Le Mans es la esencia del automovilismo, la carrera de las carreras y la que cualquier fabricante quiere ganar desde su primera edición celebrada en 1923, pero fue en los años sesenta cuando su impacto a nivel mundial la elevo a otra dimensión, sobre todo cuando Ford se obsesionó con ganarla y destronar a Ferrari que llevaba seis victorias consecutivas, visión obligada la película "Le Mans 66 Ford vs Ferrari", en 1966 lo conseguía y lo repetía en el 67.
Esa guerra a muerte entre los dos con coches de hasta 7 litros de cilindrada había hecho que los números de la carrera se desataran, cada año se aumentaba en mas de 25 km/h la media de velocidad que en 1967 fue de 217 km/h, en 1960 la vuelta rápida se hizo en 4:04 minutos y en 1967 en 3:24 cuarenta segundos menos sobre el mismo recorrido! Ese banco de pruebas que suponía Le Mans se trasladaba de inmediato a los coches de calle que también sufrieron un gran avance de prestaciones, pensar que los Ford GT llevaban los mismos limpiaparabrisas que los Boeing 707.
Esto hizo que de cara a la edición del 68 la FIA cambiará algunas reglas para bajar las velocidades como limitar los motores a 5 litros de cilindrada máxima, por su parte el circuito de Le Mans incorporaría por primera vez en su historia la primera chicane de las cinco que existen actualmente.
Justo la de antes de entrada a meta.
Y a la que curiosamente le dio el nombre de "Chicane Ford" y que hoy sigue siendo parte del recorrido.
La limitación de los motores abrió las puertas a la entrada a más marcas para luchar por la victoria absoluta y si había una que llevaba buscando la victoria en Le Mans desde sus inicios era Porsche, y así por fin acudió como una de las favoritas a la batalla de la edición del 68 que se llamaría "La noche más larga".
Desde sus inicios la carrera de Le Mans siempre se ha celebrado a mediados de junio coincidiendo con el "solsticio" de verano en el que las noches son las más cortas del año con aproximadamente solo 8 horas de oscuridad y así facilitar la visión de pilotos y espectadores.
Pero como ya comentamos en la entrada previa 1968 fue un año "compulsó" y la carrera se suspendió inicialmente, estuvo a punto de no celebrarse de hecho se canceló algo que solo había pasado una vez en toda su historia debido a la II Guerra Mundial, pero en esta ocasión se decidió aplazarla a septiembre, este hecho aparentemente anecdótico no lo era para nada ya que suponía celebrarse justo en pleno "equinoccio" que es cuando el día y la noche tienen prácticamente la misma duración! Eso equivalía que esa edición de Le Mans se correría casi mas de noche que de día, y la noche ya sabemos que "confunde" a más de uno.
Porsche llevó a Teloche a cuatro unidades de su nuevo 908 preparados a conciencia para la carrera.
El dorsal nº31 correspondía al chasis nº 015.
Y sus pilotos fueron Hans Herrmann.
Y Jo Siffert.
Que marcarían la pole con una vuelta de 3:35.400.
Miniatura que reproduce Schucco y que mi amigo Juanh conoce bien 😇.
El dorsal 32 correspondía al chasis nº 016.
Los pilotos eran Gerhard Mitter y Vic Elford y clasificarían en 3ª posición.
Miniatura que reproduce Spark.
El dorsal 33 fue para el chasis nº 013.
Y sus pilotos fueron Rolf Stommelen y Jochen Neerpasch.
Aquí vemos al nº 33 aparcado en plena calle en el pueblo de Teloche.
Y aquí lo vemos rumbo al circuito para lograr la segunda posición en la parrilla y lograr un triplete en la clasificación para Porsche, la cosa no pintaba nada mal.
La miniatura la dejamos para más adelante, el cuarto 908 fue el chasis 014 con el dorsal nº 34.
Este 908 "americano" fue para Joe Buzzeta y Scooter Patrick que lograrían el 7º mejor tiempo de clasificación.
Miniatura que reproduce Schuco.
A parte de los 908 Porsche cedió a los tres "viejos" 907 a corsarios para la carrera, el ganador en Daytona el año anterior.
Fue cedido a Alex Soler.
El que quedó segundo fue para Dieter Spoerry y Rico Steineman con con el dorsal nº 66 corrieron bajo la Scuadra Tartaruga con el apoyo total de la fábrica.
Y el último fue para Herbert Linge y Robert Fachon.
Por lo Porsche tenía una buena escuadra para la carrera y partía en las tres primeras posiciones.
Con Ferrari fuera de la carrera al no poder bajar la cilindrada de sus cafeteras a tiempo decidió no presentarse a la prueba, y Ford que junto a Shelby también abandonaron el programa de prototipos los principales rivales de Porsche eran el flamante equipo inglés de John Wyer, que este siguió la estela de Shelby y aprovechó los Ford GT adoptándolos a la nueva normativa con el patrocinio de Gulf y con Pedro Rodríguez como piloto estrella (Gulf, color azul pastel, Rodríguez de piloto.............. de que me suena todo esto a mi?????)
Uno de los objetivos de la nueva reglamentación de la Fia era la entrada a la resistencia de los equipos de F1, pero el único que lo hizo fue Matra que preparó un prototipo sobre la base de su F1.
El M630 con el objetivo de la marca francesa de ganar en casa.
Otro rival a tener en cuenta era Alpine.
Jean Redele era un mecánico francés que sobre la base de un Renault 4 montó un coche para participar en carreras de montañas "alpinas" al que llamó Alpine A106.
El coche tuvo mucho éxito y Redele siguió con su evolución sobre la base ya de un Renault 8 al que denomino A108 y la evolución de este el A110 que convertiría a la marca en mito.
Pero volvamos a la carrera, Porsche apostaba al verde, rojo, amarillo y azul!
Y con Ford, Matra y Alpine como principales rivales y a la "carrera" nunca mejor dicho comenzaban las 24 Horas de 1968.
Apenas media hora antes de comenzar la carrera cayó un fuerte chaparrón por lo que casi todos los equipos salieron con neumáticos de lluvia.
La salida como siempre fue con los pilotos corriendo desde el otro lado de la pista al sprint para arrancar y salir a todo gas, algo por lo que que como bien sabréis Porsche montaba la llave en el lado izquierdo del volante para permitir ganar unos segundos ya que si el piloto arrancaba el motor con la mano izquierda con la derecha podía meter la primera marcha simultáneamente y salir pitando!!" Por si había algún despistado a estas alturas no lo sabía ya sabéis porque los Porsche llevan la llave a la izquierda al revés que todo el mundo.
Siffert que partía desde la pole no era precisamente rápido a dos patas.
Este tipo de salidas comenzaban a ser criticadas por los pilotos por su peligrosidad, Willy Mairese con este GT40 amarillo.
No cerro bien la puerta con las prisas en salir a toda castaña tras los Porsche.
Y en plena recta de Mulsanne se le abrió!!
Lo contó de milagro bastantes semanas después de salir del coma pero jamás pudo volver a correr.
Siffert tardó cuatro vueltas en volver a tomar el mando seguido de los tres 908 y el trío de Fords, uno de ellos quedó varado en el intento.
Lograría sacarlo pero a base de quemar el embrague, quien también se quedó sin embrague fueron Siffert y Herrmann a la cuarta hora de carrera cuando la lideraban con una cómoda ventaja.
Elford se ponía en cabeza pero entrada la noche rompieron la correa del alternador, la cambiaron en boxes perdiendo tiempo pero fueron descalificados de la carrera cuando los comisarios descubrieron que no habían cambiado la correa sino todo el alternador algo que estaba prohibido.
Buzzetta se ponía líder e intentaba mantener a raya a los Ford precisamente en la chicane que lleva su nombre.
Oscar, gran historia la de la noche más larga de Le Mans, la del famoso 1968 del Mayo Francés. Una armada de 7 Porsche, una época irrepetible. No imagino hoy a nadie presentando oficialmente tal cantidad de prototipos. Y ya que estamos en el tema, espero ansioso ver el Porsche LMDh para el WEC, aunque confieso que me gustaría más que construyan un Hypercar. Ya veremos...
ResponderEliminarNo sabes como disfruto ver las fotos de mis modelos en tu blog, ¡gracias!
Abrazo grande!
Soy uno de los despistados!
ResponderEliminarSabía de la tradición de Porsche de colocar la llave de arranque a la izquierda del volante, pero nunca había sabido la razón; increíble!
Y más increíble aún la historia del auto de Siffert, la historia te da esas sorpresas.
Gracias por compartir.