Como hemos visto, Porsche fabrico de salida 25 unidades del 917 en 1969.
Pero no serian las únicas!
Joe Siffert, el piloto nº1 de Porsche, de hecho es el primer piloto profesional con contrato que tuvo Porsche.
Y con el que llegarían en 1968 la primeras victorias importantes de Porsche, que fueron en Estados Unidos como hemos visto, en las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring con los 907.
Corrió el Campeonato del Mundo de Marcas como hemos visto con el 908 en 1969, desestimando el 917 por peligroso. Una de la pruebas, de las diez que constaba el mundial, se celebraba en Estados Unidos.
Esta se celebraba conjuntamente con la tercera prueba de un campeonato Americano que habia iniciado su andadura tres años antes, una "challenge" entre las Federaciones Americana y Canadiense de Automovilismo, destinada a coches de la categoría 7, con motores de hasta 7 litros, y practicamente sin ninguna restricción, únicamente cabina abierta, motor cerrado, dos plazas y poca cosa mas. Y que en sus solo 9 años de vida se convertiría en uno de los mas importantes de la historia del automovilismo!
La mítica Can Am, en la que se pudieron ver los coches mas impresionantes y salvajes jamas fabricados para correr, y donde Porsche llego al climax.
Pero vamos por el principio de la historia de la Can Am y Porsche. La primera edición se celebro en 1966, siendo ganada por un Lola T70 pilotado por el campeón del mundo de F1 John Surtees.
La espectacularidad de los coches hizo que el campeonato creciera muy rápido, en el 67 Bruce McLaren se proclamo campeón, con uno de sus prototipos con motor Chevrolet, el McLaren M6A.
Y repetiría en el 67 con el M8A.
Era un campeonato corto de solo seis pruebas, pero que año a año tenia mas tirada con mas marcas participantes y fuertes premios. Para la temporada de 1969 ya consto de diez pruebas. Los importadores de Porsche en América, viendo el tirón que estaba teniendo, empezaron a reclamar a la fabrica que se involucrara, sobre todo uno en especial, Vasek Polak.
Porsche acudió a las dos primeras citas del campeonato del Mundo, Daytona y Sebring, celebradas en suelo Americano con el equipo oficial, pero para la penúltima prueba del mismo, que se celebraba en New York, y con el titulo bajo el brazo acudiría solo con su otro equipo "oficial", si, porque a parte del Porsche System Engeenering, había otro equipo igual de oficial, y con sede en Austria, sabéis ya por donde van los tiros?
El equipo de la fabrica de Saltzburg, el de Louise Porsche. Siffert en los inicios del 917 ya hemos visto que no quiso competir con el y decidió tirar del 908, es mas, ese año en Le Mans como también hemos visto prefirió preparar uno el mismo y acudir como privado, antes que con los 908 o 917 oficiales del equipo.
Coche que lógicamente fue preparado con toda la ayuda de Porsche, pero en Suiza, en "Can Louise". Porsche Stuttgart, no quiso seguir evolucionando el 908 de Siffert, centrándose en el 917, pero en Austria se monta una pequeña estructura de competición con base en Osterreich, aprovechando un circuito que se acaba de construir, el que hoy conocemos como el Red Bull Ring!
La primera carrera del equipo Porsche Osterreich serian en los 1000 Km de Nurburgring.
El 908 luciría el blanco de serie con franjas rojas, los colores de la bandera Austriaca, y que seria bautizado como Osterreich, nombre impreso en el frontal del auto.
Carrera que ganarían y que daría el titulo de Marcas a Porsche.
Y este es el coche que manda a New York.
La maqueta es de Best, que reproduce practicamente todos los 908 spyder.
La carrera fue ganada por Siffert junto a Brian Redman.
En un triplete para Porsche.
Los suizos habían llevado a otro 908 que piloto el local Joe Buzzetta, junto al austriaco Rudi Lins.
Y entre medias se coloco el 908 de Vic Elford y Richard Atwood.
Todo esto fue el sábado, y ya que estaban allí, y ante la insistencia del pesado de Polak, también se inscriben para participar en esa otra prueba que se celebraba al día siguiente, la Can Am. En la normas de esta se hablaba de máximos de 7 litros, pero no de mínimos por lo que no había problema alguno para inscribir al "pequeño" spyder 908.
Así que el domingo los de Stuttgart, perdón los de Gmund, se meterían en medio de una pelea de gallos a ver si no salian muy rasquilados.
Si Siffert había marcado la pole el sábado con un tiempo de 1:08, el domingo haciendo el mismo tiempo, solo marcaba el 10º mejor tiempo, a seis segundos de los McLaren.
Monstruos de 7 litros con unos innovadores alerones altos! He dicho innovadores??
550 RS de 1956, pero dejemos esta rama para otra entrada.
Siffert y Cia. poca batalla podían plantar con su sus aoenas 3 litros, una cosa era luchar contra las cafeteras rojas de 5 litros entre los bosques, y otra luchar cuerpo a cuerpo y a cielo abierto contra auténticos Formulas. Recordemos que todavía en esa época las carreras de Resisitencia tenían igual o mayor impacto con las de F1.
Pero lograría una destacadisima 6ª plaza final, en la que fue la primera aparición de Porsche en la Can Am.
Porsche de inmediato vio el potencial, sobre todo a nivel de evolución del 917 en este Campeonato, al que le quedaban 7 pruebas todavía, por lo que decidió participar en lo que quedaba del mismo, y con un 917!
De vuelta a casa, y esta vez ya en los cuarteles generales de Stuttgart, Porsche preparo dos nuevos chasis, se estaba trabajando ya en el nº26 con incorporaba algunas mejoras en cuanto a resistencia y monto dos nuevos, los nº 27 y 28 que literalmente decapito para eliminar la capota, al tener que ser en la Can Am obligatorianmente Spyders.
Y realmente poca cosa mas se pudo hacer en el apenas un mes en el que se montaron los dos coches, un deposito de combustible mas grande, un nuevo carenado en fibra y poca cosa mas. A primeros de Agosto el chasis 27 era probado en Weissach.
Había nacido la tercera versión del Porsche 917.
Maqueta que esta disponible, Porsche que ya estaba trabajando en la nueva versión del 917 para la temporada del 70, se quedo el chasis nº27 para seguir paralelamente trabajando en el de cara a la temporada de la Can Am del año siguiente, al bueno de Mezger, eso de apenas restricciones le habia puesto y se le había ocurrido una idea. Se monto el nº28 para que Siffert partiera de inmediato a la cuarta prueba de la Can Am, que se celebraba en Ohio a mediados de Agosto.
El coche fue denominado 917 PA (Porsche Audi). En 1965, la fabrica Auto Unión había sido adquirida por Volswagen, en 1968 tras la fusión con otra fabrica, NSU, pasa a denominarse Audi, la que todos conocemos hoy, siendo su primer coche el Audi 100.
Volswagen aprovechaba por aquel entonces en USA la red de distribución de Porsche, para vender sus escarabajos, otro de los acuerdos "Piech".
1995 dolares ese Speedster rojo!!!!!!! Si se pudiera viajar al pasado....
Pero en el 69 monta su red independientemente de Porsche, dejando a esta la distribución conjunta de Porsche y Audi, que seria la importadora para el mercado Americano de ambas marcas, uno de los primeros concesionarios seria el de Vasek Polak.
Unión que aun perdura en algunos concesionarios.
No me voy a alargar mucho por el momento con el tema de Audi, pero ya sabéis quien seria unos años mas tarde el presidente de la marca no?.
El 17 de agosto de 1969 aparecía en escena el nuevo 917, este pesaba 50 kilos menos que el 917 coupe y tenia casi 80 cv. mas, pero era 120 kilos mas pesado con los McLaren, que con motores Chevrolet de 8 cilindros, y mucha mas cilindrada resultaban mas rápidos.
Lejos de los tiempos de cabeza en clasificacion, Siffert logra acabar en 4ª posición.
Dos semanas mas tarde en Wisconsin.
Abandonaria por un fallo en el motor.
En septiembre lograría su mejor clasificacion.
Donde subiría al cajón logrando un tercer puesto.
En Michigan volvería a quedar en 4ª posición.
Para llegar a Monterey en octubre, a uno de los circuitos míticos estadounidenses.
Laguna Seca y su mítico sacacorchos.
Y a la versión de mi miniatura del 917 PA.
La maqueta es de Spark.
Para la carrera, al 917 se le acoplaron unos defletores mas grandes que en la carreras anteriores.
Cada vez se iba acercando mas a los tiempos de cabeza, pero le faltaba motor para tener opciones a la victoria.
Acabaria en 5ª posición, llevándose un premio de 4300$ como podemos ver.
Para la dos ultimas pruebas de la Can Am, el 917 modificaría su morro.
Con un pequeño deflector en el capo.
Seria obligado a abandonar por una perdida de aceite, su ultima carrera seria en el lejano oeste.
Donde volvería a estar apunto de subir al cajón.
Con una cuarta posición, que seria la que finalmente ocuparía en el campeonato, en la que fue la primera participacion de Porsche en la Can Am.
El coche fue vendido en 1971 a Vasek Polak, como no, con el que correría la Can Am años mas tarde y un poco mas vitaminado, pero ya lo veremos mas tarde cuando hablemos de las versiones 10 del 917.
Tras su retiro definitivo de la competición, fue devuelto a su estado original, sigue estando en manos privadas, aquí lo podemos ver en Laguna Seca con motivo de una Rennunion.
Y suele estar en todo evento que se precie.
El chasis nº 27 se quedo en Porsche, y lo que se le había ocurrido a Hans Mezger para competir de tu a tu en aquel gallinero fue esto.
Mezger en algún rato libre, se lió la manta y como el juntar dos motores del 911 le había salido bien, junto dos motores de 8 cilindros de los 908 a ver que salia, y lo probo en el chasis 27 del 917 PA.
La cosa no debió salir del todo bien, porque no llego a correr nunca con este motor, pero el chasis nº27 y con el motor de 16 cilindros se encuentra en el Museo de Stuttgart.
Un video.
Con el si que cerramos la temporada del 69, la primera en la que vio la luz el 917 y en la que Porsche se proclamo por primera vez Campeona del Mundo de Marcas y yo vine al mundo, algo tendría que ver!
La siguiente aparición del 917 seria también en tierras americanas, en Daytona, he dicho Daytona????
GRANDE FERNANDO! MUY GRANDE!!
Con el PA ya hemos visto la 3ª version del 917.
Pero no serian las únicas!
Joe Siffert, el piloto nº1 de Porsche, de hecho es el primer piloto profesional con contrato que tuvo Porsche.
Y con el que llegarían en 1968 la primeras victorias importantes de Porsche, que fueron en Estados Unidos como hemos visto, en las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring con los 907.
Corrió el Campeonato del Mundo de Marcas como hemos visto con el 908 en 1969, desestimando el 917 por peligroso. Una de la pruebas, de las diez que constaba el mundial, se celebraba en Estados Unidos.
Esta se celebraba conjuntamente con la tercera prueba de un campeonato Americano que habia iniciado su andadura tres años antes, una "challenge" entre las Federaciones Americana y Canadiense de Automovilismo, destinada a coches de la categoría 7, con motores de hasta 7 litros, y practicamente sin ninguna restricción, únicamente cabina abierta, motor cerrado, dos plazas y poca cosa mas. Y que en sus solo 9 años de vida se convertiría en uno de los mas importantes de la historia del automovilismo!
La mítica Can Am, en la que se pudieron ver los coches mas impresionantes y salvajes jamas fabricados para correr, y donde Porsche llego al climax.
Pero vamos por el principio de la historia de la Can Am y Porsche. La primera edición se celebro en 1966, siendo ganada por un Lola T70 pilotado por el campeón del mundo de F1 John Surtees.
La espectacularidad de los coches hizo que el campeonato creciera muy rápido, en el 67 Bruce McLaren se proclamo campeón, con uno de sus prototipos con motor Chevrolet, el McLaren M6A.
Y repetiría en el 67 con el M8A.
Era un campeonato corto de solo seis pruebas, pero que año a año tenia mas tirada con mas marcas participantes y fuertes premios. Para la temporada de 1969 ya consto de diez pruebas. Los importadores de Porsche en América, viendo el tirón que estaba teniendo, empezaron a reclamar a la fabrica que se involucrara, sobre todo uno en especial, Vasek Polak.
Porsche acudió a las dos primeras citas del campeonato del Mundo, Daytona y Sebring, celebradas en suelo Americano con el equipo oficial, pero para la penúltima prueba del mismo, que se celebraba en New York, y con el titulo bajo el brazo acudiría solo con su otro equipo "oficial", si, porque a parte del Porsche System Engeenering, había otro equipo igual de oficial, y con sede en Austria, sabéis ya por donde van los tiros?
El equipo de la fabrica de Saltzburg, el de Louise Porsche. Siffert en los inicios del 917 ya hemos visto que no quiso competir con el y decidió tirar del 908, es mas, ese año en Le Mans como también hemos visto prefirió preparar uno el mismo y acudir como privado, antes que con los 908 o 917 oficiales del equipo.
Coche que lógicamente fue preparado con toda la ayuda de Porsche, pero en Suiza, en "Can Louise". Porsche Stuttgart, no quiso seguir evolucionando el 908 de Siffert, centrándose en el 917, pero en Austria se monta una pequeña estructura de competición con base en Osterreich, aprovechando un circuito que se acaba de construir, el que hoy conocemos como el Red Bull Ring!
La primera carrera del equipo Porsche Osterreich serian en los 1000 Km de Nurburgring.
El 908 luciría el blanco de serie con franjas rojas, los colores de la bandera Austriaca, y que seria bautizado como Osterreich, nombre impreso en el frontal del auto.
Carrera que ganarían y que daría el titulo de Marcas a Porsche.
Y este es el coche que manda a New York.
La maqueta es de Best, que reproduce practicamente todos los 908 spyder.
La carrera fue ganada por Siffert junto a Brian Redman.
En un triplete para Porsche.
Los suizos habían llevado a otro 908 que piloto el local Joe Buzzetta, junto al austriaco Rudi Lins.
Y entre medias se coloco el 908 de Vic Elford y Richard Atwood.
Todo esto fue el sábado, y ya que estaban allí, y ante la insistencia del pesado de Polak, también se inscriben para participar en esa otra prueba que se celebraba al día siguiente, la Can Am. En la normas de esta se hablaba de máximos de 7 litros, pero no de mínimos por lo que no había problema alguno para inscribir al "pequeño" spyder 908.
Así que el domingo los de Stuttgart, perdón los de Gmund, se meterían en medio de una pelea de gallos a ver si no salian muy rasquilados.
Si Siffert había marcado la pole el sábado con un tiempo de 1:08, el domingo haciendo el mismo tiempo, solo marcaba el 10º mejor tiempo, a seis segundos de los McLaren.
Monstruos de 7 litros con unos innovadores alerones altos! He dicho innovadores??
550 RS de 1956, pero dejemos esta rama para otra entrada.
Siffert y Cia. poca batalla podían plantar con su sus aoenas 3 litros, una cosa era luchar contra las cafeteras rojas de 5 litros entre los bosques, y otra luchar cuerpo a cuerpo y a cielo abierto contra auténticos Formulas. Recordemos que todavía en esa época las carreras de Resisitencia tenían igual o mayor impacto con las de F1.
Pero lograría una destacadisima 6ª plaza final, en la que fue la primera aparición de Porsche en la Can Am.
Porsche de inmediato vio el potencial, sobre todo a nivel de evolución del 917 en este Campeonato, al que le quedaban 7 pruebas todavía, por lo que decidió participar en lo que quedaba del mismo, y con un 917!
De vuelta a casa, y esta vez ya en los cuarteles generales de Stuttgart, Porsche preparo dos nuevos chasis, se estaba trabajando ya en el nº26 con incorporaba algunas mejoras en cuanto a resistencia y monto dos nuevos, los nº 27 y 28 que literalmente decapito para eliminar la capota, al tener que ser en la Can Am obligatorianmente Spyders.
Y realmente poca cosa mas se pudo hacer en el apenas un mes en el que se montaron los dos coches, un deposito de combustible mas grande, un nuevo carenado en fibra y poca cosa mas. A primeros de Agosto el chasis 27 era probado en Weissach.
Había nacido la tercera versión del Porsche 917.
Maqueta que esta disponible, Porsche que ya estaba trabajando en la nueva versión del 917 para la temporada del 70, se quedo el chasis nº27 para seguir paralelamente trabajando en el de cara a la temporada de la Can Am del año siguiente, al bueno de Mezger, eso de apenas restricciones le habia puesto y se le había ocurrido una idea. Se monto el nº28 para que Siffert partiera de inmediato a la cuarta prueba de la Can Am, que se celebraba en Ohio a mediados de Agosto.
El coche fue denominado 917 PA (Porsche Audi). En 1965, la fabrica Auto Unión había sido adquirida por Volswagen, en 1968 tras la fusión con otra fabrica, NSU, pasa a denominarse Audi, la que todos conocemos hoy, siendo su primer coche el Audi 100.
Volswagen aprovechaba por aquel entonces en USA la red de distribución de Porsche, para vender sus escarabajos, otro de los acuerdos "Piech".
1995 dolares ese Speedster rojo!!!!!!! Si se pudiera viajar al pasado....
Pero en el 69 monta su red independientemente de Porsche, dejando a esta la distribución conjunta de Porsche y Audi, que seria la importadora para el mercado Americano de ambas marcas, uno de los primeros concesionarios seria el de Vasek Polak.
Unión que aun perdura en algunos concesionarios.
No me voy a alargar mucho por el momento con el tema de Audi, pero ya sabéis quien seria unos años mas tarde el presidente de la marca no?.
El 17 de agosto de 1969 aparecía en escena el nuevo 917, este pesaba 50 kilos menos que el 917 coupe y tenia casi 80 cv. mas, pero era 120 kilos mas pesado con los McLaren, que con motores Chevrolet de 8 cilindros, y mucha mas cilindrada resultaban mas rápidos.
Lejos de los tiempos de cabeza en clasificacion, Siffert logra acabar en 4ª posición.
Dos semanas mas tarde en Wisconsin.
Abandonaria por un fallo en el motor.
En septiembre lograría su mejor clasificacion.
Donde subiría al cajón logrando un tercer puesto.
En Michigan volvería a quedar en 4ª posición.
Para llegar a Monterey en octubre, a uno de los circuitos míticos estadounidenses.
Laguna Seca y su mítico sacacorchos.
Y a la versión de mi miniatura del 917 PA.
La maqueta es de Spark.
Para la carrera, al 917 se le acoplaron unos defletores mas grandes que en la carreras anteriores.
Cada vez se iba acercando mas a los tiempos de cabeza, pero le faltaba motor para tener opciones a la victoria.
Acabaria en 5ª posición, llevándose un premio de 4300$ como podemos ver.
Para la dos ultimas pruebas de la Can Am, el 917 modificaría su morro.
Con un pequeño deflector en el capo.
Seria obligado a abandonar por una perdida de aceite, su ultima carrera seria en el lejano oeste.
Donde volvería a estar apunto de subir al cajón.
Con una cuarta posición, que seria la que finalmente ocuparía en el campeonato, en la que fue la primera participacion de Porsche en la Can Am.
El coche fue vendido en 1971 a Vasek Polak, como no, con el que correría la Can Am años mas tarde y un poco mas vitaminado, pero ya lo veremos mas tarde cuando hablemos de las versiones 10 del 917.
Tras su retiro definitivo de la competición, fue devuelto a su estado original, sigue estando en manos privadas, aquí lo podemos ver en Laguna Seca con motivo de una Rennunion.
Y suele estar en todo evento que se precie.
El chasis nº 27 se quedo en Porsche, y lo que se le había ocurrido a Hans Mezger para competir de tu a tu en aquel gallinero fue esto.
Mezger en algún rato libre, se lió la manta y como el juntar dos motores del 911 le había salido bien, junto dos motores de 8 cilindros de los 908 a ver que salia, y lo probo en el chasis 27 del 917 PA.
La cosa no debió salir del todo bien, porque no llego a correr nunca con este motor, pero el chasis nº27 y con el motor de 16 cilindros se encuentra en el Museo de Stuttgart.
Un video.
Con el si que cerramos la temporada del 69, la primera en la que vio la luz el 917 y en la que Porsche se proclamo por primera vez Campeona del Mundo de Marcas y yo vine al mundo, algo tendría que ver!
La siguiente aparición del 917 seria también en tierras americanas, en Daytona, he dicho Daytona????
GRANDE FERNANDO! MUY GRANDE!!
Con el PA ya hemos visto la 3ª version del 917.
Este 917 PA blanco y azul número 0 es otra de las tantas miniaturas que espero llegar a tener en mi vitrina. maravilloso...
ResponderEliminarAbrazo!