La primera “gran” victoria de Porsche llegaría en 1956, en
una de las carreras más antiguas y míticas de la historia, la Targa Florio.
La Targa fue creada por Don Vincenzo Florio, vinicultor Siciliano
y gran aficionado en 1906, aquí lo vemos junto a otro mito del automovilismo
Tazio Nuvolari.
El circuito tenía un radio de 148 km al que se le tenían que
dar 3 vueltas, recorriendo las carreteras y cruzando los pueblos del perímetro
de Sicilia.
La Targa Florio junto con la Mille Miglia y las 24 horas de
Le Mans eran las carreras más importantes y principal objetivo de todas las
marcas, el automovilismo en esencia.
En 1922 Ferdinand Porsche trabajaba para Austro Daimler como
director técnico, y una de sus creaciones el “Sascha” logró una victoria de
clase en la Targa Florio.
Aquí vemos al Dr. Porsche con el Austro Daimler, justo
encima del nº6.
Esta victoria le valió un puesto en Mercedes, y en 1924 el Mercedes Tipo Indy 2000 120
diseñado por Porsche ganaba la Targa Florio.
La primera participación de un Porsche en la prueba fue en 1953, de la mano de un piloto privado Jean-Paul Keck, que a los
mandos de un 356 Cabriolet lograria una meritoria 20ª posición con un coche totalmente de serie.
No dispongo de la miniatura, no existe salvo creaciones artesanales,
como esta que encontrado en la red.
En 1956 Porsche gano los 1000 km de Nurburgring en la
categoría de hasta 1500cc con una nueva versión de su 550, la A RS a los mandos del Barón Wolfgang von Trips y el italiano Humberto Maglioli.
Maglioli había ganado en el 53 la Targa Florio a bordo de un
Lancia, la Targa se corría dos semanas más
tarde y a Huschke von Hanstein, director
deportivo de la marca le pareció que correr por primera vez la carrera oficialmente
sería un buen banco de pruebas para el coche, a Ferry Porsche también le gustó
la idea y pusieron rumbo a Sicilia junto a dos mecánicos y una furgoneta de
asistencia.
Y así llegamos a la maqueta que nos ocupa hoy, el Porsche
550 A Rs Spyder 1500 chasis SN0101.
No es un dato contrastado, pero se cuenta que el color
blanco, “atípico” en un Porsche para la época con el que se presentó en Italia, era debido a que al celebrarse los entrenos en carretera abierta, o sea con tráfico, el plateado podía deslumbrar
y no ser bien visto y poder provocar algún accidente, como le ocurrió apenas unos meses antes a un famoso actor de cine norteamericano a bordo de su “pequeño bastardo”,
pero de esto ya hablaremos en otra entrada.
Maglioli realizo mejores tiempos que el Barón sobre los 72
km del circuito de la Madonia, al que había que dar 10 vueltas en la carrera, la
prueba la podía correr solo un único piloto por auto, por lo que decidieron que Humberto correría la
prueba con el 550.
El 550 tomaba la salida el 10 de junio de 1956 en la 40ª edición de la Targa Florio.
El pequeño Porsche Spyder comenzaba a recorrer las carreteras sicilianas.
Y mi miniatura las estanterías de mi casa...
La maqueta es del fabricante italiano Brumm ref. R515 con unos acabados normales.
Maglioli marco un ritmo endemoniado por las reviradas carreteras sicilianas.
Y cruzar la meta en primera posición.
Porsche se hacia así con la primera victoria en el Campeonato del Mundo de Resistencia.
Pero como una imagen vale más que mil palabras, os dejo un vídeo del NODO italiano.
Aquí comenzaba una de las páginas de oro de su historia, Porsche ganaría en 11 ocasiones la prueba, siendo la marca con más victorias de la prueba hasta su última edición en 1977, de todas ellas hablaremos más adelante.
La Targa Florio sigue siendo hoy en día un reclamo para los amantes del automovilismo, recorrer hoy en día las carreteras por donde se disputó la prueba es una bonita experiencia.
El 550 se restauró a sus colores de guerra iniciales, sin su motor original y se subastó en el 2004 en Monterey, alcanzando un precio 726.000$, una ganga si tenemos en cuenta que actualmente no hay 550 que baje y sin ese pedigrí de los 3.000.000$
Y para despedirnos y por si hay algún despistado recordaros que en 1967, Porsche puso a la venta una versión convertible de su 911, a la que nombró Targa, en honor lógicamente a la Targa Florio.
Y como no podía ser menos foto de mi miniatura.
Saludos!
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