viernes, 5 de mayo de 2023

Porsche 911 RSR Sebring 2020

Las siglas RSR representan para Porsche la máxima expresión en lo que a competición se refiere, son sus coches de carreras los "Rennsport Rennwagen".

Ya vimos hace unas entradas a los primeros 911 que llevaron esas siglas, esos maravillosos ocho prototipos RSR. 




Esta primera generación RSR perduro mucho en el tiempo, y solo alguna version muy especial volvería a llevar esas siglas, hasta el 2004 cuando vuelven a aparecer en un 911 para competir a alto nivel, mucho ha cambiado desde entonces son los 996 refrigerados por agua, la ultima generación en tener una version RSR ha sido la 991. Hoy vamos a ver uno de esos últimos RSR, y como siempre no uno cualquiera, todo un RSR "Farewell".  



Los RSR debutaron en el 73 en Estados Unidos como ya habréis podido ver en múltiples entradas, ese año comenzó la tiranía de Porsche en el IMSA (el campeonato del mundo de resistencia "americano") que duro décadas y décadas, Porsche como equipo oficial nunca compitió en el mismo salvo pruebas "sueltas" y que coincidían con el mundial, dejando libre el panorama para sus socios Brumos y Penske así como a sus clientes los llamados "corsarios".



En 2014 tras unos cuantos años de ausencia en el máximo nivel como equipo oficial Porsche Motorsports anuncia su "retorno" a la alta competición con dos nuevos "Rennsport Rennwagen", el 919 para competir en la categoría LMP1 y un nuevo RSR para competir en la LMGT.



No solo anuncia que correrá en el WEC sino que también cruzara el charco para correr oficialmente el IMSA americano con los RSR.



Programa que se mantuvo hasta el 2020 en el que Porsche anuncio su despedida como equipo oficial en en el IMSA con un balance en esta era de 75 carreras disputadas 21ª victorias, 51º podios.

La version 2019/20 fue la 5ª generación RSR, y su base fue el 991.2 GT3 RS de calle.



Lo mismo que ya hizo en los 70 partiendo del Carrera RS.



Aun no tengo la miniatura de este ultimo GT3 RS.




Versión que tendrá que entrar en mi estantería algún día de estos, mas que nada para no dejar solos a sus hermanos 996 y 997.





Este RSR tiene el motor de mayor cilindrada jamás montando en un 911 de toda la historia, un 4.2 litros que rinde una potencia de 515 cv.




El RSR fue presentado en el festival de Goodwood en 2019.




Aunque yo hubiera preferido que lo hubiera seguido presentando la Sharapova como la version anterior.




Aquí tenemos a la miniatura.




Y al coche rodando en Barcelona en unos test.




 



Los RSR "yankees" debutaron en las 24 de Daytona, defendiendo el titulo obtenido en su categoría GTLM el año anterior.



No lograron la victoria pero si que se subieron al cajón con un 2º y 3er puesto.



Aquí tenemos a los debutantes en sus versiones en miniatura.




Venga y un poster firmado por los pilotos.




No pudieron defender el titulo ante un Corvette C8 intratable pilotado por Antonio Garcia.





Pero ganarían las tres ultimas carreras del campeonato en su categoría GTLM, la primera victoria llegaría en Atlanta en el "Petit Le Mans".



Y la segunda en un circuito muy especial donde curiosamente y cosa muy pero que muy rara jamás había ganado, sabéis de cual se trata??




Otra pista!



Laguna Seca.



Casualidades del destino hicieron que la ultima victoria de esta aventura americana de los RSR en el IMSA la lograran donde obtuvieron la primera.




En las 12 Horas de Sebring.



Sebring siempre suele ser la primera prueba del campeonato IMSA, pero en 2020 no se muy bien la razón curiosamente fue la ultima prueba del calendario, algo que aprovecho Porsche para despedirse a lo grande.



Porsche acudió a Sebring con una decoración homenaje a Estados Unidos en los que sus coches fueron pintados con la bandera de barras y estrellas en dos versiones.



 
Y luciendo el mensaje de "gracias" en la parte interior de su alerón trasero.



Los RSR se despidieron de la tierra prometida tal y como se presentaran con un doblete.



Y aquí tenemos a uno de los dos en su version a escala 1/43.













Se trata de una edición conmemorativa limitada a 1500 piezas fabricada por Spark.







Lógicamente también existe el dorsal nº 911 y algún set con los dos.



Un pequeño video con los protagonistas.



Si la despedida de los RSR en América fue en el 2020, en Europa el "Goodbye" llego el año pasado.




Pero de este adiós ya hablaremos cuando los RSR 2022 entren en mis estanterías!




Saludos!!



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