lunes, 6 de abril de 2020

Porsche Brumos. 9ª Parte


Como comentaba en la anterior entrada, el Campeonato IMSA GT, se convierte en las America Le Mans Series en 1999, y se rige en parte por la reglas FIA, lo que da entrada a los LP1 Europeos, como los Audi R8, siendo las 12 Horas de Sebring la carrera estrella del nuevo Campeonato Americano, si hiciéramos un símil con los campeonatos de velocidad, este sería la Indy Car. 

Pero America es America y pronto se crea un nuevo campeonato, las Rolex Series, no vaya ser que unifiquemos algo bajo el mismo reglamento, estas tendrán cuatro categorías, los coches son menos sotisficados y mas asequibles para los equipos, por lo que pronto comienza a gozar de mucha popularidad, el símil con el de velocidad sería la NASCAR, pero además, en 2003 se crea una nueva categoría, la Daytona Prototipe, las 24 Horas de Daytoa era la carrera estrella del campeonato. Todos los prototipos llevaran el mismo chasis tubular fabricado en acero, y equiparan motores V8 de Chevrolet, Ford, BMW y Toyota, limitados a 500 cv, pero un hueco en el reglamento, permite poder montar montar un 6 cilindros, y el motor del 996 GT3 de 3.6 encaja a la perfección.

Y si cogemos uno y lo pasamos por Brumos?







Hurley encarga al fabricante de chasis Fabcar, uno con las nuevas especificaciones de la Rolex Series, a finales de diciembre, Brumos presenta el coche con el que correrá el Campeonato en 2003.
















El debut como no, sería en Daytona. 






Y Brumos alineó dos coches.






Con el dorsal 59, Haywood compartirá volante con Scott Goodyear y J.C France. Y el dorsal 58, patrocinado por Red Bull, seria para el hijo de Mark Donohue, David, como principal piloto.






Los Brumos resultaron ser muy rápidos ya de salida, y quedaron en 2ª y 3ª posición en la clasificación, apenas unas centésimas más que los V8 de Ford, pero es que los 996 GT3 no andaban nada lejos de los prototipos.





De hecho, si comparamos un GT3 con el Fabcar...









Vamos, que nada nuevo en Porsche no?





Casi todos los nuevos prototipos en una carrera a 24 Horas sufrieron problemas de juventud, Hurley quedaría en 5ª plaza, tras sufrir bastante con el sistema eléctrico, hubiera sido muy bonito que volviera a ganar con un Porsche las 24 Horas, justo cuando se cumplían  30 años de la primera victoria de un 911, el de Peter y Hurley en Daytona en 1973.





Pero al menos, quien volvió a ganar fue un 911!












El GT3 RS del equipo Racers Group, con Timo Bernhard a la cabeza, se hacía con la 20ª victoria de Porsche en las 24 Horas de Daytona.





Y aquí tenemos a los dos juntitos en un set que hizo Minichamps para conmemorar la primera y última victoria hasta la fecha, de un 911 en Daytona.








30 años y el mismo concepto de coche seguía triunfando!

Brumos también vistió a  más de un 996 GT3, como este de Gunnar.






Aqui teneis al pequeñín 996 Brumos.





















Una buena pieza de Minichamps.





El coche en cuestión, corrió poco y destaco menos, pero bonito es un rato!!!


Por su parte Hurley y compañía siguieron intentándolo con el Fabcar los siguientes años.









Pero sin ningún resultado destacable, el chasis no acababa de exprimir las posibilidades del motor. 









Pero compite con él hasta el 2006, curiosamente nadie reproduce en Die Cast el Fabcar, solo hay algunas cosas en kit y artesanales.








El segundo chasis salió a la venta en 2013 por 240.000 dólares.












En 2007 falleció Bob Snodgrass.





Dan Davis dirigira la compañia Brumos y Hurley Haywood será el Vicepresidente. 

Para la temporada 2007, Brumos cambia de fabricante de chasis y se pasa a Riley, que ya está suministrando chasis a otros equipos, y con el que Lexus y Pontiac habían ganado las 24 horas en las dos anteriores ediciones.





En Daytona logran acabar en 4ª posición.





Pero tampoco mejoran mucho los resultados que con el Fabcar.





Pero es en 2009 donde ya en los ensayos, los Brumos se muestran muy rápidos.






Y así se presentan.




Hurley junto a J.C France, Joao Barbosa, y Terry Borcheller se clasifican en 3ª posición.





Pero el 58 con Daren Law, David Donohue, Buddy Rice y el Español Antonio García, marca la pole.




Entre los dos Brumos se cuela otro Riley, el de Pablo Montoya con motor Lexus.





En una de las mejore ediciones de las 24 Horas que se recuerdan, los tres, junto a un Dallara, pelearán por la victoria final durante toda la carrera.














En una igualdad máxima, los tres coches llegaron tras 24 Horas de carrera a la última vuelta así de pegados, tal y como salieron. 





Y así acabaron.







Dandole a Porsche su 21ª victoria en Daytona.









Y la cuarta victoria para Brumos.

















Haywood, con 61 años decide colgar el casco, y da por finalizada la actividad del Team Brumos, se centra en la Dirección Comercial de la Compañía.





Solo se pondrá el mono una vez al año para participar en una prueba, no hace falta  decir en qué Carrera no?






En 2011 junto a Davis, deciden sacar de nuevo al Brumos Team a las pistas, y como en los orígenes de Brumos, otra vez con los coches que venden.





Y se presentan de nuevo para disputar el Grand Am en la categoría GT.








En Daytona, donde en 2010 otro Riley Porsche se había llevado la victoria, aprovechando el trabajo desarrollado por Brumos en 2009.








Hurley corre junto a Marc Lieb, Andrew Davis y  Leh Keen.





Fijaros en el grandioso detalle de la gaviota incrustada en el parabrisas, emulando a la gaviota que se estrella en la dos primeras victorias del 73 y el 75.






Brutal!!




Son los más rápidos en la categoría, pero en carrera algunos problemillas no les dan opción.





El resto del campeonato lo correrán Andrew Davis y Leh Keen.






Muy regulares y con varias victorias de clase, le vuelven a dar a Brumos el Campeonato GT.







Aquí los vemos junto a Dan Davis y Hurley Haywood celebrando el título Yankie.





Brumos sacó una edición especial del 911 a la venta.





Bonito de narices el nine eleven Brumos no?





En 2015 Hurley recibió un regalo muy especial de Stuttgart.





Ya que recibió el primer ejemplar 918 personalizado expresamente para el.


































Esto si que es un coche de empresa!!!




Pero a finales de año llegó una mala noticia, Dan Davis se quiere jubilar, y llega a un acuerdo para vender los concesionarios Brumos a Fields  Automotive Group, un monstruo con más de 40 concesionarios y la distribución de 21 marcas de vehículos. La marca Brumos seguirá perteneciendo a Davis y cia, así como los coches del Team Brumos, pero todos los concesionarios dejarán de pertenecer y no volverán a llevar el nombre de Brumos.





El 31 de marzo de 2016, cerraron sus puertas, tras 63 años abiertos todos los concesionarios de Brumos.











La historia que comenzó Herbert Brundage.






Que Peter Gregg llevó a la "perfección".





Y que Snodgrass, Davis y Haywood mantuvieron en primera linea llego a su fin.





Patrick Demsey se hizo con parte de la estructura de competición de Brumos para su equipo privado.





Como vimos en la 2ª entrada de esta serie, el año pasado en 2019, Porsche quiso rendir homenaje a Brumos decorando a sus GT3 oficiales con sus colores en las 24 Horas de Daytona.





















Aunque casi hubiera sido mejor que le hubieran cedido alguno de los coches a Hurley y los suyos, que seguro que lo hubieran hecho algo mejor!






Por lo menos más experiencia tenían!!, al menos la carrera por 2ª en su historia la volvió a ganar otro de los nuestros.





Fernando Alonso, se enrolaba en el equipo Cadillac para correr por primera vez en su vida las 24 Horas de Daytona.





Y en toda una exhibición de pilotaje.





Se hacía con la victoria, y con el Rolex.






Porsche siguió con el homenaje a Brumos en Le Mans.






Dos de sus GT3, también acudieron a la carrera de las carreras con los colores de Brumos. 









Nick Tandy fue uno de los pilotos, al que vemos junto a Hurley intentando aprender algo del maestro.






Si Porsche, rindió homenaje en Le Sarthe a Brumos, Le Mans no se iba a quedar a tras con su triple campeón, y en esta última edición, Hurley Haywood fue nombrado Marshall de la carrera.





Y como tal, fue el encargado de verificar el circuito y de liderar la parrilla de formación, Hurley se volvía a enfundar el mono.






Y el coche, por supuesto no podía ser otro que un 911.






Aquí vemos a Hurley momentos antes de salir a pista.





Dispuesto a abrir pista y liderar a la parrilla en la vuelta de formación.





Miniatura?, no es el Leading Car de Hurley, pero solo cambia la pegatina del Safety Car.






También se ha estrenado un documental sobre su vida en Amazon Prime, solo disponible en Estados Unidos por el momento.





El "Brumos" de Tandy  solo pudo quedar en 3ª posición de su clase.





Por cierto, 24 Horas de Le Mans que volvió a ganar Fernando Alonso.





Aún no han entrado en mi estantería de ganadores de Le Mans las dos últimas ediciones.






Algun dia de estos empezare una serie de entradas sobre la historia de Le Mans, como no, con el papel de Porsche en la misma, ya que no solo la ha ganado en 19 ocasiones, sino que si contamos sus victorias de clase, desde su primera participación en 1951, son más de 80 victorias las que ha conseguido en Francia. 

Por cierto, por fin, y solo han tardado casi 50 años, la IMSA y el actual WEC, han llegado a un acuerdo para unificar los reglamentos en sus categorías, lo que quiere decir que podremos ver en las grandes carreras, Le Mans, Daytona, Sebring a los mismos coches.


Pero volvamos con Brumos, desde el cierre de persianas, Haywood y compañía comenzaron un proyecto para mantener y mostrar el legado de la mítica compañía de Jacksonville, y este enero del 2020, se abrieron las puertas de la Brumos Collection.






Inicialmente se plantearon hacerlo en el primer local de Brumos, en Jacksonville, que aún está en pie.





Pero el espacio era insuficiente, y eligieron otro como mucho pedigrí, ya que fue la primera fábrica que Ford monto fuera de Detroit, curiosamente también en Jacksonville, en 1924.





Y en la antigua planta de Ford, se ubica la Brumos Collection.
















En ella se pueden contemplar los coches míticos del equipo.















Y alguna que otra joya como el Rentrasporter Mercedes.






O el Porsche más caro de la historia, el 917 de Siffert que alquiló McQueen para rodar su película Le Mans.






El Museo, también tiene una zona donde se exhiben unas cuantas joyas de la historia del Automovilismo.





Un video de la inauguración.







Y con esto, ahora si que llegamos al final de esta historia, esperando volver a ver competir algun dia, a un 911 con una franja azul y roja con el dorsal nº59!







Como despedida os dejo un buen corto sobre su última participación en Daytona.






Y ya sabéis de qué color podéis pintar vuestros Porsche si queréis ir a trabajar durante la semana y hacer alguna que otra carrera los fines de semana. 























 







Aunque ya no lleven ni gasolina.






Ni tengan el motor detrás.







 Y tengan el tamaño que tengan.












Lo que sí que tendrán, serán los colores del mejor equipo privado de la historia de Porsche!







Saludos!!!!!


1 comentario:

  1. Conocía al Riley pero no sabía de dónde venía. Y tampoco me gustaba.
    Seguramente estos Fabcar eran bestiales, pero prefiero los anteriores SP.
    El 911 más modesto me mueve más neuronas que estos electrodomésticos.
    Párrafo aparte para el museo, qué lindo paseo sería!

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