Aprovechando que este fin de semana se corren las 24 Hrs. de Le Mans edición en la que han caído un par de records que llevaban años vigentes como el de velocidad, vamos a repasar la vida de alguien que aún posee uno, Ricardo Rodríguez de la Vega y que ya va por los 57 años de vigencia.
Ricardo era el hermano pequeño de Pedro Rodríguez,
otro de los grandes pilotos que ha tenido Porsche en su historia y quizá mi
piloto favorito junto a Al Holbert, por lo que un día de estos le tendré que
dedicar una buena serie de entradas para mostrar sus maquetas y su
historia, pero esta vez repasaremos la
de su hermano pequeño, Ricardo Rodríguez.
Ricardo
nacio el 14 de febrero de 1942 en Ciudad de México, hijo de buena cuna, ya desde
muy pequeñito y junto a su hermano Pedro dos años mayor que él demuestran una
pasión y dotes por la velocidad fuera de lo normal, pilotando todo aquello que
tuviera ruedas ya fueran bicicletas, motocicletas y por supuesto autos, Ricardo con 13
años se proclamó campeón de México de motociclismo en la categoría grande de 500 cc. Los dos juntos convencieron a su padre para que les apoyara en su carrera automovilistica.
El hermano mayor Pedro
comenzó a correr con un Porsche 354 en 1954 con tan solo 14 años.
Y Ricardo
emulaba a su hermano con un pequeño Fiat.
Y
si su hermano Pedro se había iniciado a los mandos de un 356 Ricardito
no se iba conformar con menos. El "carro" elegido por el mexicano
para seguir los pasos de su hermano fue nada más y nada menos que un 550!.
Su padre era buen amigo del Príncipe Alfonso de Hohenlohe, el aristócrata español era el representante de WW y Porsche para México, ciudad en la que residía en el exilio, (Marbella
llegaría unos años más tarde), y al encargarle el coche este se niega en primera a vendérselo al
considerarlo una temeridad para la edad del joven Ricardo, pero tras verlo
correr en una carrera con un Osca y quedar en tercera posición, no solo accede
sino que hasta la llegada del coche le presta su propio 550 para que ya corriera de inmediato.
Su 550 chasis fue el chasis nº 117 y llego a México en mayo de 1957 estrenándolo de
inmediato en una carrera celebrada en Puebla.
Logra
un 3º puesto y en su siguiente carrera su primera victoria celebrada en
Torreón. Su hermano Pedro ya competía en campeonatos internacionales y Ricardo quiere seguir sus pasos sin perder tiempo, su
siguiente carrera ya es en Estados Unidos inaugurando un nuevo circuito de carreras que se había construido en
California, Riverside.
Y
esta es la maqueta que nos ocupa.
Pertenece
al fabricante italiano Brumm con su molde del 550 usado hasta la saciedad, hay
que recalcar que últimamente ha dado un pequeño salto de calidad sobre todo a nivel de estampación en sus
miniaturas, aunque sigue siendo su punto débil, en este caso en los últimos
años está sacando nuevas versiones de sus moldes, en ediciones especiales con
cajas conmemorativas como el caso que nos ocupa en homenaje al pequeño de los Rodríguez.
Aquí
la podemos ver al detalle.
En
cuanto a la carrera, Ricardo haría la pole.
Salió el primero y llego el primero!
Con
el 550 ganaría entre 1957 y 1958 más de media docena de carreras y otros tantos
podios a nivel internacional.
A
mediados de 1958, su hermano Pedro participo en las 24 Horas de Le Mans con un
Ferrari y Ricardo se quiso apuntar a la "fiesta" y junto a toda la
familia tomaron rumbo a Europa.
Pero
Ricardo no fue admitido en la carrera al tener 16 años recién
cumplidos y considerarlo no apto.
No
desaprovecho la estancia en Europa y acudió a visitar la fábrica de su 550
junto a su madre.
Visita
en la que acordará correr para la marca algunas pruebas con un 718.
Como esta en Riverside en 1959 en la que vemos a su hermano Pedro empujándolo hacia la salida.
En 1960 su hermano Pedro ficho por Ferrari y ese mismo año formaron pareja en las 12 Horas de Sebring.
Y ese mismo año ya sí que pudo correr las 24 Hrs. de Le Mans.
En 1960 su hermano Pedro ficho por Ferrari y ese mismo año formaron pareja en las 12 Horas de Sebring.
Y ese mismo año ya sí que pudo correr las 24 Hrs. de Le Mans.
No
junto a su hermano enrolado en el equipo oficial de los de Maranello pero se las apaño para conseguir una "vieja" cafetera.
Un
par de años antes no le habían dejado correr, pero a la que lo dejaron correr
Ricardo consiguió un segundo puesto, siendo el piloto más joven con 18 años en
subirse al podio de Le Mans, record que aún sigue teniendo y que tiene pinta de ir para muy
largo.
La
maqueta está disponible realizada por Jolly Model.
Junto
a su hermano y con las cafeteras rojas correrían bastantes carreras, como los
1000 km de París de 1961.
Que
ganarían entre otras tantas.
Y se convirtieron en auténticos ídolos Mexicanos.
Ricardo
lograría un 2º puesto en Sebring, un 3º en Daytona y otro 2º en los 1000 Km de
Nurburgring,
Estos
resultados no pasaron inadvertidos en Maranello y en el verano de 1961 Ferrari
le invito a probar un Fórmula 1 en el circuito de Módena.
A
la cuarta vuelta lo hicieron parar, había batido la vuelta rápida del circuito, don
Enzo Ferrari lo hizo debutar de inmediato en el Gran Premio de
Italia celebrado en Monza, Ferrari ya tenía tres coches oficiales y decidieron
inscribir al "muleto" como cuarto coche para dárselo al joven
Ricardo. El niño clasificó al F156 con el dorsal nº8 en 2ª posición por detrás
de su compañero de Scuderia Wolfgang Von Trips.
Su
hermano Pedro alucinaba, como todo el equipo.
Von
Trips fallecería trágicamente en un accidente en las primeras vueltas de la
carrera.
Ricardo
abandonaría por un problema en la bomba de inyección, pero se convertiría en el
piloto más joven en debutar en la Fórmula 1, record que mantuvo hasta el 2009
en que se lo arrebató nuestro Jaime Alguersuari.
La
maqueta está disponible en un espectacular set de Brumm, con unos acabados
mucho mejores que los habituales en sus Porsche (será que son italianos y la sangre tira para casa jajaja) con toda la Scuderia Ferrari del 61 al completo incluido el camión de
transporte.
En
un set precisamente dedicado al Gran Premio de Italia del 61 que ganó Phil
Hill.
En
1962 ya formó parte de la Scuderia disputando el campeonato de Fórmula 1, en la
3ª prueba celebrada en Spa lograría un 4º puesto.
Siendo
el piloto más joven en puntuar en la historia de la F1, record que mantuvo hasta el
año 2000 en que Jenson Button se lo quito por apenas unos días.
En
mayo acudió a la Targa Florio.
Pilotando un precioso Dino.
Y
junto a Willy Mairesse y Olivier Gendebien ganó la Targa!.
La
maqueta está disponible en Art Model.
Un
pequeño video.
En
1962 se iba a celebrar por primera vez una prueba de Fórmula 1 en su México
natal.
Pero
esta no era puntuable para el campeonato del mundo por lo que no figuraba en el calendario para Ferrari, Ricardo no quería perderse la oportunidad de correr el Gran
Premio de su país y pidió permiso a Enzo para poder correr con un Lotus de
alquiler.
El
1 de noviembre durante la primera jornada de entrenamientos marca el mejor
tiempo, a primera hora de la tarde, ya vestido de calle para asistir a una
fiesta de bienvenida le comunican que John Surtees ha superado su tiempo y que
ya habían modificado la carburación en el coche que Ricardo había pedido para
la sesión clasificatoria del día siguiente, como aún quedaba media hora de entreno, Ricardo se
vuelve a poner el mono y sale en busca de recuperar la pole provisional.
Esta instantánea esta tomada justo antes de volver a la pista en la que le besa la mano su padre
don Pedro en presencia de su hermano pequeño.
Ricardo ya no volvio a boxes.
En
la última curva peraltada de entrada a meta perdió el control estrellándose
contra las vallas, se destrozó el abdomen contra el volante.
Y
así con tan solo 20 años terminaba una de las carreras más prometedoras de la
historia del automovilismo.
En
una época en la que las carreras eran para hombres un niño sobresalía mucho, no
sé qué hubiera pasado si la muerte no le hubiera llegado tan temprano, pero de lo
que no tengo duda es que le habría tenido que dedicar más entradas que a
Holbert, aunque supongo que con más coches rojos que alemanes, de los de
Stuttgart ya dio cuenta su hermano mayor.
Pedro también fallecería ocho años más tarde.
Saludos.
Una historia muy trágica la de los hermanos Rodriguez...
ResponderEliminarMe quedo con ese set de Brumm de la Scuderia Ferrari del 61 en el GP de Monza.
Y muy bello el 550 también.
Abrazo!
Triste que las historias de hombres siempre terminen igual.
ResponderEliminarNo quisiera pensar en la pena de los padres.