El jardín en el que me voy a meter es un atentico laberinto ya que los Almeras no destacan demasiado por su palmares deportivo como pilotos pero si y mucho como preparadores y aquí la cosa se complica a la hora de contarla, así que voy a a intentar no irme mucho por las ramas pero seguro que me subo a alguna parra para variar un poco.
Jean Marie Almeras nace en 1943 en Montpellier apasionado del motor comienza a correr en karting a los 16 años preparándose su propia montura con la que llega a ganar varios campeonatos regionales que le dan para abrir un pequeño taller de chapa y pintura que ampliaría a mecánico al sumarse al negocio su hermano pequeño Jacques al acabar sus estudios de mecánica.
En 1968 compran por cuatro duros un Peugeot 204 que preparan para correr juntos el Rally Criterium de Cevennes, Jean como piloto y Jacques que era seis años menor y que no había cumplido aun los 18 como copiloto.
Que ganan en su categoría.
La cosa funciona y ese mismo año amplían el taller convirtiéndose en concesionario de Peugeot.
En 1969 Jacques comienza también a correr y comienzan su historia con Porsche ya que se hacen con un 911S que había pertenecido a la estrella de rock francesa Michel Polnareff.
Al que ponen enseguida a punto para correr.
Y comienzan a competir.
En 1970 se hacen con un Carrera 6 al que decapitan para correr el campeonato de montaña francés.
Campeonato que ganan adquiriendo fama en el mercado galo como preparadores de Porsche que les hace comenzar a recibir pedidos, lo que les lleva a fundar en 1971 el Team Almeras Freres.
Hecho que no pasa desapercibido en Stuttgart y en 1973 obtienen la licencia de Porsche para vender sus vehículos, Sonauto les cede uno de los cuatro RSR 2.8 que llegan Francia para que lo preparen y con el patrocinio de Defense Mondiale corren el Campeonato de Montaña.
Y el Tour de France para el que Porsche les envía unos de los alerones tipo "Mary Stuard" para que lo prueben en la carrera.
Logran la segunda posición, el chasis en concreto era el 911 360 1033 y sigue estando en perfectas condiciones hoy en día.
Al año siguiente ya consiguen hacerse directamente con uno de los míticos RSR 3.0 al que Jean Marie le modifica el alerón trasero con un diseño propio.
Se aprecia mejor en la miniatura.
Sobre el que la propia fabrica haría su version para el mítico RSR Turbo.
Con este mismo coche participarían por primera vez en Le Mans en el 76.
Su fama crece y no hay 911 que se venda en Francia con el que se quiera correr que no pase por sus manos, lo que les lleva en 1977 a trasladarse y abrir unas nuevas instalaciones en Montpellier.
Allí comienzan a preparar unidades para correr en el grupo B, recordar que Porsche pasaba totalmente de correr oficialmente el Mundial de Rallys y solo se centraba en el de velocidad y resistencia, los Almeras aprovechan el potencial del 911 para correr con ellos, venderlos y alquilarlos a pilotos privados como fue el caso de Jean Pierre Nicolás en 1978.
Nicolas piloto habitual del Mundial con Alpine tras una desastrosa temporada en 1977 en la que no finalizo ninguna prueba se encontraba sin equipo ni coche para la temporada del 78 en su primera y mas famosa prueba, el Rally de Montecarlo.
Nicolás había quedado segundo en el Monte de 1969 con este Alpine privándole la victoria precisamente el Porsche oficial de Bjorn Waldegard.
En la que fue la segunda de las tres únicas victorias que Porsche había logrado hasta la fecha en el Monte Carlo años 68,69 y 70 y que bien se merecen un buen marco no?
Nicolás busca desesperadamente un coche con el que poder correr el Monte y acude a los Almeras que le ofrecen uno, poco se sabe del historial previo del coche pero un principio podía tratarse de una "vieja" unidad del 74 de un RS 3.0 como esta.
Y digo esto por que a Jean Pierre los Almeras le hacen un buen precio y este consigue el dinero para alquilarlo gracias a la Tabacalera Gitanes con su peculiar color azul a tan solo 15 días antes de comenzar el Rally.
Pero según mi amigo Josep autentica biblia "Porscheril" parece ser que el coche no era un RS sino un "simple" Carrera 3.0 del 76/77.
Al que eso si los Almeras habían metido mucha mano homologando su chasis a las especificaciones del Grupo 4 de la FIA y al que Jacques le habia calzado uno de los aproximadamente 100 motores que Porsche había modificado sobre la base del nuevo SC especialmente de cara a competir y para clientes "especiales" aumentado a 3.1 litros y que daba 210 cv y que Jacques había "afinado" y estirado hasta los "270" cv.
En esta foto se aprecia que el color original era blanco (interior de la puerta) y se pinto de azul por Gitanes.
El copiloto de Nicolas fue Vincent Lavergne.
Y en una edición con mucha nieve de por medio.
Nicolás que era la primera en su vida que competía con un Porsche y sin tiempo para testearlo comenzó a marcar unos tiempos rapidísimos, Nicolas fue piloto oficial de Alpine un coche con una similitud de concepto "todo atrás" muy parecida al Porsche, de hecho un día hablaremos de "Alpinche".
Todo un invento "made in Spain"fruto de mezclar un Alpine con un 911.
Pero esto si que es irse por las ramas por lo que volvamos al Monte en el que Jean Pierre se adapta a la mínima a esa bestia que habían creado los Almeras.
Dentro del precio del alquiler estaba la asistencia del Team Almeras.
Incluido otro 911 como muleto de asistencia rápida.
Nicolás llego a la famosa etapa del Col del Turini como líder por delante de los todo poderosos Lancia Stratos.
El primer WRC de la historia!.
Pero esa extraña pareja de ultima hora formada por la maquina de los Almeras y Nicolás al volante resulto imbatible.
Dándole la victoria a Jean Pierre.
Este unidad la tengo doblada también tengo la version de Ixo para exponerla en mi coleccion de todos los campeones del Rally de Monte Carlo aunque aun me faltan unos cuantos, es una de las colecciones mas bonitas junto a la de los ganadores de Le Mans que se pueden hacer para contemplar la historia y la evolución del automovilismo, la primera edición del Monte fue en 1911 y se ha celebrado en 88 ocasiones hasta fecha.
El Ixo no esta tampoco nada mal.
Y que fue del coche? Pues en 1981 lo compra Beny Fernandez y a menudo se confunde con uno de los que utilizo esa temporada pintados de amarillo y patrocinados por Hella preparados por Bernat Vara otro francés afincado en España y el mejor preparador de Porsche nacional del que algún día también hablaremos en profundidad.
Aunque Beny si que lo llego a pilotarlo acaba vendiéndolo al también gallego Carlos Piñeiro.
Que posteriormente se lo traspasa al canario Medardo Perez.
Hasta que finalmente el coche acaba en un desguace!!! Pero por suerte no acaba en cualquier desguace.
Sino que va a parar la las manos de Teo Martin que lógicamente no lo pasa por la trituradora.
Autentico mecenas del automovilismo español y con posiblemente la mejor coleccion de coches de España, Teo lógicamente lo restaura y el Porsche 911 de los Almeras se puede decir que esta en mejor estado hoy día que cuando salió de las manos de los franceses para correr el Monte.
Así que si queréis pasar un buen rato y ver el coche solo tenéis que acercaros a Alcorcón.
Curiosamente la siguiente prueba del mundial fue el Rally Safari, la única prueba que Porsche corrió oficialmente con el nuevo 911 SC especialmente preparado para Kenia y conseguir el único Rally importante que le faltaba.
Pero esta vez fue Jean Pierre Nicolás quien se la negó otra vez ganando el la prueba con un Peugeot 504.
Pero esa historia ya la hemos contado.
https://misporschesaescala.blogspot.com/2020/04/rally-safari-1978.html
Así que volamos con los hermanos, Porsche desestimo preparar un SC para el Mundial salvo el experimento del Safari y serian los Almeras quienes se encargarían de hacerlo, pero para la temporada del 79 Almeras aun no le había metido suficientemente mano a los SC y Nicolás con el patrocinio de ESSO intentaría repetir la hazaña con otro de los RS.
Jean Pierre Nicolás con Jean Todt como copiloto usarían un RS 3.0 Almeras y contaron con el apoyo de fabrica ya que Porsche preparo específicamente uno de los nuevos motores de los SC para la prueba.
Y aquí tenemos al pequeño Almeras del Monte Carlo de 1979.
Jacques Almeras también corrió junto a Nicolas el Monte Carlo y lo hizo con otro de sus RS "antiguos" que tienen que recuperar porque todo su parque lo tenían vendido o alquilado tras el éxito en el Monte anterior, su patrocinador era Eminence.
Jacques llevaba como piloto a Maurice Guerin.
Y esta es su maquina en miniatura.
Las dos miniaturas son de Ixo en edición para los coleccionables de Altaya.
En cuanto a la carrera no pudieron repetir victoria.
Pero si que lograron un Top 10 al al acabar Jean Pierre en 6ª posición y Jacques en 9ª, esta vez el Stratos fue insuperable en unas condiciones meteorológicas mas estables que en la edición anterior.
Para la temporada del 80 el Team Almeras vuelve con todo al Montcarlo ya que inscribiría a tres coches, los SC ya entran en escena con el nuevo potencial que permite el coche tanto que al RS que Jacques piloto el año anterior le hacen un upgrade SC y contratan a Hannu Mikola para que lo pilote.
Por desgracia no tengo la miniatura.
Por su parte Jacques si que pilota uno de los nuevos SC.
Del que tampoco tengo miniatura.
Y con el dinero de ESSO Alian Coppier pilotaría otro de los nuevos SC.
Del que tampoco tengo la miniatura.
Pero tranquilos que lo vamos a compensar con creces! El Team Almeras se ha convertido en todo un equipo de competición con lo que eso conlleva, como por ejemplo disponer de coche de asistencia rápida y que hay mas rápido que el coche con el que estas compitiendo? Pues uno igual no??
Los Almeras cogieron a uno de los nuevos SC y lo llevaron como asistencia rápida.
Del que por desgracia solo tengo esta foto del original, así que cualquier contribución será agradecida.
Se trata de un IXO para la coleccion de Altaya de vehículos de asistencia, y a la que tenemos que sumar esta otra joya.
Esta maravillosa furgoneta de asistencia Mercedes Benz 508D con media fabrica de llantas en el techo!!
Y que como en el SC apenas tengo fotos del original.
Aquí la vemos junto a Zanini en su aventura con Peugeot, recordar que Almeras también era concesionario oficial de la marca gala.
Otra pieza de la coleccion de Altaya Vehículos de Asistencia de Rally.
Almeras tenia un equipo en toda regla al que no le faltaban camiones.
Concretamente un par de Berliets.
Pero para estos ya no tengo espacio de ninguna de las maneras así que volvamos a los 911, Mikola con el RS reconvertido a SC abandona pronto y ya no continua con el equipo al fichar por Ford por lo que los Almeras ponen el coche en alquiler y es Antonio Zanini quien lo alquila para correr el Europeo ese año.
Pero esa historia ya lo hemos contado con mucho detalle.
https://misporschesaescala.blogspot.com/2020/11/porsche-911-sc-1980-antonio-zanini.html
Aquí tenéis un articulo de la época analizando las cuatro versiones que los Almeras hacían del 930 de Stuttgart.
Y hasta aquí llegamos en este breve repaso a la vida y milagros de la pareja de hermanos junto a los Kremer mas importante de la historia de Porsche.
Os dejo un video con una de sus ultimas entrevistas.
Saludos y feliz navidad!!!
Y para los mas modernos!!
Hola!
ResponderEliminarMuy buena la historia, totalmente desconocida por estas tierras sudamericanas. Ahora veo mis Porsche de Montecarlo con más cariño.
Gracias por toda la info.
Saludos!!!!!
Gracias por leerme Vasco, cierto a diferencia de los Kremer los Almeras al centrarse fundamentalmente en Rallys no se vieron en el otro lado del Atlántico.
ResponderEliminarMuy interesante, me sorprendió el Biturbo 3.3 Almeras, casi irreconocible, aunque más me sorprende que de Stuttgart no se hayan quejado, ni prohibido, generalmente estos fabricantes de primera línea no aprueban estos desarrollos.
ResponderEliminarGracias por leerme Gaucho! La relación de la fabrica con los Almeras era de primer nivel junto a los Kremer, algo extrapolable a Brumos y Penske en USA eran auténticos equipos de fabrica "privados".
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