En la entrada anterior subiéndome por una de esas ramas del universo Porsche mencione a Henri Toivonen y su 911.
Uno de los 911 mas especiales que ha fabricado Porsche en toda su historia es el SC RS, fue un modelo que sirvió de enlace entre dos generaciones del mito "nine eleven", también me trajo a la memoria una miniatura que compre hace ya unos cuantos meses y que aun la tenia por abrir que es su furgoneta de asistencia. Así que vamos a dejar descansar un poco al 908 y vamos a meternos en otro jardín frondoso del universo Porsche del que ya veremos como salimos.
A finales de los 70 el 911 de calle y sus derivados de competición partían del Carrera 2.7 siendo el estandarte mas avanzado la version RSR en lo que a circuitos se refiere y fuera de estos los pocos atrevidos que se aventuraban a salir de las carreteras solían hacerlo con RS preparados por privados para correr en Rallys ya que Porsche nunca aposto directamente por esa disciplina salvo algún que otro experimento y mas como vía de desarrollo de sus coches de calle que por interés deportivo a nivel de competición, por lo que poca repercusión tuvieron aunque se obtuvo alguna sonora victoria esporádica como la de Nicolás en el Monte Carlo de 1978, en estas unidades de competición los motores ya se llegaban a estirar hasta los tres litros al igual que los de circuito.
En 1978 Porsche decide evolucionar su 911 Carrera de calle y aumentan la cilindrada a 3.0 incorporando algunas mejoras derivadas de la experiencia en competición en cuanto a suspensiones, frenos y demás y algunas mas estéticas en lo que hoy llamaríamos un "facelift" ya que no llega a ser una nueva generación como tal, a este 911 actualizado y vitaminado se le denomina "SC" (Super Carrera).
Y con esta nueva base sus corsarios comienzan a preparar unidades para correr Rallys incluida alguna aventura oficial por parte de fabrica como el de intentar ganar por fin el Safari y del que ya dimos buena cuenta.
Barth y Kussmaul eran los que llevaban el tema en la fabrica y fuera de ella los principales preparadores del SC fueron los hermanos Almeras.
Como este SC del 80 con el que Jean Luc Therier gano el Tour de Corse.
De hecho los Almeras modificaron muchos "antiguos" RS a las especificaciones SC como por ejemplo el mismísimo 911 de Zanini al que siempre se le llamo SC cuando la base era la de un RS al que le hicieron un upgrade.
Pero de estos SC version Rally ya hablaremos en otras ocasiones ya que abundan por mis estanterías y algún día nos meteremos en el "Jardín" Almeras.
A principios de los 80 el equipo oficial de Porsche estaba patrocinado por Rothmans y reinaba en los circuitos.
Pero si nos metemos en este jardín si que no salimos!!! Como ya he comentado muchísimas veces el Mundial de Rallys a Porsche no le llamaba nada, pero había una carrera que si y que además tenia mucha repercusión mediática el Paris Dakar por lo que decide preparar tres coches sobre la base del SC dotados de una tracción integral que esta preparando y alguna que otra "cosa" mas para afrontar la conquista del rally mas duro y famoso del mundo con su jefe de filas Jackie Icks al frente.
La otra cosa se llamaba 959 y tambien dimos buena cuenta, esta es otra parte de la historia de Porsche y en la que nuestro protagonista de hoy fue uno de sus precursores.
La idea de Porsche con el 959 era meterse en el Mundial, en 1982 la categoría Grupo 4 desapareció para dar paso a la mítica Grupo B, si me permitís la licencia podríamos decir que esta nueva categoría fue una especie de Can Am ya que había muy pocas restricciones a la hora de desarrollar un coche, solo se requería que el coche partiera de un modelo de calle base con un mínimo de 200 unidades fabricadas y una homologación especifica de solo 20 unidades para competir, pero el proyecto 959 aun tardaría unos años en estar listo.
Si Rothmans patrocinaba a Porsche en el Campeonato de Resistencia con los 956 y 962 y lo haría en el Dakar llevaba años haciéndolo en el Mundial de Rallys paras otras marcas donde había ganado ya tres títulos mundiales.
En el 79 con Waldegaard y Ford.
En el 81 con Vatanen también con Ford.
Y en el 82 con Opel y "tito" Walther.
Por lo que Rothmans no quiere esperar a que este listo el 959 Grupo B y se sienta con Porsche a ver que se puede hacer para correr ya el Mundial con los de Stuttgart, estamos hablando del año 1983 y el "jefe" de competición de Porsche era Peter Falk.
Inmediatamente Peter llama a los dos hombres que saben mas de esto de los "Rallys" dentro de la casa.
La parejita acaba de volver de correr el Monte Carlo con un SC preparado por los Almeras.
Y entre los tres deciden preparar un SC para homologarlo en el Grupo 4 para la temporada de 1984 al verlo bastante viable, solo necesitan hacer 20 coches y cinco de ellos ya los tendrían vendidos a Rothmans para el nuevo equipo con la que la tabacalera ha alcanzado un acuerdo de patrocinio, los 15 restantes no tendrían ningún problema en colocarlos a sus clientes "especiales" por lo que dicho y hecho!
Porsche fabrica 20 unidades del SC a las que denomina como iban destinadas a competir 911 Super Carrera Rennsport (SC RS) todas ellas de blanco inmaculado como todas la preparaciones de Porsche Motorsports.
La miniatura la fabrica Spark.
Este primera unidad montada el chasis 01 se encuentra en el Museo.
El motor se denomino type 930/18 y daba una potencia de 250 cv a 7.000 vueltas con un peso de 1.057 kg y se convirtió en el Porsche mas rápido del momento superando en aceleración al 911 Turbo.
El coche tenia un precio en la version "calle" de 100.000€ y si querías la version con todos los trastos para pasar la homologación Grupo B había que pagar un plus de 15.000€ mas.
Que diferencias había entre un SC de serie y el RS? Pues muchas pero así por encima se les elimino como si Piech estuviera todavía por ahí todo lo que no valía como los asientos traseros, sistema de elevalunas eléctrico, radio, altavoces y sistema de calefacción AC, muelles y soportes de capó el reloj, intercambiadores de calor, puertas de guantera, bolsillos y demás elementos y componentes que no sirvieran para darle gas al coche.
Y que llevaba que no tenían los de serie?.
Carrocería aligerada, cofres de aluminio, jaula antivuelco matter, asientos 935 Recaro, vidrios eliminados por plásticos, parachoques y carrocería de Kevlar, protectores de bajos, deposito de 80 litros, frenos del 917 y el Turbo ventilados con aire enfriado, escape artesanal, barras de torsión y estabilización, embrague de los RSR y en cuanto a la parte motor ya ni entro.
Pero para que equipo patrocinado por Rothmans eran esos cinco unicos "pata negra" que monto Porsche?
Hemos comentado que Rothmans como patrocinador ya había ganado varios títulos, uno de ellos en 1981 con Ari Vatanen como piloto y el británico David Richards como copiloto.
Tras esta victoria Richards decidió bajarse del asiento para montar su propio equipo de carreras al que llamo Prodrive.
El jardín en que nos podemos meter con Prodrive si que ya es otra historia y con capítulos míticos en la historia del mundial de rallys.
Así que como casi todo el mundo conoce la historia solo remarcar que Prodrive lograría 3 Mundiales y un subcampeonato de F1 entre otros.
Pero vamos al lio, la primera temporada del equipo seria en 1984, Richards también había conseguido fondos quataris y el debut del SC RS en competición precisamente seria en enero del 84 en el Rally de Qatar.
Donde Saeed Al-Hajri conseguiría la victoria.
Pero vayamos con nuestro protagonista, tenemos que remarcar que el Prodrive Rothmans no tenia nada que ver con la estructura oficial del Porsche Rothmans el equipo de fabrica del mundial de Resistencia ni el proyecto del Dakar, Prodrive era un equipo privado independiente aunque contara en parte con asistencia de fabrica debido al acuerdo con Rothmans.
Y una cosa era preparar un coche con las homologaciones Grupo B y otra muy distinta poder plantar cara a los puros grupo B con un 911 "preparado" que no tenia opción frente a los Audi, Lancia, R5 Turbo y demás bestias salvajes, para esa guerra Porsche estaba preparando el 959. Por lo que Richards decide correr con el 911 SC RS el Europeo en el que si que tendrían opciones de victoria.
Para ello ficha a una joven y veloz promesa que había logrado ese año un contrato con Lancia para correr tres pruebas del WRC.
Henri Toivonen era el piloto mas joven en ganar un prueba del mundial, lo había hecho con un Talbot y con solo 24 años y era hijo de Pauli Toivonen piloto oficial de Porsche en los 60 y que gano bastantes pruebas con los 911.
Por lo que de casta le venia al galgo, aquí lo podemos ver con uno de los compañeros de su padre el mítico Waldegaard.
La conducción de Henri era espectacular.
El SC RS no seria su primer contacto con Porsche, en 1978 ya corrió el 1000 Lagos con un RS "normal".
La miniatura.
El debut de Henri con el SC RS seria en febrero en el Costa Brava.
Y aquí tenemos a la miniatura en cuestión.
Miniatura reproducida por Spark con sus grandes y caros acabados pero con "errata" gorda.
Si os fijáis la matricula de la miniatura es la A974 BRX, mientras que el SC RS que se uso en el Costa Brava fue la A451 BJB.
Como se puede apreciar perfectamente.
La confusión viene porque Toivonen uso tres chasis ese mismo año, en el Rally Costa Blanca y también con dorsal nº3 si que corrió con la matricula A974 BRX y que fue el que mas uso durante el campeonato.
Por lo que por ahí podría venir el error.
Henri no acabaría el Costa Brava pero lograría tres victorias con el SC RS ese año.
En Italia en el Costa Smeralda.
En el Rally de Ypres en Bélgica donde hacia volar a la mínima al 911.
Aunque lógicamente no tanto como al 037.
Y la tercera victoria seria en agosto en el Rally de Madeira en Portugal.
Y aquí tenemos a su version en miniatura.
Se trata de una pieza de la coleccion italiana de Centauria.
Y en la que su nivel de acabados al menos en esta unidad que me ha tocado dejan bastante que desear y no es tan en la linea del resto de entregas.
Y mas aun si la comparamos con la pieza de Spark pero no deja de ser un Porsche ganador.
Hace poco vi como el especialista Porsche de los Paises Bajos Astara realizaba una replica de esta version de Madeira muy lograda, eso si una replica.
A Henri le penalizaron mucho cuatro abandonos en el Europeo, era de esos pilotos de todo o nada y finalmente solo pudo lograr el subcampeonato europeo.
En esta imagen vemos a Henri pensativo.
Y a la izquierda de refilón otra de nuestras miniaturas de hoy.
Se trata de una de las furgonetas Volswagen LT35 de asistencia del equipo Rothmans.
Se trata de una miniatura perteneciente a la colección francesa Vehicules d' Assistance Rallye.
Y que tiene alguna que otra joyita mas que ya iremos viendo.
Debido a la ley anti tabaco que prohíbe la publicidad las miniaturas vienen sin las calcas de Rothmans y aun me falta alguna para dejarla igual a la original.
Henri Toivonen tras proclamarse subcampeón de Europa en el WRC con Lancia en el 1000 lagos se subió al cajón.
Todo esto le supuso ganarse un asiento fijo para la temporada del 85 en Lancia donde ganaría una prueba con el nuevo Delta S4 en el RAC de Inglaterra.
En 1986 Henri con el Delta S4 volaba hacia el titulo con dos victorias en Montecarlo.
Y en Italia en el Smeralda.
Pero en el Tour de Corse en Corcega el 2 de mayo sufrió un terrible accidente.
Henri perdió el control y cayo por un precipicio de mas de cinco metros impactando contra los arboles y ardiendo de inmediato falleciendo el y su copiloto Sergio Crespo.
El accidente supuso el fin de los Grupo B, autenticas bestias que ya superaban los 500 cv y también aunque prácticamente Porsche ya lo había descartado su proyecto del 959 para el Mundial.
Pero que fue de los SC RS?
Realmente podríamos decir que los únicos SC RS Grupo B fueron los cinco que Motorsport preparo para Prodrive, estos en el 85 seguirían en el Europeo con Bernard Beguin de piloto.
Y en el 86 ya no participarían con el 911, por su parte el jeque seguiría ganando pruebas por sus tierras lejanas.
Del resto de los 15 fabricados y aunque pudieran disponer del kit Grupo B lógicamente tenían diferencias, una de estas unidades fue a parar a España y la adquirió Beny Fernandez un buen cliente de Porsche que venia disputando el Campeonato de España y que en 1982 abrió su propio concesionario Porsche en Galicia.
Y que aun conserva creo.
Gracias a lo que y con el patrocinio también de Rothmans se pudo hacer con una de esas 15 unidades de SC tan especiales denominadas RS, el mecanico de Beny era Bernard Vara.
En la jardín en el que me puedo meter con Beny y Vara que sin duda fue el mejor preparador de Porsche de España es tan grande que ni me acerco, así que solo hablaremos de la unidad que Beny consiguió y le preparo Vara.
Aunque el coche llevara prácticamente la misma decoración no tenia nada que ver con los Prodrive, es mas se rumoreaba que estos estaba mas cercanos a los 300 cv que los 250 cv que daban los de "serie" como era el caso del de Beny.
El coche fue motivo de reportaje en la edición de junio del 84 de la Revista Automovilismo.
Lastima la mala resolución del texto.
Beny no logro demasiado con el coche Zanini aun seguía dando guerra en el 84 y ya comenzaba a dar "capotes" un joven aficionado a Torero, solo conseguirá un par de victorias, lo que no he conseguido es saber el nº de chasis de la unidad que tuvo, y para conseguir la miniatura hay que tirar de muchas manitas.
Y del paradero del coche en la actualidad no he localizado nada asi que toda aportacion sera agradecida.
Y del resto de los 15? Pues poca cosa la verdad, en mi colección tengo otra de las unidades que tuvo vida deportiva y que aun sigue dando guerra por ahi.
El Belga Robert Droogmans se hizo con el chasis 03 y compitió con el varias temporadas.
La miniatura es una IXO para Altaya y su colección Vencedores de Rally.
Que reproduce la victoria del Belga en el Rally de Condroz.
A la que le faltan las calcas tabacaleras.
El coche se encuentra en estado de concurso.
Otro de los pocos que se conocen que compitió fue el chasis nº 10 que adquirió el francés Jean Pierre Gaban.
Del que también hay miniatura.
Y que también aun esta controlado.
En 1986 el chasis 12 también corrió algunas pruebas.
Propiedad del belga Marc Soulet.
Y alguna que otra mas se la vio correr por Europa.
Y uno de los coches de Richards el chasis 05 con el que Al-Hajri gano bastantes pruebas por los desiertos salió a subasta en 2019.
Y alcanzo un precio de 687.000$
Aquí podemos ver el coche.
Una de las unidades de Toivonen parece ser que se conserva intacta el chasis 08.
Y en su momento el japonés Matsuda se llevo el chasis 018 para su Museo, en el que permaneció intacto hasta hace poco.
El coche fue vendido en 2017 a un privado de Carolina del Norte con solo 1600 km y con los neumáticos originales de serie Pirelli P7 que montaban.
Y junto al chasis 08 Toivonen son los dos mas originales que quedan.
En este reportaje se puede apreciar las diferencias del Grupo B vs el de "calle"
En 2009 coincidiendo con el 25 aniversario del coche se logro reunir a unos pocos supervivientes conocidos en un evento en Francia, falto el chasis 01 de Porsche que tenia que haber llevado Jurgüen Barth pero al final no pudo asistir.
El 911 SC RS esta considerado por la propia Porsche como uno de los modelos mas "raros" de la marca aunque creo que deberían decir mas especiales o exclusivos y lo colocan como el nº 2 por detrás del 356 America Roadster.
En la actualidad hay muchas replicas de este modelo por ahí con la decoración de Rothmans, también se rumorea que con todos los recambios se llego a montar un chasis mas el nº 21.
En definitiva un coche muy especial y poco conocido de Porsche y que fue el final o el principio de una era ya que después de el llego la tercera generación del 911, la 964.
Muy buena la entrada, mucha información y muchas buenas fotos. Según vaya pudiendo revisaré todo el blog, se que me va a gustar! Sobre la miniatura... creo que tiene un bug: el copi de Toivonen en el Costa Brava fue Ian Grindrod y no Juha Piironen. Es posible sea otra confusión como la de las mátriculas porque en el Rallye des Garrigues del 84 el dorsal también era el 3 y el copi si que era Piironen.
Muy interesante.
ResponderEliminarMás allá de todas las decoraciones y resultados en carreras, me encantó el SCRS blanco.
Me conformo con poco.
Muy buena la entrada, mucha información y muchas buenas fotos. Según vaya pudiendo revisaré todo el blog, se que me va a gustar!
ResponderEliminarSobre la miniatura... creo que tiene un bug: el copi de Toivonen en el Costa Brava fue Ian Grindrod y no Juha Piironen. Es posible sea otra confusión como la de las mátriculas porque en el Rallye des Garrigues del 84 el dorsal también era el 3 y el copi si que era Piironen.