sábado, 28 de octubre de 2017

Porsche y la Formula 1 9ª


9ª Parte Footwork Porsche






Como vimos en la 8ª entrega, el proyecto de la Indy finalizo en 1990, pero no la vinculación de Porsche con los monoplazas. En en 1989 la FIA prohibía los motores Turbo y se volvía a los atmosféricos. En 1990 el empresario japones Wataru Ohashi se hizo con el equipo ingles Arrows, que venia compitiendo en la F1 desde 1977, en una especie de deja vu a lo McLaren Porsche, el japones propone a los de Sttutgart que le suministre motores paras sus monoplazas, y estos en una decisión que descoloca a mas de uno aceptan.

El nuevo equipo vería la luz en 1991 bajo el nombre de Footwork, que era la empresa logística de Ohashi.









Porsche encargaría otra vez el diseño de motor, al gran, y quizás ya demasiado veterano, Hans Mezger.







Que en menos de un año diseñaría un motor de 12 cilindros y 3.5 litros inspirado en el legendario Type 912 usado en los legendarios 917, y del que ya habían transcurridos mas de 20 años desde su creación, el motor seria denominado 3512.




  


Los pilotos elegidos para la aventura serian Alex Caffi y Michele Alboreto.






Y el chasis de Footwork seria el FA12, diseñado por Alan Jenkins.







Pero los problemas llegarían antes de comenzar, el motor fabricado por Mezger era demasiado grande y no cabia en el nuevo chasis, por lo que se tuvieron que coger los chasis del año anterior, mas grandes que equipaban motores Ford, y encajar a toda prisa los nuevos motores de Porsche, para empezar la temporada, mientras Jenkins rediseñaba el nuevo chasis.


El engendro con el que corrieron las dos primeras carreras fue el FA11C.








La F1 de los 90 ya tenían un nivel tecnológico que permitia pocos engendros, y ni Alex Caffi con el dorsal nº10.








Ni Alboreto con el nº9.







Lograron clasificar el coche para ninguna de las dos primeras pruebas del mundial celebradas en Phoenix y en Brasil.


El motor Porsche era demasiado pesado, mas de 190 kilos frente a los 140 y 150 entre los que se movían el resto de fabricantes como Renault, Ferrari, Honda o Ford, a lo que se sumaba una clara falta de potencia, el 3512 se quedaba en 640 cv a 13.000 vueltas. casi 50 cv menos que los motores mas potentes del campeonato.










Para la tercera prueba del campeonato disputada en San Marino, el FA12 ya estaba listo para debutar, estéticamente lo podemos diferenciar del anterior por el morro, y porque las letras Porsche están por debajo de las de Arrows, y no encima como en los viejos FA11C.









Michele Alboreto en la primera toma de contacto con el coche en los libres, partió una barra de la despenasen delantera al tomar Tamburello, estrellándose contra la curva.











El Footwork quedo destrozado, y Michele tuvo mucha suerte ya que solo sufrió un fuerte esguince, saliendo por su propio pie, suerte que no tendría Ayrton Senna en la misma curva tres años mas tarde, en la que en un accidente practicamente igual, perdería la vida, como casi todos sabréis.







Alex Caffi tampoco lograría clasificar al otro Footwork, quedando a mas de 8 segundos de la pole, que  precisamente la haría Ayrton Senna con un McLaren.








La siguiente prueba seria en Monaco,y esta vez el accidente lo tendría Alex y no Michele.








Por su parte Alboreto lograría clasificar el coche por primera vez para la carrera, pero el motor Porsche estalla en la vuelta 39 cuando ocupaba el puesto nº19.









La siguiente prueba o penitencia seria en Canada, curiosamente Alex Caffi que había salido ileso del accidente de Monaco, se rompió la mandíbula en uno de trafico, por lo que fue sustituido por Stefan Johansson.








Y así es como llegamos a nuestro protagonista a escala.












Fabricada por Spark, las fotos no le hacen justicia, soy un pésimo fotógrafo, pero la miniatura es espectacular.

























Por primera vez los dos coches se clasificaron para la carrera, aunque el desastre continuo, Alboreto abandono en la segunda vuelta, Stefan llego alcanzar el puesto nº 13 para también abandonar, los dos por otra rotura del motor Porsche.









La siguiente prueba seria en Mexico, en el circuito de mis queridos hermanos Rodriguez, donde el desastre ya seria extremo. En los libres del viernes reventaron cuatro motores Porsche, Stefan no logro clasificar el coche debido a las restricciones llevadas a cabo para mantener "vivo" a la unidad de potencia como dicen ahora y Alboreto logra clasificar el coche de milagro en la ultima posición, carrera que abandonaria tras también romper el motor en la vuelta 24.










Y aquí acabo la temporada para Porsche, Footwork rompio el contrato con la fabrica de Sttugart y para la siguiente prueba volvió a equipar a sus monoplazas con motores Ford, no es que le fuera mucho mejor, pero esa ya es otra historia.

Que ha sido de los coches??

De los dos engendros FA11C con los que se corrieron las dos primeras carreras, uno se encuentra en el Museo del circuito de Hockenheimring.






 En 2015 se vendió otra FA11C, desconozco si es el del Museo, ya que aparentemente es la unidad de Alboreto también.








En perfecto estado para correr!






Y con recambios para cuando rompa el motor a las pocas vueltas jajaja!








De los FA12 se construyeron cuatro unidades si no voy equivocado,  dos de ellas destruidas, podrían ser las de los accidentes de Imola y Monaco. Una de ellas se encuentra en una tienda inglesa especialista de la marca.







Y la sacan de vez en cuando a pasear.









Y otra se vendió en 2013 en Estados Unidos, concretamente el chasis nº3






















Porsche dejo definitivamente la F1 por la puerta de atrás en 1991, una puerta que nunca debió abrir, o por lo menos de esa manera tan precipitada. En mi opinion, creo que Porsche nunca estuvo interesada en la F1, sus incursiones nunca fueron por un deseo directo de la fabrica y solo por intereses económicos en algunas ocasiones, como en el caso de TAG o este mismo de Footwok, y en otras de mercado como sus incursiones americanas, y es mas el sueño y las ganas de muchos aficionados entre los que me puedo incluir lógicamente, de ver realmente a Porsche ganar un campeonato de F1 como equipo, que es lo único que le falta en su palmares, que las propias de Porsche.  Los de Sttutgart ya han anunciado su decisión de abandonar el WEC a finales de este año, para centrarse en la Formula E, donde hay mas garantias de retorno económico y tecnología hacia sus ya no tan futuros coches eléctricos. Aunque la presencia de Porsche en las reuniones de la FIA para la nueva reglamentación de motores para la F1 para 2021, en la que fuentes bastante fiables aseguran que quieren suministrar motores, están haciendo estragos en la rumolorogia tan característica de la F1.

La ruptura de McLaren con Honda, hacen que la exitosa unión de mediados de los 80 tome fuerza como revival, los lazos sanguíneos que unen a los Austriacos de Red Bull con los Alemanes también están haciendo correr ríos de tinta.

Y sobre todo, la hegemonía de Mercedes estos últimos años, acompañada por la tremenda rentabilidad que le esta sacando la marca a nivel comercial, en unos segmentos inimaginables para la marca antes de su andadura en la F1, hasta yo me he comprado un Mercedes, cosa que si me lo hubieran dicho hace diez año no me lo hubiera creído, tienen que estar haciendo daño en el seno del grupo VAG, que si decidiera meterse de lleno en la F1 la marca elegida bien podría ser Porsche por delante de su Audi mimada, con lo que el sueño de ver a Porsche en el circo.......












Pero por el momento, cerramos el ciclo de Porsche y su historia con los monoplazas, con esta foto de familia.







En la que solo me falta el "Santo Grial" del Quaker, a ver si mi "merchante" favorito y suministrador del Footwork Josep Mª (2001fan43) me lo consigue.


Lo que si que tengo claro es que nos veremos con una 10ª entrada sobre Porsche y la Formula 1 en poco tiempo!!!

Saludos!!!!!!






1 comentario:

  1. Si bien el FA12 fue un desastre, es junto al A2 y A3 uno de mis Arrows predilectos.
    Y en ésto de las miniaturas, que los modelos hayan salido campeones o que jamás hayan clasificado siquiera para correr una carrera es lo de menos.
    En la vitrina, parados a la par, no se nota cuál es el campeón y cuál el desastroso.
    Y suelo disfrutar mucho más a estos últimos...
    Abrazo!

    ResponderEliminar