domingo, 21 de mayo de 2023

Porsche 992 GT3 R DTM 2022




El Deutsche Tourenwagen Meisterchaft mas conocido como el DTM alemán tuvo su primera etapa entre 1984 y 1996, como su propio nombre indica era el campeonato de turismos alemán, basado en las reglas del Grupo A de la FIA los coches eran  turismos de serie con leves modificaciones para poder correr en circuito con seguridad y fiabilidad, en sus primeros años la mayoría de equipos fueron privados, ganando la primera edición Wolker Strycek con este BMW 635 CSi.



No creo que haya ningún ganador que no tenga su miniatura.



Pero en poco tiempo el campeonato comienza a tener repercusión y las fabricas empiezan a involucrarse, el reclamo publicitario al tratarse de coches muy parecidos a los de serie que te puedes comprar en un concesionario es muy interesante para las marcas.




El DTM se convierte muy rápido en un polo de atracción mundial y comienza a subir el nivel en todos los sentidos, ex pilotos de F1 quieren participar con esos turismos de "carreras" las marcas comienzan a picarse y meter dinero participando con equipos oficiales, y en 1993 cambian el reglamento para aun poder desarrollar mas los coches, el campeonato se internaliza disputándose pruebas fuera del territorio alemán y los presupuestos comienzan a salirse de madre disparándose tanto que ya hace que algunas marcas dejen de participar en el mismo, los coches del DTM son ya casi Formulas 1 disfrazados de turismos que incorporan todo tipo de alta tecnología incluso prohibida en la propia F1.




Como este Mercedes Clase C AMG, que de "C" solo tenia la insignia.




Todas las marcas decidieron retirarse en 1995 salvo Mercedes que con su división AMG había invertido mucho dinero, aguantaría un par de años mas hasta la disolución del campeonato en 1997.

En el 2000 Mercedes y Opel se reunieron para intentar retomar el campeonato y llegan a un acuerdo para organizar una especie de campeonato mona marca entre ellos dos que paso a denominarse Deutsche Tourenwagen "Masters".




En 2004 Opel abandono el campeonato pero Audi ocupo su puesto, los dos principales fabricantes alemanes se disputaban el trono cara a cara para ver quien era el mejor turismo alemán.




Hasta que en 2012 se unió a la fiesta el tercero, BMW.




En 2019 Mercedes dejo el DTM para centrarse en la Formula e y su puesto lo ocupo Aston Martin.




En 2021 de nuevo hubo un cambio de reglamentación, había que atraer a mas mas marcas y el DTM se adapto a la categoría GT3 de la FIA, lo que permitió la entrada de equipos como Ferrari, Lamborghini, McLaren y el regreso de Mercedes.




Pero un momento!!!!!! Hemos dicho GT3??????????




Eso quiere decir que Porsche podía participar con su GT3??? Pues si!!!!! 

Los de Stuttgart jamás se habían involucrado ni interesado por el DTM, entre otras cosas porque Porsche no hacía "turismos", su programa de carreras estaba mas que definido, además como hemos visto en la entrada anterior sus RSR oficiales comenzaban la retirada, pero el camino si que se abría de par en par para sus corsarios, el primero en apuntarse a la nueva fiesta del DTM fue el joven equipo de Múnich SSR Performance.

 


Con Michael Ammermuller de piloto.




El equipo pudo disputar como invitado 4 pruebas del DTM del 2021, no logro puntuar en ninguna de ellas, pero tiene el honor de haber sido el primer Porsche en participar en una prueba del DTM.




Pero para la temporada del 2022 la cosa seria diferente de la mano de este hombre.




Timo Bernhard es una de las leyendas de la era "moderna" de Porsche, lo ha ganado todo con los de Stuttgart como las 24 Horas de Daytona en el 2006.




Las 12 Horas de Sebring en el 2008 con el mítico RS Spyder con el que arraso en las América Le Mans Series durante años.




O la que es la ultima victoria hasta la fecha de Porsche en la carrera de las carreras en 2017 con el 919.




En 2019 y con mas de 70 victorias obtenidas para Porsche Timo decidió colgar el casco y formo su propia escudería, el Team 75 Motorsport cuyo nombre rinde homenaje al 75 aniversario de Porsche. 




Y en 2022 decide participar en el DTM.




Con esta preciosidad de 992 GT3 R.













Su piloto seria el joven canterano de Porsche de 21 años Thomas Preining.




 La temporada 2022 del DTM consto de 16 pruebas todas ellas celebradas a dos mangas.




Y con seis fabricantes en la parrilla Audi, Mercedes, BMW, Ferrari, Lamborghini y Porsche.




Al GT3 de Bernhard se le unieron dos unidades mas del equipo SSR Performance.




Las tres primeras rondas fueron complicadas para Thomas, con seis abandonos solo puntuó en una manga con un cuarto puesto.




Pero en la cuarta carrera celebrada en Norisring.




Paso lo inevitable.




Porsche se hacia con la primera victoria en su historia en el DTM.




Consiguiendo además un doblete.




Ya que Dennis Olsen lograba la 2ª plaza para el Team SSR.



Los GT3 le iban cogiendo el pulso al campeonato y Olsen marcaria la pole y lograría la victoria en el circuito de Spa.



Y Thomas logaría la tercera victoria del año en el Red Bull Ring de Austria.



En la ultima prueba del año del DTM celebrada en Hockemheim nuestros dos amigos se vieron involucrados en un espeluznante accidente.




Aquí podemos verlo.



El motor del GT3 de Dennis Olsen se arranco del chasis al chocar contra la valla incendiándose.







Milagrosamente tanto Olsen como Preining salieron ilesos, demostrando lo seguros que son estos chasis hoy en día.



Porsche en su debut en el DTM y pese a este trágico final obtuvo la cuarta plaza del campeonato como fabricante, y aquí tenemos a la la miniatura a escala 1/43 del primer Porsche ganador de una prueba del DTM.









Con semejante accidente el coche fue declarado siniestro total, pero un Porsche con el pedigrí de haber obtenido la primera victoria en el DTM no podía acabar en un desguace no?.



Porsche tomo la decisión de recuperar el coche para que ingresara directamente en el Museo de Stuttgart como patrimonio histórico de la marca, por lo que llego a un "fácil" acuerdo con Timo quien cedió el coche a Porsche para que comenzara la restauración por completo del GT3, y los cirujanos se pusieron manos a la obra.







Para dejarlo como si tuviera que volver a comenzar la carrera. Pero casi mejor que nos lo cuenten ellos mismos.





Y una vez terminado lo presentaron en el Museo.



Pero si hemos visto la historia del coche, porque no vemos también la de la miniatura? Esto es mis Porsche a escala no?

Se trata de una excelente pieza fabricada por IXO.






Que además patrocina al equipo de Timo.




Fabricante de origen francés con sede en Macao, sus modelos de fundición han ido adquiriendo una gran calidad a la par que ha ido aumentado su catalogo, cosa que lo ha posicionado y sino ya superado a un todo un referente del sector como Minichamps. 



Para reproducir este tipo de miniaturas hay que juntar a no menos de cinco interesados o "grupos de interés", el fabricante en este caso Porsche que vende o cede los derechos, el propietario del equipo en este caso Timo que hace lo mismo, un fabricante como IXO, un distribuidor que sea capaz de venderlas, que por cierto también es patrocinador de Timo.



Y por ultimo lógicamente los frikis como yo que paguemos la fiesta!!!, pero como mi parte ya la conocéis de sobra, la otra que os la cuenten ellos mismos. 

 


La temporada del DTM 2023 comienza este próximo fin de semana coincidiendo con mi aniversario el sábado 27 de mayo, en esta edición defenderán a Porsche tres equipos.

El Team 75 de Timo.


El Toksport WRT.



Y ojito con el Manthey Racing.



Todos con apoyo oficial de fabrica los corsarios saldrán con el objetivo de darle a Porsche uno de los pocos campeonatos que aun no tiene, el DTM. Aunque la cosa estará reñida.



Que comience el espectáculo!!!



Mientras tanto el primer ganador de una carrera del DTM ya le esta guardando hueco en mi estantería al futuro primer Porsche en ganar el campeonato DTM.



Saludos!!!!!!

2 comentarios:

  1. El 911 ya cumplió 60 años (ambos somos del 63) y sigue reformulándose para adaptarse a los diferentes torneos y cambios de reglamentos. En todos triunfa.
    Hermosa miniatura de IXO del 992 DTM.
    Abrazo!

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  2. Y nos os quedan años ni victorias que celebrar a los dos ni nada!!!!!!!!

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