domingo, 28 de julio de 2019

Porsche 917 La Historia. 17ª Entrega "917/30"

La mezcla de Porsche+Turbo cambio la historia del automovilismo. De hecho para mi, Turbo es Porsche y Porsche es Turbo, son palabras casi indivisibles. En 1972 con la incorporación al fabuloso 917 de un motor Turbo, crearon a una maquina increíble, y en 1973 algo invencible, un asesino de la pista. 

El motor se aumento a 5.374 cc.





Y con los dos Turbos funcionando a 2,7 bares de presión, era capaz de dar una potencia de 1580 caballos!. Si, no me he equivocado, 1580 cv. Pero trasladar esa descomunal potencia a las ruedas no iba a ser tan sencillo. En palabras de Donohue, "si cuando sales de una curva no paras de dejar goma en el asfalto hasta la siguiente, es que te falta potencia"

Desde finales de 1972, y en colaboración con los laboratorios Sera de París, ya se trabajaba en un nuevo chasis para albergar al Turbo.









Donohue había pedido un chasis mas largo, y un paso de rueda mayor, así como cambiar el concepto aerodinámico que hasta la fecha siempre se había tenido en la fabrica de Stuttgart. Pensando  siempre en preparar los coches para Le Mans y su larga recta, la idea de tener el menor índice de resistencia al aire para ganar velocidad era lo que prevalecia, pero el nuevo 917 era otra historia. Este iba sobrado de velocidad, podía superar los 400 km/h, y en menos de 12 segundos superaba los 300!!, el problema era mantenerlo en el suelo, por lo que se tuvo que cambiar el concepto, ahora de lo que se trataba era de mantener al coche "pegado" al suelo.

Y así llegamos a la ultima silueta del 917.





Porsche fabrico un primer chasis al que denomino 917/30 001, este era un autentico prototipo y test car, ya que una de las particularidades del chasis, consistía en que era ajustable en cuanto a su distancia entre ejes, para así poder probar todas las configuraciones posibles en pista. 





El nuevo 917 fue probado hasta la saciedad a finales de 1972, pero no corrió hasta mediados del 73, ya hablaremos de su historial mas tarde. Con la configuracion final ya clara se construyen dos coches para Roger Penske, los chasis 002 y 003, con los que participaría en la Can Am y se sueldan tres chasis mas de recambio.


El 917 30 debutaría en julio de 1973, en Mosport.





A diferencia del año anterior, Penske solo correría con un único coche, y con Donohue como piloto.

Para no tener un corte de digestión, entremos en el agua poco a poco, así que vayamos primero con unas fotos en blanco y negro del que llamarían "Asesino de la Can Am".










Permitirme la broma.






Patrocinado por Sunoco con Porsche y Audi, y los míticos colores azul y amarillo de la escudería Penske, es la bestia mas bella jamas creada en la historia del automovilismo!











Donuhue marco la pole. 






Junto a Donohue en la primera fila partiría otro 917.





Y curiosamente el ultimo de los 13 Porsche 917/10 fabricados.





Para la temporada del 73, Porsche monto cuatro unidades mas del 917/10, todas se quedaron en Europa, salvo la ultima, el chasis nº 018, que fue vendido, en un gesto de agradecimiento al hombre que metió a Porsche en la Can Am, Vasek Polak.





Vasek estaba participando en la Can Am, con el 917 PA con Steve Durts como piloto.





Polak recibió el coche en abril de 1973.





Pero para pilotar al "salvaje" nuevo Porsche, ficho a otro "salvaje", una joven promesa Sudafricana de 23 años, que estaba despuntando en Gran Bretaña, Jody Scheckter.






El Sudafricano llego directamente a Mosport sin haber probado el coche antes, y tras las primeras vueltas dijo: "Es como si a una bicicleta le hubieran puesto un motor de coche, te catapulta literalmente en las rectas, pero al llegar a la curva vas directo al suicidio"





Pero vuelta a vuelta le fue cogiendo el punto al coche, hasta clasificar en segunda posición solo por detrás de Donohue y el Can Am Killer de verdad!.






Y en la primera vuelta logro adelantarlo y todo.





Y aquí lo tenemos a escala 1/43.



























Esta maravilla es una de las 250 unidades fabricadas por Minichamps.





El coche no consiguió nada muy destacable durante la temporada, pero si que marcaría un punto de inflexión en la carrera del joven Sudafricano, que unos años mas tarde se proclamaría Campeón del Mundo de la F1.





Eso si, con un "utilitario" rojo que apenas daba 500 caballos, vamos, 1000 cv. menos que el 917!  "La diferencia entre el Ferrari y el Porsche es que el Italiano lo podía conducir con una mano".





Probablemente el 917/10 chasis 018 es el único Porsche que permanece intacto, el coche solo corrió las ocho pruebas de la Can Am, tras la ultima prueba celebrada en Riverside, Los Angeles, Polak llevo el coche de vuelta a pocos kilómetros a su concesionario de Hermosa Beach y a diferencia de los trapicheos que solía hacer, este jamas lo vendió. 






Y ahí permaneció expuesto hasta su muerte en 1997.





Unos años después, el coche fue subastado por la familia, y a ver si adivináis quien se llevo la puja?





El que fuera su único piloto, Jody conserva el coche tal y como el lo dejo en 1973.






En 2018 Scheckter lo saco de su garaje para un reportaje fotográfico de la revista digital Porsche Road and Race, en el que podemos ver como el coche se conserva tal y como corrió por ultima vez.

https://www.porscheroadandrace.com/hairy-monsters-the-porsche-917-10-can-am-spyder/











































Y como podéis ver su estado es increíble, y sin duda alguna, el mas original que hay en el mundo.





Pero volvamos a la primera carrera del 30, Donohue tuvo una pequeña salida de pista, dañando la parte delantera que lo entretuvo demasiado tiempo en boxes. 





Acabaría en 7ª posición.





4 serian en total los Porsche 917/10 que acompañarían esa temporada al Turbo Killer en la Can Am.





Porsche hizo caja con los dos 917/10 que utilizo Penske en el 72, y los vendió al equipo Rinzler Motor Racing.

El nº16 era el chasis nº005 cambio de equipo, pero no de piloto.





George Follmer.





El otro chasis, el nº003 fue para Charlie Kemp.





Que se haría con la victoria en la primera carrera del año del Campeonato.





Esta foto me parece brutal!





Por desgracia la miniatura no esta en mi colección, y es difícil y cara de localizar.





Minichamps hizo una edición limitada a 250 piezas de los cuatro 917/10 del 73, ya habéis visto el de Polak, difícil tarea sera conseguir los otros tres, pero en eso estamos.





En segunda posición, quedaría otro de los 917 del año anterior, el chasis nº006, el de nuestro amigo Vasek Polak, que se lo vendió al piloto privado Hans Wiedmer, con el kit Turbo Charger ya instalado.














De este si que tengo la miniatura.














Un Verem (solido) semi montado.





Al que para lo manazas que soy, no me quedo muy mal del todo, lógicamente no llega al nivel de acabados de la versión limitadisima de Minichamps.







El ultimo 917/10 seria el chasis 007, el Brumos de Harley Haywood.






Otra complicada pieza de conseguir.






Harley, ha sido este año el Marshall de las 24 Horas de  Le Mans, prueba que gano en tres ocasiones con Porsche.





Vale la pena comentar, que ese mismo año de 1973, Harley dio para Porsche también la primera victoria de un 911 en las 24 Hrs. de Daytona.



 


Dando relevo a los 917 en la que seria la 4ª de las 22 victorias que Porsche ha obtenido hasta la fecha en Daytona.





Y es que el proyecto del nuevo CEO de Porsche de potenciar al 911 también comenzaba a dar sus resultados, y si el 917 imponía su tiranía, los 911 comenzaban a hacer lo propio en las cilindradas mas "mundanas".

Donohue, con Follmer como pareja, corrieron las 24 Horas de Daytona con el hermanito pequeño del 917/30.






La primera prueba de la Can Am se saldaba con un doblete de Porsche.





La siguiente carrera del año seria en Atlanta.





La carrera se disputo a dos mangas, una el sábado de 40 millas y otra el domingo de 50.






Donohue marco la pole.






 Seguido de Follmer.





Los ex-compañeros se veían las caras en la pista, Donohue gano la carrera del sábado, seguido de Follmer, pero un fallo en un manguito de la gasolina le retraso el domingo, llevándose la victoria Follmer.




En tercera posición entro Jody, en su mejor actuación del Campeonato.





Porsche obtenía la segunda victoria y un triplete.







Los McLaren eran incapaces de presentar batalla, ni a empujones.






Donuhue, incansable en probar y probar para poner a punto el coche.





Fue mejorando a la bestia, y para la tercera carrera del campeonato en New York.





El 917 30 ya era imbatible, en una carrera a dos mangas, Donohue ya no tuvo rival.





Si os fijáis se modifico la parrilla, protegiendo las tomas de aire con una rejilla mas voluminosa.





Aquí se puede apreciar mas en detalle, así como el interior de la bestia.
























Fue la primera victoria del 917/30.





Y ahora si que por fin llegamos a la miniatura.























Y a mi maqueta favorita de todas las que tengo, no es la mejor acabada ni mucho menos, pero si que fue la mas deseada y buscada en su momento.






La compre hace 14 años en Hong Kong junto a este Moby Dick, los que seáis seguidores del blog en la entrada del 935 ya lo comente, pertenece a una colección editada solo en Japón por Del Prado.









Ya es hora de verlo en acción.





La cuarta prueba se celebro en Mid Ohio.






Tras dañar el chasis 002 en unos test en los que literalmente destrozo el coche, Donohue se quedo solo atado al asiento del coche en medio de la pista, el resto salio volando. Por lo que desde entonces y hasta final de temporada utilizo el chasis nº 003, el chasis nº002 se pudo reparar y se quedaría como coche de reserva.



























  Donohue y el Killer ganarian las dos mangas.





Lo 917/10 le seguían la estela, dándole a Porsche otro triplete.






La quinta carrera del campeonato se disputo en Agosto, en Wisconsin.






Otro paseo y triplete para Donohue y Porsche.





Estos si que eran Paddocks!! 





El póster de la victoria.






La sexta prueba fue en Edmonton.





Donde siguió la tiranía.




Aunque se escapo el triplete, al colarse un Shadow.






La penúltima prueba fue en el mítico Circuito californiano de Laguna Seca.






Espectacular foto cambiando el motor a pleno sol.








Aprovechando esta foto en la que se ve al "capitán" como así se le llama en el equipo a Roger, vigilando las tareas de sus mecánicos sobre el 917 y con el camión de fondo, en la que por cierto también se aprecia un Audi, que podría ser perfectamente de Roger, en 2017, coincidiendo con el 80 aniversario de Penske, el equipo le hizo un regalo especial.


El camión del Team Penske en el que transportaban al 917/30, era conocido como el Hilton Azul, por el lujo de detalles que tenia para su inquilino, hecho a medida para el Porsche.





Los chicos de Penske se pusieron a la caza y captura del camión, hasta localizarlo en un campo de chatarra típico americano.





Lo rescataron.





Y lo restauraron.







Para regalárselo por su 80º cumpleaños.






La sensación de trazar el sacacorchos con 1500 caballos en tu pie derecho debía de ser algo difícil de explicar.










Y otro victoria para Donuhue y el 917/30.






La ultima prueba del campeonato fue en Los Ángeles.







No hay ni que decir que Donohue gano la carrera.






Celebrando el titulo de Campeón de la Can Am. 




Porsche si que cerro la ultima prueba con un triplete.





Con Haywwod y Kemp completando el podio.






Porsche gano las ocho pruebas del campeonato.







Y Donohue y el "Killer" seis consecutivas.





Ese mismo fin de semana se celebro en el mismo circuito, la Carrera de Campeones, la IROC, bien vale la pena darse una vuelta por la entrada especifica que hay en el blog sobre la misma.


http://misporschesaescala.blogspot.com/2018/04/iroc.html

Y aquí están los dos Porsche que condujo Mark ese fin de semana. 












Lógicamente la miniatura de Minichamps no se puede comparar a la Del Prado en acabados.

















Pero la primera novia siempre sera la "primera".





La superioridad del 917, era tal que había que hacer algo para batirlo fuera de las pistas, para 1974 en plena crisis del petróleo, la SCCA introdujo una serie de medidas, una de ellas la limitación del consumo de carburante, a un máximo de 3 millas por galón, fue la muerte del 917.

Penske abandono el Campeonato, los 917/10 intentaron adecuar los motores a la nueva reglamentación con mas o menos suerte, algo que Penske también trato de hacer, en la cuarta prueba de la Can Am de 1974.





Ya que inscribió para la prueba a un 917/30.





Como Donohue se había retirado (retiro que le duraría poco) Penske contrato a Brian Redman para la Carrera y Miss Mid-Ohio para potenciar mas si cabe el tema.





Redman consiguió la pole.





Y acabaría en 2ª posición, pero llegaron tarde, los números de asistencia e interés por la Can Am habían caído en picado y el Campeonato se suspendió. Fue el final del 917/30.






En Europa la agonía aguanto un poco mas, el chasis nº01 el experimental con la distancia entre ejes variable fue utilizado por el Team Martini, Herbert Muller ganaría la Interserie del 74.




Este seria el final en Europa.





La maqueta difícil aunque se hicieron 50 unidades mas de las habituales.





Si os fijáis en la leyenda, indica 917/20 y es que al ser un prototipo e inicialmente el sucesor del 917/10 se le denomino 20, convivió con otro prototipo para Le Mans "el cerdo rosa" por lo que se puede considerar que son dos los 917/20 que se fabricaron, por eso a los siguientes chasis ya se les llamo 30, ya que no tenía nada que ver con el prototipo de Le Mans, y en algunos círculos y medios aun se le siguió llamando así, pero es el primer chasis de los 917/30.

De hecho en 1973 y de naranja corrió un par de carreras de naranja.




Ganando en Hockenheim con Elford.





Y aquí lo vemos pilotado por Kelleners.





Del que también ha miniatura.




Que ha sido de ellos?

Pues este primero sigue siendo propiedad de Porsche y lo mantiene con los colores de Martini.





El chasis nº002 fue el primero del Team Penske, el primero en ganar en Watkins Glen, como ya hemos visto el coche sufrió un fuerte accidente y fue utilizado como segundo coche, en 1974 el coche fue devuelto a Sttutgart y es el expuesto en el Museo.





Aquí lo vemos en Goodwood rodando con Brian Redman.







El chasis nº003, fue el coche mas utilizado por el Penske y ganador de las ultimas cinco pruebas de la Can Am 73, como hemos visto en el 74 disputo una carrera mas con Redman, propiedad de Roger Penske lo mantuvo expuesto en su tienda hasta que lo saco en 1975 para batir el record de velocidad en circuito, como esta historia empezó por "el final" ahora si que podéis recuperar el primer capitulo y ver el final del 003.

https://misporschesaescala.blogspot.com/2018/12/917-1-entrega-talladega.html

Tras el record en Talladega, Penske vendió el coche en 1976 a Otis Chandler, dueño de los L.A Times, este lo volvió a pintar con los colores de Sunoco y lo mantuvo hasta su muerte en 1983, año en el que paso a formar parte de la impresionante colección del dueño de Pionner, Jacques Setton.




La de pasta que se podía ganar vendiendo "radiocassettes"!! A lo que tengo que decir que yo he contribuido y bastante, aun recuerdo la pasta que me deje en mi primer radio cd que monte en mi Renault Clio. 

A principios del 2010 fue adquirido por un coleccionista privado, que mando realizar una restauración completa del coche a Canepa Racing, el resultado...















































Impresionante!!! En su web podéis ver todo el proceso y algunos trabajos sobre otros coches, tienen pinta por eso, de tener el precio hora un poco elevado. Por ponerle una pega, hay que decir que el motor no es exacto al del ganador del Can Am, sino la evolución que Porsche realizo para batir el record de velocidad en Talladega, es decir con los nuevos Intercooler, así que si nos ponemos "puristas", el del Museo es mas "pata negra" jajaja

https://canepa.com/1973-porsche-91730-003-restoration/





Y estos son los tres únicos 917/30 que compitieron, pero Porsche fabrico seis chasis en total, Roger Penske trabajo en el 74 sobre uno de ellos, el nº004 para intentar adecuarlo a la nueva normativa de combustible, pero como el proyecto no siguió adelante, Penske acabo vendiendo el coche al importador de Porsche en Australia Alan Hamilton.







Este lo mantuvo expuesto en su concesionario de Melbourne, hasta que en 1991 Porsche compro todas las acciones y se quedo con el concesionario, y con el coche claro, que regreso a Europa,  se le pudo ver rodar en 1992.




Pilotado por Gunter Steckkoeing.





En 1994 David Morse compro el coche a Porsche, para vendérselo en 2001 a Matt Drendel.






A partir de aquí la historia ya la conocéis, tras la muerte de Matt en 2012 parte de su colección se subasto en Amelia Island y el 917 fue adquirido por Jerry Seinfield por 4,4 millones de dolares, el Porsche mas caro hasta esa fecha, y recordemos que es un coche que nunca compitió.






Jerry, lo mantuvo dos años, para volverlo a subastar también en Amelia Island 2016, pero perdió dinero, ya que se vendió por solo 3 millones a su actual propietario desconocido.

Los otros dos chasis fabricados permanecieron en los almacenes de Weissach, en 1979, Gerry Sutterfield, dueño del concesionario de Porsche en Palm Beach se encapricho con uno, a base de dinero convenció a Porsche que lo acabara y se lo vendiera.





Todo un 917/30.





Unas fotos de un reportaje de la época.













En 2002 cambio de manos y se replico a los colores de Sunoco, y se le ve de tanto en tanto por ahí, como en Goodwood donde es asiduo.








Fijaros que lógicamente este no lleva Intercooler.










Y el ultimo chasis, el nº006 fue comprado en 1986 junto a todos los restos de piezas que quedaban, a que no sabéis por quien??





El gran Vasek Polak compro lo que quedaba de los 917 para intentar montar el ultimo 917/30, y en 1995 lo acabo. Lo vendió a los pocos años, y se le suele ver en festivales y concentraciones.






Y aquí si que llegamos al final del 917, aun nos quedan un par de entregas mas con curiosidades y demás eventos que se están llevando a cabo este año con motivo de su 50 aniversario, y una en las que intentare localizar a "todos" los 917 fabricados.






Saludos!!!


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