miércoles, 1 de mayo de 2024

Porsche 908 2. Brands Hatch 1969 / Can Am 1970

Siguiendo con la historia en un orden mas o menos cronológico nos quedamos ya hace unos meses en los que nos hemos ido por la ramas del universo Porsche con el 908/2 y una entrada en la que el protagonista era el vencedor de la Targa en 1969.

https://misporschesaescala.blogspot.com/2022/01/porsche-9082-targa-florio-1969.html 

Ahí comentamos la primera victoria de la nueva version del 908 se producía en Inglaterra en el circuito de Brands Hatch el 13 de abril de 1969 y miniatura que aun no disponía, el caso es que ya la tenemos rodando por mis estanterías y al tratarse de una unidad bastante "especial" al lograr una victoria muy importante pero como conocida y menos reconocida bien vale dedicarle un capitulo a este chasis de uno de los magníficos 908/2. 



La miniatura es otra de las alegrías que me esta dando esta coleccion italiana "Racing Colecction" publicada por la editorial Centauria.



Con una excelente relación calidad precio como podéis apreciar y miniaturas fabricadas por IXO.
























En cuanto al original se trataba del chasis 908/2 011 a los mandos de Jo Siffert y Brian Redman.




El coche debuto precisamente en esta prueba.




Marcando la pole.



Y dominando la carrera de principio a fin.




Fue la primera victoria para el Porsche 908/2.



  


Su siguiente aparición fue en la Targa Florio donde acabaría en 4ª posición pilotado por el "chofer del presidente" Willi Kaushen y Karl von Dent. No comentaremos nada mas sobre la Targa 69 ya que lo vimos en su entrada correspondiente.

https://misporschesaescala.blogspot.com/2022/04/porsche-917-10-chasis-015-el-auto.html




Miniatura disponible.



 
La tercera carrera de coche y ultima con el equipo oficial fue en los 1000 km de Nurburgring con la misma pareja.




Logrando la 5ª plaza.




Tras rodar en el Infierno verde el coche puso rumbo a Finlandia ya que Porsche vendió el 908 al Racing Team AAW con el que Paoli Toivonen y Leo Kinnunen correrían el campeonato nacional Nordic Challenge ese mismo año.



En octubre corre los 1000 Km de Paris con Hans Laine y Gerard Larrousse.




Pero no logran acabar la prueba.





En 1970 el equipo nórdico cruza el charco para hacer las Américas y en enero desembarcan en Argentina, el coche ya luce los colores amarillo y rojo del equipo.



Participa en los 1000 Km de Buenos Aires con Hans Laine y Gijs van Lennep como pilotos.



Y en las dos grandes pruebas de resistencia de Estados Unidos, las 24 Horas de Daytona.


 

Y las 12 Horas de Sebring.



En las que coincidió con otro 908/2 "ilustre" de este foro.



Mas pistas??




Nuestro protagonista no obtuvo ningún resultado de película en ninguna de las dos carreras ya que abandono en ambas y cambia de manos, lo adquiere el británico Tony Dean.



Para nada mas y nada menos que correr la Can Am!.




Si hablamos de Porsche y del mítico campeonato Americano Canadiense de velocidad lo primero que nos viene a la mente es esto.




La maquina mas mortífera que ha fabricado Porsche en toda su historia y mi miniatura favorita.



Pero todo esto ocurrió unos años mas tarde y el primer valiente que se atrevió a meterse con un Porsche en medio de esa "jauría" fue Tony Dean, lo hizo en julio de 1969 en el circuito de Watkins Glen.




Y con un 908/2.



Dean disputo varias pruebas y un par de chasis de 908/2 en la temporada del 69 en la Can Am, uno de ellos este 908/2 005 que corre por mis estanterías y que vimos al detalle en la anterior entrada del 908/2. 



Para ser honestos podemos considerar a Tony Dean como el primer piloto privado en participar en la Can Am con un Porsche porque es en esa misma carrera donde Jo Siffert y Brian Redman también participan bajo Porsche Austria, aprovechando que se celebraban el mismo fin de semana las 6 Horas prueba puntuable del mundial. Por lo que son los tres primeros pilotos y coches de Porsche en participar en una prueba de la Can Am en su historia.




Siffert y Porsche a media temporada ya llevarían al 917 a la Can Am.



Tony Dean acabo en una meritoria 9ª plaza la Can Am del 69 y decidió competirla al completo con nuestro protagonista en 1970.



Dean casi se sube al cajón en la primera prueba del campeonato celebrada en Mosport al conseguir la 4ª plaza, el mejor resultado de Porsche hasta la fecha había sido una par de terceros puestos de Siffert con el 917 PA.




Tras varios abandonos en agosto lograba una 5ª plaza en Road América.





Pero fue en el circuito de Atlanta donde daba la campanada.



Tony Dean clasifico al 908 en 10ª posición de la parrilla. 





McLaren llevaba 19 victorias consecutivas en el Campeonato, en mas de tres temporadas no había perdido una carrera.




Y el primero en batirlos seria Tony Dean con su Porsche 908/2.




Aquí lo vemos al fondo en la salida.




Pero en una carrera loca fue ganando posiciones.




Hasta ponerse en cabeza.




Para ganar la carrera y convertirse en el primer Porsche en ganar una prueba de la Can Am.




La tiranía de Porsche en el campeonato y que acabaría a la postre con el llegaría en 1972 con la aparición del 917/10 y la era Turbo.




Y el "Turbo Killer" en el 73.



Pero el primero en ganar fue nuestro protagonista, Porsche sorprendentemente no le dio ninguna relevancia a esta victoria, no tuvo ni poster ni mención destacable, ni años mas tarde se le ha dado la importancia histórica que el hito merece. Tampoco en lo que a escala se refiere ya que no hay miniatura disponible salvo alguna edición artesanal limitada y cara, estoy contactar con los italianos de Centauria a ver si los convenzo que la incluyan en la coleccion 😅.





Tony Dean acabaría en 6ª posición el campeonato y eso que solo logro acabar en la mitad de las carreras. Esta victoria le dio entrada en 1971 a participar en Inglaterra en una carrera de "campeones" celebrada en Oulton Park.






El 908 luce un color azul "Penske".




Y gana la carrera.




Dean regresa a América para correr la Can Am, pero cambia de bando pasándose a McLaren.




Y el 908/2 se lo vende a Dick Barbour que le hace un upgrade que no lo conocen ni en Stuttgart.




La Can Am apenas tenia reglas y se podía ver cualquier cosa.




Ese año Jo Siffert ya apareció con el 917/10.

 


El invento del 908/2 Can Am no acaba de funcionar.




Y tras un par de carreras Dick Barbour se deshace del coche y de Porsche, unos años mas tarde si que volvería a casa con los 935 rodeado de Hawaianas.




Y protagonizando uno de los episodios mas memorables y "cinematográficos" de la historia de Porsche.







Pero quien se hizo cargo de ese engendro de 908 tuneado???




Pues fue a parar a nada mas ni nada menos que a Vasek Polak, algún día habrá que dedicarle una entrada al mayor "traficante" del mundo dicho con mucho cariño de Porsche, este checoslovaco abrió en 1959 el primer concesionario independiente de Porsche en USA y sus trapicheos darían para un blog entero.

 






El 908 corre un par de carreras mas en la Can Am con Dave Jordan como piloto, aquí lo vemos junto Polak.




Y aquí pilotando a nuestro protagonista en Laguna Seca.




Y en River Side.





Vasek Polak era voz autorizada en Stuttgart, fue uno de los que convenció a la fabrica para que se tomara en serio la Can Am y en 1972 monto un gran equipo con los 917/10.




Pero en la prueba de Riverside a parte de sus 917/10 inscribió también al 908.




El piloto elegido fue Toni Adamowicz.




Pero el 908 ya no contaba con el motor original de 3 litros.




Y montaba un 3.2 litros en uno de los muchos trapicheos de Polak. 




El motor reventó durante los entrenos y Vasek despidió a Adamowicz culpándole de haberse cargado el coche. No he localizado ninguna miniatura a 1/43 pero si esta preciosidad en Slot.




A  partir de ese momento comenzaron los trapicheos de verdad con el coche, Polak lo reconvirtió a un 917/10 en 1973 y parece ser que fue utilizado hasta 1982 en carreras menores y eventos varios, Vasek lo mantuvo hasta su muerte,  momento en que su coleccion empezó a desaparecer.




 Hace unos años salió a la venta un coche que aseguraba ser el 908 reconvertido de Polak.










Y que bien podría ser "algo" de aquel 908/2 chasis 011 ganador de la primera Can Am que gano Porsche gracias a Tony Dean.




Poco mas ha trascendido del coche por lo que hasta aquí puedo contar de unos de los 908 mas especiales que fabrico Porsche y el primero en ganar una prueba de la mítica Can Am.

Saludos!!!!!





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