Hace mas o menos un año que aprovechando una nueva version de un 911 de carreras le hacia una entrada al 936.
Como todo este 2019 prácticamente lo he dedicado a las historias a través de sus miniaturas del 917, se había quedado pendiente el resto de la historia del coche que recogió el testigo del 917, el 936, así que vamos con ello.
La siguiente aparición del 936 seria en Italia, en las 4 Horas de Monza de 1976, y en ella saldría a la palestra el segundo 936 fabricado por Porsche , el chasis nº002.
Como todo este 2019 prácticamente lo he dedicado a las historias a través de sus miniaturas del 917, se había quedado pendiente el resto de la historia del coche que recogió el testigo del 917, el 936, así que vamos con ello.
La siguiente aparición del 936 seria en Italia, en las 4 Horas de Monza de 1976, y en ella saldría a la palestra el segundo 936 fabricado por Porsche , el chasis nº002.
Al no coincidir con ninguna prueba del
Mundial de Marcas, los pilotos del 936 fueron la pareja estrella de la casa,
Jacky Icks y Jochen Mass.
En otro duelo con los Renault Alpine,
el Porsche marco la pole.
Y otro poster.
El fabricante Portugués Trofeu también
reproduce la miniatura a escala.
El 936 era una bala.
Y mas de lo mismo. A la vista del estado del podio, este debía de ser de la epoca de las Cuadrigas!
Y otro poster a imprimir.
Y mas de lo mismo. A la vista del estado del podio, este debía de ser de la epoca de las Cuadrigas!
Y otro poster a imprimir.
La maqueta esta disponible por varios
fabricantes, uno de ellos Trofeu, que amortizaba el molde lógicamente.
Y Minichamps.
La siguiente parada, y donde veríamos
juntos a los dos chasis seria en Le Mans.
Ya repasamos esta carrera en las
entradas del 935 al coincidir todo el equipo Martini, pero vale la pena verlo
desde el lado del 936.
Para la carrera de las carreras,
Porsche llevo al completo a su equipo Martini, los dos chasis del 936 y el 935. Aquí vemos una foto de la presentacion del Team Martini Porsche 76.
El chasis 001, mantuvo su configuración inicial y los pilotos serian Jurgen Barth y Reinhold Jost con el dorsal nº 18.
Pero para el segundo chasis montarían
una joroba de refrigeración para el intercooler, los pilotos serian Jacky y
Gijs Van Lennep, que había ganado las 24 horas con el 917 K en 1971.
La pole seria para Renault y Jacky y
Gijs clasificarían segundos, el otro 936 lo haría en 5ª posición.
Ya en la largada, el nº 20 se puso en
cabeza, y no la abandonaría.
Fue un paseo de sol a sol.
Aunque esta señorita se debió quemar un poco, la crema solar Haawaina no llegaría hasta el año siguiente.
En la primera vuelta el otro 936 se
puso en segunda posición, escoltando al nº20.
Cosa que haría hasta las 6 de la
mañana, en el que el motor dijo basta, dando la razón a quienes decidieron
insertar la joroba que refrigeraba un poco mejor el auto.
La maqueta también la reproduce
Trofeu.
Jacky y Gijs se fueron relevando sin problema alguno.
Le sacarían 11 vueltas al 2º clasificado, un Mirage.
Porsche se hacia con su 3ª victoria en
Le Mans.
Y aquí tenemos al pequeño.
La miniatura es de Trofeu, y el nivel
de acabados para ser del fabricante Portugues se quedan algo justos.
Un video resumen de la carrera.
Y uno con Icks comentado la jugada.
Los dos coches correrían un par de carreras mas cada uno en el 76, ganándolas casi todas.
Y uno con Icks comentado la jugada.
Los dos coches correrían un par de carreras mas cada uno en el 76, ganándolas casi todas.
En 1977, los 936 solo acudirían a una
cita, no hace falte decir cual no?
Al 936 se le hicieron bastantes retoques aerodinámicos.
Que se probaron como era habitual en los test previos en Paul Ricart.
Junto con el 935 fueron los tres coches que Porsche llevo a su taller en Francia, Teloche.
Que se probaron como era habitual en los test previos en Paul Ricart.
Junto con el 935 fueron los tres coches que Porsche llevo a su taller en Francia, Teloche.
El chasis 001 seria para Jurgen Barth,
y Hurley Haywood, que con su victoria en las 24 Horas de Daytona se había
ganado un asiento en el equipo oficial, hablaremos largo y tendido de Harley en
breve. Llevarían el dorsal nº 4.
El chasis nº002 seria para Jacky Icks y
Henri Pescarolo y serian el "primer" coche, con el dorsal nº 3
Los Alpine seguían siendo mas rápidos
y solo Pescarolo lograba meter al 936 en la 3ª posición de la parrilla en clasificación.
El otro 936 hacia un discreto 7º
puesto por detrás incluso del 935 que era 6º.
En la salida, Jacky dio caza a uno de
los Alpine, pero a la tercera hora de carrera el motor rompió.
Spark reproduce la miniatura.
Con solo tres horas de carrera
disputadas, el jefe de filas de Porsche no se iba a quedar sin conducir mas,
por lo que tiro de galones y se sumo Harley y Jurgen.
El nº 3 no comenzó demasiado bien era
15º en la cuarta hora pero a partir de ahí fue subiendo posiciones.
Al anochecer ya era segundo.
Presionando al Alpine hasta que este
dijo basta y rompió.
Ya no cederían hasta cruzar la bandera
a cuadros.
Era la cuarta victoria de Porsche en
las 24 Horas de Le Mans.
Y la cuarta de Icks, al Cesar lo que
es del Cesar!!
Y aquí tenemos a la miniatura.
Pertenece a la colección Francesa
sobre las 24 Horas de Le Mans que edito en Francia Altaya ya hace unos cuantos
años, de origen IXO con una excelente relación calidad precio.
Como ganador de Le Mans la reproducen
Minichamps y Spark, ya con acabados mucho mas high level.
Los coches volverían a Stuttgart y no
volverían a rodar hasta el año siguiente, para volver a Francia, de nuevo a por
las 24 Horas!
Para esta ocasión Porsche llevo a
cuatro unidades a Teloche.
Como vimos en las entradas del 935,
junto a los 936 estuvo el mítico Moby Dick. Pero Porsche monto un nuevo chasis
del 936, el 003, una versión mejorada de los dos anteriores.
Y del que también hay miniatura
disponible.
Lógicamente este nuevo fue parar a
manos de Icks, con Pescarolo y Jochen Mass como copilotos, tras el buen
resultado del año anterior con tres pilotos, Porsche usaría el mismo formato en
sus cuatro coches. El dorsal del 936/78 chasis 003 seria el nº 5
Y esta vez si que haría la pole por
delante de los Alpine, aquí tenéis a la miniatura en versión Spark.
El chasis nº002 también seria
retocado, con el dorsal nº6 seria para Wollek, Barth e Icks ganador en el 77,
si Icks ya se apuntaba de salida a otro coche por lo que pudiera pasar.
La miniatura.
El primer chasis mantuvo la carrocería
original y lucio el dorsal nº7 a los mandos de Haywood, Gregg y Reinolt Jost.
Spark reproduce al trió.
Como ya he comentado, el nuevo 936
marco la pole seguido de un Alpine y tercero se metió el 935.
Por cierto remarcar que las chicas
favoritas del blog aparecieron por primera vez en esta carrera !
Aquí los podemos ver justo antes de la
salida.
El nuevo 936 no comenzó muy bien la
carrera.
Y peor la acabo.
El viejo zorro de Jacky ya sabia lo
que hacia, venga sal del coche que el otro ya me lo he cargado!
Desconozco si fue Icks el que dejo
fuera de carrera al 936, pero el caso es que esta vez Porsche claudico ante
Alpine.
Los otros dos 936 quedaron segundos y
terceros en el 78, y si no se gana pues no hay miniatura!!! 😁
En 1979 el primerizo chasis nº 001 se
inscribió en una carrera previa a Le Mans a modo de test para la gran Carrera.
Brian Redman y Jochen Mas se
inscribieron para participar en las 6 Horas de Silverstone.
Para mi con la edición del 936 mas
bonito.
Pero el Test no salio del todo bien
que digamos.
Jochen se metía un buen talegazo con
el Porsche.
La miniatura la reproduce Trofeu antes del golpe.
Tras el accidente en Inglaterra, la
armada Alemana volvía a desembarcar en Francia.
Este vez el equipo oficial que se
desplazo a Teloche solo lo formaban dos 936, patrocinados por Essex, ya que la
unión con Martini llego a su fin en 1978.
Icks y Redman usarían el chasis nº001
Y el chasis nº 003 seria para Wollek y
Haywood, Mass castigado por lo de Silverstone se quedaba en casa.
Los dos 936 eran los mas rápidos con
diferencia.
Renault dejo el proyecto Alpine para
centrarse en la F1 y Haywood marco la pole seguido de Icks.
Los únicos rivales, pero a mucha
distancia, eran sus corsarios con los 935.
En lo que todo hacia pensar en una
Carrera muy plácida.
Pero Le Mans es Le Mans y......
Con muchos problemas, seria descalificado al recibir ayudas "externas", en una parada que tuvo que hacer Icks.
Por su parte, el otro 936 también
acabaría abandonando por problemas en la inyección.
Y aquí tenemos al pequeño 936 de Icks y Redman .
La miniatura es de Minichamps y es la mejor acabada de todos los 936 que tengo, también reproduce el otro 936 de
Wollek y Hurley.
Las buenas noticias para Porsche como
ya habéis visto sobradamente en el blog, es que la carrera fue para Porsche,
con un tremendo triplete de los Corsarios de Stuttgart.
Algo que si no voy muy errado solo lo
había logrado anteriormente Ford en 1966 con los GT40, esa edición en la que
por querer entrar los tres juntitos no gano el que tocaba! La historia esta de
moda por la película que se ha estrenado hace unas semanas.
Pero dejémonos de microondas
Americanos y cafeteras Italianas y volvamos a los coches.
En 1980 los 936 "oficiales"
se quedaban en casa, prácticamente seguían siendo los mismos coches que se
montaron el 76, y para no hacer competencia a sus clientes con sus 935, se
presentaron en Teloche con esto.
Con animo de aumentar ventas de su
coche de "entrada" a la marca, prepararon un equipo Internacional con
sus 924.
No tengo ninguna miniatura de los 934,
algo que tendré que poner remedio algún día.
Porsche hizo numerosas pruebas con los 924, incluidos los Test en Paul Ricart.
En el 80 no le salio bien la jugada a
Porsche, los 924 no podían aspirar la victoria absoluta y los 935 no destacaron
tampoco, Jacky Icks que quería su 5ª victoria en las las 24 Horas descarto
correr con los 924 y tiro de un 908 privado del equipo Joest que transformaron en un 936, y así lo llamaron dándole el nº de chasis 004. Icks corrió bajo el equipo Liqui
Moli con el patrocinio de Martini, el otro piloto seria Reinolt Jost.
El coche no era mas que un viejo, pero
potente 908 vestido de 936, y mas lento que las bestialidades de los 935
preparados por los Kremer, como el K3 que el llevaba Barbour. De los pocos 935 que me faltan.
Aunque Icks lucharía por la victoria.
Finalmente acabaría segundo, siendo la
victoria fue para este Rondeau, que bien podría haber sido del mismísimo Dark Vader
En 1981 Porsche se dejo de tonterías,
y volvió a llevar sus 936 a Le Mans.
Aunque a Teleche también se llevo a un
elegante 944.
Con traje de Hugo Boss.
Con animo de incrementar las ventas
del 944.
Maqueta que ha pasado por mi mas manos
varias veces y que no ha acabado de caer todavía.
Si el 944 vestía de Boss, los 936
estaban perfumados por Dior.
Y es que estaban patrocinados por la
nueva fragancia de hombre "Jules" de la marca Francesa.
En la que podríamos decir que no es
una de las decoraciones mas "favorecedoras" de Porsche en su
historia, claro que la cosa aun empeora si le pones la colonia a un Rolls y te
vas al Dakar.
Pero dejemonos de perfumes y volvamos
a las carreras.
El chasis 003 fue para Icks que
formaría pareja con el nuevo fichaje de los de Stuttgart, Derek Bell.
En la que seria el inicio de una de las mejores parejas de la historia del Automovilismo, los "perfumados" no tendrían
problema para hacerse con la pole.
Siendo escoltados por el chasis 001
con Haywood, Schuppan y Mass como pilotos.
El dorsal nº12 perdía mucho tiempo por
una avería ya acabaría en 12ª posición.
La miniatura de Spark.
Por el contrario Jacky y Derek
tendrían una carrera muy plácida de principio a fin.
Aunque por detrás la edición muy
accidentada, con varios accidentes mortales, Icks se haría con su 5ª victoria
en Le Mans y Bell con su 2ª.
Y Porsche con la 6ª!
Algo que celebraron a lo grande en "Can Porsche".
Y aquí tenemos a mi pequeño 936/80, otro Ixo para Altaya y su colección sobre Le Mans.
Y aquí tenemos a mi pequeño 936/80, otro Ixo para Altaya y su colección sobre Le Mans.
En la que seria la ultima aparición de
los 936 "oficiales" de Porsche, ya que en 1982 saldría a escena el
952.
https://misporschesaescala.blogspot.com/2017/10/956-la-historia-chasis-001.html
Las aventuras del 936 aun se
alargarían un poco mas, el llamado chasis nº004 fue modificado por Joest y a
los mandos de Bob Wolleck logra varias victorias en la Interserie.
Y les llego a plantar cara a los
nuevos 956 en alguna ocasión.
Joest llego a hacer una versión
cerrada del 936, curioso que no localizo ninguna imagen del original, pero si de
la miniatura.
Pero aun se fabrico otro 936 fuera de
los talleres de Stuttgart, y quienes podían ser sino los hermanos Kremer.
Stommelen logro alguna victoria con el
en el DRM, pero fue un joven piloto el que centro las miradas.
Fue el inicio de Stephan Bellof con
Porsche.
http://misporschesaescala.blogspot.com/2018/07/stefan-bellof-61113.html
En el 83 el Joest vestido de dorado
aun cabalgaría por el DRM.
Y hasta se prepara una versión cerrada
para Le Mans en 1983.
De la que también hay miniatura.
Esta versión unidad aguanto hasta
1986, pero ya nada tienen que ver con aquellas tres unidades originales que
Porsche creo, y que le dieron tres victorias en Le Mans, el 936.
Que ha sido de los coches?
De los tres chasis fabricados por
Porsche, el nº001, el ganador de Le Mans en el 77, es el único que esta en
manos privadas, fue adquirido por un coleccionista Americano, y actualmente
pertenece a un famoso piloto Brasileño, el coche esta totalmente restaurado
pero no en versión Le Mans 77, sino la 1978.
El chasis nº002, ganador en Le Mans en
el 76, sigue perteneciendo a Porsche y esta expuesto en el Museo, pero con
la versión del 77!.
Y Jacky lo saca a pasear de tanto en
tanto.
El nº003 también sigue estando en
posesión de la marca y Aleluya!!! Esta si que esta como gano en el 81.
Inmaculado, el que lo saca a pasear es
Derek Bell.
Y aquí lo podemos ver de excursión en Australia.
El 908 reconvertido en 936 por Joest, y al que se le catalogo como el cuarto chasis, esta en manos privadas, y al menos eso si conserva la configuración de su participación en Le Mans 80, aunque no lleva el dorsal de la carrera.
El 908 reconvertido en 936 por Joest, y al que se le catalogo como el cuarto chasis, esta en manos privadas, y al menos eso si conserva la configuración de su participación en Le Mans 80, aunque no lleva el dorsal de la carrera.
Y el fabricado por los Kremer fue
vendido hace poco a un coleccionista Alemán.
Y con esto si que ponemos punto final
a la historia del Porsche 936.
Y que mejor final que dar una vuelta subidos a un 936, de la mano de Jurgen Barth en los clasificatorios de Le Mans, brutal!!!!
Y que mejor final que dar una vuelta subidos a un 936, de la mano de Jurgen Barth en los clasificatorios de Le Mans, brutal!!!!
Saludos!!!
Buenos días. Felicicidades por tu blog, muy interesante y apasionado. Creo haber entendido que no encontrabas imágenes del 936 C Joest:
ResponderEliminarhttps://www.racingsportscars.com/type/photo/Porsche/936C.html
Un saludo
Gracias por el aporte "aficionado al Slot" jejeje.
ResponderEliminarEs una confusión mía ya que me refería al primer chasis modificado por los Joest el 004 u que siempre fue barqueta, efectivamente el ya integro fabricado por ellos es el JR005 siempre cerrado que es el que aportas que figura en el blog con los colores de Belga.