Ya hemos repasado a través de sus miniaturas los inicios en
la competición de la marca, los primeros 550, su evolución al 718 en sus
versiones RSK, RS60 y RS61 siempre siguiendo el hilo de sus principales
victorias, del 718 aun nos faltan por ver más en detalle dos piezas, los
ganadores en 1960 y 1963 de la Targa Florio que aún no están disponibles, así
que a la espera de que lleguen a mis estanterías, hoy damos un pequeñito salto
en el tiempo y nos vamos hacia el siguiente modelo que fabrico Porsche para
competir y que además ganaría la mítica prueba siciliana en 1964 el Porsche
904.
El 356 ya tenía sustituto en las carreteras.
Pero en los circuitos el 356 ya no daba mucho mas de si entre los GT y se estaba quedando muy atrás en frente los nuevos GT Italianos.
La incursión en el ámbito de los monoplazas con el 718 F2 y el 804 no estaba dando los resultados a nivel deportivo que se esperaban y mucho menos en lo económico ya que no eran coches que se pudieran vender, con lo que no había retorno de la inversión y en Porsche la pela siempre ha sido la pela.
La FIA reorganizo en el 63 las categorías del campeonato del mundo en tres grupos Grupo I <1.300cc, Grupo II <2.000cc, Grupo III >2.000 cc, la única condición para participar era que había que fabricar una tirada mínima de 100 unidades, además creo una nueva categoría que no requería fabricación mínima, la Sport Prototipos.
Porsche decide entonces finalizar el programa de monoplazas y centrarse en los "Gran Turismo" ven viable la posibilidad de fabricar un nuevo modelo que permita recuperar la inversión vendiéndolo a clientes y pilotos privados y se ponen mano a la obra.
Este nuevo modelo no será ninguna evolución del 718, ni del 356, ni siquiera del nuevo 901, se partirá de cero aunque lógicamente aprovechando lo mejor de cada uno de ellos, su diseñador al igual que el 901 seria también "Butzi" Porsche.
Y así de sus manos salió el diseño del nuevo deportivo de la marca.
Un diseño "revolucionario" que se apartaba a las líneas tradicionales de la casa, incluso del coche de "calle" que el mismo había diseñado.
Parte de un chasis totalmente nuevo mucho más robusto que los "delicados" 718.
Pero por contra mucho más ligero al estar fabricado sobre vigas de acero hueco.
Pensado para competir en la categoría de 2 litros, el nuevo motor de 6 cilindros del 901 aun no esta testeado para la competición y se descarta su uso, se opta por usar una versión mejorada del conocido propulsor de 4 cilindros del 718.
Las suspensiones serán una adaptación de las utilizadas en el 804 de F1 con frenos de disco.
Pero es en la carrocería donde Butzi revoluciona el tema, sin túneles de viento ni nada por el estilo.
Ya que decide construirla totalmente en fibra de vidrio.
El 29 de agosto de 1963 ve la luz el primer 904 chasis 001 que rueda sus primeros kilómetros en el circuito de Weissach. No he localizado ninguna foto del momento, pero el coche es prácticamente igual a este, salvo que sus puertas eran más cortas.
Durante el invierno Porsche monta dos prototipos mas chasis 002 y 003 que serán presentados a la prensa en noviembre, en el circuito de Solitude.
Estos dos 904 montan el motor de 4 cilindros Type 587/2.
Tras la presentación a la prensa el 904 ya está listo para fabricarse en serie, pero Porsche no tiene capacidad ni experiencia para fabricar carrocerías en fibra de vidrio.
Por lo que recurre a un especialista en la materia para que se las fabrique.
El fabricante alemán de aviones Heinkel es el elegido.
Los coches comienzan a montarse en diciembre de 1963.
El 904 expuesto es el chasis 003.
Un pequeño video del evento donde se aprecia al 904.
El chasis nº003 es el único que se conserva hoy en día en su estado original, ya que los dos primeros coches los utilizo Porsche para hacer pruebas montado el motor de 6 cilindros y seria base del futuro 906 preparado ya por el primo Piech.
Del que hay miniatura disponible.
El coche fue vendido a Robert Hess y enviado a Estados Unidos, de ahí a viajo Guatemala donde Manfredo Lippman lo conserva hasta 1966, tras pasar por varias manos en 2006 es subastado por Cristhies por 565.000$.
Si os fijáis en ningún lado aparece el "904" y es que al igual que al 901, Porsche no pudo llamar así al coche al tener Peugeot registrados todos los números de tres cifras con 0 en medio, por lo que en el coche se obvio poner el número y se optó por el "Carrera GTS" Gran Turismo Sport.
En enero de 1964 las primeras unidades ya están listas para su comercialización, Sterling Moss al que vemos junto a Von Hanstein fue uno de los primeros en encargar una unidad y asiste en Stuttgart a la presentación de la primera serie fabricada.
Si os fijáis solo ha variado de los prototipos iniciales una aleta más grande con mas entrada de aire en los laterales.
Y aquí tenemos a la miniatura.
Un Cararama muy económico pero muy bien acabado, y con el detalle poco habitual de contar con piezas abatibles.
Estos son los datos del coche.
Motor: 1966 cc 4 cilindros Type 587/3
Carburador: 2 Weber
46 IDA 2/3
Potencia máxima: 180 cv a 7.000 Rev
Máxima velocidad: 253.0 km/h
Transmisión: Manual, 5-velocidades
Relación potencia/peso: 0.2418 PS/kg
Tracción: Trasera
Número de asientos: 2
Número de puertas: 2
Chasis: Coupe
Peso del vehículo: 650 kg
Longitud del vehículo: 4100 mm
Ancho del vehículo: 1550 mm
Altura del vehículo: 1070 mm
Distancia entre ejes: 2310 mm
Neumático del:165/80/15
Neumático tras: 175/80/15
Frenos de disco: 274/285
Aceleración 0/100: 5,5 seg
El 16 y 17 de enero se expiden las dos primeras unidades, son los chasis nº 012 y 013 y parten inmediato para los Estados Unidos a competir.
Lo hacen en Riverside y sus pilotos son Steve Earle y Bob Hagestad, lamentablemente no he encontrado ningún documento gráfico. La primera tirada a la venta del 904 va casi integra a los Estados Unidos, el principal motivo es que todavía no se había podido homologar en Europa, faltaba que pasara las pruebas de impacto, y el chasis nº004 fue el encargado de hacerlo.
Una vez superadas Porsche comienza a entregar los coches en Stuttgart.
Y a enviarlos a sus distribuidores.
Para el Salón de Ginebra celebrado en marzo Porsche ya había vendido toda la producción del 904.
Años más tarde Porsche rindió un pequeño homenaje al 904 cuando presento al 928 de una forma muy parecida.
Porsche fabrico un total de 108 unidades del 904, todos los modelos que se vendieron llevaron el motor de 4 cilindros, con una potencia de 180 cv y un peso de solo 650 kilos, su precio en la época rondaba los 7.500€, un precio muy competitivo que contribuyo a su rápida venta.
La fábrica utilizaría una docena aproximada para competir, en los chasis nº008 y 009 Porsche instalo sobre el 904 el motor de 8 cilindros, lo probo en los test de Le Mans y con ellos participaría en el primer Campeonato del mundo de Prototipos, en lo que sería el inicio de otro de los grandes capítulos de la historia de Porsche.
La primera aparición de los 904 "oficiales" fue en la 48ª edición de la Targa Florio.
Porsche defendía el titulo conseguido el año anterior por Joakim Bonnier y Carlo Maria Abate con un RSK, es una de las unidades que me falta y que por supuesto tendrá su merecida entrada en cuanto llegue, Bonnier defendía el titulo con otro RSK, receloso todavía con el comportamiento y fiabilidad del nuevo coche de Stuttgart en un aprueba tan dura como era la Targa.
Hay que tirar de resina por el momento para tener la miniatura, aunque Spark ya ha anunciado su fabricación.
También llevo un 356 bastante especial, ya que podría considerarse como un "pre" 904 en lo que a líneas se refiere.
Se trataba de un 356B 2000 GS Carrera GT, que era una especie de Abarth sin contar ya Porsche con la colaboración de esta.
Con el dorsal 74 los pilotos fueron Gunter Klass y Jochen Neerpasch.
Pero a parte de estas dos reliquias Porsche llevo a tres de sus nuevos 904.
El chasis nº008 con el dorsal nº186 fue pilotado por Edgar Barth y Umberto Maglioli.
Y como se puede apreciar en la foto montaba el motor de ocho cilindros.
Ya que apenas solo hay que pintar el capo de rojo y los dorsales en azul, y en cuanto al motor un poco de Loctite para sellar la parte de atrás y que no se vea que es un cuatro y listo! 😂
El chasis nº006 con el dorsal nº 84 fue para Herbert Linge y Gianni Balzarani.
Si queréis la miniatura ya sabéis otro Cararama y esta vez el capo negro.
Y por último el primer chasis ya de producción el nº005, que con el dorsal nº86 fue para Antonio Pucci y Colin Davis.
En la foto no se aprecia pero la franja del capo era de color azul turquesa, en esta instantánea se ve un poco mejor.
Se darían diez vueltas al recorrido de 71 kilómetros alrededor de Sicilia. La Targa ese año puntuaba para todo lo habido y por haber.
Por lo que la victoria absoluta estaba cara, en la categoría de más de dos litros Ferrari y Shelby eran los favoritos al título, por lo que por primera vez los Yankees se atrevieron a cruzar el charco en avión e ir a Sicilia.
Con sus AC Cobra a bordo.
Hay que reconocer que eran muy bonitos.
Ferrari por su parte quiso en cierta manera emular a Porsche y fabricar un coche de "calle" para competir por el mundial de marcas, y el elegido fue una versión del 250 GTO, la LM, pero el alto coste de las "Nespresso" solo hizo que los de Maranello pudieran fabricar 32 unidades.
Y que ganaría Le Mans en el 65 todo hay que decirlo, el caso es que como no fabrico 100 coches la FIA no lo homologo para participar en el campeonato GT y los de Maranello pillaron un cabreo que los llevo a boicotear la prueba donde tenían previsto hacer debutar al LM, Ferrari no asistió como equipo oficial, pero lleno Sicilia de corsarios rojos para hundir a la flota de Stuttgart.
Los hierros yankees no se adaptaron a las bacheadas y curveadas carreteras sicilianas y volvieron hechos unos zorros a Estados Unidos en barco.
Los experimentados Bonnier y Hill con el testeado 718 fueron los más rápidos en la primera vuelta.
Tanto que los pararon los Carabinieris 😂.
Bromas aparte, se retiraron en la segunda vuelta por una avería en el motor, el 904 de ocho cilindros que competía en la categoría de Prototipos se puso en cabeza.
Pero como todo prototipo que se precie tenía que dar algún que otro problema de fiabilidad.
Que lo retrasaron lo suficiente para que Ferrari se pusiera por delante a mitad de la prueba.
Pero por detrás el que venía como un reloj era el 904 de Davis y Pucci.
Que sorbo a sorbo fue avanzado cafeteras.
Para cruzar finalmente la meta en primera posición.
Y lograr la victoria.
Y aquí tenemos al vencedor a escala atravesando los pueblos y carreteras sicilianas!
El 8 cilindros entro en segunda posición, logrando Porsche un doblete y además de la general ganando también la categoría de Sport Prototipos.
Aquí tenéis un video de la prueba, eso si el montaje musical....
Se inscribieron 16 Porsche 904, el equipo oficial tuvo muchos problemas con muchos accidentes, pero el chasis nº009 con el 8 cilindros volvió a ganar en la categoría de prototipos quedando 5º en la general.
Y un "corsario" de rojo se llevó la Categoría de GT2 logrando una tercera posición.
Minichamps reproduce también al coche en color rojo, por lo que un par de pegatinas y listo.
Y llegamos a la carrera de las carreras.
Porsche llevaría a sus dos ocho cilindros.
El chasis nº009 con el dorsal 29 y pilotado por Barth y Linge.
Y el 8 con dorsal nº30 por Davis y Mitter
Solo llevo un 4 cilindros el chasis nº006 que fue para Gerhard Koch y Heinz Schiller.
Pero dio asistencia de fabrica al chasis nº 021 de un gran y viejo amigo.
El chasis nº021 de los 904 con el dorsal nº34 propiedad de Auguste Veuillet.
Veuillet piloto el primer Porsche que participo en las 24 Horas de Le Mans.
Y que le dio su primera victoria de clase.
Auguste era el importador francés de Porsche, un pionero y visionario, a primeros de los 60 decidió asociarse con un nuevo fabricante japonés de motocicletas y convertirse en su importador para Europa, una tal Yamaha! Ya puestos os presento a mi nueva T7 fabricada en Francia por cierto.
Bonita ehhh!!!, pero volvamos a Porsche que me lio como siempre.
Veulliet ya estaba retirado como piloto y esta preciosidad de 904 de la que Vitesse tiene la miniatura.
Fue pilotada por los franceses Robert Bouchet y Guy Ligier, os suena este último apellido?
Pues sí, Guy piloto y patrón de una de las más míticas escuderías de F1.
Pero dejemos ese jardín que si no no acabamos.
A los 904 le faltaba velocidad para optar a la victoria, los 60 fueron años de Ferrari y Ford en Le Mans, los 904 de ocho cilindros se dejaron el embrague a media carrera, pero los nuevos 904 de Porsche ya comenzaron a hacerse notar, tras 5 Cafeteras Italianas de más de 3 litros y un barreño de 5 litros de Ford, en 7ª posición de la general entro el Porsche "francés" de Veuillet ganando la GT2.
En octava posición entro el 904 de Ben Pon, el importador de Porsche en Holanda.
El holandés era el chasis 055.
En décima posición entro el 4 cilindros oficial a quien vemos apretando al Ferrari ganador.
Vitesse también tiene el 904.
Todos los 904 que participaron en Le Mans salvo los dos 8 cilindros acabaron.
En 11ª posición entraba otro de los corsarios de Porsche, el chasis nº079 de la Scuderia Filipinetti.
El 904 de rojo fue pilotado por un joven Herbert Muller y Claude Sage.
Estas fueron las victorias más destacadas del 904 en 1964.
Porsche gano con el 904 las dos categorías en las que participo en el Campeonato del Mundo la GT2 y la Prototipos.
En 1965 un 904 quedo segundo en el Rally de Montecarlo.
Spark reproduce la miniatura.
El 904 era totalmente matriculable por lo que te podías ir a esquiar con el perfectamente.
El 904 tuvo una vida corta solo se produjo un año, en 1965 Ferdinand Piech se hizo cargo del departamento de competición de Porsche y ya hemos visto una parte de lo que paso con la herencia de su primo.
Repasaremos en otras entradas los inicios de Piech con el 906, 910 y 908 que fueron los modelos previos a la llegada del mejor coche de carreras de la historia, el 917 del que ya hemos narramos toda su historia a lo largo del 2019. Pero el 904 fue el coche que dio el primer paso hasta llegar ahí por lo que se merece un puesto de honor en la historia de la marca, y no en vano lo tiene, hoy en día son de los coches de Stuttgart más cotizados.
Se fabricaron 108 unidades, con piezas de recambio y algunas fabricadas artesanalmente se fabricaron otra media docena aproximadamente y con el paso del tiempo a la gran mayoría se les cambio el motor por el seis cilindros mucho más fácil de mantener y de conseguir gracias al 911, por lo que hoy en día prácticamente todos están localizables, y con unos cuantos Cararamas los podríamos tener casi todos a escala jajaja.
Sería interminable verlos todos, pero vamos con algunos de los mas representativos.
Los dos primeros chasis prototipos se utilizaron de pruebas, el 001 es propiedad de Porsche, con el motor de 6 cilindros y con unas Fuchs, se puede apreciar cómo lleva la puerta "corta".
Aquí podemos ver a Walter Rohrl dándose una vuelta.
El chasis nº002 fue pintado de azul y vendido.
El chasis 003 ya hemos visto que es el único de los tres prototipos que se mantienen igual que nació.
El chasis 004 se cayó de una grúa 😇 y no compitió nunca, se dice que fue uno de los chasis que aprovecho Piech para montar los 906 Kanguros.
El nº 005 es nuestro protagonista, el ganador de la Targa, siguió compitiendo hasta el 66, en las 24 Horas de Daytona gano su categoría a los mandos de Gerhard Mitter y Joe Bozzetta.
Actualmente es propiedad de uno de sus pilotos, Joe Buzzetta.
Que lo mantiene en estado de concurso tal y como lo piloto.
El chasis nº006 fue el de Montecarlo, fue uno de los que se destrozó en un accidente, pero en 2001 Gunnar restauro lo poco que quedaba del coche, y ya sabéis que Gunnar resucita a cualquier Porsche y este lo dejo tal y como asistió a Le Mans.
En la foto no se aprecia bien el propietario, a ver en esta aunque sea con un Mercedes.
El Rey Hussein de Jordania.
El Museo Real de Amman en Jordania es uno de los más impresionantes que hay.
Esto es debido a que es el único que se conserva "intacto" con el motor de 8 cilindros, el chasis nº009 se vendió con un motor de cuatro cilindros, el coche paso por varios manos hasta que un coleccionista alemán lo compro y con el tiempo logro hacerse con un cotizadísimo motor de ocho cilindros y así lo tiene, en estado de concurso, pero no es un Matching Numbers claro!
Si queréis oír como petardea nunca mejor dicho aquí lo tenéis.
El chasis 009 esta en manos privadas, y aunque monta un 8 cilindros no es el original.
El chasis 012 fue para Estados Unidos, hacia Hollywood donde paso por varios manos del mundo de la farándula, su propietario más ilustre fue Robert Redford que lo tuvo más de diez años, fue subastado hace poco por Bonhams, el coche fue repintado en verde y tiene uno de los motores "comunes" de 6 cilindros.
Sufriendo un pequeño percance en la siempre "alocada" carrera americana.
Brumos fue el que coloco mas 904 en America, uno de los primeros fue este tan especial el chasis 068.
Que se lo vendió a un joven militar en el que sería el inicio de unos de los capítulos más importantes de la historia de Porsche, Peter Gregg.
La unidad de Peter se encuentra en Mónaco y gano el concurso de elegancia de Amelia Island en el 2009.
Otro de los Brumos fue el chasis 098, como podéis ver Brundage vende el coche a Ted Tidwell el cinco de junio del 64.
La historia de esta unidad es curiosa tras pasar por bastantes manos, como a la gran mayoría de 904 su motor original de cuatro cilindros desapareció con el tiempo, su nº de serie era el 99090, a finales de los del siglo pasado un coleccionista danés localizo el coche que estaba prácticamente intacto a excepción del motor y se lo trajo para Europa comenzando una insaciable búsqueda del motor de cuatro cilindros original, hasta que lo encontró!!.
Y aquí tenéis el resultado.
El coche fue subastado en 2017 por 2.310.000 dólares!!
Una de las primeras unidades europeas fue la de Sterling Moss.
El coche lo recogió su mecánico Ed Rossler en Stuttgart.
Quien de inmediato lo nombro ciudadano británico.
Los británicos no hicieron gran cosa con el 904.
Salvo mantenerlo inmaculado hasta la fecha.
A España llegaron dos unidades en color rojo, una fue para Francisco Godia.
Paco Godia fue el primer piloto español de Fórmula 1, debuto en 1951 con un Maserati.
Termino 9º en el Campeonato del Mundo de F1 de 1956, algo que solo superaría Alonso medio siglo más tarde, fue pareja y gran amigo de Fangio.
Curiosamente no localizo el nº de chasis del 904 de Godia, pero es este de aquí.
Con el gano el Rally Race de 1964, pero con el Porsche hizo una cosa curiosa, ya que en ese año marco un récord de velocidad entre Barcelona y Madrid, que lo hizo en 4 horas, 54 minutos y 58 segundos, no sé qué opinaría tráfico en su momento de esto. 😊
La otra unidad que vino a España fue la de Juan Fernández.
Y varias pruebas de montaña.
Un Minichamps y ya tenemos al pequeño.
Lo cambio pronto por un 906 pero hace unos años 9onze logro recuperar el coche.
Lo restauraron por completo y con el corrieron en 2018 Le Mans Classics.
Hoy en día un 904 GTS con el motor original de 4 cilindros no baja de los 2,5 millones de euros, hasta el manual de usuario se subasta por más de mil euros.
La creación de Butzi fuera de las líneas "clásicas" de Porsche es sin duda alguna uno de los coches mas bonitos de los de Stuttgart.
Hace unos años sobre la base de un Volkswagen Porsche hizo un 904 "concept car".
Y con esto ya llegamos al final de la historia del 904 y de este "infame" 2020 que lamentablemente será recordado durante mucho tiempo, pero no con la admiración que es recordado uno de los coches más bellos fabricados por Porsche.
Saludos y Feliz 2021!!
Es tan solo una tontería, pero me gusta mucho esas fotos de la "carrocería" iluminada desde dentro, en el taller. También la del mecánico o diseñador levantando al vuelo el chasis tubular, demostrando su ligereza. No conozco apenas nada del mundo de la competición, por lo que poco puedo aportar a este blog, sin embargo, intentando ponerme al día, me he leído docenas de sus entradas... ...me encantan todas esas fotos de pilotos en actitudes distendidas, las de famosos que se asomaron o que se sumergieron directamente en este mundillo. Por supuesto esas fotos históricas de bólidos míticos en momentos míticos en carreras míticas, y las buenas historias que resultan de la propia narración.
ResponderEliminarLas miniaturas, magníficas, incluso las de Cararama salen muy bien paradas; y esos Porsche colorados, con ese color tan poco "apropiado".
Saludos.
Muchas gracias por leerme.
ResponderEliminarSaludos
Tremenda entrada dedicada al 904 Oscar, junto al 906 son de mis Porsche favoritos, y solo tengo un 904 y ningún 906...
ResponderEliminarHace un par de años estuve a punto de comprar este azul 904 de Cararama con el número 34:
https://static-sl.insales.ru/images/products/1/5529/85308825/Porsche_904_GTS_34_blue_1.jpg
Pero como no encontré foto alguna que mostrara que existió en realidad no lo adquirí. Al ver hoy tus fotos me arrepiento... Te consulto, ya que veo que el plateado luce la misma leyenda en su capot: ¿qué significa SAPPHIE THBLBRONE?
Tengo el 904 Del Prado de Le Mans 1965:
https://juanhracingteam.blogspot.com/2017/01/porsche-9046-carrera-gts-369.html
Espero conseguir varios más en el futuro...
Abrazo!
PD: ¡La Tenere!
Gracias por leerme como siempre Juanh! Ya estoy de lleno con la entrada/s sobre el 906.
ResponderEliminarEn cuanto a los Cararama hizo con el molde lo que quiso, el azul que mencionas con el nº 34 tiene la matricula 821FK86 que corresponde al que corrió el LeMans 66, pero no de azul, sino en plata! pero es que Cararama también lo tiene en plata con el nº 34, tiene como 6 versiones mas con la misma matricula y distintas decoraciones!
Y en cuanto al Sapphie Thblbrone todo un misterio ni idea, solo lo he visto en un Mini y también de Cararama, y no he encontrado nada de nada, no se si es un a marca, un piloto, el dueño de Cararama o vete tu a saber, así que toda información será bienvenida.
Un fuerte abrazo desde Barcelona
Pd: La Tenere! Algún día espero rodar con ellas por la playa roja de Dakar!!!!
También vi ese Sapphie Thblbrone en un Mini de Cararama; si pones las palabras en Google solo te deriva a estos dos modelos, o te da la alternativa de los chocolates Toblerone. Seguramente es un invento de Cararama, y nosotros buscando información que confirme su existencia...
EliminarAbrazo!