lunes, 1 de enero de 2024

Porsche RS Spyder

En 2006 Porsche regresaba a la competición tras un par de décadas caminando por el desierto, aunque lo hacia a medias ya que era por encargo y no en la máxima categoría. 



Pero como siempre vamos a ponernos un poco en contexto sin irnos demasiado por las ramas aunque ya sabéis que eso va a ser complicado......

Los años 90 fueron muy duros para Porsche, en 1992 apenas vendió 20.000 coches y perdió 240 millones de marcos (120 millones de € de la época) al borde de la quiebra había que tomar medidas drásticas y el encargado de hacerlo fue Wendelin Wiedeking nombrado presidente y director ejecutivo con plenos poderes en 1993.




Este "killer" paralizo todos los programas de competición, no había presupuesto para "carreras". Pero si sobraba algo en la casa eran talento y ganas, Norbert Singer y sus chicos se las apañaron para ir tirando con lo que tenían a mano y entre otras muchas se les ocurrió juntar a los dos mundos que separo Wiedekin, su llegada supuso el fin de los "air cooled" y la llegada de los "water cooled", la aparición del agua en los motores Porsche hizo tambalear y de que manera los mismísimos cimientos de Stuttgart, pero no en la división de competición de Norbert que cogió a su ultimo coche de carreras el 962 y lo cruzo con un "viejo" 993 y un "nuevo" 996 creando todo un Frankestein, cosa nada nueva por otra parte en Porsche como ya sabéis, ya lo hicieron en su momento con un 908 y un 917 para crear al 936, eso si, sin agua de por medio.




A este nuevo engendro lo llamaron GT1.



Como además se podía "vender" al poderse matricular y solo habían utilizado piezas existentes y poca cosa mas Wiedekin miro para otro lado y permitió que la fabrica volviera a competir oficialmente como equipo en las 24 Horas de Le Mans de 1996, el GT1 alcanzo el podio lo que permitió ir dándole algo mas de forma.




En 1998 el GT1 y coincidiendo con el 50º aniversario de la marca ganaba las 24 Horas de Le Mans!



Con un memorable doblete!!!



Pero la historia completa del GT1 ya la contaremos otro día.



La tremenda victoria del GT1 daba fuerza al departamento de competición en los despachos para plantearse volver a hacer un coche de "carreras" un nuevo prototipo con el que volver a dominar los circuitos, el proyecto se denomino 9R3 y Norbert pensaba seguir la idea que Joest había desarrollado partiendo de los 935/76 para hacer los prototipos WSC que con motores Porsche ganaron en Le Mans en el 96.   



Y en el 97.



Diseñaron un chasis conjuntamente con Lola en fibra de carbono y carrocería en fibra de vidrio, esta es la primera maqueta que hicieron a escala 1/3 con la que realizaron las primeras pruebas de viento.




Tras las cuales decidieron fabricar una unidad a tamaño real sobre la que montar el motor del GT1, pero este resultaba demasiado grande, pesado y poco potente para lo que estaban buscando, por lo que se pusieron a rebuscar por las catacumbas y rescataron un viejo proyecto abandonado, un V10 que Mezger llego a montar para suplir al V12 en su ultimo intento por conquistar la F1.


https://misporschesaescala.blogspot.com/2017/10/porsche-y-la-formula-1.html


Actualizaron el V10 y lo adaptaron para encajarlo al chasis que habían diseñado.




Y comenzaron las pruebas con el coche.







Con buenos resultados la cosa pintaba muy bien.




Allan McNisch y Bob Wollek probaron el coche y dieron su visto bueno, con el patrocinio de Mobil 1 el coche estaría listo para debutar en Le Mans en el año 2000.



Pero a principios de 1999 Wiedeking cancelaba el programa de golpe, anunciado que todos los recursos de la fabrica iban a ser destinados a un nuevo proyecto, que no era ni mas ni menos que fabricar un tercer coche, recordemos que Porsche solo tenia dos coches en catalogo, el 911 y el Boxter y quería poner a la venta en 2002 otro mas que cambiaria para siempre a la compañía.



Y no solo eso, por si fuera poco Wiedekin se había reunido con "satanás" Piech que curiosamente había alcanzado la presidencia de Volkswagen también en 1993, como ya lo hizo su padre en los inicios de la marca, ya sabéis nada nuevo en Porsche. 

 


Y firmaban un acuerdo de colaboración por el que compartirían plataforma para fabricar el nuevo coche, os suena de algo la historia?

https://misporschesaescala.blogspot.com/2020/09/porsche-914.html


Pero esta no fue solo la causa de la cancelación del proyecto, Audi había puesto en marcha un proyecto para ganar por primera vez en su historia las 24 Horas de Le Mans llamado R8 y el primo Piech no quería  ninguna "interferencia" en lo que era la niña de sus ojos desde que su tío Ferry y su madre (todo sea dicho) lo desterró de la fabrica junto a su primo Butzi.




Las malas lenguas dicen que las dos noticias contribuyeron al fallecimiento del ya por otro lado un anciano Ferry Porsche.




De hecho Porsche negó la existencia durante bastante años del proyecto y el coche fue desmantelado y ocultado en las catacumbas, pero el trabajo realizado en el V10 de origen F1 no fue en vano ya que se aprovecharía unos años mas tarde para montarlo en el Carrera GT.




Por desgracia no existe miniatura, del 9R3 nunca se volvió a saber nada de el hasta 2018 cuando apareció por sorpresa en el festival de Goodwood en las celebraciones del 70º Aniversario de la marca. 



El Porsche que nunca existió descansa en paz ahora en el Museo de Stuttgart.



Y recientemente lo han vuelto a sacar a dar una vuelta.




Unos pocos años mas tarde Porsche comenzaba a resurgir económicamente, el sacrilegio de Wendelin de fabricar un SUV estaba llenando las arcas de Stuttgart, en 2005 Porsche vendió ya casi 100.000 coches y 35.000 de ellos fueron Cayennes.




Es ese mismo año cuando llama a la puerta uno de sus grandes amigos y clientes americanos. 



Pongámonos en pie porque el que pico al timbre fue ni mas ni menos que don Roger Penske.




Los números del Penske Racing son una locura, es el equipo mas laureado de América con Indys, Nascars y títulos para aburrir, como por ejemplo las 19 victorias que ha obtenido en la carrera de las carreras al otro lado del Atlántico, las 500 millas de Indianápolis, curioso que sean las mismas que Porsche en Le Mans.



Toda una leyenda de la casa ya que fue uno de los artífices del arma mas mortífera que Porsche ha creado jamás.



El Porsche 917/30 Can Am y mi miniatura favorita.



Cada vez que Penske llamaba a Stuttgart pedía algo especial sucedía, su ultimo encargo habían sido unos 911 para correr un campeonato que se había inventado con unos amigos al que llamo "IROC".




En 1999 se habían creado las America Le Mans Series, el campeonato americano de resistencia inspirado en las míticas 24 horas a nivel de reglamentación y categorias, y que junto a la Indy y la Nascar eran la Santísima Trinidad de la competición al otro lado del charco. De hecho tuvieron tanto tirón que en 2004 en Europa se creo las European Le Mans Series, pero en ambos lados del atlántico los tractores diésel de Audi dominaban con mano de hierro, entre otras cosas porque no tenían competencia, pero en la siguiente categoría la LMP2 la cosa estaba mas reñida y es ahí cuando Roger Penske le dice a Porsche que quiere que le fabrique un coche para ganar en USA en la categoría de prototipos 2.

Porsche no quiere volver a la competición por el momento y menos si no es en la categoría reina en la que sus primos de Audi tenían bien controlado al ogro de Wendelin, además a este la competición directamente le resbalaba y solo le preocupaba vender Cayennes. Pero como siempre ha pasado en Porsche presida quien presida si viene un cliente y trae dinero.......

Dicho y hecho, pero los tiempos han cambiado Norbert Singer se ha jubilado, hay una nueva Porsche Motorsport, pero para la que el objetivo sigue siendo el mismo ganar!! El nuevo jefe es Hartmut Kristen.



Y estos se ponen manos a la obra con el encargo de Penske, el proyecto se denomina 9R6, nadie lo dice en voz alta pero el objetivo era Audi, si no les dejaban ganar en igualdad de condiciones habría que hacerlo en  inferioridad. Lo primero que hacen como si estuvieran poseídos por el fantasma del primo Piech es obsesionarse con el peso del coche, el mínimo admitido en la categoría LMP2 era de 750 kilos, vs los 930 que permitían a los Audi en la LMP1 y lo clavan porque diseñan un coche que pesa 750 kilos justos.

Lo logran fabricando un chasis en fibra de carbono con la carrocería en fibra de vidrio como ya lo hizo Norbert con el 9R3.



El motor es totalmente nuevo se trata de un V8 de 3.4 que rinde 478 cv.





En julio de 2005 se termina la primera unidad, es el chasis nº LMP2001 y recibe el nombre de "RS Spyder" en homenaje al primer coche de carreras de Porsche el 550 RS Spyder.



Ya puestos el coche debería de haberse llamado 750 RS Spyder, porque al 550 se le denomino así por su peso de 550 kilos, en fin cosas de Porsche.

Tras los test realizados en Weissach el coche se da por bueno y se fabrican las dos unidades encargadas por Penske, son los chasis LMP2002 y LMP2003 los coches rodaran por primera vez en Estoril y en Barcelona para su puesta a punto antes de cruzar el charco.







Versión que hay en miniatura.



Y así de color blanco ponen rumbo al nuevo mundo, el pais de las oportunidades.














Para comenzar a preparar la temporada del 2006, la mejor forma era competir por lo que Roger Penske decidió inscribirlos en la ultima prueba del Campeonato del 2005 que se celebraba en Laguna Seca, ese fue el debut del RS Spyder.




Roger ha llegado a un acuerdo con DHL y los RS Spyder lucirán un amarillo deslumbrante!










Para esta ultima prueba del año solo se inscribe una unidad pilotada por Sascha Maassen.




Y Lucas Luhr.




Clasifican al coche en 5ª posición y ya son mas rápidos que uno de los Audi!.




Acabando en la misma 5ª posición y ganando su clase LMP2.






Y aquí tenemos a la miniatura!!!




Si, ya lo se, el sacacorchos se traza de bajada no de subida.
















La miniatura es de Minichamps del año 2006 cuando esta estaba en su apogeo.




La cosa no pintaba mal de cara a la temporada del 2006.




Lucirán los dorsales 6 y 7 y sus pilotos serán Sascha Maassen, Lucas Luhr, Emmanuel Collard, Timo Bernhard, Romain Dumas y Patrick Long y debutaron en las míticas 12 Horas de Sebring.




Donde ya comienzan a pisarle los talones a Audi clasificando detrás de ellos y superando al resto de coches de la categoría LMP1.




Pero todavía les hace falta fiabilidad que van ganando carrera a carrera, en la siguiente ya clasifican en 2ª posición por delante de Audi pero también abandonan, la tercera ronda fue en Mid Ohio.




Y a la tercera.......



 
Porsche lograba un histórico doblete y se convertía además en el primer equipo en ganar una carrera en la historia de las Le Mans Series sin pertenecer a la categoría grande.




Audi a las primeras de cambio mordía el polvo pero bien!! 




Aunque salió en la pole el dorsal nº 6  pilotado por Maaseen y Luhr acabo en segunda posición.




Siendo la victoria para Timo y Romain con el dorsal nº7.




Y esta es su miniatura.


No lograron ninguna victoria absoluta mas pero se subieron varias veces al cajón ganando de calle la LMP2, recordar que no había un campeonato único, ya que los coches solo sumaban puntos en su categoría.




Para la siguiente temporada del 2007 Porsche evoluciono el coche. Se retoco el chasis para hacerlo mas manejable, se afino el motor aumentando su potencia a 503 cv, y recibió una nueva carrocería aun mas afilada.




Se denomino RS Spyder EVO.














La miniatura.





Los nuevos Spyder debutaron en Sebring. Los chasis fueron los 9R6702 y 703.




Pero no lo hicieron solos.




Con el beneplácito de Penske y sufragar gastos Porsche fabrico dos unidades mas para otro equipo privado el Dyson Racing, fueron los chasis 9R6704 y 705.




En 2007 el nuevo RS Spyder EVO arraso América como lo hizo antaño el 917/30.





De las 12 carreras que consto el campeonato ganaron 8 por 4 de Audi y 11 en su clase LMP2, lastima que no había un campeonato absoluto en el que la humillación a sus primos de Audi hubiera sido un escandalo ganándolos de calle.




Disfrutar del momento, lastima la resolución de la época.





Para la temporada del 2008 y evitar que un LMP2 diera caña a los LMP1 elevaron el peso mínimo del coche lo que obligo a engordar al Spyder hasta los 825 kg con los que se presento en la primera prueba de la temporada las 12 Hrs. de Sebring.




La carrera se prometía complicada los 75 kilos de hamburguesas que se habían tenido que zampar se preveían un lastre de salida.




En los test de enero Audi, Acura y Peugeot estaban un paso por delante, lógico por otra parte al ser LMP1.




Pero la grasa la convirtieron en pura fibra y salieron a la pista a por todas.




Además no estaban solos.




Les acompañaban los Dyson que estaban de aniversario.




Bonito el 962 eh!!!!




Pues me falta!!!!





Por si fueran pocos se sumaria a la batalla un "quinto" mosquetero del que hablaremos mas tarde.





La carrera fue un cuerpo a cuerpo contra Audi y Peugeot.




En la que Timo Bernhard, Romain Dumas y Emmanuel Collard lograron separarse un poco.




Y coger unos metros de distancia.




Para cruzar la linea de meta en primera posición.




20 años después Porsche volvía a ganar en Sebring, lo hacia por 18ª vez y ultima hasta la fecha por cierto.




Ya puestos la primera victoria en Sebring de Porsche la había consiguió otro "RS" en 1960.




Y aquí tenemos al pequeño Spyder.




La miniatura un IXO mas moderno pero no tan fina como la "antigua" Minichamps.


















Los RS "modernos" hacían un doblete porque uno de los Dyson fue capaz de adelantar al tractor diésel que le iba pisando los talones a Timo y entrar en segunda posición.




Y por si fuera poco los 997 también lograban un doblete ganando la categoría GT2.




 Campeonato que también acabarían ganando.




Mientras tanto en Europa, Wendelin seguía haciéndose de oro vendiendo Cayennes y el primo Piech ya llevaba ocho victorias en Le Mans. Porsche fabrico tres EVO mas a parte de los "americanos" lo hizo para tres clientes europeos.

El equipo Suizo Horag Racing que ya debuto en Sebring finalizando en 7ª posición.





Miniatura disponible.




Una unidad para los daneses del Team Essex.




Y otra mas para el holandés Van Merksteijn Motorsport.




Que ficho como piloto estrella para el RS al piloto de F1 Jos Verstapen.




Las Le Mans series del 2008 europeas constaron de 5 pruebas, el padre de la criatura gano 4 y gano el titulo de pilotos, la otra la gano también un RS del Team Essex, Porsche gano todas la carreras y el triplete en LMP2, eso si no pudo ganar ninguna absoluta ya que en Europa los LMP1 estaban a otro nivel y la configuración de los circuitos europeos con los americanos no tiene nada que ver.




Mientras tanto al otro lado del Atlántico los Spyder seguían a lo suyo aunque no lograron tantas victorias absolutas.




Dyson corrió con los chasis del 2007 mientras que Penske utilizo dos nuevos los 9R6801 y 02 con los que revalidaron el titulo.




La entrada de los corsarios europeos llevo consigo que los RS ese 2008 participaran en la carrera de las carreras.




Ganar Le Mans sin estar en la liga grandes era misión imposible.






Pero dominaron su clase de principio a fin.




Llevándose la victoria de clase el padre de la criatura.




Que si su padre ganaba en Le Mans el pequeño Max ya estaba también a lo suyo.




Por desgracia aun no dispongo de la miniatura de su padre, algo que tengo que remediar.




Para la temporada del 2009 otro nuevo cambio de reglamentación que limitaba aun mas las potencias hizo que Porsche no evolucionara mas el RS, Penske abandono las Le Mans Series y Dyson cambio de montura para correr en USA, pero uno de sus dos coches se lo vendió al Team Cytosport que correría las ALMS americanas en 2009.




 Por su parte en Europa solo se limitaron a preparar su participación en las 24 horas de Le Mans.




El equipo de Jos Verstapen vendió su chasis 9R6708 al equipo japonés Navi Goh que monto un equipo exclusivamente para correr en Le Mans con Sascha Maessen como piloto estrella.





Con una actuación discreta.




A falta de tres horas uno de los japos tuvo un accidente que les obligo a abandonar.




 Eso si la miniatura corre por mis estanterías.
















En una edición de IXO para Altaya mas que aceptable.




 El otro RS que acudió a Le Mans en 2009 fue el del Team Essex.




Con Emmanuel Collar, Casper Elgaard y Christian Poulsen clasificaron al coche en 20ª posición de la parrilla de salida, sin ninguna opción de acercarse a los LMP1.




Pero con mas ritmo que los japoneses y sin mucha competencia en LMP2 donde la guerra de verdad estaba por arriba.




Se llevaron la victoria en su clase sin demasiados problemas.








Lo que les otorga un puesto de honor en mis estanterías.


















Otra pieza de la coleccion de Altaya para Le Mans.




Y este fue el final de los RS Spyder, solo el yankie del Cytosport corrio en 2010 obteniendo una victoria absoluta en Mosport.




Y ganando su clase en Sebring.




En total Porsche fabrico 17 unidades del RS Spyder, en 2022 se vendió uno de los Penske del 2007 concretamente el 9R6702 por 5,5 millones de euros.









En la Rennsport del 2018 se les rindió homenaje y se pudieron ver a varios de ellos.






En el que en lo que para mi es un poco "sacrilegio" se decoro uno de ellos en homenaje al 917/30 de Penske y Donohue.




Pero como los chicos de Gunnar lo hicieron de buena fe no se lo tendremos en cuenta.






Eso si la miniatura en mi estantería no entra!




Dos años mas tarde Porsche en junio de 2011 Porsche sacaba este video.





Y anunciaba su vuelta al mas alto nivel para 2014 con la aparición del 919 que precisamente fue la primera entrada de este blog.



Que volvió a llevar a la marca otra vez a lo mas alto con sus tres ultimas victorias consecutivas en Le Mans en 2015, 2016 y 2017 y volver a mirar a sus primos de Audi solo por el retrovisor fijando el record de 19 victorias absolutas en Le Mans.





Con el 919 Porsche volvió a echar el cierre a la alta competición hasta que el año pasado Roger Penske volvió a llamar otra vez a la puerta de Stuttgart! Ya sabéis nada es nuevo en Porsche!!!!!




Pero esta historia aun se esta escribiendo y espero que de para muchas miniaturas en mis estanterías y entradas en el blog.





Saludos y feliz 2024.









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