Si hace unos años atrás cuando comencé con este blog me hubieran dicho que un día de estos haría una entrada sobre un Porsche "eléctrico" no me hubiera parecido para nada descabellado, entre otras cosas porque ya sabéis que suelo decir mucho que "Porsche solo tiene que mirar a su pasado para ver su futuro", y nunca mejor dicho porque el primer vehículo que diseño Ferdinand Porsche fue un coche eléctrico.
El potro eso si, con unas prestaciones de "infarto".
En 2014 la FIA comenzó a impulsar la vía eléctrica creando un campeonato de Formulas propulsados con unidades de potencia eléctricas, campeonato monomarca en el que los motores eran suministrados por McLaren y los chasis diseñados por Dallara, con los años las fabricas le van cogiendo interés al nuevo formato que se celebra únicamente en circuitos urbanos, y comienzan a fabricar motores, lo que hace que en el 2019 la FIA le otorgue la categoría de Campeonato del Mundo de Monoplazas "E" eléctricos.
En 2017 tras la retirada del equipo oficial de Porsche con su victoria en Le Mans y en el campeonato del Mundo de Resistencia WEC con el 919 LPM1.
Los de Stuttgart deciden entrar en el nuevo mundial de coches eléctricos y aprovechan parte de la estructura del campeonato del resistencia para organizar un equipo, lo hacen publico en abril del 2018 presentando su "Road to Formula E"
Con Neel Jani y Brendon Hartley como pilotos, las primeras vueltas del monoplaza eléctrico son en el Circuito de Calafat justo un año después.
El coche es presentado de un curioso color "negro" pero ya sabéis que nada es nuevo en Porsche.
Su debut en el nuevo Grupo 6 de la FIA en 1976 también fue de negro con el 936.
https://misporschesaescala.blogspot.com/2018/12/un-martini-negro-porsche-936.html
A la hora de financiar parte del proyecto Porsche esta vez no pudo tirar como en el 76 de Martini, pero la solución volvía a estar en su pasado una vez mas.
Si en los 80 su alianza con TAG revoluciono para siempre la Formula 1 creando el mejor motor Turbo de la historia, porque no volver a hacerlo esta vez con los "motorcillos eléctricos".
Y así nace el TAG Heuer Porsche Formula E Team y el Porsche 99X.
No voy a entrar en detalles técnicos del coche, salvo que Porsche solo fabrica el motor eléctrico ya que todos los chasis son idénticos y son fabricados por Dallara.
El coche debuta en el Mundial en la temporada 2019/2020 (si son como las ligas de futbol y no como el mundial de F1 en año natural) y en su primera carrera celebrada en Arabia Saudí ya logra una segunda plaza de la mano de Andrew Lotterer.
Pero los inicios son duros y Porsche finalizaría el campeonato en 8ª posición, con esta preciosidad de coche y la miniatura que hoy nos ocupa.
El 99X volvió a repetir la 8ª posición en la temporada 2020/21 y subir un peldaño en la 2021/22 acabando en 7ª posición, pero es en esta 2022/23 donde van lanzados hacia al titulo con tres victorias en las seis primeras pruebas.
Es la tercera generación del 99X sin apenas cambios estéticos.
Y todo apunta a que tendré que ir preparándole un hueco en mi estantería de campeones.
Saludos!
Sorprende la conformación de los F1, cada vez más carrozados, con la vista en planta cada vez más cuadragular. Conservan la nariz punta pero por debajo tienen el spoilersobre el piso. En cualquier momento unen la nariz con los carenados de las ruedas y tenemos un SP. Lo que me resulta inpresionante es el alerón trasero, parece sacado de un súper jet.
ResponderEliminarDe todos modos, hablando del Panamera eléctrico, tengo mis propias ideas:
Hasta ahora la mayoría de estos autos eléctricos, parecen ser simples autos a los a los cuales les han cambiado el motor naftero por uno eléctrico.
Entonces es lógico que necesitan muchísima corriente y mucho tiempo, si el sistema de recarga y baterías apenas está en una infancia tecnológica, lo que termina en largos periodos de carga, baterías de corta vida y autos con pobre performance.
Creo que los constructores deben revisar el concepto del auto eléctrico, ir más allá de un auto naftero con el motor reemplazado.
Yo espero algo más del auto eléctrico, espero otro concepto, otros materiales, otros diseños, algo distinto, ya vimos que la fórmula actual no funciona.
Para empezar iría por unas medidas más acotadas, algo más chico y liviano . Menos masa, que sea más fácil de mover o frenar, y sobre todo, de recargar.
Tesla está haciendo un sedán tamaño grande que acelera más que un McLaren super Sport. Pregunta: es necesario semejante aparato? Cuántos autos se pueden cargar con la electricidad que debe consumir está bestia? Vale para el Panamera.
Oscar, compartimos esta delicia de Minichamps. Es mi primer modelo de la Fórmula e, ya lo presentaré en el blog.
ResponderEliminarAbrazo!
Aquí mi 99X:
ResponderEliminarhttp://juanhracingteam.blogspot.com/2023/05/dallara-spark-srt05e-porsche-99x.html
Abrazo!