Creo que coincidiréis conmigo que la máxima expresión del concepto "nueveonce" de 1963 fue el RSR Turbo de 1974.
Pero con la aparición de los Grupo 5 de la FIA, el 911 cobro otra dimensión que dio origen al 935.
Pero hasta donde se podía llegar en esa nueva dimensión? Esa misma pregunta se la hizo Norbert Singer, que de hecho fue el que abrio la caja de Pandora.
Y el mismo se encargo de responderse, en 1978 llevo al máximo al Porsche por excelencia, el 911. Creando una verdadera silueta apurando al máximo, todo lo que el reglamento le permitia. Cogio un chasis y se puso manos a la obra.
Singer, como Dali delante de un lienzo en un ataque de locura, desarrollo una obra de arte, corto, pego, alargo, ensancho, modifico y reemplazo todo aquello que se le paso por la cabeza.
Uno de los mecánicos del proyecto, observando el coche elevado, exclamo "se parece a una ballena blanca" como Moby Dick exclamo, y ese seria para siempre su apodo.
El Porsche 935 006 R20 rodo por primera vez en unos test privados en el circuito de Paul Ricard.
Spark lo reproduce en miniatura.
Norbert apuro al máximo, tanto por fuera como por dentro, su idea era colocar el volante a la derecha, ya que en la mayoría de los circuitos se giraba a derechas, y al haber rebajado la distancia al suelo en 6 centímetros versus la versión 77, el reparto de pesos era fundamental para el equilibrio del coche. Esto no era nuevo en Porsche, ya se había hecho en el 917.
Pero el reglamento no permitia cambiar la posición del cambio, observar que en el 917 seguía estando a la derecha del piloto.
Jacky comento que no tendrían problemas en conducir a la inglesa y finalmente así lo hicieron.
Con un cota lanrguísima que recordaba a los primeros 917 de cola larga.
El coche generaba un índice de resistencia al aire mas bajo que los prototipos 936!.
Si chasis y casco fueron apurados al máximo, el motor no se quedo atrás, el 911 atmosférico se había estirado tanto que ya vimos que en el 77 fue uno de sus talones de aquiles, Singer también acometió este tema.
En otro alargo de ingeniera mantuvo el bloque motor de serie refrigerado por aire, pero monto un motor practicamente nuevo, el 935/71 de cuatro válvulas, al que introdujo una bomba de agua para refrigerar las levas de los cilindros, fue el primer motor Porsche refrigerado por agua.
El nuevo bloque generaba 845 caballos, lógicamente la mayor potencia alcanzada por un 911 hasta la fecha.
Tras los satisfactorios test de Paul Ricard, el coche seria decorado con los colores de Martini y presentado a la prensa en la misma curva del circuito de pruebas de Porsche en Weissach, donde lo habia hecho un par de años antes el 935 inicial.
Y así llegamos a unas de mis miniaturas favoritas.
Y no por su calidad, que es justita, solo hay que fijarse en la trasera, ya que se trata de una colección de "kiosko", pero de un kiosko muy lejano.
En 2005 la filial de la editorial del Prado en Japón, saco al mercado una colección para coleccionistas, Racing Car Collection, basada en la Car Collection de Del Prado editada en Europa, pero con una serie de modelos no vistos hasta la fecha, pensados para el aficionado Nipon, y sobre todo en un formato nunca visto en una colección de "kiosko" hasta la fecha.
En un viaje a Hong Kong en el 2007, me lo encontré en una tienda de juguetes mientras rebuscaba Minichamps, ya os podeis imaginar la cara que se me quedo, y la del chino cuando me abalance poseido hacia la estantería donde estaba y comencé a interrogarlo sobre el tesoro. Porque entre otras cosas era el primer Moby Dick en Die Cast a 1/43 que había visto hasta la fecha, la colección se cancelo solo con apenas una veintena de coches, entre los que figuraba otro Porsche, que si que es mi maqueta favorita!, solo os diré que tuve que comprar una Samsonite en Koowlon y mandarla por barco de regreso cargada de miniaturas!!
Minichamps, bastantes años mas tarde, también realizo la miniatura en edición para el Museo de Porsche.
Pero volvamos al modelo a escala 1/1.
Su debut en competición fue el 14 de mayo de 1978, en las 6 Horas de Silverstone.
Observar los coches inscritos.
El dominio de Porsche era aclaparador.
El coche como no, fue pilotado por Ickx y Mass.
Logrando la pole, sacándole mas de dos segundos a un 935/77.
La ballena blanca gano la carrera con mas de 7 vueltas de ventaja.
Su segunda carrera seria en Le Mans.
El equipo Martini Porsche con base, como no, en Teloche.
Estaba compuesto por tres 936 y el 935.
Un 936 mas que en la edición anterior, para hacer frente a la República Francesa Alpinera, que había sido derrotada en el 77.
Nuestro protagonista fue pilotado por Manfred Schurti y Rolph Stommelen.
Ya se había visto que era muy rápido, en la recta de Mulsanne marcaba una punta de 366 km/hora, los Alpine se quedaban en 350.
Lo que le permitio hacerse con la tercera posición de la parrilla.
Por cierto, fijaros en el Pace Car, un 928 que vimos en la entrada anterior como Porsche lo presentaba en el Salon de Ginebra. Fue coche del año en 1978, la unica vez que Porsche lo ha logrado en toda sus historia.
La pole la logro Jacky con el 935 nº 5.
Que sufriria una buen golpe y abandonaria.
Pero tranquilos que volveria a tirar de derecho de pernada para subirse a otro coche.
Nuestro 935 arrancaria bien.
Y aguantaba el ritmo de los prototipos de cabeza en tiempos por vuelta.
Pero tenia un problema, consumia mucho, mas que los 936, lo que le penalizaba en numero de paradas, esto le llevo a entrar en boxes media docena de veces mas que sus principales rivales, que sumado a unas perdidas de aceite que le retuvieron un buen rato en boxes para solucionarlo y un pinchazo inoportuno.
Le hicieron perder media docena de posiciones.
Para la noche fue equipado con dos faros sobre el capo, algo que no parece muy aerodinámico, vamos a ponerle algún pero a Singer no? 😃
Finalmente el 935 finalizaría en 8ª posición de la general.
La carrera finalmente fue para Renault.
Didier Peroni y Jean Pierre Jaussaud por fin daban la victoria en casa a la marca Francesa, que a partir de entonces abandonaría el mundial de resistencia para dedicarse exclusivamente a la Formula 1.
Jacky solo pudo mantener la pole lograda con el 936 nº5 unas pocas vueltas, y aunque tras el accidente se subió al nº 6, finalmente no pudieron impedir la primera victoria de Renault en la 24 Horas de Le Mans.
Pero los 935 corsarios ya comenzaban a despuntar y resaltar en las parrillas, sobre todo uno de ellos, el de Dick Barbour que llevo ese año por primera a tierras Europeas a nuestras chicas favoritas del block.
Las Hawaiian Tropic.
Volvamos a la ballena blanca que ya me estoy liando, aunque esta vez con motivos mas que razonables.
La maqueta esta disponible lógicamente tanto en Spark como en Minichamps.
Siendo esta ultima la mejor detallada.
La siguiente carrera del 935 seria en las 6 Horas de Vallelunga, Italia.
Jacky marcaría la pole en el circuito romano, en el que viendo el estado del mismo, seguro que tambien debio correr Ben Hur en alguna carrera de quadrigas!
Y junto a Mass dominarían la prueba a placer.
Hasta que a falta de un cuarto de hora la bomba de inyección reventó.
Enviando para casa andando al bueno de Jacky, claro que viendo el podio......
Su ultima carrera seria en las 200 millas en el Norisring.
Con dorsal nº 40 y pilotado por Jacky Ickx.
El coche tuvo problemas de frenos desde el principio.
Que ya le llevaron a clasificar en 4ª posición.
Y a abandonar la prueba a las 14 vueltas.
La maqueta también esta disponible.
Fue la ultima carrera del 935 como equipo oficial de Porsche, ya que esta abandonaria el desarrollo del coche, aunque ya se encargarían los Corsarios de seguir con el trabajo.
La obra de Singer sigue estando vigente, de hecho sigue siendo uno de los Porsche mas aerodinámicos hasta la fecha.
Que ha sido de los coches?, y si, lo digo en plural. Nuestro protagonista, el chasis 935 006 R20, lógicamente es una de las estrellas del Museo de Sttutgart.
Donde brilla por si solo y pocas, muy pocas veces es sacado.
Como este año para el festival de Godwood.
Aquí lo podéis ver rodar en manos de Jochen Mass.
Pero no es el único que se ve por ahí. Singer solo fabrico una unidad la R20, pero se construyeron dos chasis, el 006 que fue el utilizado por Norbert y por si acaso fallaba alguna cosa durante la fabricacion se soldó otro chasis, el 007. Al cancelarse el proyecto del 935, este chasis se almaceno en los sótanos de Sttutgart durante diez años, hasta que en 1988, Kerry Morse logro convencer a Porsche para que se lo vendieran.
Otro "zumbado" del mundo Porsche, como muchos de nosotros, solo que con "mucha" pasta, Morse se empeño en un montar otro 935 Moby Dick y se puso manos a la obra para fabricar las piezas, como veremos en las entradas que dedicaremos a los 935 "corsarios" se hicieron unas cuantas replicas basadas en el Moby Dick, por lo que la aventura no era tan osada, llevaría tiempo y dinero pero se podría llevar a cabo. El gran problema era el motor, las replicas corsarias montaban los motores 930/78, ya que Porsche no vendió a ningún equipo privado el motor ideado por Singer para la versión del 78.
Pero pasaron veinte años y el proyecto no avanzo casi nada y Morse decidió vender las piezas que habia recopilado. Quien lo compro??
Pues este señor, dueño de otras de las familias mas importantes en el universo Porsche, los Freisinger.
Freisenger Motorsport se encargaría de volver a crear otro Moby Dick treinta años después, esto es lo que llego en el 2008 desde California a los cuarteles generales de Freisenger en Alemania.
Y se pusieron manos a la obra.
Joest había fabricado bastantes piezas "corsarias" para los 935 "largos" y el coche fue cogiendo forma.
En par de años, la parte del chasis y la carrocería estuvo lista, ahora faltaba la mecánica. Gracias a la amistad de Freisinger con Singer, este pudo adquirir uno de los dos motores de recambio que Porsche fabrico del Moby Dick.
Que junto a frenos y suspensiones acabarían dando la forma final al coche.
A mediados del 2011 el coche veía la luz.
Y en mayo de ese mismo año rodaba por primera vez en Spa, con motivo de una carrera de clásicos.
Un mes mas tarde el coche fue inscrito en Le Mans en la carrera de clásicos, aquí lo podemos ver rodando desde su interior a manos de Emmanuel Collard.
Tras el evento, Freisenger puso el coche a la venta y fue adquirido de inmediato, desconozco el precio y el comprador.
Y con el llegamos al que ha dado pie a estas tres entradas, el nuevo Porsche 935 presentado en el 70 Aniversario de la marca.
Del que aquí podemos ver un reportaje.
En estas tres entradas hemos visto a todos los 935 que Porsche fabrico para su equipo oficial, en sus tres evoluciones, 76, 77 y 78 y de los que fabrico 6 "siluetas".
Y con esto llegamos al final de la historia de los 935 oficiales de Porsche.
En total se fabricaron 83 Porsche 935, entre todas sus "versiones" contando también la docena larga que no salieron de Sttutgart. 935 que dominarían con tiranía la competición durante casi una década.
Corren por mis estanterías la gran mayoría, y donde espero que acaben entrando todas con el tiempo, prometo ensañarlas!
Saludos!!!!
Uno de los mecánicos del proyecto, observando el coche elevado, exclamo "se parece a una ballena blanca" como Moby Dick exclamo, y ese seria para siempre su apodo.
El Porsche 935 006 R20 rodo por primera vez en unos test privados en el circuito de Paul Ricard.
Spark lo reproduce en miniatura.
Norbert apuro al máximo, tanto por fuera como por dentro, su idea era colocar el volante a la derecha, ya que en la mayoría de los circuitos se giraba a derechas, y al haber rebajado la distancia al suelo en 6 centímetros versus la versión 77, el reparto de pesos era fundamental para el equilibrio del coche. Esto no era nuevo en Porsche, ya se había hecho en el 917.
Pero el reglamento no permitia cambiar la posición del cambio, observar que en el 917 seguía estando a la derecha del piloto.
Jacky comento que no tendrían problemas en conducir a la inglesa y finalmente así lo hicieron.
Con un cota lanrguísima que recordaba a los primeros 917 de cola larga.
El coche generaba un índice de resistencia al aire mas bajo que los prototipos 936!.
Si chasis y casco fueron apurados al máximo, el motor no se quedo atrás, el 911 atmosférico se había estirado tanto que ya vimos que en el 77 fue uno de sus talones de aquiles, Singer también acometió este tema.
En otro alargo de ingeniera mantuvo el bloque motor de serie refrigerado por aire, pero monto un motor practicamente nuevo, el 935/71 de cuatro válvulas, al que introdujo una bomba de agua para refrigerar las levas de los cilindros, fue el primer motor Porsche refrigerado por agua.
El nuevo bloque generaba 845 caballos, lógicamente la mayor potencia alcanzada por un 911 hasta la fecha.
Tras los satisfactorios test de Paul Ricard, el coche seria decorado con los colores de Martini y presentado a la prensa en la misma curva del circuito de pruebas de Porsche en Weissach, donde lo habia hecho un par de años antes el 935 inicial.
Y así llegamos a unas de mis miniaturas favoritas.
Y no por su calidad, que es justita, solo hay que fijarse en la trasera, ya que se trata de una colección de "kiosko", pero de un kiosko muy lejano.
En 2005 la filial de la editorial del Prado en Japón, saco al mercado una colección para coleccionistas, Racing Car Collection, basada en la Car Collection de Del Prado editada en Europa, pero con una serie de modelos no vistos hasta la fecha, pensados para el aficionado Nipon, y sobre todo en un formato nunca visto en una colección de "kiosko" hasta la fecha.
En un viaje a Hong Kong en el 2007, me lo encontré en una tienda de juguetes mientras rebuscaba Minichamps, ya os podeis imaginar la cara que se me quedo, y la del chino cuando me abalance poseido hacia la estantería donde estaba y comencé a interrogarlo sobre el tesoro. Porque entre otras cosas era el primer Moby Dick en Die Cast a 1/43 que había visto hasta la fecha, la colección se cancelo solo con apenas una veintena de coches, entre los que figuraba otro Porsche, que si que es mi maqueta favorita!, solo os diré que tuve que comprar una Samsonite en Koowlon y mandarla por barco de regreso cargada de miniaturas!!
Minichamps, bastantes años mas tarde, también realizo la miniatura en edición para el Museo de Porsche.
Pero volvamos al modelo a escala 1/1.
Su debut en competición fue el 14 de mayo de 1978, en las 6 Horas de Silverstone.
Observar los coches inscritos.
El dominio de Porsche era aclaparador.
El coche como no, fue pilotado por Ickx y Mass.
Logrando la pole, sacándole mas de dos segundos a un 935/77.
La ballena blanca gano la carrera con mas de 7 vueltas de ventaja.
Su segunda carrera seria en Le Mans.
Estaba compuesto por tres 936 y el 935.
Un 936 mas que en la edición anterior, para hacer frente a la República Francesa Alpinera, que había sido derrotada en el 77.
Nuestro protagonista fue pilotado por Manfred Schurti y Rolph Stommelen.
Ya se había visto que era muy rápido, en la recta de Mulsanne marcaba una punta de 366 km/hora, los Alpine se quedaban en 350.
Lo que le permitio hacerse con la tercera posición de la parrilla.
Por cierto, fijaros en el Pace Car, un 928 que vimos en la entrada anterior como Porsche lo presentaba en el Salon de Ginebra. Fue coche del año en 1978, la unica vez que Porsche lo ha logrado en toda sus historia.
La pole la logro Jacky con el 935 nº 5.
Que sufriria una buen golpe y abandonaria.
Pero tranquilos que volveria a tirar de derecho de pernada para subirse a otro coche.
Nuestro 935 arrancaria bien.
Pero tenia un problema, consumia mucho, mas que los 936, lo que le penalizaba en numero de paradas, esto le llevo a entrar en boxes media docena de veces mas que sus principales rivales, que sumado a unas perdidas de aceite que le retuvieron un buen rato en boxes para solucionarlo y un pinchazo inoportuno.
Le hicieron perder media docena de posiciones.
Para la noche fue equipado con dos faros sobre el capo, algo que no parece muy aerodinámico, vamos a ponerle algún pero a Singer no? 😃
Finalmente el 935 finalizaría en 8ª posición de la general.
La carrera finalmente fue para Renault.
Didier Peroni y Jean Pierre Jaussaud por fin daban la victoria en casa a la marca Francesa, que a partir de entonces abandonaría el mundial de resistencia para dedicarse exclusivamente a la Formula 1.
Jacky solo pudo mantener la pole lograda con el 936 nº5 unas pocas vueltas, y aunque tras el accidente se subió al nº 6, finalmente no pudieron impedir la primera victoria de Renault en la 24 Horas de Le Mans.
Pero los 935 corsarios ya comenzaban a despuntar y resaltar en las parrillas, sobre todo uno de ellos, el de Dick Barbour que llevo ese año por primera a tierras Europeas a nuestras chicas favoritas del block.
Las Hawaiian Tropic.
Volvamos a la ballena blanca que ya me estoy liando, aunque esta vez con motivos mas que razonables.
La maqueta esta disponible lógicamente tanto en Spark como en Minichamps.
Siendo esta ultima la mejor detallada.
La siguiente carrera del 935 seria en las 6 Horas de Vallelunga, Italia.
Jacky marcaría la pole en el circuito romano, en el que viendo el estado del mismo, seguro que tambien debio correr Ben Hur en alguna carrera de quadrigas!
Y junto a Mass dominarían la prueba a placer.
Hasta que a falta de un cuarto de hora la bomba de inyección reventó.
Enviando para casa andando al bueno de Jacky, claro que viendo el podio......
Su ultima carrera seria en las 200 millas en el Norisring.
Con dorsal nº 40 y pilotado por Jacky Ickx.
El coche tuvo problemas de frenos desde el principio.
Que ya le llevaron a clasificar en 4ª posición.
Y a abandonar la prueba a las 14 vueltas.
La maqueta también esta disponible.
Fue la ultima carrera del 935 como equipo oficial de Porsche, ya que esta abandonaria el desarrollo del coche, aunque ya se encargarían los Corsarios de seguir con el trabajo.
La obra de Singer sigue estando vigente, de hecho sigue siendo uno de los Porsche mas aerodinámicos hasta la fecha.
Que ha sido de los coches?, y si, lo digo en plural. Nuestro protagonista, el chasis 935 006 R20, lógicamente es una de las estrellas del Museo de Sttutgart.
Donde brilla por si solo y pocas, muy pocas veces es sacado.
Como este año para el festival de Godwood.
Aquí lo podéis ver rodar en manos de Jochen Mass.
Pero no es el único que se ve por ahí. Singer solo fabrico una unidad la R20, pero se construyeron dos chasis, el 006 que fue el utilizado por Norbert y por si acaso fallaba alguna cosa durante la fabricacion se soldó otro chasis, el 007. Al cancelarse el proyecto del 935, este chasis se almaceno en los sótanos de Sttutgart durante diez años, hasta que en 1988, Kerry Morse logro convencer a Porsche para que se lo vendieran.
Otro "zumbado" del mundo Porsche, como muchos de nosotros, solo que con "mucha" pasta, Morse se empeño en un montar otro 935 Moby Dick y se puso manos a la obra para fabricar las piezas, como veremos en las entradas que dedicaremos a los 935 "corsarios" se hicieron unas cuantas replicas basadas en el Moby Dick, por lo que la aventura no era tan osada, llevaría tiempo y dinero pero se podría llevar a cabo. El gran problema era el motor, las replicas corsarias montaban los motores 930/78, ya que Porsche no vendió a ningún equipo privado el motor ideado por Singer para la versión del 78.
Pero pasaron veinte años y el proyecto no avanzo casi nada y Morse decidió vender las piezas que habia recopilado. Quien lo compro??
Pues este señor, dueño de otras de las familias mas importantes en el universo Porsche, los Freisinger.
Freisenger Motorsport se encargaría de volver a crear otro Moby Dick treinta años después, esto es lo que llego en el 2008 desde California a los cuarteles generales de Freisenger en Alemania.
Y se pusieron manos a la obra.
Joest había fabricado bastantes piezas "corsarias" para los 935 "largos" y el coche fue cogiendo forma.
En par de años, la parte del chasis y la carrocería estuvo lista, ahora faltaba la mecánica. Gracias a la amistad de Freisinger con Singer, este pudo adquirir uno de los dos motores de recambio que Porsche fabrico del Moby Dick.
Que junto a frenos y suspensiones acabarían dando la forma final al coche.
A mediados del 2011 el coche veía la luz.
Y en mayo de ese mismo año rodaba por primera vez en Spa, con motivo de una carrera de clásicos.
Un mes mas tarde el coche fue inscrito en Le Mans en la carrera de clásicos, aquí lo podemos ver rodando desde su interior a manos de Emmanuel Collard.
Tras el evento, Freisenger puso el coche a la venta y fue adquirido de inmediato, desconozco el precio y el comprador.
Y con el llegamos al que ha dado pie a estas tres entradas, el nuevo Porsche 935 presentado en el 70 Aniversario de la marca.
Del que aquí podemos ver un reportaje.
En estas tres entradas hemos visto a todos los 935 que Porsche fabrico para su equipo oficial, en sus tres evoluciones, 76, 77 y 78 y de los que fabrico 6 "siluetas".
Y con esto llegamos al final de la historia de los 935 oficiales de Porsche.
En total se fabricaron 83 Porsche 935, entre todas sus "versiones" contando también la docena larga que no salieron de Sttutgart. 935 que dominarían con tiranía la competición durante casi una década.
Corren por mis estanterías la gran mayoría, y donde espero que acaben entrando todas con el tiempo, prometo ensañarlas!
Saludos!!!!
Aún no hue podido conseguir el Moby Dick, pero ya llegará. Me maravilló la presentación del japonés de Del Prado. Tengo al menos algunos pocos 935 y eue 911 de Ebbro que mostrás al principio:
ResponderEliminarhttp://juanhracingteam.blogspot.com/2018/04/porsche-911-carrera-rsr-turbo-419.html
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http://juanhracingteam.blogspot.com/2017/03/porsche-935-k3-376.html
Abrazo!