domingo, 2 de junio de 2024

Porsche 907. Le Mans 1968


En 1968 Porsche estaba arrasando con su 907, en enero ganaba las 24 Horas de Daytona. 

 


 
Logrando el primer mítico triplete de la marca en una de las grandes carreras.




En febrero lograba las 12 Horas de Sebring.



Esta vez con su version "corta" short tail.



Hazañas que ya contamos en su entrada correspondiente.

      https://misporschesaescala.blogspot.com/2021/05/porsche-907-daytona-y-sebring-1968.html


Y de vuelta a Europa en mayo se alzaba también con la victoria en la mítica Targa Florio.



También vestido de corto con que en la primera siciliana hace bastante calor.




Historia que también contamos en su entrada correspondiente.

Solo le quedaba ganar la carrera mas grande de todas las 24 horas de Le Mans y cerrar un año histórico y único, algo que no había hecho nadie hasta la fecha. Para ello Porsche decidió acudir a la prueba francesa no con el victorioso 907 que le había dado el triplete sino con algo aun mejor, su nuevo coche de carreras y evolución del 907 el 908.




Algo totalmente lógico ya que el nuevo modelo por fin albergaba un motor "grande" de 3 litros con el que competir cara a cara por la "carrera de las carreras".




Por primera vez en su historia Porsche llegaba a Le Mans como una de las favoritas a la victoria. 




La historia de la batalla en la "noche mas larga" ya la hemos contado.

Pero hoy vamos a verla desde uno de los 907 que también acudió a la batalla y que acaba de entrar en mis estanterías de nuevo gracias a esa maravillosa coleccion italiana Porsche Racing Colecction.





El equipo oficial de Porsche acudió a Le Mans con cuatro unidades de sus nuevos 908 pero también se inscribieron para la prueba tres "antiguos" 907.

Alex Soler Roig adquirió uno de los 907 concretamente el chasis 005 y lograría una buena clasificación partiendo desde la 13ª posición pero abandonaría por un problema de motor.




Porsche cedió y dio asistencia "oficial" a dos equipos mas, el francés Phillippe Farjon monto uno con el chasis 006 aunque no llego a correr prefirió hacerlo con un 911 y los pilotos que llevaron al 907 fueron Herbert Linge y Robert Buchet, aquí lo vemos con el dorsal 67 a la izquierda junto a los cuatro 908 oficiales.




Clasificado en 19ª posición tampoco acabaría la carrera.




El tercer 907 seria nuestro protagonista, se trataba del chasis 008 uno de los del triplete en Daytona y que acabo en 2ª posición.




El 907 corrió bajo los colores del team suizo "Squadra Tartaruga", equipo bajo el que solían hacer "bolos" pilotos suizos como Jo Siffert, Charles Vogele, Dieter Spoerry, Rico Steneimann y alguno mas cuando no tenían un asiento "oficial", en esta ocasión los pilotos en Le Mans fueron Dieter y Spoerry.



    
Aquí los vemos pasando las verificaciones.




Como hemos dicho el equipo suizo era una especie de satélite oficial de Porsche.




No era muy habitual la publicidad en aquellos años pero los suizos con el dorsal 66 lograron un curioso patrocinador, se trataba del fabricante americano HART pionero en la construcción de skis de madera con bordes metálicos y que en aquellos años tenia mucho tirón en los paises alpinos.




No clasificaron demasiado bien al hacerlo en la 22ª posición con un tiempo de 3:57.400, la pole fue para Siffert con el 908 con 3:35.400.



 
En una parrilla en la que podéis ver como los nuevos 908 ocupaban las tres primeras posiciones, el pequeño 907 comenzó a marcar un buen ritmo de carrera y a las tres horas ya estaba entre los 10 primeros.



 
En una carrera con mucho "moviento".




Y lluvia que aparecía y desaparecía continuamente.




Los suizos como si fueran calzados con skis se mantuvieron a flote sin sobresaltos.




Y se adentraron en la "larga noche" en la quinta posición.




Al amanecer ya eran cuartos.





Y era el mejor Porsche clasificado tras los numerosos problemas de los "jóvenes" 908.




En las horas finales lograban superar al Alfa Romeo y al Matra que tenían por delante y lograr la segunda plaza a cinco vueltas del Ford GT40 de don Pedro Rodríguez y Lucien Bianchi.




Toda una gesta para el "pequeño" 907 y la vez que mas cerca ha estado Porsche de alzarse con la victoria en las cuatro grandes carreras de resistencia.




Y aquí tenemos a la miniatura.






















IXO nos vuelve a ofrecer bajo su linea blanca una excepcional miniatura que poco tiene que envidiar a piezas mucho cas altas de precio.




En cuanto al coche solo se le conocen estas dos carreras con sus dos segundos puestos logrados en Daytona y Le Mans, en 1970 Porsche lo vende y en 1973 el especialista francés Henri Joffroy lo reconvirtió en Spyder en otra de esas manías que tienen algunos en decapitar Porsches, nada mas se supo del 907 es lo que suele pasar cuando se cortan cabezas hasta que en el 2005 alguien con sentido común y que permanece en el anonimato lo localizo y lo restauro a su especificaciones originales.









Y con esto si que podemos dar por cerrado el capitulo sobre los 907 el ultimo Porsche "pequeño" con la llegada de los 908 y su evolución el 917 Porsche dio el gran salto que la llevaría a convertirse en la marca mas laureada de la historia del Automovilismo.

Saludos!!







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