jueves, 12 de octubre de 2017

Porsche 956 La Historia. Chasis 001

Uno de los principales problemas para un coleccionista es el espacio, y da igual prácticamente el que tengas, porque cuanto mas tienes mas coleccionas, llegado este punto, uno tiende a "especializarse", algo que tendría que tener claro todo el mundo antes de empezar cualquier colección, pero que por desgracia y por mucho que te lo digan, hasta que no le pasa a uno mismo, no hay quien lo haga, en mi caso, y mas aun en lo que a Porsche se refiere, entraba todo lo que se ponía a tiro, con la única premisa de que la escala fuera 1/43, aunque empecé con a 1/18, en seguida la descarte por una cuestión de espacio. 

Con el tiempo he ido limitando las entradas, solo a modelos de competición, y con una historia o un "pedigri" que me hagan pasar horas buscando documentación sobre la historia del modelo, disfruto muchisimo pasando el poco tiempo libre que le puedo dedicar a esta afición  navegando y navegando, descubriendo poco a poco la vida y milagros del coche en cuestión, antiguamente era casi ya una misión imposible, salvo para los modelos Top ganadores de grandes pruebas, encontrar alguna foto del modelo original, teniendo rebuscar en revistas antiguas, prensa de la epoca y en los pocos libros especializados que habia para saber algo mas del modelo, por suerte, Internet lo cambio todo, hoy en día es prácticamente imposible no encontrar lo que buscas por raro que sea, foros, blogs, comunidades, asociaciones de coleccionistas, amigos online por todo el mundo, hacen que disfrute mucho mas con cada modelo que entra en mi estantería, a la par que la oferta de miniaturas disponibles te da la posibilidad, no sin que se resienta tu bolsillo, de localizar modelos con los que solo habias soñado.

Volviendo al tema, que ya sabéis que lió a la mínima, todo esto hace que puedas definir mucho mas tus objetivos como coleccionista y centrar tu lista de modelos "a la caza", como este que me he marcado como prioritario, y que hoy os presento, que no es ni mas menos, que tener una unidad como mínimo de cada 956 fabricado, el Porsche mas bello de la historia!.  



  

Entre 1982 y 1984 Porsche fabrico 28 unidades del 956, mas una que no salio de la fabrica y por lo tanto no considerada oficial, pero que tambien intentaremos localizar. Por mis estanterias ya andan mas de la mitad, por lo que vamos a ver si llego a conseguirlos todos, si es que es posible, y así poder contar toda la historia del 956 a través de "mis miniaturas". 

Y para comenzar, que mejor manera que por el primero, que aunque ya os lo mostré por encima en una de las entradas sobre Porsche y la F1, creo que vale la pena empezar esta serie con el primogénito de la familia.

El primer 956, el chasis 001.





En la primavera de 1981, Porsche pone en marcha un nuevo proyecto, la creación de un coche para competir en la nueva categoría de la FIA, que entraría en vigor al año siguiente, denominada Grupo C, englobaría a los Sport Prototipos unificando a las categorías 5 y 6, en las que Porsche estaba participando con sus 935 y 936, el nuevo coche vendria a ser el sustituto natural del 936.








Tras una serie de grandes discusiones en el seno de la marca, norma de la casa por otra parte ante cada nuevo proyecto, Porsche dio el visto nuevo y vía libre para la creación del nuevo modelo que competiría en el Grupo C, aunque el presidente Peter Schultz, marco una premisa, a diferencia de su predecesor, este también seria distribuido a equipos privados apoyados por la fabrica para garantizar la inversión del proyecto.

El encargado de desarrollarlo seria Norbert Singer, y como el hilo argumental esta basado en las maquetas, pues aquí lo tenéis a escala.






El motor seria una evolución del 936, un 2650 c.c. de doble Turbo, del que hemos hablado en otras entradas, motor base que servio para la mayoria de proyectos de la epoca en los que se metio Porsche.






Pero donde Singer llevaría a cabo toda una revolución seria en el chasis y la configuración del coche.






Utilizando por primera vez un chasis monocasco de aluminio, de cabina cerrada, muchisimo mas rígido que los habituales y comunes hasta la fecha chasis tubulares.

Sobre esta base, comenzo a desarrollar una carrocería lo mas aerodinámica posible, muy trabajada en los túneles de viento.
















Dotado de un fondo plano, el coche marcaría un antes y después.











En esta instantánea podemos ver a Singer mostrando una primera maqueta a Manfred Jantke, director deportivo de la época, y al presidente de la compañía Peter Schultz, el vikingo de verde no se quien es.







Y aquí realizando pruebas de viento también a escala, por el tamaño seria un 1/12 aproximadamente.






Con la maqueta ya definida, se comienza ya a trabajar en otra maqueta pero ya a escala 1/1.














Con el coche ya definido, comienza la fabricación del primer coche el chasis 001 que nos ocupa.











Teniendo en cuenta la opinión de los pilotos, como la de Jacky Ickx.






En solo diez meses Singer ya tenia el coche listo.







El 27 de marzo de 1982 el coche fue llevado a la pista de Weissach para ser probado por primera vez.








Y aquí es donde aparece nuestra  maqueta del 956, una edición limitada de Minichamps a 1008 piezas, dentro de su serie Paul Models Arts.


























El piloto elegido para desarrollar el coche fue Jurgen Barth, un mecánico y piloto formado en casa.







Ganador de las 24 Horas de Le Mans en 1977 con el 936.








Por lo que su papel en el desarrollo del coche fue primordial.










En la jornadas de Test el coche fue testeado a fondo, donde lo conducirán además de Jurgen, Jackie Ickx, Roland Kussmaull y Derek Bell. 












Tras rodar mas de 6000 km en Weissach, el coche volvió a la fabrica para preparar su debut oficial en competición.









Seria el 16 de mayo en las 6 Horas de Silverstone.






Y ya con los colores del mítico equipo Porsche Rothmans.








Pilotado por la pareja estrella de la marca, Jackie Ickx y Derek Bell.








Marcaron la pole en la clasificación.






Logrando una segunda posición final y la victoria de clase en el nuevo Grupo C, no gano porque la reglamentación permitia todavía participar a los antiguos Grupo 6 en los que la capacidad del deposito de combustible era mucho mayor, por lo que siendo mucho mas rápido que el Lancia ganador, quedo en segunda posición debido a las paradas de mas para repostar.

De vuelta a fabrica el coche fue preparado para los test de Le Mans.






Donde haría una simulación de carrera de 30 horas con la mayoría de pilotos que participarian, el coche no seria inscrito para la misma, lo harían ya los tres siguientes chasis fabricados, el 002, 003 y 004, que ya veremos mas adelante. Aunque el resultado ya es bien conocido por la mayoria, se puede apreciar en este vídeo que Porsche realizo en 2014, cuando volvió a Le Mans tras bastantes años de ausencia. 






Nuestro ejemplar si que correría otra carrera, justo una semana después de Le Mans, seria el 27 de junio de 1982 en una prueba del DRM Alemán.







Con el dorsal nº 10 y a los mandos de Jochen Mass.










Ganando la prueba.







La maqueta esta disponible, fabricada por Ebbro.







El coche ya no volvería a competir, en 1985 coincidiendo con la retirada de Jackie, Porsche le regalo el coche, vamos igualito que el típico reloj que te dan en una fabrica cuando te jubilas!!
























Icks vendería el coche al coleccionista James Rogers en 1994.







Y hasta aquí la historia del primer 956, el 001, ya solo faltan 28!!!

Saludos!!!


1 comentario:

  1. Muy buena la historia del 001; lo que me sorprende, es que Jackie lo vendió!
    Abrazo!

    ResponderEliminar