sábado, 18 de abril de 2015

Porsche y la Fórmula 1. 2ª Parte

718 F2




En 1959 Porsche se planteó reconvertir uno de sus ya "viejos" 718 RSK en un monoplaza, la transformación dada la configuración del coche con motor central no entrañaba apenas dificultad. Aquí podemos observar un RSK, de los que ya hablaremos largo y tendido en posteriores entradas. 





Porsche ya había transformado el chasis 007 de un 718 RSK, colocando la dirección en posición central, pero manteniendo la configuración del coche.








En 1958 la reglamentación de la F1 permitía correr a monoplazas con un peso inferior a 500 kilos y una cilindrada máxima de 1.5 litros, lo que abría una puerta a que un RSK con posición central pudiera inscribirse en una carrera de F1. Y Porsche no se lo pensó y para el gran premio de casa que se corría en Nurburgring inscribió a un RSK.






Edgar Barth entre auténticos monoplazas de verdad quedó en 16ª posición, en la que fue la primera participación de Porsche en una carrera de F1.











Observemos cómo se coloco la dirección en la parte central y se modificó la tapa del motor para alinearla aerodinámicamente con la nueva posición de conducción.









  
La nueva versión ya dejaría al desnudo las ruedas para dar forma real a un monoplaza de carreras, aquí plano del 718, o mejor dicho 787, ya que este fue el código usado por la fábrica para el proyecto.




Porsche fabricó poco más de una treintena de RSKs y el chasis nº002 fue sobre el que se llevó a cabo la transformacion, la idea era que si el prototipo bajaba de nueve minutos y medio en el trazado del infierno verde de Nurburgring, el proyecto para participar en el campeonato de Fórmula 2 se llevaría a cabo.




El pequeño motor de 1.5 litros y 4 cilindros daba una potencia de 150 cv, pero el peso del coche había disminuido en casi 100 kilos, Wolfang Von Trips fue el piloto escogido ya que era piloto oficial de Porsche con los RSK.





La historia de este piloto alemán da para unas cuantas entradas, para que os hagáis una ligera idea, estuvo a punto de ser el primer piloto germano en ganar un campeonato de Fórmula 1, no lo consiguió al fallecer en la última carrera, en la que un tercer puesto le daba el título, un terrible accidente junto a Jim Clark en 1961 y en la que fallecieron numerosos espectadores trunco el primer campeón del mundo alemán, pero el destino hizo que curiosamente Von Trips que tenía una pequeña pista de carreras en Kerpen.





La vendiera unos meses antes del accidente a su amigo Rolf, pista en la que en la que unos años después el hijo Rolf empezaría a destacar en sus primeros pasos en el mundo del automovilismo.





33 años más tarde de la muerte de Von Trips, el hijo de Rolf recogió el testigo de Von Trips y el si que se convirtió en el primer campeón alemán de la Fórmula 1.





Michael Schumacher!





Pero volvamos al 718 que me voy por las ramas. En su primera vuelta Wolfang paró el crono en 9:29, y Porsche dio luz verde al proyecto, se fabricarían cinco coches para participar en el campeonato del mundo de Fórmula 2 de 1960.






Los cinco coches serían para:

Graham Hill



Hans Hermann



Stirling Moss




Edgart Barth




Jo Bonnier






Bonnier precisamente es el piloto de nuestra miniatura.












La maqueta es del fabricante True Scale ref. TSM114308, miniatura de gama alta como podéis observar en sus acabados.








Bonnier ganó con este coche el Gran Premio de Alemania celebrado en Nurburgring.






En Inglaterra ya lograron un triplete.





Porsche, hasta ahora inédito en competiciones de monoplazas empezaba a inquietar a más de uno, como a este señor, antepasado de Julián Muñoz a la hora de llevar los pantalones altos de cintura, que observa muy de cerca al monoplaza de Stuttgart.






Si, si, don Enzo Ferrari, espiaba al coche que le ganaría en su propia casa el 2 de octubre de 1960 en el circuito de Modena.




Porsche conseguiría la victoria en el campeonato de Constructores empatado a puntos con Cooper y Bonnier lograría el tercer puesto del campeonato de pilotos, las aventuras del 718 F2 se acabaron de forma oficial ese año, Porsche decidió no evolucionar a los obsoletos 718 y centrarse en un nuevo coche de 8 cilindros para la F1.

Pero los 718 F2 seguirían corriendo participando incluso en el campeonato de Fórmula 1, en 1961 una nueva reglamentación limitar los motores a 1.5 litros dando entrada así a los 718, la unidad de Sterling Moss fue vendida al aristócrata holandés Carel Goudin de Boufard.




Aquí lo vemos recogiendo el coche en Stuttgart.




Carel corrió 57 carreras con el 718 F2, la mayor parte de ellas con el coche pintado de color de rojo.





La maqueta que aun no poseo pero que está al caer la fabrica Spark.




Carel participó en el Gran Premio de Alemania de F1 en 1964.





La historia del 718 F2 empezó en Nurburgring en 1959 con la prueba del prototipo y acabaría cinco años después en el mismo circuito.




Carel perdería la vida en el infierno verde tras este aparatoso accidente.












Carel fue enterrado con honores en la mansión familiar a bordo de su Porsche 356.




Así acaba la historia del 718 F2, que ha sido de los cinco coches fabricados? Pues uno está en el museo de Porsche.




Un pequeño vídeo.


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Aquí lo podemos ver rugir.







El coche de Goudin, sigue perteneciendo a la familia y esta expuesto en el Museo Holandés de Lowman.




Y la unidad con al que se mató, Carel tuvo dos 718, el segundo lo compró a la Scuderia Filipinetti para correr una serie de carreras, se encuentra en el Museo de Donington. 




Desconozco el paradero de las otras dos unidades fabricadas.


En cuanto a las miniaturas, el primero 718 F2 a 1/43 lo realizó Sólido en los 60.






Lógicamente con acabados acordes a la época, hace unos años Solido realizó una reedición de sus modelos más míticos.









Y para despedirnos foto de familia.





Saludos y hasta la próxima entrada.

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