Fue la primera gran victoria en suelo americano, Daytona no se comenzó a disputar hasta 1962, cierto es que ya había ganado la Targa en dos ocasiones 56 y 59, pero esta no se corría en circuito cerrado, por lo que podemos considerar que la de Sebring en 1960 fue la primera gran victoria internacional de la marca en su historia, aunque curiosamente no lo pudo hacer como "equipo".
Indy aparte, las 12 Horas de Sebring era la prueba más importante de Estados Unidos de la época y todo un espectáculo dentro y fuera del circuito, el típico construido sobre un viejo aeródromo de la II Guerra Mundial en Florida.
Conocido aún hoy en día como el el de los 1000 baches.
Un circuito muy rápido y técnico que apenas ha variado a lo largo de los años.
De lo bacheado y deslizante del circuito os podéis hacer una idea en este on board en un 996 GT3.
Florida, carreras, playas sol y por la tanto chicas en bikini!
Conjuntamente con la carrera se celebraba un concurso de belleza.
Aquí tenemos a Miss Sebring 1960, y se puede decir que aquí nació esa unión de carreras y chicas que tan "políticamente incorrecto" parece hoy en día.
La carrera era un acontecimiento popular, y hasta la Bardot se sumó a la fiesta.
Por suerte a Sebring aún no ha llegado esa doble moral.
Si os preguntáis por las Hawaiinas, recordar que estamos en el Atlántico y no el Pacifico, pero volvamos a la carrera que me lío! Sebring era la segunda ronda del Campeonato del Mundo, que ese año constaría de 5 pruebas, los 1000 Km de Buenos Aires que habían sido para las cafetera rojas, Sebring, la Targa, los 1000 km de Nurburgring y por supuesto Le Mans.
Porsche y Ferrari se disputarían el campeonato pero boicotearon la prueba de Sebring y anunciaron que no acudirían a Florida! El motivo?
La American Oil Company (AMOCO), la organización de Sebring había llegado a un acuerdo en exclusiva con la petrolera para el suministro de combustible en el circuito, y eso incluía a los coches de carreras que participaran en las 12 horas.
Y eso entraba en conflicto con Porsche y Ferrari que tenían acuerdos de patrocinio con BP (que por cierto en 2000 compraría AMOCO) y Shell respectivamente. Por lo que se negaron a participar si no se les dejaba usar su propio combustible ya que incumplirían su contrato. Como lo americanos no se bajaron del carro y Porsche y Ferrari estaban ya en esa época cuchillo en mano por el campeonato del Mundo, para no perder sumar puntos se las tuvieron que ingeniar para correr la prueba, como? Cediendo sus coches.
Ferrari le dejo los coches a su importador yankie.
Luigi Chinetti al que vemos con Il Commendatore, era el representante de los Cavallino en Estados Unidos.
Chinetti había creado en el 58 su propio equipo de carreras el North American Racing Team NARTH.
Y a partir de Sebring 1960 gozo de "status" de equipo oficial Ferrari en USA, a parte de los dos coches propios del equipo, Chinetti alineó también bajo su escudería a los dos "oficiales" de Maranello, y uno de ellos fueron para los hermanos más ilustres de este blog.
Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega.
Pilotarían un Ferrari oficial con tan solo 20 y 18 años. La historia de Ricardo tiene su propia entrada.
Y la de Pedro está muy ligada a la historia del 917, pero volvamos con los de Stuttgart que el blog se llama mis Porsche a escala no?
Si Ferrari tenía a Chinetti en USA, a quien tenía Porsche en Florida?
Como podéis haber leído en la serie de entradas sobre Brumos, la distribución de Porsche en América fue bastante más compleja en su inicios que la de Ferrari, Herbert Brundage precisamente acababa de montar su equipo de carreras Brumos y Sebring 60 sería su primera carrera.
Pero el joven Brumos Racing aún no estaba a la altura del NARTH y Porsche eligió otra fórmula. Uno de los pilotos que Porsche había contratado para pilotar expresamente en Sebring era el suizo Joakim Bonnier.
El bueno de Jo, al anunciar Porsche que su equipo oficial en aquellos tiempos "Porsche KG" no acudiría a Sebring estaba en técnicamente en paro, la solución fue que montara su propio equipo privado para la carrera, y así lo hizo con los dos 718 que Porsche le "alquiló" para la carrera de Florida.
Pero la cosa no acababa aquí, ahora había que contratar a unos buenos pilotos, y fíjate por donde Graham Hill y Hans Herrmann estaban de vacaciones en Florida y aceptaron sin dudarlo la "inesperada" invitación de Bonnier para correr con sus coches.
En aquella época, los pilotos eran contratados por Porsche casi carrera a carrera, no había un contrato fijo, por lo que BP no podía poner pegas contractuales, pero que pasaba con los mecánicos? Los del equipo KG si que eran de plantilla, por lo que Porsche tuvo premiar a unos "experimentados" mecánicos de la fábrica de Stuttgart con unas vacaciones pagadas en las playas de Florida. Por lo que el equipo de Bonnier junto al de Brumos y un par más de 718 privados se presentaron en Sebring.
Hasta Von Hanstein estaba de vacaciones en Florida!!
En 1960 Porsche realizó el primer upgrade al 917, que se denominó RS60, con algún retoque en el chasis y sobre todo en el parabrisas, estéticamente eran prácticamente iguales y la principal mejora estaba en el motor con un aumento de cilindrada a 1.6 litros y 160 cv. de potencia.
Como era habitual las primeras unidades fabricadas, en este caso siete, fueron usadas por la fabrica, los chasis que van del 041 al 047, y las dos primeras 041 y 042 fueron las enviadas a Florida para que las usara el "Team" Bonnier.
El chasis nº 41 que luciria el dorsal nº43 sería el pilotado por Bonnier y Graham Hill.
Y el chasis nº042 llevaría curiosamente el mismo dorsal, el 42.
Y seria pilotado por Hans Herrmann y un piloto reclutado a ultimísima hora, Olivier Gendebien.
Porsche fabricará 15 unidades mas del RS60 más para sus clientes, el chasis 052 es el que fue a parar a Brumos que correría en Sebring con el dorsal nº44.
El cuarto 718 sería un "viejo" RSK amarillo.
En aquellos años en Sebring, no había clasificación ni vuelta rápida para marcar el orden de salida, sino que se hacía por la cilindrada del vehículo, el mas potente salía el primero!, lo que penalizaba a los pequeños platillos volantes alemanes.
Y la salida era tipo Le Mans, aquí podemos ver una bonita secuencia.
Por lo que tuvieron que adelantar a bastantes coches para colocarse en las primeras posiciones.
Pero poco a poco los coches del equipo Porsche, perdón, de Bonnier, fueron alcanzando el top ten.
Junto con el Brumos pilotado por el padre de Al Holbert.
Y a partir de aquí, la típica carrera de resistencia por eliminación.
Accidentes y averías, los Rodríguez se quedaron sin embrague en la preciosa cafetera Dino y abandonaron cuando ocupaban la tercera plaza por delante de Hill y Bonnier.
Aunque estos les seguirán apenas media docenas de vueltas más tarde tras romper una varilla del motor. El líder era el Maseratti de Sir Sterling Moss seguido por el Brumos.
Por detrás el RS60 de Herrmann, que aprovecharía la rotura del Maseratti y una fallo en el Brumos que calcular mal el consumo y casi se quedan sin gasolina, lograron llegar a boxes y perdieron la primera plaza en favor del otro RS.
Y ya no abandonarían la posición hasta cruzar la línea de meta.
Para darle a Porsche la primera victoria en Sebring.
Si os fijais en la foto, abajo podéis ver uno de los "primeros" portátiles de IBM, y es que Sebring 60 fue la primera carrera de la historia que se cronómetro por ordenador.
En cuanto a Hans Herrmann habría que dedicarle una entrada propia en el blog, nacido en 1928 fue uno de los primeros pilotos de Porsche, y clave en su historia.
Domo al 550 dándole victorias de clase en la Mille Miglia.
Con una pasada por un paso a nivel "icónica".
Y piloto a uno de los coches mas icónicos de la historia de Porsche.
El 550 dorsal nº55 de la V Carrera Panamericana de 1954.
Y con el 718 ya hemos visto que ganaría Sebring y la Targa, y le daría el primer podio en Le Mans, pero es que no olvidemos que en el 71 con 43 años le daría a Porsche la primera de las 19 victorias absolutas en Le Mans.
Vamos que se merece una entrada como Ferdinand manda, pero por el momento vamos con la miniatura con la que ganó en Sebring.
Excelente miniatura, sin duda alguna la mejor de la colección Porsche de Agostini fabricada por High Speed.
Ferrari le dejo los coches a su importador yankie.
Luigi Chinetti al que vemos con Il Commendatore, era el representante de los Cavallino en Estados Unidos.
Chinetti había creado en el 58 su propio equipo de carreras el North American Racing Team NARTH.
Y a partir de Sebring 1960 gozo de "status" de equipo oficial Ferrari en USA, a parte de los dos coches propios del equipo, Chinetti alineó también bajo su escudería a los dos "oficiales" de Maranello, y uno de ellos fueron para los hermanos más ilustres de este blog.
Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega.
Pilotarían un Ferrari oficial con tan solo 20 y 18 años. La historia de Ricardo tiene su propia entrada.
Y la de Pedro está muy ligada a la historia del 917, pero volvamos con los de Stuttgart que el blog se llama mis Porsche a escala no?
Si Ferrari tenía a Chinetti en USA, a quien tenía Porsche en Florida?
Como podéis haber leído en la serie de entradas sobre Brumos, la distribución de Porsche en América fue bastante más compleja en su inicios que la de Ferrari, Herbert Brundage precisamente acababa de montar su equipo de carreras Brumos y Sebring 60 sería su primera carrera.
Pero el joven Brumos Racing aún no estaba a la altura del NARTH y Porsche eligió otra fórmula. Uno de los pilotos que Porsche había contratado para pilotar expresamente en Sebring era el suizo Joakim Bonnier.
El bueno de Jo, al anunciar Porsche que su equipo oficial en aquellos tiempos "Porsche KG" no acudiría a Sebring estaba en técnicamente en paro, la solución fue que montara su propio equipo privado para la carrera, y así lo hizo con los dos 718 que Porsche le "alquiló" para la carrera de Florida.
Pero la cosa no acababa aquí, ahora había que contratar a unos buenos pilotos, y fíjate por donde Graham Hill y Hans Herrmann estaban de vacaciones en Florida y aceptaron sin dudarlo la "inesperada" invitación de Bonnier para correr con sus coches.
En aquella época, los pilotos eran contratados por Porsche casi carrera a carrera, no había un contrato fijo, por lo que BP no podía poner pegas contractuales, pero que pasaba con los mecánicos? Los del equipo KG si que eran de plantilla, por lo que Porsche tuvo premiar a unos "experimentados" mecánicos de la fábrica de Stuttgart con unas vacaciones pagadas en las playas de Florida. Por lo que el equipo de Bonnier junto al de Brumos y un par más de 718 privados se presentaron en Sebring.
Hasta Von Hanstein estaba de vacaciones en Florida!!
En 1960 Porsche realizó el primer upgrade al 917, que se denominó RS60, con algún retoque en el chasis y sobre todo en el parabrisas, estéticamente eran prácticamente iguales y la principal mejora estaba en el motor con un aumento de cilindrada a 1.6 litros y 160 cv. de potencia.
Como era habitual las primeras unidades fabricadas, en este caso siete, fueron usadas por la fabrica, los chasis que van del 041 al 047, y las dos primeras 041 y 042 fueron las enviadas a Florida para que las usara el "Team" Bonnier.
El chasis nº 41 que luciria el dorsal nº43 sería el pilotado por Bonnier y Graham Hill.
Y el chasis nº042 llevaría curiosamente el mismo dorsal, el 42.
Y seria pilotado por Hans Herrmann y un piloto reclutado a ultimísima hora, Olivier Gendebien.
Porsche fabricará 15 unidades mas del RS60 más para sus clientes, el chasis 052 es el que fue a parar a Brumos que correría en Sebring con el dorsal nº44.
El cuarto 718 sería un "viejo" RSK amarillo.
En aquellos años en Sebring, no había clasificación ni vuelta rápida para marcar el orden de salida, sino que se hacía por la cilindrada del vehículo, el mas potente salía el primero!, lo que penalizaba a los pequeños platillos volantes alemanes.
Y la salida era tipo Le Mans, aquí podemos ver una bonita secuencia.
Por lo que tuvieron que adelantar a bastantes coches para colocarse en las primeras posiciones.
Pero poco a poco los coches del equipo Porsche, perdón, de Bonnier, fueron alcanzando el top ten.
Junto con el Brumos pilotado por el padre de Al Holbert.
Y a partir de aquí, la típica carrera de resistencia por eliminación.
Accidentes y averías, los Rodríguez se quedaron sin embrague en la preciosa cafetera Dino y abandonaron cuando ocupaban la tercera plaza por delante de Hill y Bonnier.
Aunque estos les seguirán apenas media docenas de vueltas más tarde tras romper una varilla del motor. El líder era el Maseratti de Sir Sterling Moss seguido por el Brumos.
Por detrás el RS60 de Herrmann, que aprovecharía la rotura del Maseratti y una fallo en el Brumos que calcular mal el consumo y casi se quedan sin gasolina, lograron llegar a boxes y perdieron la primera plaza en favor del otro RS.
Y ya no abandonarían la posición hasta cruzar la línea de meta.
Para darle a Porsche la primera victoria en Sebring.
Si os fijais en la foto, abajo podéis ver uno de los "primeros" portátiles de IBM, y es que Sebring 60 fue la primera carrera de la historia que se cronómetro por ordenador.
En cuanto a Hans Herrmann habría que dedicarle una entrada propia en el blog, nacido en 1928 fue uno de los primeros pilotos de Porsche, y clave en su historia.
Domo al 550 dándole victorias de clase en la Mille Miglia.
Con una pasada por un paso a nivel "icónica".
Y piloto a uno de los coches mas icónicos de la historia de Porsche.
El 550 dorsal nº55 de la V Carrera Panamericana de 1954.
Y con el 718 ya hemos visto que ganaría Sebring y la Targa, y le daría el primer podio en Le Mans, pero es que no olvidemos que en el 71 con 43 años le daría a Porsche la primera de las 19 victorias absolutas en Le Mans.
Vamos que se merece una entrada como Ferdinand manda, pero por el momento vamos con la miniatura con la que ganó en Sebring.
Excelente miniatura, sin duda alguna la mejor de la colección Porsche de Agostini fabricada por High Speed.
Y nuestro protagonista sigue en posesión de Porsche en el Museo de Stuttgart.
La temporada de 1960 y el RS aún darían que hablar, pero eso ya lo veremos en la siguiente entrada.
Que fascinante es la historia del automovilismo admiramos la leyenda de las marcas pero estas lo han sido en base a pequeños entusiastas mecanicos testarudos y como no pilotos con un par Buena entrada como siempre
ResponderEliminarGracias por leerme Gio!
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