lunes, 10 de diciembre de 2018

Un Martini Negro. Porsche 936

En las entradas anteriores vimos como "volvía" a la vida un Porsche 935, en una edición limitada inspirada en la bestia que domino los circuitos durante mas de una década.




Todo un "Martini Blanco" que no habrá que esperar mucho para verlo en miniatura.

Esto viene a cuento porque hace unos días, Porsche presentaba otra edición especial de uno de sus coches, pero esta vez el Martini era "negro".




















Se trata de una edición limitada a 200 unidades de su GT2 RS, denominada Clubsport.






Si la versión 2019 rendía homenaje al 935, este Clubsport vestido de negro también parece rendir homenaje al único Porsche que salió de negro de la fabrica de Stuttgart.





Y es que el 936, y cosa muy rara en Porsche, nació negro.





En las entradas sobre el 935, ya vimos como tras la reorganizacion de las categorías de la FIA en el 76, nacieron dos nuevas por arriba, el Grupo 5 basada en los coches de calle pero con bastante libertad para desarrollarlos como pudimos ver, y la Grupo 6, auténticos prototipos que no tenían que estar basados ni tener una producción en serie determinada.

Y como Porsche participo en ellas con sus 935 y 936, no he llegado a comentar porque Porsche le puso esos nombres a los coches, y aunque parezca obvio, por si alguno no lo sabe, el nombre de estos modelos viene de la combinación de los nº 9 (911) el nº 3 (930 o Turbo) y el 5 y 6 por la categoría FIA en la participarían.

Hay que destacar que Porsche inicialmente solo tenia pensado centrarse en el mundial de marcas, y para este solo puntuaban las carreras hasta el Grupo 5, el Grupo 6 no puntuaba al considerar que los prototipos podían ser coches producidos por escuderías sin pertenecer a ninguna marca precisa, por eso eran prototipos y no coches que se derivaran o pudieran hacerlo en una serie en producción, por lo que a Porsche el Grupo 6 no entraba directamente en sus planes. 

No hemos hablado del Grupo 4, la clase en la que competían coches de serie con una producción mínima de 400 unidades, en la que Porsche competió con su 911 Turbo, que se llamaba??  9+3+4 = 934





Pero volvamos al Grupo 6 que ya me estoy liando, la FIA, aparte del Campeonato Mundial de Marcas, creo otro Mundial, el de Autos Deportivos, en el que solo entrarían los coches del Grupo 6.

En lo que a prototipos se refiere Porsche había abandonado el desarrollo del 917 hacia unos cuantos años, y solo lo mantuvo vivo en América con con las evoluciones 917/10 y 917/30, y el único que aun corría por Europa era el ya muy obsoleto 908.




Por lo que no tenia ningún modelo para adentrarse en el Grupo 6, la fabrica se había centrado en la preparación de su 930 de calle para los circuitos, el 934, y en el proyecto 935 liderado por Norbert Singer, con el apoyo económico del Conde Rossi y que estaba calculado para que con las ventas de los 935 "carreras cliente" a corsarios privados la inversión fuera rentable. Pero no había dinero para la creación de otro coche.

Pero un mundial de "Autos Deportivos" era mas que tentador para una fabrica de esencia deportiva desde su nacimiento como Porsche, y si dinero no había, lo que sobraba era talento! 

Con la estructura del 935 en pleno vuelo, se tomo la decisión de aprovechar parte de la misma en preparar un coche para correr el mundial del Grupo 6, y digo "preparar" porque no había presupuesto ni tiempo para diseñar nada nuevo, si no que este tendría que salir del material disponible que se pudiera aprovechar del 935 y lo que hubiera por los trasteros.

Singer no podía centrarse en el desarrollo de los dos modelos, por lo que se busco a otra persona, el elegido fue Wolfgang Berger.





Berger se había ocupado el programa de competición del 934 y junto con Helmut Flegl que había desarrollado las evoluciones del 917 (camisa blanca).




Se encargarían de ir juntando y cosiendo piezas a modo  "Frankestein". De la parte motor se ocuparía otro Doctor, el gran Hans Mezger.





Pero faltaba una figura clave en todo esto, el piloto que fuera capaz de darle sentido a todo el puzzle, el elegido, otro miembro de la "Masía de Can Porsche", Jurgen Barth.





En apenas cuatro meses tenían listo el coche y en enero de 1976 salía por primera vez a dar unas vueltas por la pista de pruebas de Weissach.

Pintando de negro, quizás para disimular mejor todas las costuras, lo que allí se vio fue toda una combinación entre tres modelos de Porsche.  

Sobre el chasis tubular de aluminio de un 908, se monto un carrocería de fibra de vidrio y plastico reducida de un 917/10 y cola de 908/3.





Y para el motor Mezger hizo encajar en el conjunto directamente el 6 cilindros Turbo de 2.1  cc. del RSR.








Y a correr!!





Tras las primeras vueltas, el coche con una potencia de 540 cv. y un peso de 750 kg. que lo lanzaba a mas de 350 km/h, era una bestia, tanto que uno de los ingenieros dijo "hemos creado a una viuda negra".

El coche prometía y mucho, por lo que se prepararon de inmediato unos test en el circuito de Paul Ricart un par de semanas mas tarde.





En febrero el coche seria testeado a fondo.





Ya no solo Jurgen, también acudieron la pareja oficial de Jacky Ickx y Jochen Mass que ya habían olido "sangre".






Minichamps reproduce a la "Viuda Negra" que comenzó a volar en el circuito Francés.




Tras los ensayos de Paul Ricard, Porsche presentaba a su prototipo de carreras y anunciaba que se inscribía para para correr el Mundial de Autos Deportivos de 1976, en un tiempo récord habían preparado todo un coche de "carreras".





Y lo hacían en la misma curva que habían presentado días antes al 935.






Pero esta vez de Martini negro y con el dorsal nº 6, no hace falta que explique porque llevaba el nº6 el 936 y el nº5 el 935 no????

Como dato curioso hay que mencionar que los dos campeonatos no serian conjuntos, es decir que el del Grupo 6 no coincidiría en ninguna prueba con el resto, por lo que los coches no se mezclarían. 

Salvo en una única carrera, las 24 Horas de Le Mans, una carrera que no fue puntuable para ninguno de los dos mundiales, si si, una de esas cosas que siempre ha tenido la FIA

El Mundial del Grupo 6 estaría formado por 7 carreras, la primera de ellas, y donde debutaría oficialmente el 936 seria en Nurburgring.





Y aquí aparece nuestro protagonista a escala.



























Gran miniatura, es otro de los pocas referencias de Porsche del catalogo de Trofeu, y que no es el único 936 que fabrico como veremos.  Hecho en falta que nunca personalizara sus peanas con leyenda sobre el modelo en concreto. 






Volvamos al 1/1, Porsche fabrico solo dos chasis del 936 en 1976, el Martini Negro fue el 936/001.





El piloto fue Rolf Stommelen, y no Jacky Ickx ni ninguno de los primeros espadas del equipo, Porsche tenia como prioridad el Campeonato de Marcas donde había invertido con el 935, como vimos en las entradas anteriores. Además el 936 había sido un proyecto improvisado, y el favorito para el titulo era Reanult con sus Alpines.





En los primeros entrenos, los Alpine eran mas rápidos que el 936, demasiado, algo no cuadraba, y el problema estaba en los neumáticos, mientras la FIA decía que el máximo permitido era de 16", las llantas de Renault si que hacían 16" pero no los neumáticos proporcionados por Michelin que eran mas anchos, sobrepasando las 16" algo que no hacia Porsche. Durante la noche BBS proporciono unas llantas a Porsche capaces de albergar los neumáticos de Michelin y las cosas se igualaron bastante para la calificación.





Rolf, clasifico en segunda posición al nuevo 936 con una vuelta al infierno verde en 7:19.10






Apenas dos segundos mas que el Alpine A442.





Pero la mañana del 4 de abril de 1976, día de la carrera, amaneció lloviendo.





La combinación de Ring, lluvia y coches de 500 caballos y 700 kilos de peso....






Ya en la salida Stommelen se puso en cabeza.





Y comenzó a tirar, alejándose de los Turbo Franceses.





Los Alpine intentaron seguirle el ritmo pero......





Los dos fallecieron en el intento.






Rolf volaba hacia la primera victoria del 936.







Hasta que cuando quedaban muy pocas vueltas, el cable de acelerador se quedo enganchado a unos 3/4 de presión!!!!!!!

En un hecho inaudito, Rolf se mantuvo en pista, no había tiempo material para parar y sustituir el cable, por lo que lo lógico y normal hubiera sido abandonar, pero no, Sttomelen se mantuvo en pista! Como? pues jugando con el cambio y el motor, el tipo apagaba el motor para ir "a vela" en los tramos de curvas y lo encendía en las rectas, así por increíble que parezca aguanto en pista las vueltas que quedaban y acabo en 5ª posición! Pero la carrera no se le escapo a Porsche, otro "Frankestein" la ganaría, en este caso, Corsario, y de amarillo.





Joest también había fabricado un prototipo para correr el Grupo 6, y sobre la base de un 908 de 1970 hizo algo similar a lo que había hecho la propia fabrica con el 936. Como no, la maqueta esta disponible.






Esta fue la única vez que se vio a la "Viuda Negra".






Su segunda aparición ya iría vestida de "Novia Blanca", pero esa boda ya la veremos en la 2ª parte de la serie sobre el 936.


Saludos!!!!



1 comentario:

  1. Una maravilla el 936 negro del debut del modelo; me gusta más que en el característico color blanco. Lo tengo de Minichamps:
    https://juanhracingteam.blogspot.com/2013/03/192-porsche-936-turbo.html
    Abrazo!

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