viernes, 18 de octubre de 2024

Porsche 904/6 1965 Le Mans

Hace unos cuantos años ya dimos un repaso a la historia del 904, el primer coche que Porsche fabrico expresamente para participar en el Campeonato del Mundo de Gran Turismo, fue en 1963 y la FIA requería la fabricación de 100 unidades matriculables para su homologación, Porsche monto un total de 106 unidades del Carrera GTS que así se acabo denominando al 904 por el litigio que mantuvo con Peugeot por la patente que los franceses tenían registrada y que impedía poner un 0 en medio en cualquier numero de tres cifras, y que fue clave para que al 911 se lo llamara así y no 901 como se denomino inicialmente, la historia del 904 Carrera GTS ya la hemos contado.

https://misporschesaescala.blogspot.com/2020/04/targa-florio-1964-porsche-904.html

Por lo que no me iré mucho por la ramas y hare solo una breve introducción para presentar a una de la cuatro variantes que tuvo el Porsche 904 y conocer la vida y milagros de la miniatura que hoy nos ocupa.   




El 904 fue diseñado por Butzi Porsche antes que su primo Ferdinand Piech se hiciera cargo del departamento de competicion de la marca.




Lo hizo a la par que diseñaba el 911. 




El 901 para la calle y el 904 para los circuitos esa era la idea de Ferdinand Alexander Porsche, y ambos coches compartirían el mismo nuevo motor de seis cilindros diseñado por Hans Mezger.




El mítico 6 cilindros boxer con el que Porsche entraba en otra dimensión automovilística, y como esto es "Mis Porsches a escala" aquí lo tenéis a escala 1:4.








Fijaros como se le mantuvo el nombre Type 901, código con la que empiezan todas las numeraciones de este motor y que no se cambiaron a 911, aquí no había litigio posible y los moldes de fundición ya estaban hechos.




El 904 se diseño en 1963 para participar en el Mundial del 64 pero Porsche aun no tenia disponibles  100 motores de 6 cilindros para poder montarlos y homologar el coche, la primera producción del 911 no estuvo lista hasta agosto del 64 por lo que se acabo decidiendo montar el "viejo" 4 cilindros adaptándolo todo lo que se pudo en la que fue la 3ª y ultima evolución del mítico Type 587. Veámoslo también a escala.



Así que este es el motor que llevaron llevaron los 106 Porsche Carrera GTS que se fabricaron.




Como vimos en la entrada del 904, a la que tomo el mando Piech monto el motor de 8 cilindros el Type 753 a tres unidades y los puso a competir. Este no lo he encontrado a escala pero a cambio aquí tenéis como suena.




Pero a la que el nuevo motor 901 de 6 cilindros estuvo listo Porsche también lo probaron en el 904.




A nivel de cifras los tres motores que monto el 904 eran de la misma cilindrada de 2 litros pero que a nivel de potencia el de 4 cilindros rendia 180 cv, vs los 200 cv del 6 cilindros y los 240 del de 8 cilindros.

El type 901 de 6 cilindros se equipo curiosamente en 6 únicos chasis destinados a competir y esta es su historia.

El primero de ellos fue el chasis 906-001 y debuto en los 1000 Km de Paris en octubre de 1964.




El tercero de la fila con el dorsal nº31 junto al nº30 que equipaba el motor de 8 cilindros.





Herbert Linge y Gerhard Mitter eran sus pilotos y no finalizaron la carrera al sufrir un accidente.




Su siguiente aparición fue en la Targa Florio.




Donde precisamente Porsche defendía el titulo que el 904 GTS había obtenido en 1964.




De la mano de Antonio Pucci y Colin Davis.




La armada alemana defendería el titulo con las cuatro versiones del 904, dos unidades con el motor de 4 cilindros.




Aunque una de ellas no llego ni a participar al dejarlo fuera de combate el italiano Andrea Vianini en la clasificación.




Pucci junto a Gunter Klass pilotarían al nº 94.




Que finalizarían en la 5ª plaza.




Y la cabeza de cartel de Porsche era para el 8 cilindros a los mandos de la pareja estrella formada por Jo Bonnier y Graham Hill.




Dorsal nº 174.




Que lograrían finalmente la 4ª posición.




También acudió otro 904 de ocho cilindros, Porsche realizo una version Spyder del 904.




Pensada para el Campeonato Europeo de Montaña y de la que solo se fabrico 5 unidades.




El coche fue pilotado por Colin Davis Gerhard Mitter.
 



Fijaros en el detalle de los faros plegables algo que doce años mas tarde lo volveríamos a ver en el 928.




El coche se adapto muy bien al virado recorrido de la Targa y obtuvo la 2º posición.




La maqueta es de las pocas que que me faltan y ya le haremos una entrada especifica cuando llegue.


Nuestro protagonista de hoy luciría el dorsal nº 176 a los mandos de Umberto Maglioli y Herbert Linge.

 

 
Que se subirían al podio al finalizar en la 3ª posición.




En una edición que fue para las cafeteras rojas.




Y aunque Porsche no lo hizo nada mal en Sicilia.




La derrota despertó a la fiera del nieto Piech que se obsesiono con la prueba.




Y que daría la gloria a Porsche con sus siguientes creaciones con cinco títulos consecutivos en la Targa Florio, que fue la primera gran carrera que gano su abuelo.




Recordar que la Targa Florio y Porsche tiene un relación muy especial.


 

 En ella el Profesor Porsche gano su primera gran carrera con una de sus creaciones en 1922.





El Austro Daimler ADS R mas conocido como "Sascha", al que vemos apoyado en el capo.




Y en 1956 y ya como marca seria la primera gran carrera que Porsche gano con el 550 Spyder.




Historia que ya hemos contado también.


Tras la prueba Siciliana la siguiente participación de este primer chasis fue a los 1000 km de Nurburgring.




Porsche tan solo llevo a "11" unidades del 904 al infierno verde.




Pero el mejor resultado seria solo la 3ª posición de de Bonnier con el 8 cilindros.




Mientras que nuestro protagonista con el dorsal 23 lograba la 5ª plaza.
 
 


Y de ahí todos se fueron al pueblo de veraneo por excelencia de Porsche, Teloche.












Para preparar a conciencia la carrera de las carreras, aunque ganar Le Mans con motores de 2 litros era casi una utopía frente a microondas de 7 litros, cafeteras de 6 y tostadoras de 5, mirar todo lo que tenia por delante.



Pero en 24 horas pueden pasar muchas cosas, nuestro protagonista llevaría el dorsal nº 32 y lo pilotarían Herbert Linge y Peter Nocker.




El primer 904 en clasificación fue el 8 cilindros de Colin Davis que ocuparían el 18º puesto en la parrilla con un tiempo de 3 minutos y 59 segundos.

  


La pole la hizo con 27 segundos menos este "ovni" diseñado por Shelby y fabricado por Ford.




Nuestro protagonista de hoy partiría desde la 22ª posición.




Y así corriendo los pilotos hacia sus vehículos tomaron la salida los 62 participantes el 19 de junio de 1965.




Fue la primera edición de la prueba que tuvo cobertura en directo en Estados Unidos en el inicio de una guerra abierta entre Ford y Ferrari que defendía titulo y llevaba 5 victorias consecutivas.




Y que volvería a llevarse la victoria.




Seria su ultima victoria en Le Mans y "solo" tardaría 58 años que se dice pronto en volver a ganarla, fue precisamente el año pasado.


De los 7 Porsche 904 inscritos solo acabarían la carrera dos unidades.




El 4 cilindros con el dorsal nº36 que lograría una mas que meritoria 5ª plaza y que ganaría en su categoría de 2 litros.




Y nuestro protagonista que fue marcando un ritmo muy regular durante toda la carrera.




Y que casi se subió al cajón logrando la 4ª plaza de la general ganando la categoría de GT2.




Algo que Porsche inmortalizo en este bonito poster conmemorativo.




Y ahora si que por fin aquí tenemos al 904 de 6 cilindros que obtuvo esta meritoria 4ª posición en las 24 Horas de Le Mans de 1965.


















La miniatura una excelente pieza de la coleccion italiana Centauria que no deja de darme alegrías.




Volviendo al coche a escala real ya no volvería a competir mas, aunque acudió como parte de la expedición a la Targa al año siguiente usándolo como coche de reconocimiento y muleto.




Actualmente se encuentra en perfecto estado ya que fue restaurado por Gunnar y presentado en la Rennsport del 2004 ganando el premio al mejor Porsche de su clase.




Esta en manos privadas y es objeto de todas las miradas cada vez que aparece en un evento.








Y del resto? Como hemos comentado Porsche fabrico 6 únicas unidades con el motor 901 los chasis fueron aparte de nuestro protagonista con el nº001 el 002, 005, 006, 011 y el ultimo montado fue el 012.

El chasis 002 fue utilizado como coche de pruebas por Porsche y no llego a competir nunca en 1966 cuando el proyecto 904 fue sustituido ya por el nuevo 906 se puso a la venta siendo adquirido por el alemán Michael Weber con el que disputo varios años el europeo de montaña, en 1968 el coche cruzo el Atlántico pasando por múltiples manos siendo puesto a la venta en 2012 en Monterey.










El chasis 005 es el único de los 6 que no se conserva ya que fue destruido en los crash test, el 006 también se fue para Estados Unidos y cayo en las manos de Vasek Polak lo piloto Milt Minter en varias pruebas sin ningún resultado destacable y como casi todo lo que tocaba Vasek se metió en un agujero negro y se desconoce donde para.

El chasis 011 fue otro de los utilizados por la fabrica y que también fue a parar a Polak que le monto un "viejo" 4 cilindros años mas tarde el coche fue recuperado y restaurado por Gunnar que le monto un 6 cilindros el coche fue subastado en Amelia Island en 2022 por 2.205.000$ y eso sin ser un pata negra de verdad al no llevar el motor "original".

 
















El ultimo construido fue el nº 012 utilizado en Le Mans por el equipo oficial.




Del que también ha version a 1/43.




Y que se conserva en manos privadas.




En la actualidad la gran mayoría de los supervivientes de los ciento y pico 904 GTS que se vendieron con el motor de 4 cilindros montan un 6 cilindros debido a la cantidad de motores que se fabricaron del Type 901 al ser mas fiables y mas potentes y fáciles de localizar, uno de los mas famosos es por ejemplo el que perteneció a Robert Redford que en la actualidad monta uno de esos 6 cilindros.






Ningún 904 de los "normales" GTS  baja hoy en día del millón y medio por lo que ya os podéis imaginar por lo que andaría uno de esos cinco 904/6 si saliera a la venta y de los que curiosamente Porsche no conserva ninguno.

Saludos


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