La historia de Porsche da para escribir mas de un libro así que imaginaros para un blog, recientemente se ha dado con el paradero del Porsche 901 mas antiguo que se conserva, para ponernos en antecedentes en otoño de 1963 en el Salón de Frankfurt Porsche presento su nuevo coche.
Se fabricaron 13 prototipos antes de comenzar la primera producción en serie, cuando llevaban 80 unidades fabricadas Peugeot interpuso una demanda por tener registrados todos los números de tres cifras con 0 en medio, en ese momento Porsche no quiso entrar en ninguna batalla legal y paso a denominarlo 911.
El de la foto corresponde al quinto fabricado.
Su historia ya la vimos en una entrada especifica.
https://misporschesaescala.blogspot.com/2016/01/901.html
Y también vimos como el mas antiguo que se conserva es el chasis nº 13327 el séptimo fabricado, pero esto acaba de cambiar ya que ha aparecido el chasis nº 13326 y por lo tanto el sexto fabricado!
Este chasis aparece en 1964 en el Salón de Ginebra, es el azul del fondo de la foto detrás de los 356, y tiene un motor ficticio de madera, tras el Salón vuelve a la fabrica donde le montan un motor y realizan test de neumáticos, una vez acabados los test el coche lo utiliza Ferdinand Piech como coche de empresa, para después ser vendido a uno de los trabajadores de la casa, y no a uno cualquiera.
El bueno de Mezger lo utiliza durante un par de años y lo vende en 1967 a un fabricante de autobuses, este sufre un accidente y aprovecha para cambiarlo por un 911 nuevo, y es aquí cuando se le pierde la pista.
Hasta que y como en la mayoría de estos casos el coche aparece en un viejo almacén olvidado por el paso del tiempo durante mas de 50 años, pero en este caso no es un almacén cualquiera ya que se trata del de Alois Ruf.
Si hace unas entradas hablábamos del japonés Akira Nakai como uno de los preparadores de Porsche mas famosos del planeta, si hablamos de Alois Ruf habría que referirse como al "dios" de todos ellos.
Su padre Alois sr. monta un pequeño taller en la localidad alemana de Pfaffenhausen en 1939.
El "Auto Ruf" donde reparara vehículos y al que en 1949 le añade una gasolinera, buen chapista comienza a especializarse en fabricar autobuses, justo el año del nacimiento de su hijo Alois jr.
Cuenta Alois que a primeros de los 60 acompaño a su padre a entregar uno de los autobuses de los que fabricaban cuando un Porsche 356 les adelanto errando la maniobra y sufriendo un accidente saliéndose a la cuneta dando dos vueltas de campana, los RUF auxiliaron al conductor y lo llevaron al hospital, y posteriormente recogerían el auto para llevarlo a su taller.
El coche como se aprecia en la foto estaba bastante dañado y cuando el propietario acudió a verlo Alois le hizo una oferta al dueño y se lo compro. Ese fue el primer Porsche de la historia a los que los Ruf le metieron mano.
El joven Alois quedo prendado por el Porsche, al cumplir 18 años su padre le regala un 911 de segunda mano, se trata de una unidad que ha comprado bastante bien de precio ya que tenia un accidente, el dueño un colega de profesión de Ruf que también montaba autobuses (hay que dar mas pistas...) Alois lo arregla de arriba a abajo y desde entonces será a lo único que se dedique de por vida.
A partir de aquí ya hay poco que decir de Ruf que no se sepa, el joven Alois se dedica a preparar 911
En 1970 decide que ya no solo se limitaría a preparar Porsches, sino que comenzaría también a fabricarlos.
Pero volvamos al inicio del hilo, los Ruf reparan el 911 accidentado y le montan un motor de cuatro cilindros ya que lo compraron sin motor, vamos le hacen un upgrade a 912, recordar que el coche era azul y esta era su matricula.
Alois al poco tiempo lo pinta de amarillo y lo actualiza a una version mas "S", centrado ya en la empresa y con unidades mucho mas modernas a su alrededor el coche va perdiendo protagonismo y acaba poco a poco siendo olvidado durante mas de 50 años, hasta que durante una conversación de amigos el año pasado surge el tema de los primeros Porsche y Alois comenta "pues mi primer 911 debería de ser bastante antiguo, por cierto donde debe de estar porque no recuerdo haberlo vendido???"
A partir de aquí ya os podéis imaginar, localizan al coche en uno de los almacenes trastero de la empresa y se dan cuenta que no es que sea de los mas antiguos, es que es el mas antiguo del que se tiene constancia.
Lógicamente comienzan su restauración, una vez acabada la parte de chapa y pintura la parte ciclo va a ser mas complicada, saben por parte de Porsche que el motor original de los prototipos no se llego a montar en este coche y que cuando se puso en manos de Piech montaba ya un seis cilindros de serie. Ahora es el momento de intentar localizar el motor mas antiguo posible de los 911, y localizan uno en una escuela de ingeniería que Porsche había donado hacia décadas para hacer practicas de mecánica, se trataba del nº 22 del type 901 de 1964.
Y una vez finalizada la restauración aquí lo vemos saliendo a la luz del almacén donde estuvo mas de 50 años preso a oscuras.
Para entrar en el lugar que se merece dentro del la coleccion de la familia RUF.
Por su parte el futuro de los pájaros amarillos sigue asegurado con las nuevas generaciones de polluelos.
Saludos!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario