Ferndinand Piech había elevado el gasto en el departamento de competición de la fabrica considerablemente, cosa que no llevaba nada bien su primo Butzi.
Solo hay que leer entre lineas esta foto, Ferry posando con la flota, Piech orgulloso de sus creaciones deportivas y Butzi dándole una buena miradita de reojo!.
Butzi estaba totalmente centrado en la producción del 911, que por otra parte era el único modelo que fabricaba Porsche, y que sufragaba en gran medida, todos las gastos que su primo dedicaba a los modelos de competición. Aunque los éxitos de estos dieran nombre a algunas de sus creaciones, como esta.
Por cierto la maqueta del Targa de Butzi, es mas grande que las mía.
Y cuanto mas alejado estuviera de Papa mejor, bien al fondo!!
Por cierto, el de en medio era Hans Peter, hermano de Butzi. Que tenia este 911.
Menuda tela nunca mejor dicho, bromas a parte, o no! El caso es que el dineral que suponía mantener al equipo de competición y la evolución que originaba el 917 les obliga a buscar financiacion externa, habia que asociarse con alguien para sufragar los gastos.
Y porque no convertir a un enemigo en aliado?
Tras la victoria en Le Mans, el equipo de John Wyer, el JW Automotive Engineering Ltd. había roto con Ford y dejado a los GT40 que ya consideraba obsoletos, Wyer que había firmado un contrato de patrocinio muy importante con la petrolera Gulf, con dinero en el bolsillo, necesitaba un coche para seguir ganando, un coche con capacidad de desarrollo y que su equipo pudiera trabajar en el.
Y Porsche tenia exactamente lo que estaba buscando!.
A primeros de septiembre de 1969, Ferry Porsche y John Wyer se reunen en Zuffenhaunsen, y bajo el retrato del profesor firman un acuerdo para formar un nueva escuderia, la Gulf Porsche, básicamente el acuerdo se resumía en que Porsche fabricaba los coches, la puesta a punto y la elección de los pilotos seria gestión exclusiva del JW Automotive. Porsche mantendría un equipo satélite, el austriaco de Louise por llamarlo de alguna manera, aunque bajo la dirección conjunta, por otra parte Porsche no daría apoyo de fabrica al resto de equipos que usaran sus coches, limitandose solo a la venta de estos y sus recambios.
El 30 de septiembre, aprovechando el Motor Show de Londres, el equipo Gulf presentaba el que seria su coche para la temporada de 1970.
Que no era otro que el chasis nº1 que ya presento Porsche en Ginebra solo que con los colores de Gulf. Ese azul pastel con franjas naranjas que ya forma parte de la historia del automovilismo y de Porsche.
Por supuesto existe la miniatura a 1/43.
Yo no dispongo de ella, pero si mi buen colega http://juanhracingteam.blogspot.com/ del que son estas fotos.
Una mas en color.
Aunque le falta la azafata!
Y una mas de las dos bellezas juntas.
Como ya hemos comentado, esta chasis nº001 jamas corrió.
El equipo Gulf probo por primera vez el 917 en unos test en octubre, en el circuito de Zeltweg, Porsche cedió el chasis nº008 del 917 y alguno mas, junto con el chasis nº 27, el spyder PA.
El piloto que se encargo de mostrar a la bestia al equipo de Wyer fue Brian Redman.
Que ponía esta cara de susto cada vez que se tenia que subir al coche, por suerte y con los años, en la actualidad cuando puede subirse a alguno, ya pone esta otra!
Redman probo el coche para el equipo de Gulf, cuyo eje era, aparte del patrón Weyr, David Yorke como director del equipo (izq) y John Horsmann como ingeniero jefe (dcha).
A los que había que sumar a todo un personaje en la historia del automovilismo, un mecánico italiano que habían robado a los de Maranello, don Ermanno Coughi, inconfundible siempre en el padock por su gorra.
Horsmann y Cuoghi tras ver rodar unas cuantas vueltas al 917 y los comentarios de Redman, lo tuvieron muy claro.
El principal problema del coche era aerodinámico, y Ermanno que se había llevado a un par de mecánicos y unas cuantas chapas se pusieron de inmediato manos a la obra.
Y comenzaron a tunear al coche.
Modificaron la cola en plan chapuza total, pero la sorpresa fue que Redman bajo 3 segundos por vuelta con dos chapas y un poco de cinta americana colocadas en la parte trasera.
Gulf tenia un acuerdo con Firestone, los 917 estaban calzados con Dunlop y también probaron los Firestone en el Porsche, resultado? Otros dos segundos menos!.
La cosa pintaba bien y en Noviembre Porsche ya había modificado la cola en unos de sus chasis, el nº 011, como habían sugerido los chicos de Gulf.
A finales de Diciembre el equipo Porsche presentaba a la prensa, en el circuito de Hockemheim, sus coches para la temporada de 1970 de cara a sus clientes.
El nuevo 911R
La nueva versión del 917.
Y también estaba por ahí el PA.
En la presentación Siffert y Redman dieron algunas vueltas con la prensa.
Lógicamente Porsche invito a la fiesta a sus nuevos socios.
En la foto vemos a Ferry Porsche con sus pilotos Siffert y Redman, y a David Yorke director del equipo Gulf con su piloto estrella.
Pedro Rodriguez, con el que Gulf había ganado las 24 Horas en el 68.
Y aquí si que tenemos que hacer un punto y aparte, porque ya no es que me pueda ir por una rama, sino el por el árbol entero, o mejor dicho, por todo el bosque que significa hablar de Rodriguez.
En el blog ya dedique una entrada a su hermano pequeño Ricardo, pero Pedro junto con Al Holbert es mi piloto favorito, las palabras 917 Porsche y Rodriguez son casi indivisibles, por lo que estas entradas sobre el 917 irán inevitablemente ligadas a la historia de Don Pedro Rodriguez de la Vega.
Un tipo que tenia un 911 con el que hacia carreras sobre nieve en Aspen! Alguien en su sano juicio eligiria un 911 "de los de antes" para correr sobre hielo y nieve???
Pero como esto si que se me puede hacer muy, pero que muy largo, quizás que me centre en el personaje de Pedro, justo desde esa foto con Ferry en Hockenmhein y su primer contacto con el 917.
En esta foto ya vemos como Pedro ya esta interrogando a Siffert y Redman sobre los detalles del coche y se ha enfundado el anorak del equipo.
Del cual por cierto se ha hecho una reedición!
Pedro que no había acudido para conducir ningún coche, pero al ver que el evento estaba abierto para algunos periodistas que pudieron probar el 917, el no quiso ser menos!
Este había llegado sin mono ni casco alguno, pero para eso estaba el de Siffert!!
Que no dudo en dejárselo, ante la mirada de Ferry. Pedro probaria por primera vez el 917K.
Cuenta la leyenda que ya marco unos tiempos increíbles y se produjo el primer pique con Siffert que salia a pista también y empezaron a hacer vuelta rápida tras vuelta rápida hasta que los dos acabaron fuera de la pista sin consecuencias, en lo que seria el preludio de una gran amistad/rivalidad!.
Tras los ensayos, Porsche entrego tres unidades del 917K al equipo Gulf para que empezara la preparación de estos para la temporada del 70.
Los trabajos de Gulf se basaron en refuerzo del chasis, un paso de ruedas mas grande y ligeras modificaciones aerodinámicas y de peso fundamentalmente. Porsche trabajaria en una evolucion del motor para apurar los 5 litros.
Tras un mes de preparaciones el Equipo Gulf, junto al de Porsche cruzaban el charco para correr la primera carrera del año.
Las 24 Horas de Daytona, Porsche llevaba cuatro unidades del 917.
Tres coches bajo el Gulf y un cuarto con los colores del equipo Austriaco, de color blanco con una decoración roja a modo de flamas que partian del morro.
Una decoración que se convertiría en mítica. Una edición del 918 le rindió homenaje hace poco.
El Austrico seria pilotado por Kurt Ahrens y Vic Elford. Y aquí tenéis a mi miniatura.
La miniatura, con unos cuantos años ya encima, es del fabricante Italiano Brumm, uno de los primeros en obtener licencia para reproducir a los 917 y que los exprimió hasta las saciedad.
Fabricados en metal y con unas calcas adhesivas y acabados en general de poca calidad, cosa que con el paso de los años han ido mejorando por suerte.
El coche partiría desde la 4ª posición de la parrilla y es el chasis nº011, el primero que Porsche modifico según los consejos de Coughi y cia.
El primero de los Gulf fue el chasis nº014.
El coche seria pilotado por Siffert y Redman con el dorsal nº1.
No dispongo de esta versión en cuestión a miniatura pero es muy localizable.
Siffert y Redman clasificarian al 917 en 2ª posición.
La primera posición seria para una nueva Nespresso! Os recuerda a algo esta foto?
A los de Maranello se les había metido el miedo en el cuerpo con los 917, y al igual que Porsche, fabrico 25 unidades de un nuevo modelo de 5 litros para plantar batalla, el 512 S. Aunque para poder hacerlo, Enzo Ferrari tuvo que tomar una decisión importante. Ferrari vendió la mitad de sus acciones a otro fabricante Italiano para poder hacer frente a la operación, FIAT.
Nuestro amigo Jacky Ickx, se había quedado sin asiento en el equipo Gulf, debido a la unión de estos con Porsche, y ficho por los italianos para la temporada del 70.
Ferrari no había podido homologar el coche a tiempo para Daytona, pero acudió para correr y poner el coche a punto sin derecho a puntos.
El Ferrari de 5 litros justos, por los 4.5 de Porsche parecía un poco mas rápido que los 917, y de hecho consiguió la pole en manos de otro amigo del blog, Mario Andretti.
Al que vemos "timbando" en el padock con Miss Universo como no podía ser de otra manera!
Por contra el Mexicano, posaba como un guerrero junto a su arma!
El 917 nº y chasis nº15 con el dorsal nº2 seria para Pedro y Leo Kikkunen.
Que lograrían la tercera posición en la parrilla de salida.
Porsche había llevado otro 917, el chasis nº 13 que solo uso para los entrenos.
Fue el primer 917K en rodar en las manos de Siffert.
Pero apenas dio varias vueltas, ya que al ir adelantar a un Buggy, si si, he dicho un Buggy, le cerro la puerta y le daño seriamente un eje trasero.
Pero vayamos a la carrera! Por primera vez en la historia las dos marcas mas grandes de la historia del automovilismo deportivo sin lugar alguna, Porsche y Ferrari, se enfrentaban en igualdad de condiciones. Con dos coches hechos expresamente para batirse el uno al otro, como si se tratase de un duelo al amanecer.
Y la primera batalla seria en Daytona.
A diferencia de Le Mans, la salida o largada se hacia detrás del coche de seguridad.
Pero muy pronto los dos Gulf adelantaron rápido al Ferrari.
Solo hay que leer entre lineas esta foto, Ferry posando con la flota, Piech orgulloso de sus creaciones deportivas y Butzi dándole una buena miradita de reojo!.
Butzi estaba totalmente centrado en la producción del 911, que por otra parte era el único modelo que fabricaba Porsche, y que sufragaba en gran medida, todos las gastos que su primo dedicaba a los modelos de competición. Aunque los éxitos de estos dieran nombre a algunas de sus creaciones, como esta.
Por cierto la maqueta del Targa de Butzi, es mas grande que las mía.
Y cuanto mas alejado estuviera de Papa mejor, bien al fondo!!
Por cierto, el de en medio era Hans Peter, hermano de Butzi. Que tenia este 911.
Menuda tela nunca mejor dicho, bromas a parte, o no! El caso es que el dineral que suponía mantener al equipo de competición y la evolución que originaba el 917 les obliga a buscar financiacion externa, habia que asociarse con alguien para sufragar los gastos.
Y porque no convertir a un enemigo en aliado?
Tras la victoria en Le Mans, el equipo de John Wyer, el JW Automotive Engineering Ltd. había roto con Ford y dejado a los GT40 que ya consideraba obsoletos, Wyer que había firmado un contrato de patrocinio muy importante con la petrolera Gulf, con dinero en el bolsillo, necesitaba un coche para seguir ganando, un coche con capacidad de desarrollo y que su equipo pudiera trabajar en el.
Y Porsche tenia exactamente lo que estaba buscando!.
A primeros de septiembre de 1969, Ferry Porsche y John Wyer se reunen en Zuffenhaunsen, y bajo el retrato del profesor firman un acuerdo para formar un nueva escuderia, la Gulf Porsche, básicamente el acuerdo se resumía en que Porsche fabricaba los coches, la puesta a punto y la elección de los pilotos seria gestión exclusiva del JW Automotive. Porsche mantendría un equipo satélite, el austriaco de Louise por llamarlo de alguna manera, aunque bajo la dirección conjunta, por otra parte Porsche no daría apoyo de fabrica al resto de equipos que usaran sus coches, limitandose solo a la venta de estos y sus recambios.
El 30 de septiembre, aprovechando el Motor Show de Londres, el equipo Gulf presentaba el que seria su coche para la temporada de 1970.
Por supuesto existe la miniatura a 1/43.
Yo no dispongo de ella, pero si mi buen colega http://juanhracingteam.blogspot.com/ del que son estas fotos.
Una mas en color.
Aunque le falta la azafata!
Y una mas de las dos bellezas juntas.
Como ya hemos comentado, esta chasis nº001 jamas corrió.
El equipo Gulf probo por primera vez el 917 en unos test en octubre, en el circuito de Zeltweg, Porsche cedió el chasis nº008 del 917 y alguno mas, junto con el chasis nº 27, el spyder PA.
El piloto que se encargo de mostrar a la bestia al equipo de Wyer fue Brian Redman.
Que ponía esta cara de susto cada vez que se tenia que subir al coche, por suerte y con los años, en la actualidad cuando puede subirse a alguno, ya pone esta otra!
Redman probo el coche para el equipo de Gulf, cuyo eje era, aparte del patrón Weyr, David Yorke como director del equipo (izq) y John Horsmann como ingeniero jefe (dcha).
A los que había que sumar a todo un personaje en la historia del automovilismo, un mecánico italiano que habían robado a los de Maranello, don Ermanno Coughi, inconfundible siempre en el padock por su gorra.
Horsmann y Cuoghi tras ver rodar unas cuantas vueltas al 917 y los comentarios de Redman, lo tuvieron muy claro.
El principal problema del coche era aerodinámico, y Ermanno que se había llevado a un par de mecánicos y unas cuantas chapas se pusieron de inmediato manos a la obra.
Y comenzaron a tunear al coche.
Modificaron la cola en plan chapuza total, pero la sorpresa fue que Redman bajo 3 segundos por vuelta con dos chapas y un poco de cinta americana colocadas en la parte trasera.
Gulf tenia un acuerdo con Firestone, los 917 estaban calzados con Dunlop y también probaron los Firestone en el Porsche, resultado? Otros dos segundos menos!.
La cosa pintaba bien y en Noviembre Porsche ya había modificado la cola en unos de sus chasis, el nº 011, como habían sugerido los chicos de Gulf.
A finales de Diciembre el equipo Porsche presentaba a la prensa, en el circuito de Hockemheim, sus coches para la temporada de 1970 de cara a sus clientes.
El nuevo 911R
La nueva versión del 917.
En la presentación Siffert y Redman dieron algunas vueltas con la prensa.
Lógicamente Porsche invito a la fiesta a sus nuevos socios.
En la foto vemos a Ferry Porsche con sus pilotos Siffert y Redman, y a David Yorke director del equipo Gulf con su piloto estrella.
Pedro Rodriguez, con el que Gulf había ganado las 24 Horas en el 68.
Y aquí si que tenemos que hacer un punto y aparte, porque ya no es que me pueda ir por una rama, sino el por el árbol entero, o mejor dicho, por todo el bosque que significa hablar de Rodriguez.
En el blog ya dedique una entrada a su hermano pequeño Ricardo, pero Pedro junto con Al Holbert es mi piloto favorito, las palabras 917 Porsche y Rodriguez son casi indivisibles, por lo que estas entradas sobre el 917 irán inevitablemente ligadas a la historia de Don Pedro Rodriguez de la Vega.
Un tipo que tenia un 911 con el que hacia carreras sobre nieve en Aspen! Alguien en su sano juicio eligiria un 911 "de los de antes" para correr sobre hielo y nieve???
Pero como esto si que se me puede hacer muy, pero que muy largo, quizás que me centre en el personaje de Pedro, justo desde esa foto con Ferry en Hockenmhein y su primer contacto con el 917.
En esta foto ya vemos como Pedro ya esta interrogando a Siffert y Redman sobre los detalles del coche y se ha enfundado el anorak del equipo.
Del cual por cierto se ha hecho una reedición!
Pedro que no había acudido para conducir ningún coche, pero al ver que el evento estaba abierto para algunos periodistas que pudieron probar el 917, el no quiso ser menos!
Este había llegado sin mono ni casco alguno, pero para eso estaba el de Siffert!!
Que no dudo en dejárselo, ante la mirada de Ferry. Pedro probaria por primera vez el 917K.
Cuenta la leyenda que ya marco unos tiempos increíbles y se produjo el primer pique con Siffert que salia a pista también y empezaron a hacer vuelta rápida tras vuelta rápida hasta que los dos acabaron fuera de la pista sin consecuencias, en lo que seria el preludio de una gran amistad/rivalidad!.
Tras los ensayos, Porsche entrego tres unidades del 917K al equipo Gulf para que empezara la preparación de estos para la temporada del 70.
Los trabajos de Gulf se basaron en refuerzo del chasis, un paso de ruedas mas grande y ligeras modificaciones aerodinámicas y de peso fundamentalmente. Porsche trabajaria en una evolucion del motor para apurar los 5 litros.
Tras un mes de preparaciones el Equipo Gulf, junto al de Porsche cruzaban el charco para correr la primera carrera del año.
Las 24 Horas de Daytona, Porsche llevaba cuatro unidades del 917.
Tres coches bajo el Gulf y un cuarto con los colores del equipo Austriaco, de color blanco con una decoración roja a modo de flamas que partian del morro.
Una decoración que se convertiría en mítica. Una edición del 918 le rindió homenaje hace poco.
El Austrico seria pilotado por Kurt Ahrens y Vic Elford. Y aquí tenéis a mi miniatura.
La miniatura, con unos cuantos años ya encima, es del fabricante Italiano Brumm, uno de los primeros en obtener licencia para reproducir a los 917 y que los exprimió hasta las saciedad.
Fabricados en metal y con unas calcas adhesivas y acabados en general de poca calidad, cosa que con el paso de los años han ido mejorando por suerte.
El coche partiría desde la 4ª posición de la parrilla y es el chasis nº011, el primero que Porsche modifico según los consejos de Coughi y cia.
El primero de los Gulf fue el chasis nº014.
El coche seria pilotado por Siffert y Redman con el dorsal nº1.
No dispongo de esta versión en cuestión a miniatura pero es muy localizable.
Siffert y Redman clasificarian al 917 en 2ª posición.
La primera posición seria para una nueva Nespresso! Os recuerda a algo esta foto?
A los de Maranello se les había metido el miedo en el cuerpo con los 917, y al igual que Porsche, fabrico 25 unidades de un nuevo modelo de 5 litros para plantar batalla, el 512 S. Aunque para poder hacerlo, Enzo Ferrari tuvo que tomar una decisión importante. Ferrari vendió la mitad de sus acciones a otro fabricante Italiano para poder hacer frente a la operación, FIAT.
Nuestro amigo Jacky Ickx, se había quedado sin asiento en el equipo Gulf, debido a la unión de estos con Porsche, y ficho por los italianos para la temporada del 70.
Ferrari no había podido homologar el coche a tiempo para Daytona, pero acudió para correr y poner el coche a punto sin derecho a puntos.
El Ferrari de 5 litros justos, por los 4.5 de Porsche parecía un poco mas rápido que los 917, y de hecho consiguió la pole en manos de otro amigo del blog, Mario Andretti.
Al que vemos "timbando" en el padock con Miss Universo como no podía ser de otra manera!
Por contra el Mexicano, posaba como un guerrero junto a su arma!
El 917 nº y chasis nº15 con el dorsal nº2 seria para Pedro y Leo Kikkunen.
Que lograrían la tercera posición en la parrilla de salida.
Porsche había llevado otro 917, el chasis nº 13 que solo uso para los entrenos.
Fue el primer 917K en rodar en las manos de Siffert.
Pero apenas dio varias vueltas, ya que al ir adelantar a un Buggy, si si, he dicho un Buggy, le cerro la puerta y le daño seriamente un eje trasero.
Pero vayamos a la carrera! Por primera vez en la historia las dos marcas mas grandes de la historia del automovilismo deportivo sin lugar alguna, Porsche y Ferrari, se enfrentaban en igualdad de condiciones. Con dos coches hechos expresamente para batirse el uno al otro, como si se tratase de un duelo al amanecer.
Y la primera batalla seria en Daytona.
A diferencia de Le Mans, la salida o largada se hacia detrás del coche de seguridad.
Pero muy pronto los dos Gulf adelantaron rápido al Ferrari.
Con mejor ritmo de carrera los tres 917 fueron marcando diferencias.
Hasta que a la tercera hora el nº1 de Siffert y Redman comenzo a tener problemillas, que les fueron obligando a hacer mas paradas en boxes de la cuenta.
Tuvieron problemas con los faros que se salían y hubo que meter mano de uno de los mejores inventos yankies, la cinta americana.
El Austriaco fue el que mas problemas tuvo ya que rompió el deposito, y tuvo que abandonar.
Los Ferrari con numerosos problemas de juventud, poca batalla plantaron, aunque nunca llegaron a ser mas rápidos que los 917.
Los que no tuvieron ningún problema fueron Pedro y Leo.
Aunque tampoco se libraron de un poco de cinta americana.
Y aquí si que llegamos a mi miniatura, sin versión cinta americana. (Que ya llegara)
Se trata de una versión de Minichamps, bastante mejor acabada que la de Brumm.
El 917K cruzaría la linea de meta en primera posición.
Dando a Porsche su segunda victoria en las 24 de Daytona, y la primera gran victoria del 917.
Pedro Rodriguez y Leo Kikkunen se llevaban el trofeo.
Aunque no el Rolex, que creo que se otorga a los ganadores desde el 91, año en que la marca suiza comenzo a patrocinar la carrera, si no estoy equivocado. Pero si que se llevo a las chicas, algo que seguro le dolió mas a Andretti que la derrota.
Que fue del coche?
El chasis nº15 de los 917 seria usado como coche de pruebas por el equipo Gulf, y solo correría una carrera mas, seria en la Can Am a manos de Redman.
He localizado esta miniatura.
Y a partir de aquí la cosa ya no esta clara, parece ser que se usaron partes del coche para hacer un nuevo chasis, el nº 01 21 una versión Spyder, con la que Leo Kikkunen corrió en el 71 varias pruebas de las Interseries.
Hacemos un poco de "spoiler".
Por cierto las Interseries, fue la versión Europea de la Can Am. Maqueta que reproduce Spark en edicion limitaa para el distribuidor Raceland.
El coche acabaría en el olvido durante años, hasta que fue recuperado en 1991, y fue llevado a un taller "amigo" del Blog, el Gunnar.
Si sois seguidores del blog ya sabéis que es Gunnar y que hace. Solo hay tres 917 a los que se le haya perdido la pista, y uno de ellos es el nº15. Al desmontar el coche los de Gunnar se dan cuenta de que habia partes del Spyder, que solo se habían montado en los coches de Gulf, por lo que estaba claro que algo del nº 15 tenia el coche. Por lo que deciden reconstruir el coche intentando guardar las partes que serian del nº15 y reproduciendo replicas nuevas para la restauración del Spyder.
Unos cuantos años mas tarde este fue el resultado.
E coche fue subastado en Amelia Island en 2007 por un millon de dolares.
Y nada mas se sabe del coche, en el 71, al chasis nº035 uno fabricado para Gulf se le cambio el chasis y este se renombro nº 015, pero no tiene que sepa, nada que ver con el ganador en Daytona.
El Porsche Gulf Team haría un doblete en su primera aparición con los 917.
Y ya hemos visto a la cuatro primeras versiones del Porsche 917.
La siguiente parada, Sebring.
Antes que lo olvide, en la "Parte 3" dejé los links a las entradas con mis modelos Porsche de Le Mans 1969. Es un placer ver aquí las fotos de mi 917-001, ¡gracias!
ResponderEliminarMuy interesante la historia de Ermanno Coughi y sus muchachos mejorando la aerodinamia del coche; y me resultó increíble ver en la pista de Daytona al 917 junto a un... ¡buggie!
Ese 917 Spyder me encanta.
Concuerdo: los dos grandes de la historia de las carreras son Porsche y Ferrari.
Y yo estoy con los primeros...
Abrazo!