El pasado 6 de octubre Bonhams Cars saco a subasta un Porsche 550 RS Spyder, algo que no pasa todos los días y como además la miniatura en cuestión corre por mis estanterías aprovecharemos este evento para contar la vida y vida milagros de este pequeño bastardo amarillo.
El Porsche 550 es uno de los deportivos mas importantes y míticos de la historia del automovilismo conocido por casi todo el mundo aunque no sea muy aficionado a los automóviles, por lo que no entrare en demasiados detalles, tan solo un poco de introducción para ponernos en situación. De hecho en este blog hemos hablado lógicamente a menudo del coche repasado algunos chasis en detalle pero no le he dedicado ninguna entrada especifica como tal, por lo que haremos un pequeño repaso general con enlaces a la entradas en que lo mencionamos mas en detalle.
Así que empecemos por el principio, el 550 fue el primer Porsche de "carreras" que se fabrico y de hecho sus dos primeros prototipos se pusieron a competir de inmediato, esta historia si que los hemos contado muy al detalle al formar parte de esa historia tan apasionante que hay casi siempre detras de cada modelo nacido en Stuttgart.
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Por lo que pasaremos de puntillas por esos primeros prototipos que apenas fueron una quincena y nos centraremos en los coches de producción, el 550 fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil en 1953.
Esta unidad chasis 05 es uno de los primeros prototipos el cual ya estaba equipado con el que seria su motor definitivo, el nuevo Type 547 de cuatro levas.
En 1954 Porsche lo vuelve a mostrar en el Salón de Bruselas, es otro prototipo el chasis 06 mas perfeccionado a nivel de carrocería pero aun distante del modelo que entrara en producción.
Es el famoso 550 con el que Ferry se da una vuelta con todos sus hijos.
Uno de los primeros prototipos que mas se testeo fue el chasis 08.
En total Porsche fabrico 13 prototipos del 550 hasta que en diciembre de 1954 comenzó la producción en serie del coche, se distinguen pon introducir ya cuatro dígitos a la numeración del chasis, el primero de ellos fue el chasis 550-0016.
Y coche del que también hemos dado buena cuenta al correr por mis estanterías y ser el primero.
https://misporschesaescala.blogspot.com/2022/03/porsche-550-rs-1955-chasis-016-el.html
En sus inicios Porsche solo los ofrecía en cuatro colores, plata alemana, azul francés, rojo y blanco. La primera tirada en serie del 550 consto de 90 unidades y fueron fabricados entre finales de 1954 y mediados de 1956, al coche se le denomino Porsche 550 RS Spyder, por si hay algún despistado 550 eran los kilos que pesaba el coche. Prácticamente las 50 primeras unidades que salieron de la fabrica pusieron rumbo de inmediato a los Estados Unidos.
Ya que el coche en si fue una petición a Ferry Porsche de su primer cliente al otro lado del Atlántico, el importador de vehículos europeos Max Hoffman.
El primero de los coches de producción que se fue para Estados Unidos fue el chasis 0017.
Aunque eran prácticamente igual a nivel de producción Porsche hizo dos versiones, una orientada a la competicion y otra de la que se fabricaron 43 unidades denominada "customer cars" para clientes que inicialmente no competían con ellos y que se diferenciaban por tener "algo" mas de equipamiento de serie, el primero de estos fue el chasis 0018.
Y fue entregado por Ferry y toda la plana mayor en Stuttgart el 15 de enero de 1955 a Kurt Ahrens, y si alguno se creía que Ahrens no lo pondría en la pista de inmediato es que había bebido mas de la cuenta.
Aunque no es propiedad de Porsche y tiene algunas piezas donantes al coche se le suele ver por el Museo de Stuttgart cuando el evento así lo requiere.
De todos estos "customer cars" el mas famoso fue sin duda el chasis nº 0055.
Del que tampoco hay que hablar demasiado no?.
https://misporschesaescala.blogspot.com/2020/04/james-dean.html
Y ahora tras esta breve introducción si que ya nos podemos centrar en nuestro protagonista de hoy el chasis 550-0082, se fabrico en marzo del 56 y su nº de motor era el 90054, para entonces Porsche aceptaba ya colores personalizados, el auto fue un encargo de su distribuidor en Bélgica D'Iteren Freres, un taller que se fundo en Bruselas en 1805 y que se convirtió en carrocero en 1897, al finalizar la I Guerra Mundial se dedico a la importación y distribución de vehículos.
Tras la II Guerra Mundial se convirtió en el importador para Bélgica de Volkswagen, el 550 fue una petición de uno de sus principales clientes, la Escudería Nacional de Bélgica.
Una joven escudería fundada un año antes y que participaba en el campeonato del mundo de F1 y de Resistencia, se caracterizaba por lucir el color amarillo en sus coches.
Y así encargo a Porsche que lo pintara del color de la escudería belga, es el coche de la izquierda recién salido de la cadena de montaje.
El coche debuto el 25 de marzo de 1956 en una carrera de montaña en la Roche Francia, y lo estrenaron las delicadas manos femeninas de la "lady" Porsche Gilberte Therion.
Aquí la vemos junto a nuestro protagonista charlando con el gran Stirling Moss, y aunque la foto no pertenece a esa primera carrera del coche la "lady" gano la prueba!
El coche fue pilotado por casi todos los miembros de la escudería en 1956.
En junio participo en los 1000 km de Paris finalizando en 7ª posición de la general y 1º de clase a los mandos de Christian Goethals y George Harris.
En 1957 el equipo nacional lo inscribió en las 24 Horas de Le Mans.
Le Mans y el 550!
Esto si que se merece otra entrada!, pero volvamos con el amarillo!! Luciendo el dorsal nº60 sus pilotos fueron los belgas Claude Dubois y Georges Hacquin.
El equipo acabaria descalificado por repostar ilegalmente.
Y es con esta version de Le Mans como luce en mis vitrinas su version en miniatura.
Una buena pieza de Minichamps.
Aunque con un error en la peana algo bastante habitual en esa época del fabricante alemán de miniaturas, como podéis observar indica que el coche es un 550A Spyder, lo cual es una errata, como hemos comentado Porsche fabrico 90 unidades, a mediados de 1956 comenzó una segunda tirada de 40 unidades mas cuya numeración comenzó con el nº de chasis 550-0101 a los que denomino como 550A Spyder, el mas famoso de ellos el que le dio a Porsche su primera gran victoria.
Las diferencias entre los primeros 550 y estos últimos se basaban en un nuevo bastidor tubular y una carrocería rediseñada donde resaltaban las entradas de aire en las aletas traseras algo que ya se había visto en alguno de los primeros prototipos, el peso se rebajo en 5 kilos y se aumento en 25 cv la potencia llegando a 135 cv vs los 110 cv del inicial, la velocidad punta que llego a marca este nuevo bastardo fue de 240 km/h.
Aclarada la errata el coche siguió compitiendo con el equipo belga hasta 1959 mayoritariamente en manos del piloto belga Jacques Thenaers.
En 1960 la escudería lo vende y a partir de aquí es como si lo hubiera comprado el mismísimo Vasek Polak, en los años 60 parece ser que la empresa belga carrocera APAL especializada en aplicaciones de polyester y fibra de vidrio que en 1961 realizo una carrocería en fibra de vidrio par el 356 Abarth de la que llego a fabricar 30 unidades.
Le metió mano a nuestro 550 y lo convirtiéndolo en Coupe y no solo eso sino que le monto un motor de dos litros, el "engendro" cambio de manos varias veces en esa década hasta caer en el olvido hasta 1989 en el que es adquirido por un italiano, la cosa iba mejorando, al menos el nuevo propietario le quita la carcasa de fibra de vidrio y "fabrica" una version spyder en acero. El proyecto de reconstrucción es complicado como os podéis imaginar y vuelve a cambiar de manos hasta que hacia finales de los 90 es adquirido por Peter Ludwig, desconozco si tiene que ver algo con Klaus Ludwig ganador entre otras carreras en Le Mans con el mítico 956 New Man, el caso es que este si que comienza una restauración completa del coche realizada en gran parte por el concesionario oficial de Porsche en Wurzburg que localiza y le monta un motor Type 547 así como una transmisión Fuhrmann como el original, el coste rondo los 100.000€.
El coche reapareció en la Mille Miglia histórica del 2001 pero en color plata alemán, y no se sabe nada mas del coche hasta que en 2019 es subastado en Sothebys.
Observar el nº de motor que monta nº 90?21 cuando el original era el 90059.
Las llantas y los frenos con un diámetro superior fueron replicados como los que exactamente uso en Le Mans.
El coche fue vendido en Paris superando las previsiones por 3.042.000 euros.
Y así llegamos hasta hoy en día en el que hace unas semanas volvió a ponerse a la venta de nuevo en otra subasta, pero esta vez con una novedad.
El 550 volvía a lucir sus colores de fabrica.
Ya puestos no se porque no se le puso la librea de Le Mans con el dorsal nº 60?.
La estimación de venta estaba entre los 3,5 y 4 millones de euros pero sorprendentemente solo alcanzo una cifra de 2,5 millones, el mercado tiene estas cosas y sobre todo el no ser un matching numbers pata negra cuando hablamos ya de estas cifras tuvo bastante que ver, el anterior 550 con el motor original que se puso a la venta fue el chasis 041 este pasado verano en Amelia Island, con un precio de reserva de 3,5 millones no fue vendido al no alcanzar el precio mínimo.
Estaremos atentos por si sale alguno mas a la venta para contar su historia, se calcula que apenas han sobrevivido unos 40 ejemplares.
Saludos!!!!!
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