En la temporada del 2017 Porsche presentó un 919 practicamente nuevo solo se mantuvo el monocasco, el 60% del coche era diferente a la version 2016 y fue presentado en el circuito de Monza.
A primera vista lo que mas destacaba eran unas opticas mas grandes y la desaparicion de los espejos retrovisores sustituidos por cámaras digitales.
Pero tambien era evidente un paso de rueda más alto ancho y largo para compensar la reducción de juegos de neumáticos disponibles para cada carrera que había introducido la FIA.
Asi como un lateral totalmente nuevo para facilitar la ventilacion y refrigeracion del tren posterior.
Las nuevas reglas de carga aerodinámica previan que el 919 fuera unos 4 segundos más lento por vuelta en Le Mans que su predecesor.
En cuanto al equipo hubo cambios sensibles en sus pilotos, el dorsal nº1 fue para el campeón del Mundo Neel Jani al que se le sumaron Nick Tandy y Andre Lotterer, el dorsal nº2 se mantuvo para Timo Bernhard y Brendon Hartley siendo el asiento del "jubilado" Webber para Earl Bamber.
La temporada mantuvo el mismo calendario de 9 carreras que el año anterior comenzando en abril con las 6 Horas de Silverstone.
Con la retirada de Audi del Mundial al que por cierto Porsche le devolvio la broma coun video de despedida emulando al que sus primos le dedicaron en 2014 en su regreso a la competicion.
El unico rival seria Toyota que ya demostró a la primera de cambio que la cosa estaría complicada para que Porsche siguiera en lo más alto.
Toyota logró la primera victoria de la temporada relegando a los 919 a la 2ª y 3ª plaza.
En Spa la tónica fue la misma, Toyota estaba un paso por delante aunque a una vuelta Porsche era mas rapido y se hizo con la pole.
Pero el ritmo de carrera de los japos era más alto para los Toyota.
Haciendo el doblete y relegando a los 919 al tercer y cuarto puesto.
La cosa para Le Mans ya no pintaba tan bien.
Para Toyota tras el duro golpe sufrido en la edición anterior era una obsesión conseguir su primera victoria en Le Mans y alineó de nuevo a tres coches.
Y en los entrenamientos ya demostraron a lo que iban logrando las dos primeras posiciones de la parrilla, los 919 se colaron entre el tercer Toyota con el tercer y cuarto mejor tiempo.
Antes de comenzar la batalla los dos grandes "capos" de las familias se daban la mano, Wolfgang Porsche y Akiro Toyoda.
Y ahora a la guerra!
Y asi se mantuvieron durante las primeras cuatro horas de carrera dos Toyotas delante y los dos Porsche intentando no perderles mucho de vista detras.
Hasta que de repente el Porsche nº2 se quedaba sin traccion delantera, el motor electrico dejo de funcionar y a boxes.
Mas de una hora tardaron en "resetearlo" para regresar a pista habiendo perdido nada mas y nada menos que 50 posiciones de la 4ª a la 54ª y ya sin opcion a victoria.
Pero como aquel que dice la carrera no habia hecho mas que comenzar y los que estaban fuertes eran Janni, Lotterer y Tandy con el nº1 que se ponian segundos dandose cera con el japo nº8 justo cuando este tuvo que parar en boxes al ocurrile algo similar con la unidad hibrida y que curiosamente volvia a pista una hora mas tarde y justo por detras del Porsche nº2. La batalla se libraba en un mano a mano en el frente y tambien en la retaguadia.
La edicion del 2017 fue una de las mas calurosas de los ultimos años algo que no estaba demasiado previsto y eso comenzo a pasar factura, el Toyota lider nº 7 a la 9ª hora de carrera y justo en plena recta de meta se quedaba sin embrague, intento hacer toda una vuelta pero el coche se paro justo en las curvas Porsche.
El nº 1 se ponia lider al caer la noche, pero es que el unico Toyota superviviente el nº9 que le iba a la zaga sufria un accidente que le hacia reventar una rueda, intento llegar a boxes.
Pero no lo logro y tuvo que abandonar.
Los del Sol naciente no llegaron ni a verlo salir dejando todo el camino libre a Porsche al amanecer.
Sacandole 20 vueltas de ventaja al equipo chino de Jackie Chan que era segundo con un LMP2.
A todo esto el Porsche nº 2 habia ido remontado y ya ocupaba la sexta posicion a falta de cuatro horas de carrera.
Pero Le Mans es Le Mans y cuando menos te lo esperas el nº1 decia basta y el motor de inyeccion reventaba.
Andre Lotterer intento llevarlo a boxes con el motor electrico pero se quedo sin bateria, dos Orecas y un Alpine de la categoria LMP2 lideraban las 24 Horas de Le Mans lo nunca visto, apenas quedaban tres horas de carrera y el unico LMP1 en pista el Porsche nº2 estaba a mas de 4 vueltas del lider y en el box y en todo el circuito comenzaron a sacar la calculadora, Porsche era unos 10 segundos mas rapido por vuelta por lo que si el 919 funcionaba como un reloj los numeros podian llegar a salir.
Timo Bernhard cogio el ultimo relevo para comenzar a marca un ritmo impecable.
Y los numeros al final salieron!!!!!
Brendon Hurtley, Earl Bamber y Timo Bernhard le daban a Porsche su 19ª victoria en Le Mans y conseguian otro hack trick.
Un resumen de la carrera.
Y aqui tenemos al pequeño Porsche 919 autor de la gesta.
Una excelente pieza de Spark
Tras alcanzar la gloria eterna en Le Mans la siguiente parada fue en Nurburgring.
Porsche estrenaba un nuevo paquete aerodinamico.
Y no hubo resaca alguna!!
El nuevo paquete aerodinamico le habia sentado como un guante y ya se estaba trabajando en la version del 2018, el proyecto inicial del 919 constaba de cinco temporadas 2014/2018 y la FIA ya habia comenzado conversaciones con ellos y con Toyota para garantizar dos temporadas mas con la misma base de trabajo.
A finales de julio Porsche organiza una rueda de prensa para anunciar sus planes para competir en 2019 en el nuevo Campeonato del Mundo de Formula E, y que se convertira en su principal foco de inversion y desarrollo, su apuesta por la electrificacion es al 100% y por eso y pora sorpresa de todos anuncia la cancelacion del proyecto 919 y su retirada de la competicion al final de la temporada!.
Algo que visto hoy en dia parece que no fue una decision del todo acertada y sobre la que Porsche empieza a recular, mira por donde como paso con la de Maldivas, pero en fin eso es otra historia.
De regreso de las vacaciones de los verdes prados Alemanes saltaron al desierto Mexicano.
Donde la noticia afecto aparentemente poco y cayo otro doblete!
Y a cruzar el rio hacia Texas.
Toyota seguia sin asimilar el golpe de Le Mans y la mejoras en el 919 los ponian por delante.
Volviendo a caer otro doblete!!!
Los 919 cruzaron el Pacifico para ir a visitar a la casa del enemigo.
Y aunque lograron la pole.
En una carrera pasada por mucha agua.
Evitaron que Toyota se hiciera directamente el "harakiri" logtando "solo" la 3ª y 4ª plaza.
Y de ahi a la China ya con el Mundial en juego.
Con el unico obejtivo de renovar el titulo y hacer otro hack trick para la historia.
Las oredenes eran no arrisegar y asegurar el titulo.
Y eso hicieron un 2º y un 3er puesto les dieron el titulo.
Porsche obtenia el titulo de constructores y los "niños" se proclamaban Campeones del Mundo de Pilotos.
Era el broche de oro para el 919, pero la ultima carrera del Porsche 919 seria en Bharein
Donde el 919 lucio una librea especial en "tributo" a todos aquellos que habian participado en el programa 919.
Los nombres de todos ellos les acompañarian en esta ultima carrera al ser serigrafiados en las bandas rojas de la carroceria y el logo "919 Tribute" en la aleta superior.
Solo se obtuvo una segunda posicion en su ultima carrera.
Pero eso fue lo de menos!
Seis titulos mundiales y tres victorias en Le Mans eran su legado en tan solo cuatro temporadas de competicion.
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