En 2006 Porsche regresaba a la competición tras un par de décadas caminando por el desierto, aunque lo hacia a medias ya que era por encargo y no en la máxima categoría.
Pero como siempre vamos a ponernos un poco en contexto sin irnos demasiado por las ramas aunque ya sabéis que eso va a ser complicado......
Los años 90 fueron muy duros para Porsche, en 1992 apenas vendió 20.000 coches y perdió 240 millones de marcos (120 millones de € de la época) al borde de la quiebra había que tomar medidas drásticas y el encargado de hacerlo fue Wendelin Wiedeking nombrado presidente y director ejecutivo con plenos poderes en 1993.
Este "killer" paralizo todos los programas de competición, no había presupuesto para "carreras". Pero si sobraba algo en la casa eran talento y ganas, Norbert Singer y sus chicos se las apañaron para ir tirando con lo que tenían a mano y entre otras muchas se les ocurrió juntar a los dos mundos que separo Wiedekin, su llegada supuso el fin de los "air cooled" y la llegada de los "water cooled", la aparición del agua en los motores Porsche hizo tambalear y de que manera los mismísimos cimientos de Stuttgart, pero no en la división de competición de Norbert que cogió a su ultimo coche de carreras el 962 y lo cruzo con un "viejo" 993 y un "nuevo" 996 creando todo un Frankestein, cosa nada nueva por otra parte en Porsche como ya sabéis, ya lo hicieron en su momento con un 908 y un 917 para crear al 936, eso si, sin agua de por medio.
Como además se podía "vender" al poderse matricular y solo habían utilizado piezas existentes y poca cosa mas Wiedekin miro para otro lado y permitió que la fabrica volviera a competir oficialmente como equipo en las 24 Horas de Le Mans de 1996, el GT1 alcanzo el podio lo que permitió ir dándole algo mas de forma.
En 1998 el GT1 y coincidiendo con el 50º aniversario de la marca ganaba las 24 Horas de Le Mans!
Con un memorable doblete!!!
Pero la historia completa del GT1 ya la contaremos otro día.
La tremenda victoria del GT1 daba fuerza al departamento de competición en los despachos para plantearse volver a hacer un coche de "carreras" un nuevo prototipo con el que volver a dominar los circuitos, el proyecto se denomino 9R3 y Norbert pensaba seguir la idea que Joest había desarrollado partiendo de los 935/76 para hacer los prototipos WSC que con motores Porsche ganaron en Le Mans en el 96.
Y en el 97.
Diseñaron un chasis conjuntamente con Lola en fibra de carbono y carrocería en fibra de vidrio, esta es la primera maqueta que hicieron a escala 1/3 con la que realizaron las primeras pruebas de viento.
Tras las cuales decidieron fabricar una unidad a tamaño real sobre la que montar el motor del GT1, pero este resultaba demasiado grande, pesado y poco potente para lo que estaban buscando, por lo que se pusieron a rebuscar por las catacumbas y rescataron un viejo proyecto abandonado, un V10 que Mezger llego a montar para suplir al V12 en su ultimo intento por conquistar la F1.
https://misporschesaescala.blogspot.com/2017/10/porsche-y-la-formula-1.html
Actualizaron el V10 y lo adaptaron para encajarlo al chasis que habían diseñado.
Y comenzaron las pruebas con el coche.
Con buenos resultados la cosa pintaba muy bien.
Pero a principios de 1999 Wiedeking cancelaba el programa de golpe, anunciado que todos los recursos de la fabrica iban a ser destinados a un nuevo proyecto, que no era ni mas ni menos que fabricar un tercer coche, recordemos que Porsche solo tenia dos coches en catalogo, el 911 y el Boxter y quería poner a la venta en 2002 otro mas que cambiaria para siempre a la compañía.
Y no solo eso, por si fuera poco Wiedekin se había reunido con "satanás" Piech que curiosamente había alcanzado la presidencia de Volkswagen también en 1993, como ya lo hizo su padre en los inicios de la marca, ya sabéis nada nuevo en Porsche.
Y firmaban un acuerdo de colaboración por el que compartirían plataforma para fabricar el nuevo coche, os suena de algo la historia?
https://misporschesaescala.blogspot.com/2020/09/porsche-914.html
Pero esta no fue solo la causa de la cancelación del proyecto, Audi había puesto en marcha un proyecto para ganar por primera vez en su historia las 24 Horas de Le Mans llamado R8 y el primo Piech no quería ninguna "interferencia" en lo que era la niña de sus ojos desde que su tío Ferry y su madre (todo sea dicho) lo desterró de la fabrica junto a su primo Butzi.
El Porsche que nunca existió descansa en paz ahora en el Museo de Stuttgart.
Y recientemente lo han vuelto a sacar a dar una vuelta.
Unos pocos años mas tarde Porsche comenzaba a resurgir económicamente, el sacrilegio de Wendelin de fabricar un SUV estaba llenando las arcas de Stuttgart, en 2005 Porsche vendió ya casi 100.000 coches y 35.000 de ellos fueron Cayennes.
Es ese mismo año cuando llama a la puerta uno de sus grandes amigos y clientes americanos.
Pongámonos en pie porque el que pico al timbre fue ni mas ni menos que don Roger Penske.
Toda una leyenda de la casa ya que fue uno de los artífices del arma mas mortífera que Porsche ha creado jamás.
El Porsche 917/30 Can Am y mi miniatura favorita.
Cada vez que Penske llamaba a Stuttgart pedía algo especial sucedía, su ultimo encargo habían sido unos 911 para correr un campeonato que se había inventado con unos amigos al que llamo "IROC".
Porsche no quiere volver a la competición por el momento y menos si no es en la categoría reina en la que sus primos de Audi tenían bien controlado al ogro de Wendelin, además a este la competición directamente le resbalaba y solo le preocupaba vender Cayennes. Pero como siempre ha pasado en Porsche presida quien presida si viene un cliente y trae dinero.......
Dicho y hecho, pero los tiempos han cambiado Norbert Singer se ha jubilado, hay una nueva Porsche Motorsport, pero para la que el objetivo sigue siendo el mismo ganar!! El nuevo jefe es Hartmut Kristen.
Y estos se ponen manos a la obra con el encargo de Penske, el proyecto se denomina 9R6, nadie lo dice en voz alta pero el objetivo era Audi, si no les dejaban ganar en igualdad de condiciones habría que hacerlo en inferioridad. Lo primero que hacen como si estuvieran poseídos por el fantasma del primo Piech es obsesionarse con el peso del coche, el mínimo admitido en la categoría LMP2 era de 750 kilos, vs los 930 que permitían a los Audi en la LMP1 y lo clavan porque diseñan un coche que pesa 750 kilos justos.
Lo logran fabricando un chasis en fibra de carbono con la carrocería en fibra de vidrio como ya lo hizo Norbert con el 9R3.
El motor es totalmente nuevo se trata de un V8 de 3.4 que rinde 478 cv.
En julio de 2005 se termina la primera unidad, es el chasis nº LMP2001 y recibe el nombre de "RS Spyder" en homenaje al primer coche de carreras de Porsche el 550 RS Spyder.
Ya puestos el coche debería de haberse llamado 750 RS Spyder, porque al 550 se le denomino así por su peso de 550 kilos, en fin cosas de Porsche.
Tras los test realizados en Weissach el coche se da por bueno y se fabrican las dos unidades encargadas por Penske, son los chasis LMP2002 y LMP2003 los coches rodaran por primera vez en Estoril y en Barcelona para su puesta a punto antes de cruzar el charco.
Versión que hay en miniatura.
Y así de color blanco ponen rumbo al nuevo mundo, el pais de las oportunidades.
A falta de tres horas uno de los japos tuvo un accidente que les obligo a abandonar.
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