipo, y que Max coloco a Hubert.
Aquí vemos a la "joya", detrás se puede observar una furgoneta de asistencia.
Brundage corrió varias carreras con el, como las 12 de Sebring de 1954. El coche sigue vivo hoy en día y en 2009 fue subastado con el pedigri de ser el único 356 América Roadster de acero por casi medio millón de dolares.
En 1955 Brundage Motors se queda pequeño y se mudan a unas instalaciones mas grandes en Jacksonville, cerca del puerto, en 1959 obtienen la distribución directa de Porsche para tres estados, Florida, Georgia y Carolina, pasándose a llamar Brumos Porsche Car Corporation.
Brumos es la abreviación de Brundage MotorS
Y en 1960 corren su primera carrera como Brumos con este 718 RS60.
No tengo la miniatura, pero si el RS60 que gano la Carrera.
Hubert no piloto el coche, los encargados de manejar el primer Brumos de competición fueron el padre mi querido Al Holbert, junto a Roy Schecter y Howard Fowler.
Y aquí vemos al Brumos y al ganador, que por cierto seria la primera victoria de Porsche en las 12 Horas de Sebring, ya nos meteremos algún día con esto.
Por cierto, Brundage vendería el RS a este jovencito, os suena??
Venga una mas de cerca.
Todavía no?, venga ahora una con Trump que le otorgo hace poco la medalla de la libertad, la mas alta distinción que se otorga a un civil en la Casa Blanca.
Tampoco?
Don Roger Penske!.
Pero volvamos al Brumos que ya me estoy liando! Brundage tenia un joven cliente, todo un "cerebrito" de buena cuna, ingeniero graduado en Harward con doble licenciatura, que se alisto en la Marina, y que estaba destinado precisamente en Jacksonville, Peter Greeg.
Peter, muy aficionado a las carreras, le compro a Brumos un 904.
Piloto amateur de fin de semana cuando no estaba de servicio, no tenia malas manos al volante y realizo buenos papeles con el 904.
En 1964 Herbert Brundage falleció víctima de un accidente de moto en Florida.
Peter que había establecido una buena relación con los Brundage, decidió dar un giro a su vida, se licencio de la Marina, se caso con una millonaria y le compro a la viuda de Herbert la empresa, por lo que en 1965 paso a ser el propietario de Brumos Porsche.
A partir de aquí Peter intensificaría sus participaciones como piloto, con su 904 ya participa en las grandes pruebas americanas como Daytona y Sebring, donde alcanza una 7ª posición en la general y la victoria en su clase. Su 904 esta hoy en día en tierras Monegascas en perfecto estado.
A finales de 1966 Peter comienza a vender el nuevo coche de Stuttgart, el Porsche 911 y es el 3 de febrero de 1967 cuando en las 300 millas de Daytona se presenta con esto.
Un 911 blanco con dos lineas de color azul y rojo, que cruzan el capo albergando el dorsal nº59.
Acaba de nacer la division Racing de Brumos.
Ha nacido un mito!, aquí lo vemos en Sebring.
Porque esos colores y ese dorsal nº59? Pues por esto!
Por el Portaaviones de la Marina Norteamericana USS Forrestal CV59, con base en Jacksonville y donde Peter Gregg realizaba maniobras.
Del que por supuesto hay miniatura! Por cierto veraneaba en Benidorm!!
Las franjas azules y rojas, y el fondo blanco estaban inspiradas en la bandera Americana.
En 1968 participaría con distintos 911, T, S y R siempre con la misma decoración, aquí lo podemos ver en 1968 en las 24 Horas de Daytona con un 911 S.
No dispongo de ninguna miniatura de esos primerizos 911 Brumos, pero si de esta preciosidad.
Pero aquí tenemos a una de esas primeras unidades que vendía preparadas para correr Brumos.
Desconozco si una de las unidades que piloto Peter, entiendo que no, ya que en 2018 fue subastada por solo 250.000 dolares.
Peter acabo en 9ª posición de la general y 1º en su clase, el año de la primera victoria de Porsche en Daytona con el mítico triplete.
En 1969 volvería con Sten Alesson como pareja.
El nivel de Gregg como piloto crece día a día, a lo Paul Newman no paraba de correr todo lo que se le ponía delante, durante un entrenamiento haciendo auto cross, conoce a un tipo rubio muy joven de solo 20 años, al que no le puede seguir el ritmo.
Se llamaba Hurley Haywood y jamas había participado en ninguna carrera. Brumos no tenia un equipo de competición estable, Brundage en sus inicios participaba en carreras para publicitar su concesionario y Peter seguía corriendo por su afición, pero quería mas, y la idea de crear un equipo de competición a nivel nacional estaba en sus planes, por lo que vio en Hurley una buena posibilidad de formar pareja.
En julio de 1969 Peter Gregg y Harley Haywood se inscriben el las 6 Horas de Watkins Glen.
En la que seria la primera aparición de la nueva pareja y la primera del joven Hurley.
El coche elegido por Greeg es un 911S para participar en la categoría GT2, ha llegado a un acuerdo con Porsche para distribuir también Audi y el coche es de color naranja, y el dorsal seria el nº58.
No dispongo de ninguna foto a color.
El motivo de no correr con el dorsal nº59 era por que Gregg estaba participando en solitario la Trans Am con otro 911, este con el blanco de Brumos y su dorsal nº59.
Mamodels hace una kit para montar en resina.
Peter y Haywood quedan en 8ª posición y ganan la categoría GT2, en lo que seria el inicio de una enorme amistad, y el de una de las parejas mas importantes en la historia del automovilismo Americano.
Pero tardarían un poco en volver a correr juntos.
Harley es llamado a filas y enviado a Vietnam, donde permanecería dos años, no seria hasta 1971, cuando ya como pilotos profesionales comienzan su carrera, en lo que serian los inicios del Team Brumos!
En 1971 se crea la IMSA (International Motor Sport Association) y comienza lo que se podría llamarse el Campeonato del Mundo de Velocidad Americano para Gran Turismo, la otra prueba similar estaba organizada por el Club de Autos Deportivos de América, la Trans Am, carreras mas cortas que engloban a dos categorías, hasta y a partir de 2500 cc, y en la que Peter, que quería correrlo todo, se había inscrito con un Ford Mustang.
El Caballo Americano de Peter aun sigue cabalgando como el primer día.
Como este mas moderno, con el que recorrí la parte final de la Ruta 66 este verano.
Pero volvamos al Brumos que a la mínima me voy por las ramas. Peter y Hurley se inscribieron para participar en la nueva IMSA en la categoria GTU, y esta era su furgoneta de asistencia.
No estaría de mas que se restaurara.
En 1970 a Porsche se le metió la idea de que el coche con el que debía competir era el 914, y monto curiosamente "once" unidades muy vitaminadas del 914/6 GT, hemos hablado de ellas en las entradas del 917, una de ellas era el coche personal de Pedro Rodriguez, y llevaron dos a la Targa Florio con los que entrenaron, una de ellas esta, con la que Brian Redman reconocía el circuito.
Era el chasis 914 043 0705, el 914 tuvo muy buena acogida en Estados y Unidos y esta unidad fue a parar a manos de Peter Greeg, y fue la que escogió para correr el Campeonato IMSA junto a Haywood en 1971.
IMSA aparte, también correrían algunas pruebas del Campeonato del Mundo de Resistencia, como Daytona, donde debutaron sin mucha suerte y Sebring, donde finalizarían en 14ª posición.
La primera carrera, de las seis que consto el IMSA en el 71 serian las 300 millas de Virginia.
Y seria la primera victoria de la pareja.
Y también ganarían la segunda.
Y la tercera, y la cuarta y la quinta, todas menos la ultima en Watkins Glen.
Ganando lógicamente el campeonato, como no tengo foto alguna de la celebración, os pongo esta en las que salen muy guapos los tres.
La miniatura le sacara Spark durante el 2º semestre de este año, de la cual ya he hecho el prepedido.
Cuando llegue ya le haré el reportaje fotográfico.
Quien bajo la colores de Brumos corrió una cuantas carreras, tras perdersele la pista unos años, en los 90 fue recuperado por Hurley y esta expuesto en la Brumos Collection. Quien dijo que un 914 no es bonito????
Es un coche muy replicado, aquí podemos ver un de ellos versión "Mexicana".
Para la temporada de 1972, Peter y Harley usarían un "viejo" 911S para volver a correr la IMSA.
Se trataba del chasis 911 030 1263.
Las que si mantuvieron su formato original fueron las 12 Horas de Sebring.
Donde ganarían en su categoría y lograrían una mas que meritoria 5ª posición general.
El IMSA del 72 consto de 10 pruebas, y Peter y Hurley ganarían cuatro de ellas, pero dos en Categoría Absoluta, una de ellas en Virginia.
De la que tengo bastante material gráfico.
El Pace Car, un precioso Targa.
Miss Virginia.
Hurley con dos Camels.
En fin, volvamos a los coches que me lió! Esta es la única foto a color que he encontrado de la Carrera.
Si os fijáis no aparece Brumos, y es que publicitaba a otro de los concesionarios de la zona de Peter, aprovechando que el circuito de Virginia estaba cerca.
La otra victoria absoluta de la pareja seria en New York.
No se proclamarían Campeones hasta la ultima Carrera del año.
Gracias a un 2º puesto en Daytona.
Y aquí tenemos por fin a mi primer Brumos en miniatura, y que además fue el primer 911 ganador de un Campeonato Nacional Americano.
Una edición limitada a solo 1000 unidades del fabricante Schucco. Y curiosamente es uno de los dos únicos coches que me he comprado dos veces por error, es lo que tiene tener tantos que empiezas a liarte!.
El valor de este coche es mas alto de lo "normal", ya no solo por su edición limitada a 1000 piezas que también, sino por su "errata" en la peana en la que indica "2.8 RSR" y el "Regreso al Futuro" que se marca Schucco! Ya que se adelanta en el tiempo un año, los 2.8 RSR se empezarían a fabricar en 1973, el coche es un 2.5S fabricado un "poco" antes.
Que ha sido del coche?
Sigue perteneciendo a Brumos, y aquí lo podemos ver en un Concurso de Elegancia en Monterey.
Estos de Amelia Island si que saben poner bien las "peanas".
Aquí lo podemos ver posar con su primo.
No seria el único Porsche del Team Brumos en el 72, Peter conduciría otro muy especial, algunos ya sabréis de que modelo hablo, pero eso ya lo veremos en el siguiente capitulo, que se merece entrada propia!
Saludos!!
Muy interesante, voy a por la segunda entrega
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