domingo, 5 de mayo de 2019

Porsche 917 La Historia. 13ª Entrega "Le Mans 1971"

A mediados de abril se celebraron como cada año los entrenamientos libres para las 24 Horas de Le Mans, y como siempre, Porsche se presentaba a los mismos con novedades y creaciones a medida para la prueba francesa, y mas si cabe, en esta ocasión que tocaba defender el titulo que tantos años había costado conquistar.





Con el dorsal 17 aparecía en escena, de blanco inmaculado y recién salido de la fabrica, el chasis nº 52, que seria probado por Siffert, Bell y Oliver.





Aparentemente era un 917 K con aletas de tiburón sin mas, salvo que el chasis había sido fabricado en Magnesio.





Los chicos de Gulf llevaban al "viejo" chasis 016 con las jorobas de refrigeración.








Del que hay alguna versión a escala.






Y los Martini volvían a llevar el chasis 043, el LH que utilizaron el año pasado, sobre el que Porsche había introducido mejoras tanto en la dirección como en la suspensión.





Pero esta vez de blanco y con el dorsal nº 21.









Pero Porsche llevo un 917 mas, y este totalmente nuevo.





Se trataba del 917/20 001, Porsche había diseñado un chasis nuevo que combinaba la versiones K y LH del 917.





Se trataba de un coche que había desarrollado SERA  en el túnel de viento y que Porsche decidió montar.





El coche lo probo Siffert y no le causo ninguna impresión especial, por lo que lo descarta para pilotarlo en carrera.







El resultado de los test fueron que el LH, con las mejoras introducidas era muy rápido y mucho mas manejable que el año anterior.






Por lo que seria el elegido como primera baza de ambos equipos.






Con el dorsal nº 17, Siffert y Bell llevarían el chasis nº 045 fabricado expresamente para la carrera, no olvidemos que el piloto nº1 de Porsche era Jo Siffert.








Rodriguez y Oliver calzarian el dorsal nº 18 con el chasis 043 que el año pasado uso Martini y que tan buena impresión había causado en los ensayos de abril.









Wyer aun inscribirá a otro 917, un cola corta tiburón.





Aquí tenemos a los tres Gulf 71'






Y sus tres "bujías" Champion, a ver si no les hacían la "perla".






Herbert Muller y Richard Atwood llevarían el cola corta tiburón con el dorsal nº19, el chasis 026.





El Team Martini por su parte se instalaba en Teloche.





En su mítico taller alquilado.





En el se acababan de montar los tres 917 que con los que Porsche defendería el titulo.














Coches que no tenían problema alguno en aparcar en plena calle del pequeño pueblo francés.






Ayer y hoy.






Vic Elford y Larrouse llevarían el LH dorsal 21 chasis nº 042, el que había participado el año anterior con los colores de los Piech.





Pero esta vez ya con los colores del Vermouth Italiano.





Aquí tenemos al pequeño.




















Excelente reproducción de Minichamps.





El ultimo 917 que fabrico Porsche llego justo a Teloche para la Carrera.





De blanco inmaculado se trataba del chasis 053, con el dorsal 22, y seria para Helmut Marko y Gijs Van Lennep. Llego tan justo que apenas le pudieron poner un par de adhesivos de Martini para poder salir a los clasificatorios.






Como no dio tiempo a pintarlo le pusieron unas cuantas tiras mas sobre el blanco de serie.





Y así corrió la carrera.





El tercer coche que alineo el Team Martini y por "orden" de Porsche fue el engendro que habían montado según los planos de Sera.





Antoine Lapine que era el jefe de diseño de Porsche y al que no le hizo mucha gracia tener que fabricar el coche según los parámetros del estudio de diseño francés y no los suyos, pensaba que el coche era un "Frankestein" formado por diferentes partes de los 917 fabricados hasta la fecha, y a modo de venganza, parece ser que decidió pintarlo como los carteles de despieze de un cerdo.






Y así decoro al 917/20, que rápidamente fue apodado como el Cerdo Rosa "Pink Pig".





Verlo rodar por Teleche debía de ser algo increíble en 1971.








Ya en el circuito.





Los encargados de llevar al "cerdo" por La Sarthe fueron Willy Kauhsen y Reinold Jost.





Kaushen parece estar diciendo "vale ya con la bromita". que el cerdo corre!





Y aquí tenemos al "cerdito" Porsche.



















La miniatura es de High Speed, realizada para la Colección Porsche que realizo en 2005 Planeta Agostini.





El cerdo clasifico en 7ª posición.




Y se mantuvo siempre entre el Top Ten.








Tuvo bastantes problemas de inyección.








Hasta que uno de ellos le provoco un accidente que lo dejo fuera de carrera.





Fue el único ejemplar que se fabrico con la denominación 917/20, y actualmente se encuentra en el Museo de Stuttgart.







El año pasado en 2018, coincidiendo con el 70 Aniversario de Porsche, y con el programa de carreras del 919 ya concluido, Porsche se centro en la categoría GT Pro, el equipo Alemán llevo a Le Mans a dos unidades de sus 991 RSR, una con los colores de su mítico equipo Rothmans.





Y el otro con los colores del Pink Pig.





En homenaje a este 917 tan especial.









No le fue nada mal en carrera.







A los mandos de Cristian Cristensen, Kevin Estre y Laurens Vantrop se alzaban con la victoria en la categoría GT Pro.





Algo que le ha servido para entrar en mis estanterías.


























La maqueta de Spark.





Tiene un nivel de detalle y acabados espectaculares, hoy en día la marca de Macao esta como Messi, muy por encima del resto.





Aquí tenemos a los dos.














La sustancial diferencia de color es debida a que la calidad del 917 es de coleccionable de kiosko, Spark por el contrario si que clava el color "asalmonado" que no rosa del original.





De hecho también reproduce al 917 que lógicamente esta mucho mas logrado que el de High Speed.








Pero dejemos la carnicería y volvamos a la carrera.






Ya se vio que 917 LH era rápido, muy rápido en los ensayos de abril.






Pero es que Oliver destrozo el crono en los primeros libres!!






Haciendo el record de toda la historia del circuito francés al completar una vuelta en 3:13.900, record de vuelta que sigue vigente hoy en día, aunque el trazado, todo hay que decirlo se ha modificado algo. Además marco una velocidad punta en la recta de 396 Km/h, que no fue superada hasta 1988 por un Peugeot que marco 407 Km/h de punta.





Aunque en los cronometrados para la calificación, fue Vic Elford el que hacia el mejor tiempo, un segundo mas lento que los libres de Oliver. Pedro clasificaba al Gulf en 2ª posición.





Bell y Siffert quedaban terceros a mas de cinco segundos.





Las maquetas de los Gulf, son un pequeño Santo Grial, muy buscadas.





De hecho yo no poseo ninguna, bueno no exactamente.


















Lo tengo en una escala algo mas pequeña, y de todo un mito en esto de los "cochecitos".





Con un triplete en la pole, la amenaza era "italoamericana", con Donohue y Ferrari al frente.





Las legiones italianas metían a 9 Ferraris entre los quince primeros clasificados, dispuestos a plantar batalla a los seis 917. La única ayuda Corsaria por parte de Porsche la brindarían Dominique Martin y Gerard Pillon con este 917 K.









Chasis nº 025 del Zitro Racing, que abandoanarian durante la carrera por avería.



La miniatura.

















Chasis de la miniatura fabricado como no por Brumm.






Ahora eso si, la presencia de la marca germana era abrumadora con un total de 35 coches de los 53 coches inscritos, entre los que destacaban las "ordas" de los 911.







Todo estaba listo. 








Para otra batalla de estos dos personajes, el fotomontaje tiene tela!!!






A las cuatro de la tarde se bajaba la bandera.






Pedro Rodriguez había declarado "Pensamos usar la regularidad como base de nuestra perfomance en las 24 Horas, es una prueba de resistencia y no un Gran Premio" 





Jajaja! No se lo creía ni el! En la primera curva ya se ponía líder y comenzaba a tirar como si ni hubiera un mañana!





El único que le aguanto la primera media hora fue Siffert, que poco a poco también veía como el Mexicano se alejaba. Fijaros en la diferencia de altura del 917 frente a un 911.





Por detrás aguantaba el "trago largo" de Martini.







Hasta que a las cinco horas de carrera se veía obligado a abandonar por una fuga de aceite.





Misma suerte corría Donohue.






Rodriguez y Oliver se adentraban en la noche con una ventaja muy cómoda seguidos de lejos de sus compañeros de equipo.





Y mas si cabe cuando el nº17 de Bell y Siffert, también por una rotura del carter  abandonban.





A las tres de la mañana Rodriguez entregaba el 917 a Oliver con una comodisima ventaja y se retiraba a descansar un rato a boxes.





Ya no hacia falta correr, solo mantener la mecánica y manejar la distancia para volver a ganar con Gulf otra vez Le Mans, como en el 68.





Pero de repente Oliver entraba en boxes con el 917.





Oliver tuvo un "incidente" de carrera que destrozaba toda la trasera, que tenia que ser sustituida.





Tras casi una hora parados en boxes, Pedro volvía a pista en sexta posición.





 Para comenzar la remontada.





Pero los conductos de aceite habían quedados dañados y se rompieron, teniendo que abandonar definitivamente.





Con todos los rivales fuera de juego apareció el ultimo 917 fabricado!






El Martini blanco siempre había visto la carrera en segunda fila.





Marko y Lennep con un buen ritmo, contemplaban la batalla desde detrás.





Y sin meterse en líos.





Como el que no quiere la cosa se ponían en cabeza.











Y no la abandonarian!.








El "tapado" daba a Porsche su segunda victoria consecutiva en Le Mans.





Y Marko y Lennep se llevaban las 24 Horas de Le Mans.







Aquí los tenemos junto al 917.





No he localizado ninguna foto reciente de los dos junto al nº 22, aunque si esta de Marko, aunque no con su coche.





Por si hay algún despistado, Marko es quien mueve los hilos en Red Bull.






Su carrera deportiva se vio truncada en 1972 al perder la visión de un ojo en un accidente de F1.





Pero volvamos a la carrera. A dos vueltas entro el único superviviente de los Gulf.





Completando un buen doblete.





Y aquí tenemos al pequeño Martini.























Fue su única carrera.





Y en el Museo descansa.



 






Saludos!!


1 comentario:

  1. El brillo de ese Minichamps número 21 plateado de Martini es espectacular; y los 17-18 Gulf son maravillosos. Compartimos el cerdo rosa de High Speed; aquí el mío:
    https://juanhracingteam.blogspot.com/2012/07/131-porsche-91720.html
    Es increíble como los dos triunfos del 917 en Le Manas se dieron con las unidades que nadie tenía en cuenta. Gulf y Martini, sopa...
    Abrazo!

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