Podríamos decir que el primer coche de carreras de Porsche vio la luz en 1957, el 550 ya se pensó como un deportivo puro, pero no dejaba de ser un coche de calle con el que se podía competir perfectamente, del trabajo al circuito, vamos como el poster que ilustra el blog, elegante y deportivo!
Y sino que se lo pregunten a James Dean no?
En cambio su sucesor y protagonista de hoy, ya se pensó expresamente para correr en circuitos por lo que lo podemos considerar como el primer coche de carreras de la marca, aunque también hay que decir que un par de años más tarde y por una cuestión meramente "económica" se acabaría homologando también para poder circular por la calle, Porsche habiendo dinero de por medio...
Aunque si tenemos que ser rigurosos con la historia, hay que mencionar que entre el 550 y el 718 se fabricó otro Porsche, el 645.
En cuanto al motor seguía montando el 1.5 del 550, el coche fue apodado Micky Mousse por la forma que tenia, y si, era más rápido que el 550, pero ningún piloto quería conducirlo por lo ingobernable que era! Recordad, nada es nuevo en Porsche!!!
El único que se atrevió a pilotarlo fue el Barón Richard von Frankenberg, es lo que tiene la aristocracia, al menos la de antes.
Y lo hizo el 21 de julio de 1956.
Frente a una legión de 550 marcaría la pole.
Para acabar en 4ª posición.
Su segunda participación seria en el gran premio de Berlín.
En el circuito de Avus, tenía un peralte que ríete tú del de Talladega, o de los que hacía de pequeño en el Scalextrix!!
Y en él se metió Frankenberg con esa bala corta de apenas 500 kilos y 140 caballos de potencia dispuesto a dar vueltas sin parar.
Y qué fue lo que le pasó?
Pues que salió volando a la primera de cambio en el más sentido literal de la palabra.
El coche saltó el peralte y fue a parar a uno de los parkings del exterior del circuito.
Donde ardió en llamas, de muy poco les fue a los SL aparcados al lado!
El coche quedó totalmente calcinado.
Y Von Frankenberg? Pues curiosamente salió prácticamente ileso, cosas de no llevar el cinturón de seguridad.
Si os fijáis en la instantánea, Frankenberg también salió volando por su lado, con la suerte de caer sobre uno de los árboles del exterior que le paró y amortiguo el golpe.
Aquí tenéis el accidente en vídeo.
Porsche abandonó el proyecto y siguió con el 550. El único ejemplar del 645 lógicamente no sobrevivió a la quema, y solo se puede conseguir en miniatura, que aun no poseo por cierto.
Pero volvamos al sucesor del 550.
Aunque a simple vista el cambio en el 718 vs el 550 era fundamentalmente un buen upgrade "racing", el nuevo chasis ya era el ideado para el 645, tubular y ya de origen Porsche, era mucho más rígido y no se deformaba "tanto" ante un impacto, y como veis el peso se aligero considerablemente para poder hacer pesas con el.
Todo upgrade a racing que se precie tiene tres pilares: menos peso, mas motor y mejores frenos!
En cuanto al peso el nuevo chasis y una carrocería más ligera le otorgaban solo 530 kilos, porque no lo llamaron 530??
Los frenos de tambor (si, en esa época los frenos eran de tambor, bueno y todavía hoy en día en algunos modelos de muy baja gama, sobre todo los traseros) se aumentaron de tamaño y se hicieron en magnesio.
Y en cuanto al motor de inicio se montó la última evolución del 550, el Type 547/3 de 1.5 y 142 cv. de potencia
Aunque con los años sufriría dos aumentos de cilindrada, y su última version fue de 1.7 y con 165 cv.
En cuanto a la carrocería se mantuvo la trasera del 550, pero la delantera fue nueva.
El 718 se comenzó a gestar en 1956 con un primer prototipo y fue denominado como 718 RSK, la RS de Rennsport (racing/carreras) y la K por la nueva suspensión delantera, no confundir con la K (kurz /corto) de los 917, eso tardaría unos años en llegar.
El coche es probado por primera vez en los entrenamientos de los 1000 km de Nurburgring de 1957.
Aquí lo podemos ver bajando del camión.
El coche fue probado a fondo por varios pilotos.
Pero no llegó a participar en la prueba, su primera carrera, no podía ser otra más que las 24 Horas de Le Mans.
Para darle una mayor estabilidad en la larga recta de Moulsanne, se le añadieron dos aletas con lo que la pinta que tenía era esta cuando salió de Stuttgart.
Y así se envió a ese taller de un pueblecito francés, donde desde su primera participación en 1951 Porsche estableció su cuartel general en Le Mans.
Teloche.
El equipo oficial de Porsche en Le Mans fueron dos 550A y el nuevo RSK.
El precioso 550 del fondo era del corsario americano Ed Hugus.
Que hacia pareja con el ilustre Carel Godin de Beaufort, del que ya hablaremos más tarde ya que es parte de la historia del 718.
El 550 tenía el apoyo de Stuttgart, a ver si me hago con el 550 que me falta ya que tiene una buena historia.
Pero volvamos a Le Mans.
Durante los libres el 718 a los mandos de Umberto Maglioli y Edgarth Barth se mantuvo en los mismos tiempos que el 550 de Hans Herrmann y von Frankenberg.
Clasificando justo por detrás del 550 en la 17ª posición.
Y aquí tenemos a la miniatura de nuestro protagonista.
Miniatura artesanal fabricada en resina por Jolly Model de la que solo hay 400 unidades, es un poco "basta" en detalles, pero sigue teniendo su encanto.
Pero volviendo a su version 1/1, nada más comenzar la carrera el nuevo Porsche marcaba un buen ritmo escalando posiciones y metiéndose muy pronto en el top ten de la carrera.
Todo funcionaba bien hasta que en la décima hora de carrera se le cruzó en el camino un felino.
El Jaguar del británico David Brooks cerró la puerta al 718 cuando lo iba a adelantar en las eses de Tertre Rouge y......
Aquí se acabó la historia del RSK y la del Jaguar claro.
Porsche repararía el coche y volvería a correr ese año en los 1000 Km de Caracas con von Hanstein y Barth.
Para ser desmantelado acabando aquí la historia del primer 718 RSK de la historia, el chasis 001, Porsche fabricó ocho "prototipos" más del RSK durante 1958, chasis del 002 al 009. En ellos experimento bastante, aletas traseras, tapas en las ruedas, diferentes tomas de aire laterales y varios frontales.
Su primera aparición en el 58 fue en las 12 Horas de Sebring.
Para la carrera de Florida Stuttgart envió a una unidad de su catálogo, un 356 un 550 y al nuevo RSK.
Lastima que las fotos no recoge bien a los tres.
El 356A Carrera fue para Von Hanstein y Herbert Linge.
El 550A para el local Harry Schell y Wolfgang Siedel.
Y el 718 fue para Jean Behra y Edgart Barth, se supone que era el chasis 002.
El 718 quedaría 3º ganando su categoría y el 356 10º ganado la suya.
Como vimos en su entrada, la primera gran victoria de Porsche fue en la Targa de 1956 con el 550.
En la edición de 1958 Porsche llevó a un RSK y aun 550 a Sicilia a intentar otra vez la victoria en este precioso camión.
El RSK pilotado por Jean Behra y Giorgio Scarlatti.
Se defendió muy bien en la Madonnia.
Tanto que acabó en segunda posición, siendo más rápido que el 550.
No win! no die cast!!
Como decía esas primeras nueve unidades fueron auténticos prototipos, el chasis permitía colocar la dirección indiscriminadamente en la derecha y en la izquierda, pero en el nº007 se monto en medio para poder participar en carreras de Fórmula, fue el 718 RSK Mitellenker (en medio)
Herbert Linge fue uno de los encargado en poner a punto el coche.
En 1958 la F1 permitió correr a coches con un peso inferior a 500 y 1.5 litros de cilindrada, y como la reglamentación solo hablaba de "monoplazas" daba margen a que un RSK pudiera competir, para el gran premio de Alemania Porsche inscribió al 718.
Porsche eligió como piloto a Edgar Barth.
Y allí en medio de auténticos monoplazas Ferraris, Lotus, Climax y BRM se metio la pequeña bala de Porsche.
Que se defendió como pudo y acabó en 16ª posición.
Y aquí tenemos al primer Porsche de Fórmula 1 de la historia!!
El mundial de Fórmula 1 del 58 lo ganó Mike Hawthorn con este Dino 246.
Tras las prueba Porsche dejó aparcado un par de años el proyecto Formula. Los RSK ya comenzaban a destacar con buenas posiciones y victorias sobre todo en montaña, en el 58 Porsche ya solo llevó a los 718 a Le Mans. Aquí vemos a Ferry en Teloche observando uno de los RSK.
Porsche llevo tres unidades, chasis 003, 004 y 005, acompañados de un par de 550 corsarios, el de Carel y el de Jean Paul Colas.
En la edición en la que Porsche cumplía diez años de vida el 718 le dio el primer podio en Le Mans a los de Stuttgart.
Porsche se hacía con la 3ª 4ª y 5ª posición de la general con dos RSK y el 550 de Godín, en una edición en la que cayó un buen diluvio.
Para que los RSK no se inundaran literalmente se monto una luneta de plastico para cubrir el puesto del pasajero.
A ver si me hago con la miniatura, ya que tener a todos los ganadores de clase en Le Mans es otro de mis targets.
Por cierto el tapar el asiento del copiloto me recuerda a algo.
Un video donde se pueden apreciar bien los coches.
En agosto del 58 en Zeltweg.
Los tres RSK ocupaban el podio seguidos de tres 550 privados, y durante el resto del año ganarían múltiples carreras, el 718 comenzaba a estar a punto y en febrero de 1959 se puso a la venta, se fabricaron 24 unidades "corsarias" chasis del 011 al 034.
La gran mayoría se fueron a Estados Unidos, el chasis nº019 fue para Roger Penske.
Años más tarde acabaría en manos de Jerry Seinfeld por tres millones de dólares.
Es uno de los mejores conservados hoy en día.
Pero en general los RSK en 1959 no lograrían ninguna gran victoria salvo la Targa Florio.
Le Mans fue una de las primeras grandes decepciones ya que abandonaron los tres coches.
Pero no sería lo peor del año, en Spa, Cristian Heims no se mato de milagro en l'Eau Rouge.
Pero durante el Gran Premio de Fórmula 1 de Alemania en el circuito de Avus, si el del peralte, sobre el que esta sentado el Baron Godin.
En la carrera de autos deportivos que se disputaba el sábado.
Los RSK ocuparon las cuatro primeras posiciones.
Pero Jean Behra que corría con el 718 del importador francés Sonauto, el chasis nº030.
Tuvo un grave accidente, os acordáis del 645 de unas cuantas líneas más arriba no?
Behra se comió el mástil y el coche no llegó a saltar.
Y con esto ponemos fin a la historia del 718 en su primera version la RSK, muy pocas unidades se conservan hoy en día, apenas hay media docena que se sepa, una de ellas, de las ultimas fabricadas el chasis 031, fue vendido hace poco por 3,5 millones de dólares.
El barón mas aficionado a los Formula. tuvo dos 917, un RSK que usaba a menudo en posición central, y uno de los 718 monoplazas.
La historia del 718 F2 la tenia en las entradas sobre Porsche y la F1.
718 con el que desgraciadamente se mató en Nurburgring en 1964.
Pero la familia sigue manteniendo los coches, el copiloto es su nieto.
De los primeros nueve "prototipos" Porsche no conserva ninguno, en la Collier Collection se encuentra el que dicen que es el único superviviente, el chasis 007, el primero que Porsche monto precisamente con posición central. En 1959 se lo vendió a John von Newmann, coche que con los años acabó corriendo carreras de autocross y que por suerte alguien localizó y restauro.
En 1960 Porsche realizaría la primera evolución del 718, el RS60 y con el llegaría la primera gran victoria de Porsche, pero eso ya lo veremos en la siguiente entrada.
Saludos!!!
Hermosa la historia del 718; no tengo ni uno en mi colección, cuestión que deberé saldar en algún momento. Y qué decir de su predecesor el 645.
ResponderEliminarMe impactan estas fotos del peralte en Avus; y hoy se sorprenden con otros muchos menores aún...
Abrazo!
Y de adoquines!!!! Muy cerquita de mi casa en Sitges se construyó el primer circuito oval peraltado de España en 1923, aún se "medio" conserva, el Terramar. Carlos Sainz rodó en el 2012.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=17ROrZeiSvU
Exacto, conozco por fotos el circuito y he visto este hermoso video. Una maravilla!!
EliminarHe subido a mi blog un entrada sobre la Mille Miglia, y en ella hay un bello 550 RS Spider, ¿la has visto? Con foto del real incluida.
Abrazo!
Por supuesto que lo he visto, magnífica colección. He tenido el placer de recorrer alguno de sus viejos tramos en la Toscana, aunque curiosidades de la vida no con Porsche, sino con Cavallinos de Maranello!!
ResponderEliminarSaludos