Lockton le comenta la idea a Roger Penske, vieja gloria del automovilismo americano y dueño de uno de los mejores equipos de carreras americanos, el Penske Racing.
Con más de 50 años de vida, el Penske Racing siempre ha estado muy vinculado a Porsche, en el 2006 fue el equipo que eligieron los de Stuttgart para que los RS corrieran el IMSA.
Ya hablaremos en profundidad de Penske y sus Porsches en alguna entrada específica.
Roger le compra la idea, y junto al empresario de televisión Mike Phelps y Les Ritcher, ejecutivo de la NASCAR y director del circuito de Riverside, crean el International Race Of Champions, IROC.
Y esta es la breve historia de su primera edición. Se celebró en 1973, y constó de tres carreras celebradas durante un fin de semana en el circuito de Riverside, más una gran prueba final que se llevaría a cabo en el mítico circuito de Daytona unos meses más tarde.
Todas ellas fueron retransmitidas en directo por el canal de televisión ABC y contaron con la participación de 12 pilotos, que como requisito tenían que que haber sido campeones de alguna de las principales categorías o pruebas automovilísticas, F1, NASCAR, USAC, IMSA, INDY, CAN AM, 500 Millas, etc, etc.
Una vez definido el formato faltaba la parte más importante, un auto capaz de garantizar la igualdad entre los pilotos, de altas prestaciones, y que fuera capaz de aguantar el trato en unas carreras a todo o nada.
La idea inicial de Roger Penske, era fabricar un coche lo suficientemente rígido para que aguantara el mal trato, y montarle un motor de serie potente y robusto de altas prestaciones, un coche exigente, para pedir el máximo a los pilotos, y que no se lo "acabaran" a la mínima.
Y una de mis miniaturas favoritas.
Ya que es una version con las puertas practicables, algo muy poco habitual en la escala 1/43.
Es un coche bastante "especial" dentro del coleccionismo a escala, realizado por el fabricante francés de mediados del siglo pasado Jouef, cuya especialidad eran los trenes eléctricos.
Pero también fabricaba coches a escala 1/87, en plastico para acompañar como complementos de dioramas a sus trenes, es a principios de los 90, cuando empieza a fabricar coches en metal, bajo el nombre de Joeuf Evolution, a escala 1/43 reproduce una docena de coches en una colección limitada con el nombre de Legende, con detalles como las puertas practicables.
Esta colección fue adquirida al poco tiempo por el fabricante asiático Eagle Race, que también comercializaría bajo su marca, siendo de este mi unidad.
Comentar que la diferencia de cotización entre el modelo con caja estuche "Joeuf" triplica a la de caja normal, siendo la misma maqueta.
El RS, venia de fabrica con el logotipo "Carrera" en los laterales y las llantas Fuchs pintadas en el color de este.
Como en estas ediciones de Minichamps y Universal.
El RS entregaba una potencia de 210 cv, con un peso de 910 kg y alcanzaba los 242 km/h, con un motor de 2.7 litros.
Se fabricaron 1525 unidades del modelo de calle. Para competir en en el Grupo 4, Porsche modificó algunas unidades del RS, aumento la potencia del motor a 2.8 llegando a rendir más de 300 cv, aligerándolos de peso todo lo posible y con ruedas mas anchas. Tras apenas una docena de prototipos Porsche fabricó 49 unidades para sus clientes que denomino RSR, uno de esos primeros prototipos se fue directo al otro lado del charco.
Se entrego al Penske Racing, que lo hizo debutar en las 24 Horas de Daytona de 1973, a manos de Mark Donahue y Peter Gregg.
El chasis era el 911 360 0307 (R3) que ya hemos visto en el Blog, ya que tras la carrera de Daytona pasó a manos de Al Holbert.
No fue el único RSR en Daytona, Porsche envió otra unidad de los prototipos a su otro equipo americano de confianza, el chasis 911 360 0328 (R4) fue a parar al Brumos Racing.
Pero esa será otra entrada, que para variar ya me estoy yendo por las ramas del universo Porschistico.
El Penske Racing se podría decir que en esa época era el equipo "oficial" en USA de Porsche, y Mark Donohue su piloto de fábrica, al que vemos junto al patrón Roger.
Ellos fueron los elegidos para conducir la mayor bestia fabricada por Porsche.
El 917/30 con más de 1000 cv, con el que Mark Danohue estaba participando en la Can Am.
Pero este si que es un jardín del que no saldría!, por lo que también ya le llegará el turno con calma, el día que me lié con el 917......
Volvamos al IROC, ya hemos visto al RS y su version de carreras el RSR.
Mark Donahue, había probado el año anterior en el circuito de Paul Ricart, mientras ponía a punto al 917, uno de los continuos prototipos que Porsche hacía sobre sus 911. Se trataba de una evolución más potente del RS, con un motor de 3 litros, un chasis aún más rígido y con un paso de ruedas "mucho" más ancho. Porsche fabricó 8 unidades que algún día analizaremos. Donahue le dijo a Roger que ese coche sería el ideal para correr el IROC. Penske les planteó la idea a Porsche y estos, conscientes del impacto que podía tener el campeonato en su principal mercado decidieron fabricarle 15 unidades basadas ya, en las nuevas especificaciones que tendría el futuro RS. Es así como nace otra de las leyendas de la marca, el Porsche IROC.
Porsche fabricaba principalmente todos sus coches "carreras clientes" en color blanco, para luego ser pintados y decorados a gusto por el equipo y patrocinador. Pero Roger Penske tratándose de lo que sería un campeonato monomarca pidió que le entregaran cada uno de un color diferente, y que se distinguieran "fácilmente". Así que Porsche tiro del catalogó de la marca, y aun así le faltaba alguno.
Aquí vemos a los doce ejemplares, tal y como salieron de la planta de Zuffenhaunsen. Se construirían 3 mas como muletos.
Desde donde partieron rumbo a las Américas.
Cruzando el charco en barco.
Si os fijáis, los coches salieron de fábrica con el famoso alerón "cola de pato". Debido al mayor ancho del paso de rueda, Porsche estaba estudiando un nuevo alerón que ofreciera más apoyo al eje trasero, este pasaría de ser un pato a una ballena!.
Cola de Pato.
Cola de Ballena.
Porsche envío a Penske los nuevos alerones, que serían cambiados en los talleres del equipo.
Apenas un par de años más tarde, una evolución de ese alerón, junto a las palabras "Turbo" cobraría vida eterna en el universo automovilístico.
Pero el IROC fue el primer Porsche en llevar el mítico aleron cola de ballena.
En los talleres de Penske, se les acabaría de dar forma.
Y crearían un icono. El Porsche 911 3.0 RSR IROC
Estos fueron los 15 Porsches legendarios con sus números de chasis y míticos colores.
911 460 0100 Color 516 BEIGE
911 460 0025 Color 908 WHITE
911 460 0016 Color 117 YELLOW
911 460 0059 Color 354 DARK BLUE
911 460 0111 Color 024 RAPSBERRY
911 460 0075 Color 336 BLUE
911 460 0116 Color 009 PURPLE
911 460 0050 Color 025 AUBERGINE
911 460 0035 Color 328 LIGHT BLUE
911 460 0042 Color 227 BRIGHT GREEN
911 460 0085 Color 027 RED
911 460 0090 Color 156 ORANGE
911 460 0037 Color 137 GREEN
911 460 0040 Color 253 LIGHT GREEN
911 460 0124 Color 041 BLACK
Ya teníamos el coche, ahora faltaban los pilotos.
De izquierda a derecha estos fueron los elegidos.
A.J. Foytt. Ganador de Sebring, Daytona, Le Mans y las 500 millas.
Roger McCluskey. Campeón de la USAC.
Bobby Allison. Triple ganador de las 500 millas.
Denis Hulme. Campeón de la F1 en 1967 y doble campeón de Can Am.
Emerson Fittipaldi. Campeón de F1 en el 72 y 74.
Gordon Johncock. Campeón de la USAC, CART y la INDY.
Richard Petty. 7 veces Campeón de la NASCAR.
Peter Revson. Campeón de la Can Am y compañero de Steve McQueen en Sebring en el 70.
George Follmer. Campeón de la Can Am.
David Pearson. Campeón de la Nascar. (Pero cuánto mide ese hierro americano???)
Mark Donohue. Campeón de la Can Am y la Trans Am
Y Bobby Unser. Leyenda americana con títulos en casi todas las categorías yankes.
Los 12 Irocs.
Junto a su arma alemana.
Las tres primeras rondas se celebraron como ya he comentado en el circuito de Riverside, en Los Ángeles, en el último fin de semana de octubre de 1973, coincidiendo con la prueba final del campeonato Can Am.
La prueba tuvo una gran repercusión mediática, y constaba de unos buenos premios en metálico, para la época.
Las carreras serían a 30 vueltas, el orden de salida lo marcarían los tiempos de entrenamiento y el orden de las siguientes carreras sería el inverso a la posición obtenida en las anteriores, incluyendo el cambio de coche, el primero saldría con el último.
Los entrenamientos se llevaría cabo con los tres coches muletos, dorsales 14, 15 y 16.
Se rumoreaba por el padock, que la prueba había provocado bastante pique entre los pilotos para saber quién era el "mejor" y que más de uno se había comprado un 911 para entrenar y hacerse con el el peculiar estilo de conducción de los coches alemanes, como Richard Petty que se presentó en el circuito con esta preciosidad.
Bobby Allison
Comprobó el empuje del tren trasero y esa tendencia a levitar del eje delantero tan característica de los Porsche "auténticos".
Que también quiso probar Petty.
La vista trasera de IROC resultaba espectacular.
Independientemente del color.
Como el verde que eligió Hulme.
Fijaros que el mítico "Carrera" de los laterales se sustituyó por "Porsche".
Tras los entrenos, la parrilla para la primera carrera quedó así.
1:28.42 Fittipaldi
1:28.64 Donohue
1:28.81 Revson
1:29.14 Follmer
1:29.32 Pearson
1:29.38 Hulme
1:29.68 Unser
1:29.73 Foytt
1:29.86 Allyson
1:30.03 Petty
1:30.34 Johncock
1:31.50 McCluskey
Y estos los colores y dorsales de cada uno, para la primera prueba, aunque hay un error en el poster que ya comentaremos más tarde.
Un vinilo blanco con el nombre del piloto en las puertas identificaba a cada coche, fijaros que no hubo dorsal nº13, mala suerte?....
El "Divo" Emerson Fittipaldi, fue el único piloto no anglosajón.
Pero el poleman no saldría el primero, el brasileño llego tarde a la reunión previa de pilotos y fue sancionado saliendo el último.
Una vez configurada la parrilla, los coches se alinearon en el padock.
La salida sería lanzada como es habitual en Estados Unidos, algo que seguro que los embragues de los RSR agradecieron.
El Pace Car era el 914 que se utilizaba en la Can Am. Y la de los pantalones de elefante era la mujer de Fittipaldi.
Tras rodar la vuelta de formación tras el 914, la jauría de RSR se lanzó a la conquista de la primera manga.
Y una vez fuera de la pista el "pequeñín" Porsche.
Comenzó la fiesta.
Marc Donahue con el blanco no tardó mucho en ponerse en cabeza.
Era sin duda el que mejor conocía el Porsche.
Foyt con el nº 6.
Revson y Unser.
Alisson.
Mark Donohue golpeaba primero y se llevaba primera carrera.
Así quedó la clasificación de la primera prueba.
1º Donohue
2º Unser
3º Revson
4º Follmer
5º Hulme
6º Foytt
7º Petty
8º McCluskey
9º Pearson
10º Johncock
11º Allyson
12º Fittipaldi
Y es precisamente su IROC blanco el protagonista de la entrada.
Como he comentado anteriormente la IROC se celebró conjuntamente con la última prueba de la Can Am de la temporada, donde Mark también participaba con el Porsche 917/30.
Donohue también ganaría la carrera y se haría con el título.
Como curiosidad, Emerson Fittipaldi hizo la pole con el 911 IROC en Riverside en 1:28.42, Donohue la hizo con el 917 en 1:10.29.
Para la siguiente carrera, el orden de salida sería el inverso a la clasificación, es decir Fittapaldi que había acabado último saldría el primero con el coche ganador de Donohue, y con el dorsal nº12 de su posición anterior, y Donahue el último con el dorsal nº 1 y el coche de Fittipaldi, pero este había abandonado la prueba anterior por una fuga de aceite y salio con uno de los muletos, el Green con el dorsal nº1.
A Gordon Johncock cada curva a derechas le resultaba un drama, mucha Indy, pero le pones unas curvas a derechas y.......
El brasileño aguantaría poco tiempo en la primera posición.
El brasileño aguantaría poco tiempo en la primera posición.
Aquí lo vemos luchar contra el tren trasero del RSR.
George Follmer ganaría la segunda carrera, en la que llevaría uno de los muletos, el negro, al haber dejado tocado A.J. Foytt al berenjena en la primera carrera.
Esta fue la clasificación de la 2ª ronda.
1º Follmer
2º Pearson
3º Fittipaldi
4º Revson
5º Foytt
6º Unser
7º Allyson
8º Hulme
9º Johncock
10º Petty
11º McCluskey
12º Donohue
Un resumen de la 2ª carrera.
Como Donahue quedo el último, en la 3ª manga llevaría el negro ganador de la 2ª.
Donohue no daría opción desde la primera línea para llevarse la tercera carrera.
Así quedó la tercera prueba.
1º Donohue
2º Unser
3º Fittipaldi
4º Pearson
5º Follmer
6º Foyt
7º Revson
8º Hulme
9º Allyson
10º Petty
11º Johncock
12º McCluskey
Y un resumen de la misma.
Y esta fue la clasificación final tras las tres primeras rondas.
Follmer 29 puntos
Unser 29 puntos
Donohue 25 puntos
Revson 25 puntos
Pearson 24 puntos
Foyt 22 puntos
Fittipaldi 21 puntos
Hulme 18 puntos
Allyson 12 puntos
Petty 12 puntos
Johncock 9 puntos
McCluskey 9 puntos
Los seis primeros clasificados se verían las caras en la gran final de Daytona que se llevaría a cabo el 14 de febrero de 1974.
Después de las carreras de Riverside, Penske devolvió 8 coches a Stuttgart para que los pusieran a punto para Daytona. Porsche los envió por avión para la carrera.
Al igual que en Riverside, los seis pilotos clasificarían con dos unidades de prácticas, el blanco chasis 124 y el verde 037, y los seis finalistas correrían con estas unidades.
Nº1 Mark Donohue con el 0090 Naranja
Nº2 Peter Revson 0050 Berenjena.
Nº3 David Pearson 0116 Púrpura.
Nº4 George Follmer 0016 Amarillo.
Nº5 Bobby Unser 0059 Azul
Nº6 A.J. Foyt 0085 Rojo.
El duelo final estaba servido.
La carrera se celebraría a 25 vueltas.
En una lucha a cuchillo.
Tras unas primeras vueltas de pasadas continuas.
Follmer rompió el cambio y Foytt el motor.
Y Pearson quedó descolgado tras una salida de pista.
La carrera se la jugarían Unser, Revson y Donahue que cogería una ligera ventaja.
Que le daría la victoria con ocho segundos sobre Peter Revson.
Aquí siendo entrevistado por Jackie Stewart, lamentablemente no he localizado vídeo alguno sobre la carrera.
De las que Porsche fabricaría 109 unidades, bastantes menos que Minichamps!
George Follmer ganaría la segunda carrera, en la que llevaría uno de los muletos, el negro, al haber dejado tocado A.J. Foytt al berenjena en la primera carrera.
Esta fue la clasificación de la 2ª ronda.
1º Follmer
2º Pearson
3º Fittipaldi
4º Revson
5º Foytt
6º Unser
7º Allyson
8º Hulme
9º Johncock
10º Petty
11º McCluskey
12º Donohue
Un resumen de la 2ª carrera.
Como Donahue quedo el último, en la 3ª manga llevaría el negro ganador de la 2ª.
Donohue no daría opción desde la primera línea para llevarse la tercera carrera.
Así quedó la tercera prueba.
1º Donohue
2º Unser
3º Fittipaldi
4º Pearson
5º Follmer
6º Foyt
7º Revson
8º Hulme
9º Allyson
10º Petty
11º Johncock
12º McCluskey
Y un resumen de la misma.
Y esta fue la clasificación final tras las tres primeras rondas.
Follmer 29 puntos
Unser 29 puntos
Donohue 25 puntos
Revson 25 puntos
Pearson 24 puntos
Foyt 22 puntos
Fittipaldi 21 puntos
Hulme 18 puntos
Allyson 12 puntos
Petty 12 puntos
Johncock 9 puntos
McCluskey 9 puntos
Los seis primeros clasificados se verían las caras en la gran final de Daytona que se llevaría a cabo el 14 de febrero de 1974.
Después de las carreras de Riverside, Penske devolvió 8 coches a Stuttgart para que los pusieran a punto para Daytona. Porsche los envió por avión para la carrera.
Al igual que en Riverside, los seis pilotos clasificarían con dos unidades de prácticas, el blanco chasis 124 y el verde 037, y los seis finalistas correrían con estas unidades.
Nº1 Mark Donohue con el 0090 Naranja
Nº2 Peter Revson 0050 Berenjena.
Nº3 David Pearson 0116 Púrpura.
Nº4 George Follmer 0016 Amarillo.
Nº5 Bobby Unser 0059 Azul
Nº6 A.J. Foyt 0085 Rojo.
El duelo final estaba servido.
La carrera se celebraría a 25 vueltas.
En una lucha a cuchillo.
Tras unas primeras vueltas de pasadas continuas.
Follmer rompió el cambio y Foytt el motor.
Y Pearson quedó descolgado tras una salida de pista.
La carrera se la jugarían Unser, Revson y Donahue que cogería una ligera ventaja.
Que le daría la victoria con ocho segundos sobre Peter Revson.
Aquí siendo entrevistado por Jackie Stewart, lamentablemente no he localizado vídeo alguno sobre la carrera.
Con la copa junto a Roger Penske.
Los seis finalistas.
Marc Donahue ganó tres de las cuatro carreras de la IROC, la de Daytona sería su última victoria, ya que decidió retirarse tras la prueba.
No le duró mucho el retiro ya que Roger Penske estaba empeñado en participar en la F1, y quería a su mejor piloto en el proyecto no tardó mucho en convencerlo para la aventura.
Con un chasis March y motor Cosworth, Roger Penske monto el PC1 para competir en el campeonato de F1 del 75. El coche debutó en las dos últimas pruebas del campeonato del 74, en las de casa, Canadá y Estados Unidos.
Sin destacar demasiado tan solo con un par de quintas posiciones en la temporada del 75, Marc Donahue seguía colaborando con Porsche como piloto probador. En agosto se les ocurrió la idea de batir el récord de velocidad máxima obtenido en carrera, que tenía uno de los chicos IROC, A.J. Foytt, que lo había establecido en 350,6 km/h con un Fórmula Nascar, en el circuito oval de Talladega en 1974.
Y a los de Porsche y Mark, que no tenían un Fórmula, no se les ocurrió otra cosa que apretar un poquito mas el motor a uno de sus 917/30 de la Can Am, que tras su apabullante victoria del 73, las nuevas reglas anti Porsche lo habían dejado en el dique seco.
Porsche preparo un par de motores para la bestia alemana, que ya daba de por si mas 1000 caballos, les pusieron dos intercoolers que enfriaban el aire que iba a los Turbo, y lo probaron en el chasis 04 de los seis que se fabricaron.
Y con el patrocinio de la aceitera CAN 2, se hizo el 917/30 CAM 2.
El nuevo "bicho" refrigerado daba la friolera de más de 1500 caballos!
Tras un primer intento en el circuito de Daytona en febrero en el que fallaron las bombas de inyección, el equipo lo volvía a intentar el 9 de agosto de 1975 en el circuito oval de Talladega.
Mark Donohue estableció un nuevo récord de velocidad al rodar a 356, 63 Km/hora.
Por desgracia por el momento no hay maqueta disponible del 917 a 1/43, sí que está en Exoto a 1/18.
Con Mark incluido y todo lujo de detalles habituales en la marca y escala.
Seguiremos esperando a que salga a 1/43 y así poder completar un ladrillo de verdad con la historia de 917 /30.
Ocho días más tarde del récord, que se mantuvo 11 años por cierto, Mark acudió al Gran Premio de Austria de Fórmula 1.
Durante la primera sesión de entrenamientos, Mark sufrió un accidente al reventársele un neumático y salir disparado contra las vallas.
Un espectador moría en el acto.
Pero Mark, salía sin apenas muchos daños consciente, pero con un fuerte golpe en la cabeza.
El golpe resultó más fuerte y le provocó un coma horas más tarde. Donohue falleció dos días después, el 19 de agosto de 1975.
Pero volvamos a la IROC, a nivel de maquetas Minichamps es el único que reproduce a escala el Porsche Carrera 3.0 RSR IROC como hemos visto en mi unidad blanca, disponible en el set de Donohue.
Y además reproduce las unidades amarillas de Revson.
La Beige de Fittipaldi.
La roja de Pearson.
Y el negro de Follmer.
Y por desgracia ninguna más hasta la fecha. Hay que ser un manitas y tirar de pintura y calcas para hacerse con los 15 Porsches a escala 1/43, el molde en resina existe.
Y montárselo artesanalmente como estos.
Los seis finalistas si que se pueden conseguir a escala 1/87.
A la espera de que algun dia se puedan reunir todos a 1/43.
Pero qué fue de los 1/1?
Porsche llegó a un acuerdo con Penske por el que los 15 IROC se pondrían a la venta a través de la red de concesionarios oficiales de la marca en América una vez finalizada el campeonato.
Siguiendo el orden de los dorsales de la 1ª carrera, esto es lo que he podido averiguar de de los coches.
El chasis 911 460 0100 beige que piloto Fittipaldi, solo corrió la carrera inicial ya que Emerson le dio un fuerte golpe y ya no volvió a correr, fue reparado por Penske y vendido por el concesionario Porsche Audi de North Lake , apenas unos días después de la carrera, el 31 de octubre del 73 a Charlie Kemp, un piloto aficionado que lo utilizó durante varias carreras en 1974.
Este lo vendió en el 75 a John Tunstall con el que corrió hasta principios de los 80.
Con el paso de los años, Tunstall fue modificando el coche, hasta que a principios de los 80 lo vendió a un "grupo inversor" Colombiano!.
Si, el primer IROC fue adquirido por Pablo Escobar, quien mandó que lo transformaran en una réplica de un 935, si las drogas son muy malas!.
El coche logró sobrevivir a todo el vendaval Narco, y en el 2007 fue recuperado por Steve Goldin, quien restauró el coche para ser subastado en Monterrey en el 2012.
Y vendido por 875.000 $
Oír cómo ruge el bicho!
El 911 460 0025 de Donahue en la primera carrera, fue vendido al piloto francés Jacques Bienvenue, hace unos años fue puesto a la venta mediante este anuncio en prensa.
Finalmente el coche fue recuperado por Roger Penske y en la actualidad está expuesto en el museo del equipo en Scottsdale, Arizona.
El Amarillo chasis 911 460 0016 pilotado por Revson en la primera carrera. Fue vendido al Far West Racing, llegó a ganar una carrera en Laguna Seca a manos de Elliot Forbes
El coche sería adquirido por Vasek Polak que lo mantuvo hasta su muerte en 1997, y adquirido después por el coleccionista y restaurador Tom Lipton.
Este lo restauró por completo, aunque sin el motor original y se lo vendió a Jerry Seinfeld.
El famoso cómico norteamericano vendió el coche junto a varios Porsche más de su colección en Amelia Island en el 2016 por 2.310.000$.
Del azul de Follmer 911 460 0059 poco se sabe, vendido tras la IROC a Monte Shelton, compitió con el hasta mediados de los 80.
En la actualidad parece ser que el coche esta en Portugal.
El 911 460 0111 tiene una historia curiosa, para empezar en la litografía el color está erróneo, ya que era de color frambuesa, esta intercambiado con el dorsal nº 11 y chasis 911 460 0085 qué es el rojo de verdad. Tras la IROC fue comprado por Bob Bergstrom y cambió varias veces de manos.
Pero el coche fue subastado por "Ebay" en el 2006.
Y aquí se le pierde la pista.
El 911 060 0075 fue comprado por Werner Frank, en la actualidad pertenece a Chip Connor y su estado es de concurso.
Del 911 460 0116 púrpura poco se sabe, pero parece ser que se encuentra en Portugal con esta pinta.
Según una revista especializada Alemana.
Por lo que habría que "detener" al dueño por no devolverlo a su estado original.
El berenjena que quedó 2º a manos de Peter Revson en Daytona, fue uno de los tres que no se vendieron de inmediato tras las carreras. Y fue puesto a la venta como podéis ver en este anuncio.
Con un precio de risa!, un RSR tenía un precio de venta en 1973 de unos 22.500$. El chasis 911 460 0050 berenjena fue comprado por Bob Nikel, un piloto y mecánico gran aficionado de la marca.
Que vete tu a saber porque lo pinto de rojo.
Aunque como se puede apreciar en esta foto, el coche es el "Aubergine" original.
Nikel falleció en 2014 y que yo sepa el coche aun debe de estar en la familia.
El azul claro 911 460 0035 fue adquirido por Bob Beasley con el que corrió en las 24 Horas de Daytona ese mismo año.
En el 2010 fue reconstruido por Flat6.
Y se presentó al concurso de Elegancia de Amelia Island.
El verde brillante fue adquirido por Don Wester tras las carreras de las IROC, un gentleman Porsche de mucho cuidado.
Quien lo mantuvo hasta los años 90 en el mismo estado.
Tras una buena puesta a punto.
En el 2016 el compraventa especialista en Porsche Maxted Page lo puso a la venta en su web.
El dorsal nº11 de la primera carrera con condujo Gordon Jhoncock y chasis 911 460 0085 era de color rojo, y no frambuesa, en la segunda carrera fue pilotado por Peter Revson y como se puede apreciar en la imagen, era rojo.
Y fue uno de los finalistas en Daytona pilotado por Foytt, fue comprado por Klaus Bytzek que lo pintó de negro y compitió con él hasta los 80.
Y poco más se del coche, de vez en cuando en algún evento aparece esta unidad.
Pero no se si es la original.
Del 911 460 090 y ganador de la prueba final a manos de Donohue poco se sabe de él tras acabar la carrera, pero en 2010 fue localizado y medio restaurado.
Y fue adquirido por el mayor compraventa Australiano, Dutton Garage, quien en 2014 si que lo restaura como se merece.
El coche sigue en Australia.
Esta es una de las tres últimas unidades que se pusieron a la venta, nunca compitió y solo se uso en los entrenos del primer fin de semana.
Y nada más he podido averiguar.
Del chasis 911 460 0037 el primer "muleto" se utilizó, Donohue en la 2ª Carrera, fue comprado por el Applejack Racing y Hurley Haywood corrió varias carreras con el.
En la actualidad parece ser que sigue conservando la misma pinta.
Cuando tendría que estar en este estado!
Del negro nada se, salvo que hay unas cuantas réplicas por ahí.
Y estos son los 15 Porsche RSR 3.0 IROC, que sirvieron de base para el nuevo Porsche RS 3.0
De las que Porsche fabricaría 109 unidades, bastantes menos que Minichamps!
Y como siempre haría una tirada de 50 unidades RSR para poder competir.
Algún día cuando consiga los 50 RSR 3.0, me faltan la mitad aproximadamente los veremos uno por uno.
Y aquí acabamos con la historia del IROC.
Y con el breve repaso de los RS y RSR 3.0 de Porsche.
En cuanto a la IROC se siguió celebrando hasta el 80, tras un parón, volvió en el 84 y se disputó hasta 2006, pero nunca más con Porsche, se usaron diferentes hierros "americanos" totalmente de serie y acabó celebrándose en circuitos ovales, demasiadas curvas a derechas para los yankes, con lo que se acabó convirtiendo en una especie de "Copa Nascar".
Como despedida he localizado este "impagable" vídeo de los mismos, eso sí la música....
Saludos!!!
Extensa y maravillosa entrada; disfruté mucho viendo estos Porsche del IROC.
ResponderEliminarDe todos los que muestras, solo tengo el 917/30 Sunoco CanAm de Minichamps:
https://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2013/05/200-porsche-91730-canam-spyder.html
Al resto, sueño con algún día poder tenerlos.
Abrazo!
Gracias como siempre por leerme Juanh. Algun dia tendre que ponerme con una buena entrada del 917.
ResponderEliminarSaludos desde Barcelona!!
Hola Oscar, que maravilla de post. Muchas gracias por la info y por la cantidad de detalles que muestras. No sé si hay modo de contactar en privado, me gustaría poder preguntarte alguna cosa más sobre los iroc del 73 riverside......
ResponderEliminarGracias de nuevo
Gracias por leerme Bruce. No es que sepa mucho mas que o que esta en el blog :) pásame tu mail y nos ponemos en contacto. Saludos y Feliz Navidad
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