Como hemos visto la temporada del 2017 fue la última en la que compitió el Porsche 919, tan solo lo hizo durante cuatro temporadas en las que se proclamó tres veces Campeón del Mundo y de pilotos y logró ganar tres veces consecutivas las 24 Horas de Le Mans.
Lo que le convertia en uno sino el mejor coche de carreas de la historia de Porsche por lo que ya tenia preparado un lugar de honor en el Museo de Stuttgart, pero antes de volver a casa decidieron que esta gesta había que celebrarla a lo grande y le dieron "rienda" suelta, vamos que se fuera de juerga una vez realizado el trabajo sin límite alguno.
El 919 siempre estuvo "maniatado" por las limitaciones de la FIA y realmente nunca se pudo ver sobre la pista todo el potencial real que podia tener el coche por lo que antes de meterlo en el museo decidieron ver hasta dónde era capaz de llegar.
Porsche abandono el proyecto del 919 tres años antes de lo previsto para centrarse en la Formula E y dedicarse a desarrollar más la tecnología eléctrica, lo que visto hoy no parece que fuera una grandísima idea o asi lo estan demostrando los numeros, el equipo ya había comenzado a preparar el coche para el 2018 cuando recibio la noticia de la cancelacion y ya tenia unas cuantas mejoras preparadas que decidio aprovecharlas y sobre es base modificaron dos chasis liberandolos de cualquier restricción que ya no tenía sentido al no tener que homolorgas.
El motor de combustión se aumentó hasta los 720 cv y el eléctrico se puso a tope ofreciendo 440 cv por lo que el 919 ahora tenía 1160 cv, casi un 30% más que la version que rodó en la ultima prueba del WEC del 2017. Para poder soportar este aumento Porsche modifico aun mas las piezas nuevas en las que habia trabajado de cara al 2018 para poder generar mucha más carga aerodinámica, se dice que esta aumentó casi en un 50%.
Por cierto el coche mantenia la ultima librea que habia lucido en su despedida de la comepticion en la que en las bandas rojas estaban serigrafiados todos los nombres de los miembros del equipo que habían participado en el proyecto 919.
Pero contra quién medir el coche si no podía competir?? Que rival elegir?? El único coche al que podría plantarle cara al 919 EVO que es como llamaron solo podia ser el mejor coche de carreras del mundo que exisitiera y ese solo podia ser uno, el campeon del mundo de Formula 1.
Como una carrera entre los dos era inviable lo que decidieron es ver quien realmente era mas rapido y para comprobarlo se fueron a una de las catedrales del automovilismo Spa Francochamps.
El record absoluto del circuito lo ha había logrado Lewis Hamilton con el Mercedes W07 con un tiempo de 1:42.553. con el que consiguió la pole.
La vuelta mas rapida que dio el 919 en las 6 Horas de Spa en 2017 fue de 1:53.756.
Nada menos que "12" segundos era lo que tenia que bajar el Porsche para batirlo lo que era aun autentica barbaridad en un mundo en el que se lucha a muerte por milesimas.
Y mucho tendria que volar Neel Jani que fue el elegido para el intento.
Y aquí a las dos miniaturas subiendo L'Eau Rouge.
Y este es el "mini" EVO!!
La miniatura es un IXO y si la comparamos con la version 2017 podemos observar las diferencias sobre todo de carroceria, el EVO es mucho más largo y su alerón trasero nada tiene que ver con el de las versiones anteriores.
Pero la cosa no quedó aquí, por ahi había otro record que batir y uno muy especial ya que era de la casa y estaba en posesion de su abuelo el Porsche 956.
Si hay un circuito donde se miden los tiempos por vuelta como referencias tanto para coches de competicion como de calle ese es Nurburgring, donde lo puedes hacer tú mismo con tu propio coche sea el que sea.
El record absoluto del circuito en competicion lo estableció Stephan Bellof marcando la pole en los 1000 km de Nurburgring de 1983 y que precisamente se lo quitó a un F1 el Ferrari 312T de Niki Lauda, ya sabeis nada nuevo en Porsche, Bellof en una gesta calificada de "extraterrestre" marcó una vuelta de 6:11.133.
En 2018 nadie había logrado bajar el crono en el infierno verde por debajo del tiempo de Bellof con el 956, así para allá que se fue su nieto para conocer a su abuelo al que sacaron del Museo.
Y en ese encuentro el nieto decidió intentar batir a su abuelo.
Timo Bernhard que en 2015 coincidiendo con el treinta aniversario del fallecimiento en Spa de Stephan ya le homenajeo luciendo un casco con sus colores en las 6 Horas de Spa con el 919.
El viernes 29 de junio de 2018 salió a la pista del Ring para intentar bajar el registro algo que nadie había logrado en 35 años!
El resultado? Casi un minuto menos que el 956.
Que conste que a dia de hoy el record de Bellof sigue vigente ya que fue obtenido en competicion oficial, algo que por el momento no se ha superado, también hay que decir que en el Ring actualmente no se corre ninguna carrera del WEC, y nadie ha bajado todavía el tiempo del 919 en ningún tipo de test o pruebas, por lo que Porsche mantiene los dos records.
Y aquí tenemos a la miniatura del Ring.
Pero si es la misma que la de Spa diréis??? Pues no!!!! Porsche utilizo dos coches para batir los records.
Ya que se trata de un set especial conmemorativo para la hazaña de 919 EVO Tribute realizada por IXO.
Con la reproduccion en miniatura de los dos coches que lograron los records.
El Porsche 919 se había convertido en uno de los mejores Porsche de la historia y fue a rendirle honores a su tatarabuelo y considerado como el mejor coche de carreras de la historia, su tatarabuelo el 917.
Aunque si tenemos que hacer honor a la verdad y continuar reforzando mi teoria de que "nada es nuevo en Porsche" el 919 EVO no habria que compararlo con el 917/30 Can Am que fue la ultima version de carreras del 917 sino con su version "EVO" y es que al Panzerkiller tambien lo "liberaron" una vez acabado su ciclo de carreras para que batiera precisamente otro record.
Si el 919 EVO daba una potencia de 1160 cv y alcanzo una velocidad maxima de 369 km/h.
Mark Donohue alcanzo una maxima de 405 km/h en el circuito de Talladega para batir el record de velocidad media, y la potencia del 917/30 desbocado con los Turbo a tope fue de 1500 cv. pero esa historia ya la hemos contado.
https://misporschesaescala.blogspot.com/2018/12/917-1-entrega-talladega.html
Tras el reencuentro el 919 tomó rumbo a casa pero ya que había cruzado el Atlántico donde no llego a competir nunca decidió darse unas vueltas por la Gran Manzana.
Y ya puesto por París.
Y por Londres.
Y por Shangai.
Para ya si que ir cogiendo finalmente rumbo a Stuttgart.
Donde les esperaba toda la familia.
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