La 5ª prueba del Mundial fue la Targa Florio que celebraba en 1970 su 54ª edición.
Esta era la única prueba del Mundial que se celebraba en carretera abierta atravesando varias localidades.
La Targa Florio recorría Sicilia desde su primera edición en 1906. Y junto con Le Mans y la Panamericana forma el trio mítico de Carreras que han marcado la historia de la marca.
En ella Porsche obtuvo su primera gran victoria como marca, fue en 1956 y con este 550.
Al que ya dedique una entrada en el blog, por lo que no me extenderé con ella.
https://misporschesaescala.blogspot.com/2015/03/la-primera-gran-victoria.html
Hace unos años tuve el placer de recorrer algunos tramos por la Toscana de otra de las grandes carreras míticas de la historia, la Mille Miglia a bordo de varias Nespresso.
Que no iban nada mal, todo hay que decirlo!! Pero una de las cosas que tengo pendientes de hacer en esta vida es recorrer los montes de la Madonia por donde se disputaba la Targa.
Y esta vez por supuesto pilotando un Porsche, y si puede ser en un modelo Targa, al que le debe su nombre mucho mejor no?
Y es que prácticamente el recorrido sigue estando inalterado hoy en día.
Porsche gano en total 11 ediciones en Sicilia, aun me faltan un par de miniaturas para completar el "marco", hay un par mas comentadas en el blog, cuando consiga las piezas que me faltan ya realizare un especial con todas.
Como era una de las pruebas mas prestigiosas del año y muy ligada a la marca lógicamente estaba marcada en rojo en el calendario de los de Stuttgart en 1970, pero el 917 era un coche adecuado para las reviradas y mal asfaltadas carreteras Sicilianas??.
Tras la victoria en Daytona el chasis nº 011 "Austriaco".
Es preparado para realizar unos test por las carreteras Sicilianas para comprobarlo.
Pero Porsche envía otro vehículo tambien.
Una nueva versión del 908, la 3.
Que habían probado en Nurburgring unos días antes.
El 908/3 era un upgrade del 908/2 pero inspirándose en el 909 que había diseñado Piech un par de años atrás.
Un alarde de tecnología con entrada propia hace ya unos meses.
Recordemos que no estaban en ningún circuito, por lo que había que rodar con coches matriculados si no querían tener problemas con las Carabinieris.
Fijaros en la foto de arriba que aun se aprecia bajo la capa de pintura las letras de Austria en el 917.
El primer piloto encargado de probarlo fue Vic Elford, que había ganado la edición del 68 con este 907.
Sin logos de Porsche, pero sin con las calcas de Gulf, entiendo que por el acuerdo de patrocinio, Elford prueba el coche por las carreteras Sicilianas.
En esta foto a color podemos observar su Rojo Ferrari.
Desde aquí mi enorme agradecimiento a la gente de la "Targapedia.com" que como su nombre indica es la autentica biblia de la mítica carrera, aquí vemos mas fotos del chasis nº011 que rodó en Sicilia.
Y del 908 del que llevaron dos unidades.
También pintadas de rojo.
El 16 de marzo de 1970 se une a la prueba del 917 don Pedro Rodríguez, en lo que ya creo que eran unos entrenamientos oficiales previos a la carrera.
Los pilotos solían dar bastantes vueltas de reconocimiento al circuito en coches de "calle", Porsche con la expedición llevo varias unidades del nuevo 914 con motor de 6 cilindros.
Aquí vemos a Pedro en una de esas vueltas.
Durante uno de los ensayos Elford tuvo un pequeño golpe con el coche, los mecánicos pudieron rescatar el coche de noche, un miembro del equipo mientras lo llevaba de vuelta al campamento de operaciones tuvo un gravísimo accidente al chocar contra un camión.
El 917 se partió en dos.
Parece ser que el mecánico sobrevivió y fue trasladado al hospital anclado al propio asiento.
Por supuesto existe la maqueta a escala 1/43, difícil de encontrar.
El 917 no se pudo reparar, John Weyr decidió que no correría la Targa con los 917, usarían los 908/3 que eran autenticas balas de montaña y los pintaron con sus míticos colores azul pastel y naranja del equipo Gulf, y uno con los colores de Salzburgo de los Piech pra tenerlos contentos.
Pero Ferdinand Piech que era mucho Piech al que vemos en una foto en la Targa de 1965 con Von Hanstein.
Había tenido su mas que sus menos con John Wyer por este tema, opinaba que se podía ganar la Targa con el 917 y coloco a un 917 el expedición a Sicilia.
No me puedo resistir a medio recrear la estampa en miniatura.
Lógicamente el 917 era Piech y no Gulf.
Fue el chasis nº20.
Y Ferdinand con un par, lo inscribió para la carrera junto al 908/3 con el dorsal nº20 que era el que corría con los colores Austriacos.
Aquí esta la miniatura del 908.
Con esta pasada de decoración psicodélica de las flamas en color rojo. Aunque la psicodelia de verdad llegaría a Porsche con el alcohol Italiano se puso de por en medio unas carreras mas tarde.
Esta bestialidad de miniatura es de la marca Best, que tiene en su catalogo prácticamente a todos los 908/3 que Porsche fabrico.
Aquí vemos a Siffert y Elford junto a Piech y Wyer en la presentación de los coches previa a la carrera.
Porque los coches llegaron con los colores base en blanco y azul ya que por las fotos así hicieron los primeros entrenos previos a la carrera.
El Austriaco seria pilotado por Vic Elford y Hans Herrmann.
Vic había logrado en la calificación el 2º mejor tiempo, con una vuelta al circuito que tenia una longitud de 72 kilómetros, de 34 minutos y medio, en una de las cinco vueltas que podían rodar en los entrenamientos del viernes.
El equipo no pensaba correr con el 917, de hecho no tenia ni pilotos, Piech en otro momento tenso con Wyer le pidió a Vic Elford un favor en palabras textuales de Vic:
¿Puedes hacerme un favor y rodar con el 917 que trajimos? Tengo que demostrarle algo a Wyer!"
Y el bueno de Elford salió a la carretera con el 917 en los entrenamientos cronometrados.
El coche llevaba la misma configuración con la que había participado en los 1000 km de Monza el mes anterior.
Con una suspensión durísima, nada idónea para las maltrechas carreteras Sicilianas y con una relación de cambio larguísima, vamos, ideal para el recorrido de Targa.
"Después de una sola vuelta estaba tan agotado física y mentalmente que me tuvieron que sacar del auto"
Elford marco el 5º mejor tiempo, a menos de medio minuto del 908 de Siffert.
El 917 no corrió la carrera, pero Piech dejo claro que con una buena puesta a punto el 917 podría haber optado perfectamente a la victoria en la Targa.
De hecho y salvando las grandísimas distancias un 917 había ganado unos pocos días antes una prueba en un circuito totalmente urbano que transcurría por una pequeña ciudad, el llamado pequeño Mónaco.
En el circuito de Guadalope que transcurría entre la calles de Alcañiz.
En el trazado urbano de esta ciudad de Teruel se celebraba una de la pruebas mas importantes del calendario del Campeonato de España, el gran Premio de Alcañiz.
Donde se podían observar a verdaderas maquinas.
España tuvo a un par de Escuderías Corsarias de Porsche, la Escudería Montjuich.
Y otra mas la Escudería Nacional Calvo Sotelo, que se convertiría al poco tiempo en la mítica Escudería Repsol.
A principios de 1970 Alex Soler Roig.
Se convirtió tras David Piper en el segundo afortunado en adquirir un 917, concretamente el chasis nº018.
Y con el rodó en Alcañiz.
Gano la carrera.
Como bien sabréis años mas tarde se construyo en Alcañiz uno de los mejores circuitos de Europa, Motorland en el que por motivos profesionales trabaje en su construcción. Alcañiz fue base de pruebas para la vuelta a la competición de Porsche con el 919.
Volviendo al 917 Soler mantuvo el coche hasta su retirada vendiéndoselo al americano Chuck Sttodard que sigue teniendo el coche hoy en día.
Curiosamente creo que no hay miniatura a 1/43, si bastante en Slot.
Pero volvamos a la Targa.
La pole fue para el nº12 pilotado por Jo Siffert y Brian Redman.
La miniatura también de Best.
El honor patrio estaba defendido por el 512S oficial de Nino Vaccarella e Ignazio Giunti.
Que fueron presa de los Porsche.
Pedro Rodríguez que acudió a la prueba enfermo llevo el dorsal nº40 junto al Leo Kinnunen.
Best tiene la maqueta aunque todavía no esta en mi colección.
El tercer Gulf seria para Bjorg Waldegaard y Richard Atwwod, con el dorsal nº 36.
Maqueta que también reproduce Best.
Set que llegue a tener en las manos hace tiempo y deje pasar al ya tener un par de los coches, un mal día lo tiene cualquiera.
Pero volvamos a la carrera, Vic Elford quedo fuera de la prueba a la primera de cambio.
Ya que tuvo un accidente prácticamente nada mas salir a pista destrozándole eje delantero.
La carrera seria para Siffert y Redman con el nº12.
Seguidos por Pedro y Leo.
Hay que destacar que en la ultima vuelta al circuito Leo, batió el record de vuelta rápida, dejándolo en 33 minutos y 36 segundos. "Memorizar la Targa Florio, con sus 72 km me resulto imposible, pero hice tres turnos durante la carrera porque Pedro estaba un poco indispuesto y eso me ayudo, en esta ultima vuelta había muchos coches lentos pero apenas perdí tiempo en adelantarlos, además por ordenes de Porsche no me dejaban pasar de 7000 vueltas, eso suponía casi 50 cv menos de los que podría haber tenido si llegaba a 8500 y ser aun mas veloz, pero supe que la ultima vuelta había sido muy rápida porque me aprendí el circuito con el corazón".
Record absoluto vigente. Porsche lograba un doblete que daría a Porsche su 10ª victoria en Sicilia.
Un vídeo de los archivos de Porsche, ahora eso si la música...
Aquí hay un vídeo de Redman que comenta la prueba mientras practica con un 914 por el recorrido, a toda castaña atravesando pueblos.
Por la foto parece que el vídeo no acabó bien, nada de extrañar por como iba.
Me hace gracia esta foto del coche de asistencia Alfa Romeo, en mi viaje recreando la Mille Miglia con la flota Ferrari nuestro coche "cero" era también un Alfa, un Brera, todo un pequeño demonio sobre el que uno de los mecánicos del tour me soltó "no eres capaz de seguirme con el Maranello en cualquiera de los tramos, eso si, yo pararé antes que tu a repostar porque gasta el doble que el Ferrari", y que pude comprobar cuando me dejo darme una vuelta alrededor del hotel.
Os voy a dejar algo muy curioso, se trata de una vuelta completa en simulador sobre el 908/3 de Siffert que gano la prueba. Impresionante la reproducción del recorrido!!
Para rematar un vídeo del patrón Wyer comentando la jugada en el que también aparece Siffert.
Nos vemos camino ya de Le Mans.
Esta era la única prueba del Mundial que se celebraba en carretera abierta atravesando varias localidades.
La Targa Florio recorría Sicilia desde su primera edición en 1906. Y junto con Le Mans y la Panamericana forma el trio mítico de Carreras que han marcado la historia de la marca.
En ella Porsche obtuvo su primera gran victoria como marca, fue en 1956 y con este 550.
Al que ya dedique una entrada en el blog, por lo que no me extenderé con ella.
https://misporschesaescala.blogspot.com/2015/03/la-primera-gran-victoria.html
Hace unos años tuve el placer de recorrer algunos tramos por la Toscana de otra de las grandes carreras míticas de la historia, la Mille Miglia a bordo de varias Nespresso.
Que no iban nada mal, todo hay que decirlo!! Pero una de las cosas que tengo pendientes de hacer en esta vida es recorrer los montes de la Madonia por donde se disputaba la Targa.
Y esta vez por supuesto pilotando un Porsche, y si puede ser en un modelo Targa, al que le debe su nombre mucho mejor no?
Y es que prácticamente el recorrido sigue estando inalterado hoy en día.
Porsche gano en total 11 ediciones en Sicilia, aun me faltan un par de miniaturas para completar el "marco", hay un par mas comentadas en el blog, cuando consiga las piezas que me faltan ya realizare un especial con todas.
Como era una de las pruebas mas prestigiosas del año y muy ligada a la marca lógicamente estaba marcada en rojo en el calendario de los de Stuttgart en 1970, pero el 917 era un coche adecuado para las reviradas y mal asfaltadas carreteras Sicilianas??.
Tras la victoria en Daytona el chasis nº 011 "Austriaco".
Es preparado para realizar unos test por las carreteras Sicilianas para comprobarlo.
Pero Porsche envía otro vehículo tambien.
Una nueva versión del 908, la 3.
Que habían probado en Nurburgring unos días antes.
El 908/3 era un upgrade del 908/2 pero inspirándose en el 909 que había diseñado Piech un par de años atrás.
Un alarde de tecnología con entrada propia hace ya unos meses.
Recordemos que no estaban en ningún circuito, por lo que había que rodar con coches matriculados si no querían tener problemas con las Carabinieris.
Fijaros en la foto de arriba que aun se aprecia bajo la capa de pintura las letras de Austria en el 917.
El primer piloto encargado de probarlo fue Vic Elford, que había ganado la edición del 68 con este 907.
Sin logos de Porsche, pero sin con las calcas de Gulf, entiendo que por el acuerdo de patrocinio, Elford prueba el coche por las carreteras Sicilianas.
En esta foto a color podemos observar su Rojo Ferrari.
Desde aquí mi enorme agradecimiento a la gente de la "Targapedia.com" que como su nombre indica es la autentica biblia de la mítica carrera, aquí vemos mas fotos del chasis nº011 que rodó en Sicilia.
Y del 908 del que llevaron dos unidades.
También pintadas de rojo.
El 16 de marzo de 1970 se une a la prueba del 917 don Pedro Rodríguez, en lo que ya creo que eran unos entrenamientos oficiales previos a la carrera.
Los pilotos solían dar bastantes vueltas de reconocimiento al circuito en coches de "calle", Porsche con la expedición llevo varias unidades del nuevo 914 con motor de 6 cilindros.
Aquí vemos a Pedro en una de esas vueltas.
Durante uno de los ensayos Elford tuvo un pequeño golpe con el coche, los mecánicos pudieron rescatar el coche de noche, un miembro del equipo mientras lo llevaba de vuelta al campamento de operaciones tuvo un gravísimo accidente al chocar contra un camión.
El 917 se partió en dos.
Parece ser que el mecánico sobrevivió y fue trasladado al hospital anclado al propio asiento.
Por supuesto existe la maqueta a escala 1/43, difícil de encontrar.
El 917 no se pudo reparar, John Weyr decidió que no correría la Targa con los 917, usarían los 908/3 que eran autenticas balas de montaña y los pintaron con sus míticos colores azul pastel y naranja del equipo Gulf, y uno con los colores de Salzburgo de los Piech pra tenerlos contentos.
Pero Ferdinand Piech que era mucho Piech al que vemos en una foto en la Targa de 1965 con Von Hanstein.
Había tenido su mas que sus menos con John Wyer por este tema, opinaba que se podía ganar la Targa con el 917 y coloco a un 917 el expedición a Sicilia.
No me puedo resistir a medio recrear la estampa en miniatura.
Lógicamente el 917 era Piech y no Gulf.
Fue el chasis nº20.
Y Ferdinand con un par, lo inscribió para la carrera junto al 908/3 con el dorsal nº20 que era el que corría con los colores Austriacos.
Aquí esta la miniatura del 908.
Con esta pasada de decoración psicodélica de las flamas en color rojo. Aunque la psicodelia de verdad llegaría a Porsche con el alcohol Italiano se puso de por en medio unas carreras mas tarde.
Esta bestialidad de miniatura es de la marca Best, que tiene en su catalogo prácticamente a todos los 908/3 que Porsche fabrico.
Aquí vemos a Siffert y Elford junto a Piech y Wyer en la presentación de los coches previa a la carrera.
Porque los coches llegaron con los colores base en blanco y azul ya que por las fotos así hicieron los primeros entrenos previos a la carrera.
Vic había logrado en la calificación el 2º mejor tiempo, con una vuelta al circuito que tenia una longitud de 72 kilómetros, de 34 minutos y medio, en una de las cinco vueltas que podían rodar en los entrenamientos del viernes.
El equipo no pensaba correr con el 917, de hecho no tenia ni pilotos, Piech en otro momento tenso con Wyer le pidió a Vic Elford un favor en palabras textuales de Vic:
¿Puedes hacerme un favor y rodar con el 917 que trajimos? Tengo que demostrarle algo a Wyer!"
Y el bueno de Elford salió a la carretera con el 917 en los entrenamientos cronometrados.
Con una suspensión durísima, nada idónea para las maltrechas carreteras Sicilianas y con una relación de cambio larguísima, vamos, ideal para el recorrido de Targa.
"Después de una sola vuelta estaba tan agotado física y mentalmente que me tuvieron que sacar del auto"
Elford marco el 5º mejor tiempo, a menos de medio minuto del 908 de Siffert.
El 917 no corrió la carrera, pero Piech dejo claro que con una buena puesta a punto el 917 podría haber optado perfectamente a la victoria en la Targa.
De hecho y salvando las grandísimas distancias un 917 había ganado unos pocos días antes una prueba en un circuito totalmente urbano que transcurría por una pequeña ciudad, el llamado pequeño Mónaco.
En el circuito de Guadalope que transcurría entre la calles de Alcañiz.
En el trazado urbano de esta ciudad de Teruel se celebraba una de la pruebas mas importantes del calendario del Campeonato de España, el gran Premio de Alcañiz.
Donde se podían observar a verdaderas maquinas.
España tuvo a un par de Escuderías Corsarias de Porsche, la Escudería Montjuich.
Y otra mas la Escudería Nacional Calvo Sotelo, que se convertiría al poco tiempo en la mítica Escudería Repsol.
A principios de 1970 Alex Soler Roig.
Se convirtió tras David Piper en el segundo afortunado en adquirir un 917, concretamente el chasis nº018.
Y con el rodó en Alcañiz.
Gano la carrera.
Soler corrió un par de temporadas con el 917, sin mucho éxito Internacionalmente, en España que lógicamente no tenia rival si que gano algunas pruebas menores como este "Homenaje a la Infancia"
Como bien sabréis años mas tarde se construyo en Alcañiz uno de los mejores circuitos de Europa, Motorland en el que por motivos profesionales trabaje en su construcción. Alcañiz fue base de pruebas para la vuelta a la competición de Porsche con el 919.
Volviendo al 917 Soler mantuvo el coche hasta su retirada vendiéndoselo al americano Chuck Sttodard que sigue teniendo el coche hoy en día.
Habitual en ferias y eventos.
Pero volvamos a la Targa.
La pole fue para el nº12 pilotado por Jo Siffert y Brian Redman.
La miniatura también de Best.
El honor patrio estaba defendido por el 512S oficial de Nino Vaccarella e Ignazio Giunti.
Que fueron presa de los Porsche.
Pedro Rodríguez que acudió a la prueba enfermo llevo el dorsal nº40 junto al Leo Kinnunen.
Best tiene la maqueta aunque todavía no esta en mi colección.
El tercer Gulf seria para Bjorg Waldegaard y Richard Atwwod, con el dorsal nº 36.
Maqueta que también reproduce Best.
De hecho Best tiene una edición especial muy chula de todo el equipo oficial de Porsche en la Targa 70.
Que reproduce esta instantánea con los autos en el box refugiándose de la lluvia con unas fundas rojas.
Set que llegue a tener en las manos hace tiempo y deje pasar al ya tener un par de los coches, un mal día lo tiene cualquiera.
Pero volvamos a la carrera, Vic Elford quedo fuera de la prueba a la primera de cambio.
Ya que tuvo un accidente prácticamente nada mas salir a pista destrozándole eje delantero.
La carrera seria para Siffert y Redman con el nº12.
Seguidos por Pedro y Leo.
Hay que destacar que en la ultima vuelta al circuito Leo, batió el record de vuelta rápida, dejándolo en 33 minutos y 36 segundos. "Memorizar la Targa Florio, con sus 72 km me resulto imposible, pero hice tres turnos durante la carrera porque Pedro estaba un poco indispuesto y eso me ayudo, en esta ultima vuelta había muchos coches lentos pero apenas perdí tiempo en adelantarlos, además por ordenes de Porsche no me dejaban pasar de 7000 vueltas, eso suponía casi 50 cv menos de los que podría haber tenido si llegaba a 8500 y ser aun mas veloz, pero supe que la ultima vuelta había sido muy rápida porque me aprendí el circuito con el corazón".
Record absoluto vigente. Porsche lograba un doblete que daría a Porsche su 10ª victoria en Sicilia.
Un vídeo de los archivos de Porsche, ahora eso si la música...
Aquí hay un vídeo de Redman que comenta la prueba mientras practica con un 914 por el recorrido, a toda castaña atravesando pueblos.
Por la foto parece que el vídeo no acabó bien, nada de extrañar por como iba.
Me hace gracia esta foto del coche de asistencia Alfa Romeo, en mi viaje recreando la Mille Miglia con la flota Ferrari nuestro coche "cero" era también un Alfa, un Brera, todo un pequeño demonio sobre el que uno de los mecánicos del tour me soltó "no eres capaz de seguirme con el Maranello en cualquiera de los tramos, eso si, yo pararé antes que tu a repostar porque gasta el doble que el Ferrari", y que pude comprobar cuando me dejo darme una vuelta alrededor del hotel.
Os voy a dejar algo muy curioso, se trata de una vuelta completa en simulador sobre el 908/3 de Siffert que gano la prueba. Impresionante la reproducción del recorrido!!
Para rematar un vídeo del patrón Wyer comentando la jugada en el que también aparece Siffert.
Nos vemos camino ya de Le Mans.
Los autos volando por las calles de los pueblitos italianos, la gente en las veredas y balcones... ¡esas eran carreras!
ResponderEliminarY esos eran Porsche!!
Abrazo!
Hola....
ResponderEliminar¡¡Excelente info, muchacho!!
pero FALTA....INEXCUSABLEMENTE.....la mención al RECORD ABSOLUTO que marcó Leo Kinunenn... que aún hoy esta vigente...... Fue en la ultima vuelta.
33 min. 36 seg....¡¡EXACTOS!!!... NADIE bajó semejante tiempo.
Cierto!! Me lo deje en el tintero, ya esta solucionado!
EliminarGracias por recordarlo
Thanks for taking the time to share this excellent post with us. The amazing photos you put into this article were so great to see. Have a wonderful rest of your day and keep up the posts.
ResponderEliminarGreg Prosmushkin
Thanks for reading Greg!
ResponderEliminarYour welcome.Thank you for your reply. Have a great one.
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