De todos los 956 fabricados, los 10 primeros chasis fabricados, con numeración correlativa del 001 al 010 se quedaron en casa, ya hemos visto los 4 primeros, los siguientes salvo una unidad, ya fueron a parar a manos privadas, los denominados "carreras cliente" con el apoyo de fabrica, estos serian numerados con un 1 delante y serian los que van del 101 al 118.
El piloto británico John Fitzpatrick fue el único cliente que logro adquirir tres unidades del 956, no fueron ni mucho menos sus primeros Porsche, ya que casi toda su carrera deportiva la corrió con la marca, pero el que si que fue el primero fue este preciso 911E que adquirió en 1971.
911 que John conserva todavía.
Ganador de las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring, se le resistía las 24 Horas de Le Mans, para conseguir la "triple" corona de la resistencia, lo intentaría ya en las postrimerías de su carrera con este 956, el segundo de los tres que adquirió para su equipo, el chasis 110.
El coche haría su debut precisamente en las 24 Horas de Le Mans de 1983.
La maqueta es de Minichamps, dentro de su serie Paul's Model Art, en una edición limitada a 3504 unidades.
Reproduciendo justo a la unidad que participo en las 24 horas.
Con el nivel de acabados típicos de Minichamps.
Clasificado en 11ª posición para la carerra, los pilotos que acompañaron a Fitzpatrick en el intento fueron Dieter Quester y David Hobbs. Aunque la gesta de ganar las 24 Horas estando los 956 Rothmans oficiales resultaba bastante improbable.
Llegaron a rodar los terceros un buen rato, pero a partir de la sexta hora de carrera, empezaron a tener problemas con la bomba de inyección de combustible que les obligo a abandonar.
En una edición de Le Mans, que lógicamente se llevo el equipo oficial Rothmans y que metió a "nueve" 956 entre los 10 primeros, falto el de Fitzpatrick.
Si habéis leído la serie de entradas sobre Al Holbert, en ella mencionaba que el 956 no pudo correr en USA porque no se pudo homologar para el IMSA, y no es del todo cierto, ya que si que hubo un 956 que que corrió en tierras americanas.
Fitzpatrick desarrollo gran parte de su carrera en América, y nada mas acabar Le Mans se llevo a Estados Unidos el 956, participando en un par de carreras en el único campeonato donde podía inscribirlo, uno en el que practicamente no habia restricciones, el campeonato de velocidad Canadiense Americano, la mítica Can Am, donde corrían cosas como estas.
La primera de ellas seria en el circuito del lago Elkhart, el Road America.
Fitzpatrick pilotaría el 956 con los mismos colores que en Francia unas semanas antes.
Entre una jauría de engendros yankies.
Y logrando, la que seria la primera victoria de un 956 en suelo americano.
Recogiendo el testigo que justo hacia una década, había dejado la bestia mas grande fabricada por Porsche, y ultimo en ganar en la mítica Can Am, el 917/30, a que se parecen bastante?.
Donde lograría una 3ª posición.
Tras la aventura americana volvería a Europa.
Y en Inglaterra alcanzaría otra gesta.
Ya que Fitzpatrick, junto a Derek Warwick, ganaría la carrera por delante de los 956 oficiales.
Siendo uno de los dos únicos 956 que lograron batir a los chasis del equipo de fabrica.
La versión en miniatura de la gesta también esta disponible en Minichamps, que lógicamente aprovecha el molde.
Fitzpatrick seguiría compitiendo con el 956 el campeonato de resistencia, donde correría en tres pruebas, Imola donde lograría un excelente 2º puesto, y un 4º en los 1000 km. de Mugello.
Fue la ultima carrera de Fitzpatrick con el 956, para la ultima prueba del campeonato celebrada en Sudafrica, con Carwill como sponsor, los pilotos fueron David Hobbs, Thierry Boutsen y Desiré Wilson, la única mujer que ha pilotado un 956.
No acabaron la carrera.
En 1984 el coche inicio el Campeonato de Resistencia con los colores de la tabacalera Skool Bandit, con los británicos Rupert Keegan y Gy Edwards, disputando las pruebas de los 1000 km. de Monza.
Que no acabaron por avería, y los 1000 Km. de Silverstone, donde subirían al tercer puesto del cajón.
Fitzpatrick vendió el 956 al coleccionista británico Paul Vestey, que bajo el equipo del especialista ingles de Porsche, Charles Ivey, inscribirían al coche para participar en las 24 Horas de Le Mans del 84.
Pilotado por Alain de Cadenet, Allan Grice y Chris Craft.
No acabando la carrera por problemas mecánicos.
La maqueta también esta disponible, esta vez por el fabricante Spark.
Fue la ultima carrera del chasis 110 de los Porsche 956, en 2003 fue vendido a un coleccionista americano, que lo devolvió a su aspecto original.
Y esta considerado como uno de los 956 "privados" mas originales que existen, ya que practicamente todas las piezas son las de fabrica.
Saludos, ya solo faltan 24!.
Gran historia la del 110; no es de las decoraciones que más me gusta de este auto (hasta prefiero la que, luego de ser vendido, llevó en Le Mans 1984).
ResponderEliminarSigue la historia.
Abrazo!