viernes, 17 de abril de 2020

Porsche 911 Rally Safari. 1978


A mediados de los años 70 Porsche arrasaba.



En 1977 gano todo lo que se le puso por delante Le Mans, Daytona, Sebring, los campeonatos del Mundo, el IMSA etc, etc. Pero había una prueba que aun no había logrado darle "caza" y en la que las dos veces en que lo había intentado como equipo de fabrica la "presa" se les había escapado viva, era la  mas dura del mundial de rallys, el "Safari". 





En 1977 Porsche decide incluirla dentro del calendario de competición del equipo de fabrica el todo poderoso "Team Martini Porsche" de cara a la temporada de 1978, será la única prueba a la que asistirán del mundial de rallys, en 1977 por cierto daba comienzo el Campeonato Mundial de Pilotos, el de marcas al que siempre le ha dado la espalda Porsche lo hizo en 1973. 

Para ello tienen que preparar un coche especifico solo para esta prueba dadas las características de la misma y el elegido no es otro que la ultima version de su 911 de calle.

 



El Porsche 911 SC (Super Carrera) de 1978 de 3.0 litros.




Lógicamente la estructura del Team Martini esta centrada en el calendario de resistencia por lo que hay que crear un equipo especifico para la prueba, el hombre designado como director técnico del proyecto Safari fue Roland Kussmaull.




Ingeniero de la casa desde que salió de la universidad de ingeniería y que había participado en el desarrollo del 930 al que vemos domándolo, este escogió como piloto de pruebas a otro miembro de la casa y no a uno cualquiera, Jurgen Barth.




Jurgen había ganado ese mismo año de 1977 las 24 Horas de Le Mans con el 936.




Aquí juntos unos cuantos años después.




Así que la pareja se dedico a preparar durante el invierno de 1977 al SC para la excursión africana, rebajando todo el peso posible y reforzando al máximo el coche para la dura prueba, el coche fue presentado a primeros de 1978 con los colores de Martini.




La distancia al suelo se había elevado a 28 centímetros sobre la de calle y el peso se había establecido en 1180 kilos apenas 50 mas teniendo en cuenta todo lo que se le había metido, incluida una chapa de acero que cubría todos los bajos del coche a modo de fondo plano, la potencia se tuvo que rebajar a 250 cv que era el máximo que permitía el reglamento.




Y con los colores del Vermut italiano es uno de los 911 mas icónicos de la historia.




La caja de cambio era la conocida G15 con un diferencial al 40% y con una relación de marchas mucho mas corta que limitaba la velocidad a 210 km/h, por contra la aceleración del coche mejoro casi un segundo haciendo 5,5 de 0 a 100.
 



El coche fue muy testeado en Alemania en los terrenos por los que se discurría una prueba del campeonato alemán de rallys el "Serengeti" nombre que viene porque atravesaba una reserva africana.




Y tras las "duras" pruebas a las que se sometió el coche en el Serengeti alemán, por cierto convertido hoy en una especie de Port Aventura alemán.




El coche estaba listo para irse de verdad a África.




 El Porsche Team Martini monto todo un equipazo para la aventura Africana.




Que incluía siete furgonetas Volkswagen T2 de asistencia, aquí tenemos a una de ellas.














Se trata de una pieza de IXO para la Coleccion de Vehículos de Asistencia de Rally que editada en varios paises.




Lastima porque no localizo mas fotos de ninguna de las originales, pero a cambio os dejo su dorsal.

 


Furgonetas a las que acompañaban dos Land Rovers del que también hay miniaturas aunque todavía no he "cazado" a ninguno para encerrarlo en mis estanterías.




Al igual que con las T2 tampoco localizo fotos del original! Lo de que Porsche iba en serio esta vez es que llevo hasta  un coche "cero" que inspeccionaba el recorrido previamente.
 



Y parece ser aunque no lo tengo demasiado claro que el coche era ni mas ni menos que el primer prototipo de los RSR!!, el R1 que Waldegard utilizo en 1972 en el Tour de Corse y que no volvió a competir mas y sobre el que Porsche realizo múltiples test para el desarrollo de los RSR.






Aquí podéis ver a Magnus Walker dándose una vuelta por Paris con el coche en la actualidad.




Pero dejemos la ciudad de la luz y volvamos a África, por si fuera poco Porsche conto también con una avioneta que reconocía desde el aire el recorrido.

 


Pero cuales fueron los coches que compitieron?






El chasis 930 830 1476 con el dorsal nº5 y la matricula S-DE 6394 seria para Bjorn Waldegard y su copiloto Hans Thorszelius.

 


La pareja había ganado la edición anterior del Safari con un Ford Escort RS.







Y ese año tenia como objetivo ganar el Mundial al que asistiría a todas la pruebas con Ford salvo al Safari que lo haría con el Porsche, los puntos sumaban igual para el mundial de pilotos al ser independiente al de marcas, el Safari era la cuarta prueba del calendario en el que la primera la había ganado contra todo pronostico un Porsche.




Pero esta si que es otra y larga historia.
 
Waldegard venia de ganar la prueba anterior al Safari el rally de Suecia y era de los claros candidatos al titulo Mundial. 




El nº 14 fue el chasis 930 830 1474 con la matricula S-DE 6393 y fue para el piloto local keniata Vic Preston y su copiloto John Lyall, que relevaban al histórico polaco por esos lares Sobieslaw Zasada.




Aparentemente los coches eran idénticos salvo los dorsales y los nombre de los pilotos pero tenían alguna que otra diferencia.




Fijaros como cambia el ancho de la franja roja lateral de Martini de uno a otro por ejemplo.




O el orden de los patrocinadores Bosch y Bilstein.




Todas estas pequeñas diferencias se podían apreciar por las mañana con los coches limpitos.




Porque vamos a ver quien era capaz de distinguirlos a los diez minutos.






Waldegard y Preston no estarían solos en carrera.




Los padres de la criatura Roland Kusmaul y Jurgen Barth irían en un tercer SC el chasis 911 830 146, aunque no se inscribieron para la carrera y se limitaron a hacer de asistencia rápida cargando al 911 de recambios, estaba claro que solo había un objetivo, ganar y ganar!!




Así que todo este autentico "Dream Team" tomo la salida en Nairobi el 23 de marzo de 1978, los 72 participantes no podían tener mejor cronometro (ya sabéis Porschista y Omeguero que es uno 😇) para recorrer los mas de 5000 km de que constaba el Rally.




En la primera etapa tuvieron que recorrer 1800 km, y Waldegard tomo la cabeza de la carrera a la primeras de cambio sacándole mas de 45 minutos al segundo clasificado en la etapa.




Por su parte a medio recorrido Preston reventó un eje y un amortiguador trasero.

 


Los coches estaban equipados con radio para mantener contacto directo y Barth y Kussmal los estaban esperando en el siguiente punto de control.




Y se pusieron en cuanto llego el coche con la reparación.


Repararon el coche en apenas media hora y Preston pudo continuar la etapa.



Finalizando la etapa bastante alejado ya de los primeros puestos a mas de una hora, el Rally Safari funcionaba diferente al resto de las pruebas del campeonato ya que al ser una especie de maratón no contaban tanto los tiempos scratch y se puntuaba por puntos teniendo las penalizaciones horarias un papel muy importante que fomentaba "seguir" en carrera si había percances que los había y muchos.





Una gran parte del Rally discurría por las colinas de Cherangani a mas de 3000 metros de altitud y ese año las lluvias fueron torrenciales y se alargaron mas de lo habitual por lo que había mas barro que en la Rodibook del año pasado en los Pirineos.



Las tres etapas de que consto el Rally, que en realidad fueron cuatro ya que la del domingo incluía la noche con llegada el lunes eran en bucle y tenían como centro de operaciones el centro de conferencias de Nairobi.




En la etapa del sábado el que no tiene suerte con las suspensión trasera ahora es Waldegard y Roland y Jurgen tardan mas de una hora en llegar a ellos, tras reparar el coche continúan la marcha pero habiendo perdido la primera posición.




Las enormes defensas delanteras que se equipaban en el safari era para proteger al coche del impacto de animales, pero esta vez lo que impacto en el coche de Waldegard seria una ave, un buitre se empotro en el parabrisa entrado literalmente dentro del habitáculo. Una de las modificaciones que había hecho Porsche era un sistema de anclajes rápidos para sustituir el parabrisas, por lo que en cuanto llego Roland desmontaron el suyo y se lo pusieron a Waldegard. Eso si Jurgen y Roland se cascaron mas de 1000 km detrás sin parabrisas.


Cuando llegaron los coches a Nairobi ya de muy madrugada el trabajo que tenia el equipo no era pequeño.



 


Hasta Waldegard se puso a trabajar en la suspensión delantera.



 
Esto me ha recordado a Fernando Alonso en su participación en el Dakar del 2020.




Por cierto Porsche tiro de la avioneta para ir a buscar un parabrisas para Roland y Jurgen.

En la maratoniana etapa del domingo y lunes los dos Porsche salen retrasados pero comienzan la remontada volando incluso.




Preston se coloca líder, pero pierde mucho tiempo varado en un paso de un rio.




Waldegard vuelve a tener numerosos problemas mecánicos pierde casi una hora para reparar el acelerador que se queda atascado.



El líder de la carrera era Rauno Altoven con un Datson 180 hasta que se cruzo con un coche de unos espectadores chocando de frente y Preston se vuelve a poner líder, pero se vuelve a quedar enganchado en el barro un buen rato cosa que aprovecha Jean Pierre Nicolás que también acudió al Safari pero no con el 911 de los hermanos Almeras con el que había ganado el Montecarlo sino con un Peugeot 504.




Este logra cruzar el ultimo gran obstáculo de agua sin demasiados problemas y se coloca líder.




Pero este también sufre otro accidente con otro vehículo local pero que no le impide lograr la victoria, menudo año para el francés!




Preston lograría la segunda posición.







A Waldegard se le escaparía por muy poco la tercera posición entrando en la cuarta.




Remarcar la dureza de la edición en la que del 72 participantes solo acabaron 13!!!





Porsche no pudo descorchar todo el champagne que había preparado para la ocasión.




Y veía por el retrovisor como de nuevo se le escapaba la fiera.


   


Curiosamente en 1978 Porsche solo corriendo una prueba como equipo oficial acabo ese año en 4ª posición del Mundial, por lo que a poco que se hubiera puesto ganar el Mundial y sobre todo antes de que llegaran los WRC no hubiera sido nada descabellado. 

Y ahora vamos con las miniaturas.



Aquí tenemos a la unidad de Waldegard.










Es de Minichamps de la serie Paul Models Art.




Con una alta calidad en sus acabados fijaros como reproduce la chapa protectora de bajos.




Y aquí tenemos a la de Preston.










Que pertenece a la coleccion italiana de Centauria Porsche Racing fabricado por IXO y que me esta haciendo muy feliz con modelos como este.




Y que a nivel de acabados aunque puede que sean en algún detalle algo menos pulidos por el contrario tiene detalles que no reproduce el de Minichamps como los retrovisores blancos o la maya de las defensas delanteras.  De hecho el IXO detalla muy bien la diferencia de las franjas rojas en la aleta delantera.







Para el 911 de asistencia hay que tirar de manitas.



Que fue de los coches? 

Los tres regresaron a Stuttgart y Porsche tiene en propiedad la unidad de Preston y la que usaron de asistencia rápida Barth y Kussmaul que suele estar permanentemente en el Museo.



El nº 14 también tiene como residencia habitual el Museo.






Aunque lo suelen sacar bastante a pasear, estuvo hace unos años expuesto en el concesionario Madrid Motor para celebrar su 20th aniversario.







La unidad de Waldegard fue vendida y esta en manos privados aunque a veces Porsche hace la pirula y muestra este en el Museo.




Ya sabéis como diferenciarlos.



Porsche no ha vuelto a participar en el Rally Safari, al año siguiente comenzó la aventura del Dakar donde Porsche si que lograría la victoria en dos ocasiones y con un proyecto que inicialmente si hizo para competir en el mundial de rallys.

 https://misporschesaescala.blogspot.com/2015/12/porsche-959.html


Desde la fecha Porsche le ha seguido dando la espalda a los Rallys, en 2020 se lo volvía a plantear al presentar este Cayman.










Se trataba de un 718 GT4 Club Sport 



Con las especificaciones FIA para competir en la clase R-GT del Campeonato del Mundo.





El prototipo fue presentado en Austria en los Porsche Day Winter.




Porsche anuncio que si recibía 100 pedidos lo pondría en producción, el "lagarto" hizo de coche cero en el Rally de Alemania. fue Con las especificaciones FIA 




Pero parece que no fue le caso porque no se le ha vuelto a ver el pelo, este año Porsche ha sacado una version "Dakar" pero que no deja de ser un facelift para poder salirse un "poco" del asfalto y con distintas decoraciones que rinden homenaje a los poco 911 que se aventuraron a hacerlo incluido a nuestros protagonistas de hoy.



Y ahora si que llegamos al final de la historia de los 911 en el Rally Safari.



Saludos!



pd: entrada actualizada 2024


1 comentario:

  1. Veo estos 911 del Safari Rally y anoto en mi listado de modelos "futuribles":
    -Porsche 911 Safari Rally 1973 o 1974, Universal Hobbie o Schuco.
    -Porsche 911 Safari Rally 1978, Minichamps.
    Algún día llegarán.
    Abrazo!

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