Tras la debacle del 73 como vimos Porsche comenzó de inmediato a preparar los coches para el año siguiente, el departamento de competición elaboro un programa que realizo 300 nuevas modificaciones en los RS, esta vez la cosa iba en serio.
El nuevo patrocinador en sustitución de Bosch fue la compañía logística de transporte Kuhne Nagel.
Que es la encargada de llevar los coches a Kenia.
Al igual que el año anterior Porsche volvió a llevar un tercer coche de asistencia rápida pero sin la misma preparación.
Que seria pilotado otra vez al igual por William Fristchy.
En cuanto a los pilotos Waldegard y Thorszelius cambiarían de chasis y pilotarían el 911360288 que llevo Zasada el año anterior con matricula S-AR 7910 y dorsal nº 19.
Y su "viejo" coche seria para Edgar Herrmann y su copiloto Hans Schuller a quienes vemos saludando a alguna autoridad local. Fijaros como han aumentado el tarado de las suspensiones haciendo al 911 mucho mas alto.
Herrmann keniata de nacimiento pero de origen alemán era un hotelero y el primer participante en el Safari con un Porsche en la edición de 1968.
Y que llevaba años detrás de que Porsche le diera un coche oficial y que ya había ganado el Rally con Datsun en dos ocasiones.
Así que todo estaba listo para comenzar la 22ª edición de la aventura africana.
Waldegard salió a por todas de inicio.
La preparación a conciencia del Rally por parte de Porsche tuvo efectos inmediatos y cogieron el liderazgo de la carrera a la primera, en una edición con mucho barro ya que las lluvias se habían alargado mas de lo previsto ese año.
A Herrmaan que había ganado ya en dos ediciones el Safari con Datsun y motivo por el que le había quitado el asiento al Polaco Zasada no corrió la misma suerte y comenzó a tener muchos problemas ya de salida.
Pudieron repararla y continuar.
Pieza al igual que las del 73 de Universal Hobbies excelentemente acabada en una edición limitada a 2000 piezas.
Del de Fritschy ahí que tirar de calcas.
Tras el desastre llego la retirada de Porsche, el británico se quedo el coche y volvería a competir en 1975 esta vez sin la presencia oficial de los de Stuttgart, pero la mala racha continuo y abandonaría a las primeras de cambio.
El chasis 288 volvió a casa donde permaneció en las catacumbas hasta que fue restaurado y expuesto en el Museo.
Sacándolo a dar algún salto de vez en cuando.
El chasis 285 de Herrmann quedo tan dañado que no compensaba ni volverlo a llevar a casa por lo que Porsche decidió venderlo casi como chatarra y fue adquirido por un keniata.
El coche es medio arreglado y pintado a brocha de rojo para participar en algunas pruebas locales hasta principios de los 90 donde cae de manos de un expiloto y aficionado, que intenta medio arreglarlo un poco y comienzo a investigar sobre el coche.
Los Kutzenberger son una pareja de Porschistas alemanes.
Fundadores del club de propietarios de RS de Europa, que como todo club que se precie realiza concentraciones eventos y demás actos e intentan mantener un registro con toda la información posible de los apenas 1580 Rs fabricados, fruto de esa búsqueda en 2002 reciben una llamada desde Kenia de Surinder Thatti informándoles que compro hace unos años un coche que podría ser uno de esos preciados Porsche, sin dudarlo para África que se van y allí se encuentran con esto.
Y con un precio también en consonancia con el 1/1 porque si este estaba y digo estaba porque las 2500 unidades se agotaron en la preventa costaban alrededor de los 260.000 € el 1/43 cuesta 280€.
Estos 911 del Safari Rally son maravillosos; recuerdo haber seguido uno de Schuco en subastas de Ebay, pero siempre se iban por arriba de mi bolsillo.
ResponderEliminarTengo dos de los 911 ganadores en Montecarlo.
El de 1970:
http://juanhracingteam.blogspot.com/2012/01/059-porsche-911s.html
Y el de 1978:
https://juanhracingteam.blogspot.com/2011/12/051-porsche-911-carrera-rs.html
Abrazo!
Yo tengo alguno de los que corrieron el nacional de España, siempre me llamaron muchisimo la atencion los porsches en rally, estan como fuera de su habitat
ResponderEliminarGracias a los dos por leerme!
ResponderEliminarSi, son coches complicados de conducir, en circuito te puedes adaptar, pero en un rally donde hay que improvisar más, se hace aún más complicado. Desde hace años los WRC poco o nada tienen que ver con los coches de serie, y es un campo en el que Porsche nunca ha querido entrar.
Aun así, cuando los coches eran más parecidos a los de calle si que consiguió victorias.En España sin ir más lejos Porsche ha sido campeona de Rallys en 10 ocasiones, la primera en el 60 con un 356 y la última en el 2015 con un GT3, mira por donde ya habéis dado ideas para el blog! jajaja.
Un abrazo desde el confinamiento en Barcelona!!!