domingo, 12 de abril de 2020

Porsche 911 Rally Safari. 1974

Tras la debacle del 73 como vimos Porsche comenzó de inmediato a preparar los coches para el año siguiente, el departamento de competición elaboro un programa que realizo 300 nuevas modificaciones en los RS, esta vez la cosa iba en serio.





El nuevo patrocinador en sustitución de Bosch fue la compañía logística de transporte Kuhne Nagel.




Que es la encargada de llevar los coches a Kenia.





Al igual que el año anterior Porsche volvió a llevar un tercer coche de asistencia rápida pero sin la misma preparación.



Que seria pilotado otra vez al igual por William Fristchy.



En cuanto a los pilotos Waldegard y Thorszelius cambiarían de chasis y pilotarían el 911360288 que llevo Zasada el año anterior con matricula S-AR 7910 y dorsal nº 19.




Y su "viejo" coche seria para Edgar Herrmann y su copiloto Hans Schuller a quienes vemos saludando a alguna autoridad local. Fijaros como han aumentado el tarado de las suspensiones haciendo al 911 mucho mas alto.



Herrmann keniata de nacimiento pero de origen alemán era un hotelero y el primer participante en el Safari con un Porsche en la edición de 1968.






Y que llevaba años detrás de que Porsche le diera un coche oficial y que ya había ganado el Rally con Datsun en dos ocasiones.

Así que todo estaba listo para comenzar la 22ª edición de la aventura africana.



Waldegard salió a por todas de inicio.




La preparación a conciencia del Rally por parte de Porsche tuvo efectos inmediatos y cogieron el liderazgo de la carrera a la primera, en una edición con mucho barro ya que las lluvias se habían alargado mas de lo previsto ese año.



A Herrmaan que había ganado ya en dos ediciones el Safari con Datsun y motivo por el que le había quitado el asiento al Polaco Zasada no corrió la misma suerte y comenzó a tener muchos problemas ya de salida.




Que lo retrasaban en la clasificación y salir en las ultimas posiciones en un rally de estas características penalizan mucho por el estado del terreno.




Como le ocurrió en la tercera etapa donde quedaron atrapados en medio de un terrible barrizal junto a  mas de la mitad de los participantes, el atasco fue tan grande que la etapa se suspendió, y no solo eso en medio del desbarajuste les saquearon el coche mientras ayudaban a otros equipos salir del barro. 

Abandonarían en la 4ª etapa.



 
Como también acabaría haciéndolo el coche de asistencia.




Por su parte Waldegard seguía a lo suyo surcando sin demasiados problemas el barro.






Hasta que en la ultima jornada rompía la suspensión delantera.




Pudieron repararla y continuar.




Pero el precio fue perder la primera posición, la victoria final fue para un Mitsubishi Colt.



 
Pilotado por el nativo Joginder Singh. Aquí tenemos a los dos en uno de los puntos de control antes de llegar al final en Mombasa.




Waldegard logro finalmente la segunda posición.




Pero a Porsche se le volvía a escapar el Rally y ya iban tres!.




Y aquí tenemos al "pequeño" subcampeón del Safari.



























Pieza al igual que las del 73 de Universal Hobbies excelentemente acabada en una edición limitada a 2000 piezas.




De la unidad de Herrmann que yo sepa Eagle no hizo version aunque si Schuco pero aun mas limitada a 1000 unidades.



Del de Fritschy ahí que tirar de calcas.



Tras el desastre llego la retirada de Porsche, el británico se quedo el coche y volvería a competir en 1975 esta vez sin la presencia oficial de los de Stuttgart, pero la mala racha continuo y abandonaría a las primeras de cambio.



El chasis 288 volvió a casa donde permaneció en las catacumbas hasta que fue restaurado y expuesto en el Museo.



Sacándolo a dar algún salto de vez en cuando.



El chasis 285 de Herrmann quedo tan dañado que no compensaba ni volverlo a llevar a casa por lo que Porsche decidió venderlo casi como chatarra y fue adquirido por un keniata.





El coche es medio arreglado y pintado a brocha de rojo para participar en algunas pruebas locales hasta principios de los 90 donde cae de manos de un expiloto y aficionado, que intenta medio arreglarlo un poco y comienzo a investigar sobre el coche.

Los Kutzenberger son una pareja de Porschistas alemanes.  



Fundadores del club de propietarios de RS de Europa, que como todo club que se precie realiza concentraciones eventos y demás actos e intentan mantener un registro con toda la información posible de los apenas 1580 Rs fabricados, fruto de esa búsqueda en 2002 reciben una llamada desde Kenia de Surinder Thatti informándoles que compro hace unos años un coche que podría ser uno de esos preciados Porsche, sin dudarlo para África que se van y allí se encuentran con esto.  






Efectivamente se trataba del coche aunque en un estado bastante lamentable pero lógicamente lo compraron y comenzaron un largo proceso de restauración en el que intentan mantener el aspecto original de coche como estaba en 1974.



Y este fue el resultado.























El coche fue objeto de su regalo de bodas y como no podía ser de otra manera fue el coche nupcial.














Lo que permitió volver a reunir a otro matrimonio separado durante bastantes años.




Como vimos en la entrada de 911 de Zasada y el Rally Maratón, este pasado 2023 Porsche puso a la venta un version especial de su actual 911 (serie 992) denominada Dakar.

 


Edición sobre la que se podía elegir diferentes decoraciones que rinden homenaje a alguno de los pocos 911 que se atrevieron a probar suerte fuera del asfalto, y una de ellas es en honor a nuestro protagonista de hoy.




De la que también han sacado una seria en miniatura y también limitada a 911 unidades. 





Y con un precio también en consonancia con el 1/1 porque si este estaba y digo estaba porque las 2500 unidades se agotaron en la preventa costaban alrededor de los 260.000 € el 1/43 cuesta 280€.

El magnifico especialista de Barcelona Julia911 realiza una replica del original del 74 que quita el sentido sobre la base de un "modesto" SC.







 


Vamos que con dinero......... y eso debieron de pensar los Kutzenberger que aprovechando el auge de los Porsche off road decidieron ponerlo a la venta en la subasta del Festival de Monterey de agosto del 2023, con un precio de reserva de 2,5 millones de euros y una estimación de venta cercana a los 3 millones el coche no fue vendido.

El siguiente y ultimo asalto de Porsche al Safari tardaría cuatro años en producirse seria en 1978 pero esa historia ya la hemos contado.



Saludos!!

3 comentarios:

  1. Estos 911 del Safari Rally son maravillosos; recuerdo haber seguido uno de Schuco en subastas de Ebay, pero siempre se iban por arriba de mi bolsillo.
    Tengo dos de los 911 ganadores en Montecarlo.
    El de 1970:
    http://juanhracingteam.blogspot.com/2012/01/059-porsche-911s.html
    Y el de 1978:
    https://juanhracingteam.blogspot.com/2011/12/051-porsche-911-carrera-rs.html
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo alguno de los que corrieron el nacional de España, siempre me llamaron muchisimo la atencion los porsches en rally, estan como fuera de su habitat

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por leerme!
    Si, son coches complicados de conducir, en circuito te puedes adaptar, pero en un rally donde hay que improvisar más, se hace aún más complicado. Desde hace años los WRC poco o nada tienen que ver con los coches de serie, y es un campo en el que Porsche nunca ha querido entrar.
    Aun así, cuando los coches eran más parecidos a los de calle si que consiguió victorias.En España sin ir más lejos Porsche ha sido campeona de Rallys en 10 ocasiones, la primera en el 60 con un 356 y la última en el 2015 con un GT3, mira por donde ya habéis dado ideas para el blog! jajaja.
    Un abrazo desde el confinamiento en Barcelona!!!

    ResponderEliminar