En 1998 Porsche estaba de aniversario, se cumplían 50 años del nacimiento del primer coche fabricado por la marca. Ferdinand Porsche creo la compañía en 1931 pero no fue hasta 1948 cuando se fabrico el primer coche que lucio el nombre de Porsche y que quedo inmortalizado para la historia en esta mítica foto.
Por lo que Porsche esa temporada tenia que estar presente al mas alto nivel en las pistas para celebrarlo pese a las reticencias del presidente Wendelin Wiedekin que a regañadientes accedió a las peticiones de Herbert Ampferer director de carreras de la casa.
Porsche participaría como equipo oficial en el campeonato FIA GT pero con un objetivo claro, ganar las 24 Horas de Le Mans en el año de su cincuentenario. Pero si quería tener opciones no podía hacerlo con el 911 GT1 evo 97, Herbert reunió a Norbert Singer y a Horst Marchart jefe de la división de I+D hombre de confianza del "ogro" Wendelin y uno de los padres del Boxter y juntos le dieron una vuelta de tuerca mas al 911, rediseñaron el coche dato curioso es que por primera vez en la casa lo harían en Auto Cad. El chasis lo fabricarían en fibra de carbono para aligerar el peso algo que ya estaban haciendo Mercedes y McLaren en su GT pero que para los de Stuttgart era la primera vez, para ello hicieron tres modelos a escala 1/4 que replicaban lo que habían diseñado en un ordenador.
Donde poco podían tocar era en el motor que tenia que seguir siendo el 3.2 heredado de los viejos 956 y 962 pero que si algo tenia era fiabilidad, en esta ocasión la FIA solo exigía fabricar y homologar siguiendo las normativa europea de circulación una unidad de "calle", Porsche montaría únicamente 5 unidades de este nuevo GT1, la primera seria precisamente la version de calle para poder ser homologado, fue el 911 GT1 ´98 Strabenversión.
El coche fue homologado por la FIA en abril del 98 y aquí podéis ver la ficha completa.
Se trata de una unidad única ya que no se matriculo ninguna mas, el coche lógicamente pertenece a Porsche y ocupa un lugar de privilegio en el Museo, preparar el babero!!!!
Y aquí tenemos a mi unidad.
Una humilde pieza quiosquera de Alta de High Speed.
Pero este coche no había nacido para ir la calle, paralelamente a la fabricación de este chasis 001 Norbert y sus chicos preparaban cuatro chasis mas para correr de verdad. Bob Wollek fue el primero en testear el coche, lo hizo en febrero del 98 en Weissach.
Nada mas bajarse del coche Wollek declaro que el coche era muchísimo mejor que la version del 96 mas ligero mas manejable y mas rápido y que estaba listo para competir. Tras recibir la homologación por parte de la FIA la primera carrera del GT1 '98 seria en abril, en la primera ronda del campeonato del mundo Gran Turismo.
Porsche fabrico 4 únicos chasis el nº 002 y el nº 003 serian los que usaría el equipo oficial de Stuttgart, patrocinados por Mobil 1 y volverían a lucir similares colores a los anteriores.
Solo uno de ellos acabo la prueba logrando la 4ª plaza en la carrera inaugural.
Tras los ensayos de Le Mans donde el GT1 fue el mas rápido la segunda prueba del calendario fue en Siverstone.
Tampoco lograron la victoria que fue para su gran rival Mercedes que también había desarrollado un "cochecito" para ir por la calle.
Otros que también solo tenían que mirar a su pasado para hacer su presente.
Y con el que querían volar en los circuitos.
Pero los GT1 ya se subieron al cajón logrando la 2ª y 3ª posición.
No he localizado miniatura del Porsche oficial pero si la del Zakspeed.
Y con esto y recordemos en el 50º aniversario de Porsche llegamos a la carrera de las carreras.
El chasis 002 luciría el dorsal nº 25 y seria pilotado por Uwe Alzen, Bob Wollek y Jorg Muller.
El 003 llevaría el dorsal nº 26 y estaría a los mandos de Allan McNish, Stephane Ortelli y Laurent Aiello.
Las 24 Horas de Le Mans no entraba dentro del campeonato del mundo de GT por lo que se pudo ver a otro de los GT no homologados mas míticos de esa época.
El Toyota GT One.
Los GT1 no eran los mas rápidos pero si los mas fiables y a media carrera ya dominaban la prueba mientras iban cayendo por detrás sus principales rivales durante la noche.
El único rival que les seguía el ritmo era el GT One.
Y que se ponía en cabeza a falta de cuatro horas, pero rompió la caja de cambios dejando a la pareja de GT1 en las dos primeras posiciones, los otros dos Porsche de Zakspeed no acudieron a Le Mans al no ser puntuable para el campeonato del mundo.
Y así juntos cruzaron la línea de meta dándole la 16ª victoria de su historia.
El ganador fue el chasis nº003 dorsal 26.
Aquí os dejo un buen resumen de la carrera.
Porsche realizo un poster de la hazaña aunque muy lejos de aquellos grafismos míticos de años atrás.
Posteriormente realizo alguno mas conmemorativo pero tampoco es que mejoraran mucho la cosa.
Y aquí tenemos a la miniatura.
Una básica version de Altaya ya con unos cuanto años encima pero bastante bien acabada.
Y de la que al hacerle un reportaje fotográfico mas digno que el que le hice hace 20 años acabo de observar que ha perdido por el camino un espejo retrovisor.
Lógicamente existen piezas mejor acabadas.
Tras la victoria en Le Mans los GT1 volvieron al mundial donde tuvieron un pésimo año tanto el equipo oficial como el privado en el que no obtuvieron ninguna victoria y apenas lograron un par de cajones.
En Atlanta Yanik Dalmas protagonizo este espectacular accidente el que día que el efecto suelo del GT1 decidió dejar precisamente el suelo y probar si podía volar.
Tras la victoria en Le Mans el objetivo de Porsche fue fabricar un nuevo prototipo de carreras para seguir en la brecha siendo conocedores que el 911 ya no se podía evolucionar mas y se centraron en el proyecto 9R3.
La idea era volver a competir en el 2000 con el nuevo siglo.
Hasta que de repente y en plena fase de evolución del coche el ogro Wendelin cancelo de golpe el proyecto, pero esa historia ya la hemos contado.
https://misporschesaescala.blogspot.com/2024/01/porsche-rs-spyder.html
Y para acabar aquí os dejo un buen video con el padre de la criatura.
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