Tras el abandono en Le Mans, el fin de semana siguiente Pedro quedaba segundo en el Gran Premio de Formula 1 de Holanda.
Con el BRM P160.
Ya hemos comentado que Pedro, al igual que Siffert, simultaneaba el Mundial de Resistencia con el de Formula 1, y si los dos compartían equipo con Porsche en el de Resistencia, hacían lo mismo en el de Formula 1 con BRM. Aquí los vemos a los dos persiguiendo al Ferrari de Andretti.
No pude ver a Pedro en directo, apenas tenia 3 años cuando visito mi ciudad.
Trazando por el mítico circuito urbano de Montjuic.
Los dos eran los únicos pilotos que participaban en las dos pruebas al completo. Y no contentos con eso, también querían participar en el otro "Campeonato" grande que había, la Can Am. Mas si cabe sabedores de que al año siguiente el Mundial de resistencia no lo podrían disputar con Porsche.
Con su 917, al igual que el año anterior, disputaría la prueba "Newyorkina" de Watkins Glen coincidiendo con la penúltima prueba del Mundial, pero a partir de esa fecha, liberado por Porsche podría disputar el resto del Campeonato Americano/Canadiense. Pero con la diferencia que Siffert lo haría ya con el nuevo 917 que estaban preparando en Stuttgart para disputar la Can Am al año siguiente.
Pedro se tendría que buscar la vida para correr la temporada siguiente, y así lo hizo, para la Can Am llego a un acuerdo para participar con BRM, y en Maranello la idea de poder contar con Pedro para los Mundiales de F1 y de Resistencia empezaba a tomar forma.
Una semana mas tarde, el 27 de junio, Pedro se volvía a subir al 917 en los 1000 Km. de Zeltweg.
Y volvía a dejar claro quien era el mejor sobre un Porsche.
Marcaría la pole, esta vez con Atwood como pareja.
Y se alejaría de la cafetera y los "segundones" compañeros de marca Siffert y Larrouse, nada mas bajar la bandera.
Por cierto Juncadella se metió una buena ostia con la cafetera amarilla.
Pedro volvería a ganar.
Y por cierto, victoria que seria la ultima de un 917 Porsche en el Mundial de Resistencia.
Y también le daba a Gulf su segundo titulo consecutivo.
Rodriguez ya había corrido las ultimas pruebas de la Can Am del 70 con BRM, en la carrera de Laguna Seca.
Quedo en 5ª posición.
Con el BRM P154.
Y se subiría al cajón en la ultima prueba del año disputada en Riverside, aquí lo vemos en la vuelta de presentación.
Y aquí corriendo.
Spark reproduce la miniatura.
En la semana previa a Le Mans, Pedro se inscribió en una Carrera de la Inteserie celebrada en Zolder para probar el nuevo coche que estaba preparando BRM para participar en la Can Am.
Su equipo de Formula 1 le había preparado este "cacharro".
El P167, con un motor Chevrolet de 7 litros. Pero con muchos problemas de puesta a punto solo pudieron probarlo en los entrenamientos
Fue después de la exibición de Pedro en Austria, cuando decidieron acudir a una Carrera que no esta planificada ese año en su calendario, ni en el de Porsche.
BRM le había comunicado que ya tenia una nueva evolución del coche y como estaba libre de calendario decidieron probarlo en las 200 millas de las Interseries, la "versión" Europea de la Can Am, donde vimos que ese año la ganaría un 917.
El caso es que finalmente el BRM no estuvo a punto para la carrera y Pedro que ya se había desplazado no tenia coche para la prueba.
Aquí vemos a Pedro junto al coche firmando autógrafos, si os fijáis detrás del árbol se ve un 914 amarillo, el Porsche de uso personal que tenia Pedro. Desgraciadamente no he localizado mas fotos del coche, aunque es muy posible que fuera el mismo con el que se le vio "pasear" por Sicilia.
La organizacion de la Carrera había promocionado la participación de Rodriguez en la misma y busco desesperadamente la forma de que Pedro tomara la salida. Su compañero en la Targa, Hebert Muller, que participaba en la misma con su equipo tenia un Ferrari 512 libre, el cual ofreció a Pedro de inmediato al enterarse, este lógicamente no se lo pensó dos veces, "una carrera de segunda fila siempre es mejor que ninguna carrera".
Y se subió al Ferrari 512M chasis 1008 del Herbert Muller Racing.
La miniatura, como no, de Brumm.
Las Nesspreso no eran para nada desconocidas para el Mexicano, todo lo contrario, gran parte de su carrera corrió para los de Maranello en el Nort American Racing Team (NART), y esta carrera podía servir para mandarle otra señal a Il Commendatore de cara a la siguiente temporada.
En Mid Ohio.
Y repetiría en Road America.
Donde volvería a tirar de "cinta americana" para subirse nuevamente al cajón.
Pedro se clasifico en segunda posición, solo por detrás de un McLaren M8, el coche dominador en la Can Am.
Pero Pedro no se lo pensaba poner fácil en la carrera, que se disputaba a dos mangas.
Estrujando al máximo al Ferrari.
Logro abrir un buen hueco.
Dominaba la prueba cuando en la vuelta nº11 se disponía a doblar a este Porsche 910.
El piloto amateur Kurt Hill que circulaba muy despacio, de repente al entrar en el puente que daba paso a una chicane, inexplicablemente cambio de trayectoria, Pedro que intento esquivarlo saliendose de la trazada, piso la hierba perdiendo el control del coche saliendo disparado contra el muro de piedra del puente.
El Ferrari rebotaba hacia el medio de la pista ardiendo en llamas.
Pedro fue trasladado con vida al Hospital.
Dos horas después, el 11 de julio de 1971 Pedro Rodriguez de la Vega fallecía a consecuencia de las múltiples fracturas y quemaduras graves sufridas en el accidente.
Un vídeo con el accidente.
Pedro fue enterrado en México.
En el Panteón familiar.
Junto a su hermano Ricardo, que tiene su propia entrada en el blog.
La ciudad de Nuremberg recuerda a Pedro con esta placa en el lugar del accidente.
Y el Circuito de su Ciudad natal México, lleva el nombre de los dos hermanos.
Pedro gano 8 carreras con el fabuloso Porsche 917.
Fue el que mejor lo entendió desde el primer día en que se conocieron con casco prestado.
Al único que le daba igual si llovía o no.
Y fue el primero en ganar con el 917.
Y el ultimo en una prueba del Mundial.
Se marcho con 31 años en su mejor momento, ganador en Le Mans, Daytona y Sebring, quizás la Formula 1 y de rojo hubiera sido el rumbo a seguir en esos maravillosos años 70 en la historia del Automovilismo.
Saludos.
Un gran piloto Pedro, rey bajo la lluvia con el 917. Tengo dos modelos suyos:
ResponderEliminarBRM P160 Spark: http://juanhracingteam.blogspot.com/2016/06/brm-p160-340.html
Porsche 917 SparK: http://juanhracingteam.blogspot.com/2015/02/276-porsche-917k.html
Abrazo!
Me gustó mucho la historia, excelente trabajo, saludos!
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