Para la temporada de 1969 Porsche fabrico diez unidades del 908 todas ellas en formato LH cola larga que llevarían los números de chasis del 022 al 031. Las seis primeras serian para defender el triplete histórico logrado el año anterior en Daytona por los 907.
La version 69 era prácticamente la misma que la 68, tan solo se pueden distinguir estéticamente por las tomas de aire frontales asimétricas en las primeras unidades.
Y simétricas para este año.
Estos fueron los 908 que corrieron en Daytona.
El chasis nº 025 fue para Siffert y Herrmann con el dorsal nº50 y distintivo verde, clasificados en tercera posición no acabarían la carrera por rotura en el cambio.
El chasis 026 con el dorsal nº 51 fue para Attwood y Buzzetta que rompieron el motor en carrera.
Para Elford y Redman fue el chasis 023 azul con el dorsal 52.
Que hicieron la pole pero también rompieron el motor.
Schutz y Mitter pilotaron hasta que también se cargaron el cambio el rojo nº53 correspondiente al chasis 024.
Stommelen y Ahrens también se quedaron sin cambio en el chasis nº 022, y el sexto coche que enviaron de muleto no abandono porque simplemente no corrió visto lo visto.
No victorias no maquetas!
Vamos que la temporada no comenzaba con buen pie para Porsche, a todo esto las 24 Horas fueron para Mark Donohue con un Lola del equipo Penske antes de que estos se pasaran a Porsche.
Tras el fisco de Daytona los cola larga no volverían a correr hasta los 1000 km de Monza en abril.
Donde superados los problemas con la caja de cambios esperaban volver a brillar en campo rival.
Pero Ferrari no lo iba a poner fácil.
Siffert se logro colar entre las cafeteras rojas de Pedro Rodríguez y Mario Andretti, el ítalo americano marco la pole con el 312P.
Los del Cavallino le hicieron un buen Sándwich a Siffert en la salida.
Que el suizo no tardo mucho en zamparse y junto a Redman se llevaba la victoria con el chasis 026.
Porsche le dio un buen repaso a Ferrari en su casa.
Los 908 hacían un doblete al llevarse la segunda posición Herrmann y Ahrens con el chasis 025.
Y no solo eso, un 907 corsario completaba un triplete para los de Stuttgart.
Curioso es que nadie reproduce ninguna de las miniaturas de Monza 69.
La siguiente aparición de los 908 seria en L' Eau Rouge.
La carrera de Spa es un punto y aparte en la historia deportiva de Porsche ya que en ella debuta el 917, la historia del coche ya la tenéis en el blog por lo que apenas lo mencionaremos, el 917 se había probado en los test de Le Mans y aun estaba muy verde y sobre todo era peligroso, Siffert tras probarlo en los entrenos de Spa se negó a correr con el y siguió con el 908, en una sabia decisión ya que le llevaría a conseguir la victoria.
Se les escapo el doblete por los pelos ya que Elford entro en tercera posición con el otro 908.
De este si que hay miniatura.
Y poster conmemorativo de Porsche.
Y la ultima aparición de los 908 LH seria en Le Mans.
Llegados a este punto me tengo que citar a mi mismo y transcribir casi literalmente la tercera entrega del blog sobre la historia del 917.
https://misporschesaescala.blogspot.com/2019/01/917-la-historia-3-parte-1969-le-mans.html
Por lo que solo me centrare en el papel de los 908, Porsche fabrico los tres últimos chasis del 908 expresamente para Le Mans.
El numero 029 al que vemos aparcado en plena calle de Teloche.
Levo el dorsal 22 y los pilotos fueron Rudi Lins y Willi Kaushen, marcaria el 4º mejor crono de los entrenos.
Y con Le Mans llegaría el final para los 908 en su primera configuración, el 917 seria su sustituto pero el programa 908 seguiría teniendo recorrido y mucho, en 1969 la nueva reglamentación que permitió a Porsche aventurarse con los 917 también permitía correr con coches "abiertos" y la fabrica decidió reconvertir los 908 en "Spyders" en la que seria la segunda evolución del modelo, los denominados Porsche 908/2 pero eso ya lo veremos en el siguiente capitulo.
En total se fabricaron 32 chasis de los que solo han sobrevivido 8 unidades, vamos a verlos.
Chasis 001
Los tres primeros chasis 000, 001 y 003 fueron prototipos el 001 en version corta, ninguno de los tres participo en ninguna carrera y todos fueron destruidos en test o desmantelados, se dice que uno de los pilotos del equipo se quedo con los restos de este chasis y que años mas tarde fue reconstruido, se le ha visto en alguna clásica pero no se ha podido certificar que sea el 001 original.
Chasis 003
Uno de los dos primeros 908 en competir junto al chasis 004, lo hicieron en los 1000 Km. de Monza 68 y es el único que ha mantenido Porsche en version cola larga, esta en el Museo pero decorado como el chasis 025 que quedo segundo en Le Mans 69!!.
No así la version del 69 que eran simétricas.
Chasis 004
Solo corrió en Monza en manos de Mitter y Scarfiotti y Elford probo unas modificaciones en Spa, el coche se lo quedo Hans Dieter Dechent que se lo vendió en el 71 a Gerard Larrousse, este mantuvo el coche hasta 2014, actualmente pertenece al coleccionista francés Claudio Roddaro.
Aquí lo podéis ver rugir.
Chasis 008
Siffert y Elford volaron con el en los 1000 km de Nurburgring del 68.
Inmaculado se conserva en manos privadas.
Suele descansar en una gran garaje, el de Brumos.
Chasis 010
Chasis 011
Solo tuvo dos apariciones 3º en Spa 69 y un abandono en Watkings Glen.
Chasis 019
Maravillosos todos los 908 LH; los spider son otra cosa, también muy bella, pero nada como los coupé. Gracias por compartir las fotos de mi modelo.
ResponderEliminarAbrazo!
PD: En el Juanh Racing Team, festejando los 10 años de su creación y el medio millón de visitas, estoy haciendo lo que llamo "entradas rápidas", un coche por día. En este hilo puedes ver los Porsche subidos en esta nueva etapa (a los que están se irán sumando muchos más), cada coche con el link a su respectiva entrada: http://juanhracingteam.blogspot.com/p/porsche.html
Mi enhorabuena por tu maravilloso blog todo un referente en este mundillo como así lo demuestra ese medio millón de visitas!!!
ResponderEliminarSorprende la vista lateral del 908 chasis 008 dorsal 2, ya se perfila la trompa del 917, ese parabrisas no miente!
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