El final de los años ochenta fueron duros para Porsche, con bastantes problemas económicos uno de los primeros grifos en cerrarse fue el del departamento de competicion, 1987 supuso el fin de su programa de carreras y la desaparición del mítico Team Rothmans Porsche, aunque eso si, se fueron por la puerta grande con otra victoria en las 24 Horas de Le Mans.
1981 Porsche 936 81 Jacky Ickx / Derek Bell
1982 Porsche 956 LH Jacky Ickx / Derek Bell
1983 Porsche 956. Vern Schupan / Al Holbert / Hurley Haywood
1984 Porsche 956 B. Henri Pescarolo / Klaus Ludwig
1985 Porsche 956 L. Klaus Ludwig / Paolo Barilla / John Winter
1986 Porsche 962. Hans Joachim Stuck / Derek Bell / Al Holbert
Ya hemos comentado en otras entradas lo que supuso la llegada en 1993 de Wendelin Wiedekin a la presidencia de una Porsche al borde la quiebra y como en su plan de reestructuración no entraban para nada las "carreras" cancelando cualquier proyecto que supusiera un gasto. Los nuevos tiempos supusieron el fin de los "air cooler" y la llegada de los "water cooled" con el 996 y el Boxter como nuevos modelos y por si este sacrilegio fuera poco el anuncio de que su proyecto estrella seria fabricar un SUV hicieron temblar y de que manera los cimientos de Stuttgart.
Vamos que Norbert y sus chicos lo tenían crudo para competir a alto nivel, pero donde hay talento y conocimiento a veces no hace falta mucho dinero.
Aprovechando los continuos cambios mareantes de normativa de la FIA en esos primeros años 90 Norbert vio un hueco por donde colarse, si no podían competir con un prototipo lo harían con su coche de calle, nada nuevo en Porsche ya sabéis.
La nueva reglamentación GT1 volvía a abrir la puerta a coches de "calle" preparados en verdaderos autos de "carreras", pero esta vez Singer lo hizo al revés ya que primero creo al de carreras y después hicieron al de calle, bueno de hecho se hizo casi todo a la vez.
Por un lado cogió al 911 del momento, era la ultima version atmosférica que fabrico Porsche, el 993.
Y por otra parte cogió a su ultimo gran coche de "carreras" el "viejo" 962.
Y no se le ocurrió otra cosa que tirar de "radial" y comenzar a cortar y soldar de aquí y de allá dando como resultado a esta belleza blanca, los tiempos en que los engendros nacían de negro también pasaban a la historia.
De la noche a la mañana, bueno seis meses duro el parto aproximadamente, Porsche había fabricado un coche homologable para ir por la calle del que no resultaría para nada complicado producir las 20 unidades que exigía la FIA para poder competir y meterlo en los circuitos sin demasiados problemas en la categoría GT1 de 1996.
Del 993 apenas llevaba la parte del frontal, la cabina y poca cosa mas pero colaba como un 911 "vitaminado" y la FIA trago.
Uno de los "trucos" de Singer es que ideo un chasis tubular que le permitía poder montar el motor en posición central.
Este boxer de 6 cilindros denominado M96/80 derivaba directamente del 962 y tenia una cilindrada de 3.2 litros con dos turbos KKK que generaban 544 cv. de potencia y un peso de tan solo 1125 kilos, una velocidad máxima de 310 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 3,8 segundos.
Porsche ya tenia un 993 con el competían sus clientes en la categoría GT2, el 993 GT2.
Por lo que no se complicaron la vida y a la nueva criatura la denominaron 993 GT1, y aquí esta mi version a escala 1:43.
Una pieza muy básica y un poco "basta" en acabados de High Speed con mas de 20 años encima que se realizo para la coleccion que edito Planeta Agostini en 2004 "Porsche Collection", y de la que hay lógicamente versiones mucho mejores y mas modernas como esta de Spark.
Porsche fabrico dos prototipos del GT1, uno para pasar las homologaciones y otra unidad de pruebas internas que pertenece en la actualidad al jeque Khalid Abdul Rahim propietario entre otras cosas del circuito de F1 de Barheim, aquí lo podemos ver en uno de sus garajes junto con otros "utilitarios" del jeque.
El otro prototipo también se conserva a día de hoy en manos privadas.
Estos dos prototipos se fabricaron conjuntamente con otros ya expresamente para competir, la FIA tuvo en cuenta la homologación lograda de los prototipos y el plan de Porsche para la fabricación de las 20 unidades necesarias que ya tenia vendidas antes de fabricarlas y dio luz verde para poder competir sin necesidad de haberlas fabricado previamente, a finales de abril de 1996 los tres coches de carreras estaban listos para probarlos y realizar los primeros test en Weissach.
Por ahí corre la miniatura de los test.
Tras los test salieron de inmediato rumbo a Le Sarthe para participar en los entrenamientos oficiales de las 24 Horas de Le Mans que se celebraban como siempre en junio, el chasis nº001 fue inscrito con el dorsal nº 26 y el nº002 con el nº25, los pilotos escogidos fueron Yannick Dalmas, nuestro viejo amigo Hans Joachim Stuck que tras probar el coche dijo "esto es una granada de mano", Thierry Boutsen, Karl Wendlinger y Bob Wollek.
Aquí vemos a la izquierda al padre de la criatura Norbert Singer y Roland Kussmaul a su lado que había dejado las aventuras "africanas" y era el responsable del proyecto y director de competicion de Porsche.
Lógicamente el coche de carreras tenia algunas diferencias vs los prototipos homologados para la calle, pero aparte de las cuestiones de seguridad como jaulas y protecciones, incorporación de piezas de fibra de carbono a la carrocería para aligerar pesos y las estiradas del motor que se aumento hasta una potencia de 600 cv tampoco les hicieron muchas mas cosas.
Tras los ensayos regresaron a Stuttgart para preparar la gran carrera.
Donde recibieron una gran visita, la del mismísimo Ferry.
Incunable foto con todo el equipo.
Y así partieron para Francia.
Los coches abandonaron el verde oliva y adoptaron los colores de su principal patrocinador Mobil1.
En Le Mans ese año se corría en tres categorías, Prototipos donde un TWR con motor Porsche marcaria la pole, la fabrica abandono los prototipos en el 87 con la desaparición del programa de competicion pero siguió alimentando a corsarios como Joest que crearon los TWR partiendo de los 962.
La categoría GT1 donde entraron de lleno nuestros protagonistas por delante.
Y por detrás.
Y la GT2 donde había inscritos una docena de 993 GT2
Los pilotos de nuestros protagonistas fueron con el dorsal nº 25 Stuck, Wollek y Boutsen y era el chasis nº02
Clasificaron en 5ª posición.
El dorsal nº26 fue para Dalmas, Goodyear y Wendlinger y llevaron el chasis 003.
Partieron desde la 4ª posición.
Nada mas comenzar la carrera ya en las primeras horas el dorsal nº25 se coló entre los dos TWR con corazón Porsche.
Singer había creado un 911 que era capaz de seguirles el ritmo y plantar batalla a los prototipos.
A media carrera Hans y sus colegas le seguían los talones al TWR.
La noche no deparo muchas sorpresas.
El nº 26 seguía de lejos en 4ª posición a los TWR que se mantenían en la misma vuelta pero con el GT1 entre ambos.
Y así amanecieron.
El TWR nº 7 era un poco mas rápido fundamentalmente por su menor peso y aerodinámica frente al GT1 que finalmente logro sacarles una vuelta de ventaja.
Y ganar la carrera.
El segundo Joest tuvo problemas y no pudo mantener la tercera posición por lo que el GT1 nº26 se puso en las dos ultimas horas de carrera tercero y Porsche decidió que cruzaran juntos la linea de meta por detrás del TWR Porsche.
Porsche lograba un triplete histórico con un "corsario" ganando la carrera junto al equipo oficial que lógicamente se hacia con la victoria en la clase GT1.
Y aquí tenemos a la miniatura.
Al igual que su homologo de calle es otro humilde coleccionable de la misma coleccion
La reciente coleccion italiana de Centuaria lo reproduce por lo que me hare con una unidad a la mínima al estar bastante mejor acabada que la antigua de Agostini.
Es hasta la fecha el ultimo triplete que ha conseguido Porsche de los siete que tiene logrados en 1970, 1979, 1982, 1984, 1985, 1986 y este de 1996. Por cierto ese año Porsche también se llevo la categoría de GT2, por lo que gano las tres categorías. La marca de Stuttgart ha conseguido mas de 90 victorias en Le Mans entre todas las categorías.
Miniatura complicadísima de conseguir de hecho no existe y hay que tirar de donante y calcas para tenerla.
Porsche debido a las restricciones presupuestarias no corrió el campeonato del mundo y a parte de las 24 horas solo corrió un par de pruebas mas en 1996, en septiembre Stuck y Boutsen acudieron a las 4 Horas de Brands Hutch.
Donde lograron la victoria con el chasis nº 002 y dorsal nº 36.
La pareja repetiría victoria unas semanas después en Spa.
Como hemos comentado Porsche fabricaría 20 unidades de "calle" de las que ya hablaremos, pero también fabrico unas cuantas mas de la version de "carreras" una vez homologado por la FIA que pondría a la venta para la temporada siguiente, aquí podemos ver la homologación del chasis nº003
En 1997 fabrico un total de 9 GT1 "carreras cliente", los chasis que comenzaban por 0 eran los de la fabrica y los que puso a la venta lo hacían con un 1 delante, por lo que el primero de ellos fue el chasis GT1 101.
Que fue a para la escudería JBS y que ganaría varias pruebas del campeonato británico de GT .
Ni que decir cabe que se mantiene en la actualidad en perfecto estado y con el pedigrí de ser el primero GT1 de carreras privado del mundo.
El chasis 102 lo adquirió Schubel Engeenering.
Y lograría una meritoria 5ª posición en Le Mans en 1997.
Con Pedro Lamy como piloto estrella.
Del chasis 103 al igual que del 105 no se supo nada o por lo menos no llegaron a competir, el 104 fue para los hermanos Kremer.
No destaco mucho bajo los mandos de los hermanos.
Que lo vendieron en 1998 al equipo Larbre Competition quienes conseguirían una tercera plaza en las 24 Horas de Daytona.
El coche fue vendido hace unos años (desconozco el precio) y se mantiene también lógicamente en estado de concurso.
El chasis 106 se fue para Italia a la BMS Scuderia que los muy originales o para que nos los apedrearan como antiguamente en la Targa Florio lo pintaron de rojo! 😅
Porsche 917 K Targa Florio 1970
La foto es en blanco y negro pero el coche era rojo.
El GT1 "rosso" logro una 8ª plaza en Le Mans.
El nº107 cruzo el charco y rodo por Canadá.
El 108 se quedo de salida en casa y fue para los alemanes del Roock Racing.
Que montaron un buen equipo en Le Mans con Allan McNish y Stephan Ortelli como pilotos pero tuvieron un accidente y no pudieron acabar la carrera.
El coche también cruzo el charco posteriormente pero hacia tierras mas cálidas como las de Arizona donde ganaría varias pruebas en las GTS Sportcars.
El coche sigue estando en tierras americanas.
Y el último de su estirpe fue el chasis nº 109 que también se quedo en casa y fue para Franz Konrad y no confundir con el comandante de las SS en la II Guerra Mundial sino con el piloto y dueño del Konrad Motorsports gran equipo corsario de Porsche.
El equipo participo en Le Mans en GT1 y GT2.
Ninguno de los dos finalizo. Y este fue el ultimo GT1 de carreras que fabrico Porsche, de su paradero ya hablaremos un poco mas tarde ya que Konrad se lo "devolvió" a Porsche al finalizar el año.
Estos GT1 tuvieron una carrera muy corta en competicion ya que de cara a 1998 la FIA volvió a cambiar las reglas y los dejo "fuero de juego", pero hemos visto a todos los privados que fabrico Porsche en 1997 pero y los de fabrica??
De cara a la temporada del 97 y con el buen resultado que había dado el GT1 en Le Mans, los 20 coches de calle ya vendidos antes de fabricarse y el dinero de los corsarios el ogro Weidekin permitió a Singer evolucionar el GT1, además Wendelin presento en 1997 el nuevo y revolucionario 911 refrigerado por agua el 996 que se pondría a la venta en 1998.
Y Norbert y sus chicos le hicieron un upgrade al coche basándose ya en las líneas del 996 y sobre el que si que se fabricarían las unidades de calle.
Tampoco se complicaron mucho para el nombre ya que a la version de calle lo llamaron literalmente así Porsche GT1 "Strabenversion". El coche era muy caro, tuvo un precio de 890.000$ en 1997, y todas las unidades ya estaban vendidas en preventa mucho antes de comenzar ni tan siquiera a fabricarse.
Prácticamente era el mismo coche que el de "carreras", motor menos apretado, suspensiones mas blandas y mas altas, carrocería de fibra de vidrio y poca pero que muy cosa mas.
Curiosamente no hay miniatura en die cast a 1:43 del Strabenversion, solo se ha fabricado un kit de resina a 1:43
Si que lo hace Werk en 1:18
A ver si después de esta entrada algún fabricante se anima a reproducirlo y me tiene en cuenta.😁
En contrapartida aquí podemos ver al primero de los 20 fabricados que se quedo en propiedad Porsche y es el que esta expuesto en el Museo de Sttutgart.
En cuanto al valor actual del coche os podéis imaginar por donde van los tiros, la ultima venta conocida de uno de ellos y ya hace unos cuantos años supero los 10 millones de euros.
Pero estos son los de calle y los de la fabrica??
La aparición de Porsche en el 96 en la categoría de GT1 despertó interés y de cara a la temporada del 97 la FIA introdujo un nuevo campeonato FIA GT con el animo de que mas marcas como Mercedes se involucraran, pero restringió los motores Turbo cosa que penalizaba a Porsche salvo en Le Mans donde las reglas eran diferentes, con todo esto Norbert y sus chicos fabricaron tres nuevos coches GT1 "Evo" fueron los chasis 004, 005 y 006.
El EVO hizo su primera aparición al igual que su predecesor en los test de Le Mans del 97.
Y los chasis 004 y 005 fueron los que acudieron a la carrera de las carreras en junio.
Con el dorsal nº25 y chasis 004 Bob Wollek, Hans Joachim Stuck y Thierry Boutsen lograron el 2º puesto en la parrilla de salida y con el dorsal nº26 y chasis 005 Emmanuel Collard, Yanick Dalmas y Ralp Kellerner partieron desde la 8ª posición.
Aquí tenemos al equipo en la presentación en La Sarthe.
A las tres horas de carrera los GT1 Evo ya se pusieron en cabeza.
Demostrando su potencial.
El rival a batir era de nuevo un "bastardo" de la familia.
Pero la horas iban pasando y seguían en cabeza.
En la 15ª hora de carrera la caja de cambios del nº 25 que era el líder destacado dijo basta, tomando el relevo en la cabeza su hermano dorsal nº26.
A falta de tres horas y con una cómoda ventaja solo una avería podía dar al traste con la victoria para el GT1.
Y eso precisamente es lo que paso.
Kelleners que pilotaba en ese momento tuvo que salir por piernas para no quemarse vivo regalando la victoria a los "bastardos" con todo el cariño de la familia.
En cuanto a las miniaturas pues no tengo todavía ninguna o si según se mire como veréis mas tarde 😇. Ya sabéis si no se gana no hay pase directo a mis estanterías. El caso es que tampoco hay muchas opciones tan solo Spark las tiene disponibles y son difíciles y caras de encontrar.
No como en 1:18 que hay mas opciones.
Tras Le Mans el equipo oficial corrió algunas carreras del campeonato FIA GT pero la restricción del Turbo les hacia perder mas de 50 cv y ser competitivos, en Spa lograban un tercer puesto.
Al otro lado del charco tampoco les fue demasiado bien.
En Laguna Seca lograban una segunda posición.
Como vimos mas arriba la carrera del EVO al igual que para los pilotos corsarios fue corta ya que ya de cara a la temporada 1998 la FIA volvió a cambiar las reglas y esta vez ya no coló lo de los "coches de calle" si el Porsche GT1 quería correr tendría que ser en la categoría de prototipos, algo que bien mirado era lo que realmente era, pero eso será otra historia.
En cuanto al paradero de los ocho "prototipos" que Stuttgart fabrico para competir el chasis 001 que solo se uso en los test de Le Mans y el chasis 002 que es el ganador de clase del 96 pertenecen a Porsche y es el que esta expuesto en el Museo como el ganador de clase en Le Mans 96.
En cuanto al chasis 993 GT1 003 parece ser que fue vendido y se le perdió la pista, algunas fuentes dicen que fue adquirido por Klaus Bytzek que ya tenia uno de los GT1 carreras cliente pero no hay pruebas confirmadas del paradero del coche.
En cuanto a la cosecha del 97 Evo el chasis 004 si que fue comprado por Bytzek y corrió algunas pruebas del campeonato GT Canadiense, en 2001 se le vio rodar en los test de las 24 Horas de Daytona.
En 2005 lo compro el coleccionista Phill Bennett hasta que llego otro coleccionista mas "grande" y se lo llevo en 2008, este purista lo devolvió a sus colores de Le Mans, creo que si pongo esta foto donde aparece ya sabréis de quien se trata no?
Tras el fallecimiento de Matt Drendel en 2012 se puso a al venta en Amelia Island donde fue subastado por un precio de "ganga" de 1.265.000€ supongo que al haber tanto Porsche ese año no alcanzo ni de lejos lo que hoy podría valer. Lo compro un coleccionista francés que en 2017 lo saco a pasear por Goodwood en una de las poquísimas veces que se le ha visto.
El chasis 006 fue el que hizo las américas y allí se quedo el Team Porsche no lo trajo de vuelta tras su segundo puesto en Sebring y se lo vendió a Rhor Motorsport, en 1998 casi ganan las 24 Horas de Daytona acabando en 2ª posición.
Versión de la que si que hay miniatura a escala 1/43.
El coche sigue en Estados Unidos. El chasis 005 es el que ardió en Le Mans.
El coche tras ser reparado también fue vendido por Porsche y enviado a Estados Unidos su dueño fue el equipo Champion, donde participo corrió el IMSA en 1998 y 1999.
En 1999 logra un 4º puesto en Sebring.
El coche logra en subcampeonato en la categoría GT.
Miniatura difícil de conseguir.
Paul contaba con 76 años y ese es el dorsal que le ponen al Porsche GT1.
El coche sufrió una fuga de aceite y volvió a arder como en sus mejores tiempos.
Miniatura la tengo en caza y captura desde hace tiempo.
Poco mas se supo del coche hasta que hace unos años apareció en una Techno Classica.
Y este si que es el final de la historia de los GT1 y GT1 Evo fabricados en 1996 y 1997! Bueno de hecho falta un pequeño detalle y es que tuvo un "clon" unos años mas tarde.
La reparación del chasis de Gunnar y PLN tenia un precio muy elevado y ni Porsche tenia apenas piezas de recambio, estos tuvieron que fabricar una bancada y utillajes específicos y ya puestos decidieron hacer a la vez que reparaban el GT1 hacer un "clon", pero esta es un historia muy larga y que ya hemos contado al detalle en la historia de Paul Newman ya que fue uno de los padres de la criatura, ahora que llega el verano y las vacaciones si queréis saber toda la historia aquí la tenéis.
Porsche no fabrico ningún GT1 Evo version 996 carreras cliente, pero si proporciona un kit que algunos corsarios y le pusieron la óptica y frontal del 996 como los de fabrica, algo que por ejemplo hizo Konrad.
En 1998 el Porsche GT1 volvería a escena pero eso ya sera otra historia!!
Saludos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario