Como estamos viendo el Porsche 917 es el coche mas importante en la historia de la marca, 911 a parte claro, pero Porsche jamas seria lo que es hoy si estos dos coches no se hubieran cruzado el uno con el otro, y eso comenzo a gestarse en 1972.
A mediados de 1971 Porsche toma la decisión de no continuar participando como marca en el Campeonato del Mundo de Resistencia, la nueva reglamentación para 1972 obliga a construir un nuevo coche. Los cantos de sirena de la F1 con cada vez mas peso, los vaivenes de la FIA y sus continuos cambios de reglamentación, el mercado Americano que va a su bola, y por supuesto las "guerras" internas entre los primos Porsche que cada vez se agudizan mas, hacen que la marca no tenga nada claro el rumbo a seguir. El victorioso 917 les ha dado la gloria, pero también ha dejado la caja casi vacía y las ventas de su 911 empiezan a caer, hay que tomar decisiones!
Y los hermanos Porsche las toman!!.
A mediados de 1971 Porsche toma la decisión de no continuar participando como marca en el Campeonato del Mundo de Resistencia, la nueva reglamentación para 1972 obliga a construir un nuevo coche. Los cantos de sirena de la F1 con cada vez mas peso, los vaivenes de la FIA y sus continuos cambios de reglamentación, el mercado Americano que va a su bola, y por supuesto las "guerras" internas entre los primos Porsche que cada vez se agudizan mas, hacen que la marca no tenga nada claro el rumbo a seguir. El victorioso 917 les ha dado la gloria, pero también ha dejado la caja casi vacía y las ventas de su 911 empiezan a caer, hay que tomar decisiones!
Y los hermanos Porsche las toman!!.
Ferry y su hermana Louise, en otra decisión insólita, como la que tomo su padre en su día de repartir el poder al 50% de la empresa entre los dos, deciden apartar a la familia de la marca, ningún miembro podrá dirigir la compañía, ni tan siquiera estarán en el consejo de administración. Ellos y sus descendientes seguirían siendo los propietarios de la compañía al 50%, creando una junta ejecutiva de control economico, pero no volveran a intervenir en la dirección de la compañía.
El elegido para llevar la riendas como presidente y CEO de Porsche es Ernst Furhmann, uno de los primeros trabajadores de la compañía y uno de los padres del motor del 550.
Aquí lo podemos ver brindar con Butzi en la fiesta de despedida de los Porsche.
Al que no vemos brindar es a nuestro amigo Ferdinand Piech, el cabreo de este es de órdago, y que por cierto aun le dura a dia de hoy. Piech deja la compañia ese mismo año y ficha como director técnico de Audi, la historia de la marca cambia desde ese mismo día, el resultado ya lo conocéis.
Liberado de las presiones familiares Ernst empieza a trabajar en el nuevo rumbo de la firma alemana.
La primera decisión que toma Fuhrmann, es que hay que volver a dar pulmón a la empresa, hay que vender coches, el 911 no es que hubiera tocado techo o a lo mejor si, pero la evolución del coche se había estancado en la versión R, que resultaba demasiado racing y espartana, y lo que es peor "justa" de motor. Además la nueva reglamentación de la FIA restringía los motores a 3 litros, por lo que el 911 podía entrar de lleno en la batalla de la competición, y vaya si entro!!
Tras 4 prototipos, Porsche presento a esto.
Porsche siempre ha mirado a su pasado para construir su presente, Furhmann, que ya en su momento "vitamino" a una versión del 356 denominada "Carrera" homenajeando a su mítico 550 y su participación el la "Carrera Panamericana", lo volvía a hacer con el buque insignia de la casa, había nacido un 911 de carreras de verdad, el Carrera RS.
Con un motor de 2.7, se fabricaron 500 unidades con tres acabados, desde el mas lujoso al mas racing, volvía la esencia de poder ir a trabajar con el 911 y competir con el los fines de semana, las 500 unidades volaron. El coche con el que Porsche seguiría luchando en los circuitos a partir de ahora seria su 911.
Pero volvamos al 917. Porsche, antes de la toma de posesión de Ernst, seguía con el plan para seguir la evolución del 917 de cara a la Can Am, el 917/10. El brutal campo de pruebas que presentaba el campeonato le permitia a Porsche poder experimentar ampliamente, pero sin dinero para fabricar motores nuevos mas potentes, y menos con las nuevas reglas de la FIA, la cosa estaba complicada, ya que los 5 litros del 917 ya no daban mucho mas de si.
A finales de 1970 Ferdinand Piech le encargo a Valentin Schaffer, este serio señor de la foto, un trabajo especial.
Y con estas palabras "tienes que tener cuidado, esto debe de ser un secreto", el encargo acoplar un motor Turbo al 12 cilindros, recordemos que esto de los "secretos" de Piech no era nuevo, ya había montado un 16 cilindros. El objetivo de Piech era también reinar en América y ganar la Can Am en 1971. Como hemos visto en la entrada anterior, Siffert corrió en el 71 con un 917/10 la Can Am, y probo el primer chasis fabricado, el 01 en Weisach.
Pero lo que no os he contado es que también estaban probando el motor Turbo que Valentin junto a Hans Mezger, habían preparado para Piech en los sótanos de la fabrica a escondidas!
La primeras pruebas fueron complicadas, por eso Siffert corrió ese año la Can Am con el motor atmosférico, tras la muerte de Siffert, Schaffer y Mezger lograron montar algo mas estable en el V12, la solución fue en vez de montar un único Turbo, montar dos mas pequeños.
Pero falta mucho trabajo y dinero por hacer, Piech llega a un acuerdo con un joven equipo Americano de carreras, para llevar a cabo el proyecto conjuntamente y correr la Can Am en 1972.
En otra "join venture" como la recién finalizada con Gulf, Porsche se junta con la escuadra americana con el objetivo de destronar a McLaren en la prueba americana.
En octubre de 1971 Roger Penske, junto a su jefe de Ingenieros Dan Cox y su piloto Mark Donohue acuden a Weissach pare ver al 917/10 con el motor Turbo. El responsable del proyecto por parte de Porsche seria Helmut Flegl.
Los iniciales tres días de test, se convierten en tres semanas, durante las cuales los chicos de Penske le meten mano por todos lados al coche, no sin pocas tensiones con los chicos de Porsche, en especial con Flegl, ya que Donohue le hace modificar mucho el coche a nivel de chasis, y eso de que un piloto americano mande a un ingeniero alemán.....
En estos test también se prueba la versión "atmosférica" del coche, ya que todavía no estaba a punto la Turbo, y con el motor atmosférico debutarian en 1972 en la Inteserie Europea.
Willi Kauhsen con el chasis 002, el de Siffert del 71, corre la primera carrera celebrada en Nurburgring.
Maqueta complicada de obtener.
Porsche cedería otra unidad a Leo Kinnunen, como campeón de la edición del 71, el chasis 04.
Aquí si que no hay maqueta, al menos veamos una foto rodando por el Infierno verde.
Willi lograría una segunda plaza y Leo la cuarta, la siguiente parada seria en Imola.
Donde el Bosch ya lograría la victoria.
La ultima carrera antes de que ya se montara el motor Turbo fue en Silverstone.
En otro poster que como obra gráfica no paso a la historia.
Leo con el chasis nº004.
Le daría otra victoria a Porsche.
Roger Penske y sus chicos se llevaron el coche a sus tierras para seguir con el desarrollo del coche, al que se le había modificado un poco la cola.
Estas imagenes corresponden a unos test en el circuito de Road Atlanta a finales de 1971, pruebas en las que por lo visto en esta foto, estuvo presente el gran Al Holbert.
Por su parte en Weisach seguían también poniendo a punto el coche.
Donde Willie Kaushen probaba las "delicias" del Turbo lag en mas de una ocasión.
Y a primeros de 1972 se volvían a juntar todos para las ultimas pruebas.
Ya teníamos al nuevo 917 10 Turbo.
La primera aparición en carrera del 917 con motor Turbo fue el el 11 de junio de 1972, en la primera carrera de las nueve que se disputarían ese año de la Can Am.
Roger Penske, Mark Donohue y el 917/10 Turbo ya estaban preparados.
Para por fin, plantar cara a los 8 litros de los McLaren.
Penske consiguió el patrocinio de la marca de tabaco LM, y el 917 salio a la pista con estos colores.
Se trataba de una unidad nueva, el chasis 011, y la dominación fue 917/10 TC (Turbo Charged)
Y Mark Donohue marco la pole.
El equipo afrontaba el reto de la Can Am con la moral muy arriba, ya que acababan de ganar unos días antes, y por primera vez, las míticas 500 millas de Indianapolis.
Con McLaren, en la época que aun ganaba algo.
Precisamente este año, y en homenaje a esa primera victoria de Mark y McLaren, Fernando Alonso había decido correr con el mismo dorsal nº 66 para intentar conquistar las 500 millas que se le escaparon el año anterior en los últimos instantes al romper el motor y rendir un homenaje a la marca.
El resultado ya los sabéis, este año ni se pudo clasificar con la castaña de chasis que le fabricaron los de Woking. Por cierto el ganador de este año, y por 18ª vez fue el equipo de Roger Penske, con Simon Pagenaud como piloto, a los que vemos con la copa.
Pero volvamos al 917 que me enciendo.
Ya desde la salida se vio el potencial del coche.
Solo un problema que obligo a Mark permanecer un buen rato en boxes le privo de la victoria, quedando clasificado en 2ª posición.
Y aquí tenemos a mi pequiñin, toda una reliquia de Solido.
Miniatura con el detalle de la trasera desmontable, dejando ver el motor.
Aunque los acabados son muy escasos, no olvidemos que tiene unos cuantos años la miniatura. Solido la fabrico en varias versiones, esta precisamente es una semi montada, a la que había que acabar de decorar.
Y un vídeo con el debut del coche.
La siguiente prueba fue en Road Atlanta. Durante la jornada del viernes, Donohue sufrió un fuerte accidente, tuvo bastante suerte, porque mirar como quedo el coche.
Solo se fracturo una pierna, que lo dejo en dique seco un par de meses, el Porsche quedo totalmente destruido. Su sustituto seria George Follmer.
El coche con el que correría seria unos de los primeros chasis, el nº003. Con el que parece mantener una conversacion espiritual.
Follmer, clasificaría al 917 en segunda posición.
Pero fue un espejismo, el Turbo comenzaba a marcar su ley.
Dándole a Porsche la primera victoria en la Can Am.
Las cosas no fueron muy bien en Nueva York, donde Follmer quedo 5º y le fue de un pelo perder el asiento. Pero George encadenaría dos victorias consecutivas.
En Mid Ohio.
Y Road America.
La siguiente prueba fue en Donnybrooke.
Y fue el regreso de Mark, que se recupero antes de lo previsto.
Con el buen papel que Follmer había realizado hasta el momento y con serias opciones a llevarse el titulo de pilotos, no era cuestión de apartarlo del equipo, y aunque la idea era participar con un solo coche, Roger Penske decidió inscribir a un segundo 917 para el resto del campeonato.
El dorsal nº6 lo recuperaría Donuhue y Follmer llevaría el nº 7, el resultado?
Pues que marcaron la pole, aunque no lograrían la victoria, Mark por un pinchazo y Follmer por un problema con el deposito de gasolina.
En Edmonton la pareja volvería a ocupar la pole.
Pero esta vez Donohue no dejaría escapar la oportunidad, ganando la prueba y su primera victoria con el 917 Turbo.
Por cierto queréis ver el coche personal de Donohue ?.
Esta barbaridad de Carrera RS!
A partir de aquí, el 917 arrasaría.
En Laguna Seca la victoria seria para Follmer.
Seguido de Donohue.
Perdonar la calidad del poster pero no he localizado nada mejor.
La ultima prueba del año seria en Los Angeles.
Con otro doblete en la pole.
La ultima prueba de la temporada seria también para Follmer.
Que con cinco victorias se llevaba el titulo.
Y Porsche por fin, su objetivo de conquistar la Can Am, algo muy importante ya que dominar en América era algo primordial para la nueva dirección, que había puesto su foco comercial en USA con su nuevo RS, en el que ya era su principal mercado a nivel de ventas.
No dispongo de la unidad en miniatura del "American Wheel Man"
Algo que tendré que remediar, pero existe lógicamente, en versión de Solido como la que tengo de Donohue.
En Minichamps difícil de encontrar.
No fueron los únicos 917 que participaran en la prueba Canadiense / Americana en el 72. Porsche, aparte de las unidades cedidas a Penske, envió dos mas a dos de sus mejores representantes en USA.
El bueno de Vasek se hizo con el chasis nº006. Con Milt Minter de piloto, quedo 4º en Mosport, pero con la versión Atmosferica. Y se subia al cajon en Road Atlanta.
Porsche les ofeceria el kit "Turbo" en la ultima carrera del año en Riverside.
En la ultima carrera del año, Vasek resucito al primer 917 Spyder, el PA, al que también le hizo un "upgrade" Turbo, sin nada de exito por cierto.
El otro 917/10 "yankee" fue para Brumos.
Con Peter Greeg a los mandos, no paso del 5º puesto en las primeras carreras con el motor atmosférico de origen.
Se trataba del chasis nº007.
Y al que para finales de año también se le sometió al "upgrade" Turbo, luciendo ya los míticos colores Brumos, hablaremos largo y tendido de Brumos algún día.
Veremos a los dos coches mejor en la temporada del 73, en cuanto a las miniaturas con un poco de manitas y sobre la base de Solido se pueden reproducir facilmente.
Por su parte los Porsche "Europeos" seguían compitiendo en la Interserie.
Y a los que también les llego el "upgrade" Turbo.
El chasis nº04 el de Leo Kinnunen.
Arrasaria llevandose el titulo por segundo año consecutivo.
Y por extraño que parezca no esta a 1/43 si en 1/18.
El PA de Siffert y posteriormente de Polak, no fue el unico 917 "primera serie" spyder que rodo, tras el accidente del 917 de Hailwood y Hobbs en Le Mans del 70, chasis 026.
Este fue adquirido por Jurgen Nehauss, que lo decapito en el 71 para correr la Interserie, no se le vio en el 72.
Este si que esta a escala 1/43.
Este no fue el unico ejemplo de "decapitacion" de un 917, otro Gulf, el chasis 031, fue reconstruido tras otro accidente en versión Spyder y también para la Interserie.
Y como dijo Clint Eastwwod en el Principiante "habria que matar al hijo.... que ha pintado este coche asi"
El upgrade al otro 917/10 "normal" de Willy Kauhsen le llego en julio.
Willy se disputo la Interserie con Leo con el chasis nº 002, el primero en correr de Siffert.
El unico que le gano alguna prueba a Leo, Willy también se hizo con el chasis nº001 que hemos visto en una entrada anterior, con el que cruzo el charco para correr un par de pruebas de la Can Am.
Maqueta disponible en edición artesanal.
Y en la de Solido.
Penske utilizo tres chasis en 1972, el 011 que destrozo Mark en la segunda prueba, el nº003 el de Follmer que ganaria el titulo, y el 005 que uso Donohue tras el accidente.
En la entrada final intentaremos ver el paradero de todos ellos, pero hoy si que vale la pena repasar el paradero del primer Porsche ganador de la Can Am.
El coche fue vendido por Porsche a Follmer que corrió con los colores del Rinzler Racing la Can Am del 73. El coche acabaria en la coleccion privada de los hermanos McCaw, hasta que en 2012 salio a subasta en Monterey.
Fue vendido por 5,5 millones de dolares.
En total Porsche fabrico 13 unidades del 917/10, los dos prototipos de Porsche y un tercer chasis en magnesio que se destruyo en un crash test, las tres de Penske, y las vendidas a Polak, Brumos y Leo.
En 1973 fabricaria tres unidades mas para equipos privados, y otros tres chasis "nuevos" para su alianza con Roger Penske.
Por eso ya lo veremos en la siguiente entrada.
Saludos.
Uf, llegué al final: maravillosa historia.
ResponderEliminarAbrazo!