domingo, 7 de abril de 2019

Porsche 917 La Historia. 10ª Entrega "Un año para recordar"


Tras la victoria en Le Mans y con el titulo en el bolsillo, la siguiente prueba del Mundial  se disputaba al otro lado del charco.




Los dos principales equipos del Mundial se volvían a ver las caras tras sus "fracasos" en Le Mans, Ferrari había sido humillada y el Team Gulf Porsche había visto como su hermano político se llevaba la gloria.





Con todo decidido ya era una cuestión de orgullo, el de Ferrari de intentar batir otra vez a Porsche en suelo Americano a manos de Andretti, el único que lo había podido hacer en toda la temporada, con su victoria en las 12 Horas de Sebring, y en Porsche, que ya estaba pensando en la siguiente temporada en la que ya no correría con su equipo el Saltzburg, el orgullo se lo disputarían Siffert y Rodriguez.






Curioso ver como casi todos corrían con zapatos! No había nada mas deportivo??





La pole estuvo muy reñida, ya que Siffert la logro con solo dos décimas sobre Andretti y tres sobre Pedro.





Lo que provoco otra primera curva movida, entre los aceiteros azules y las Nespresso rojas.






Nuestro viejo amigo Michael Keyser la utilizo como portada para un libro de fotografías, "84 Horas de Resistencia", en el que repasa la tres carreras de la "Triple Corona Americana", en esos dos años maravillosos, quizás los mejores de la historia del Automovilismo.

En la salida, Andretti aprovecho otro "toque" entre los Gulf para ponerse líder.





Por cierto el otro Ferrari era para otro amigo del blog.





La alegría le duro apenas tres vueltas a Mario, que fue superado por los dos Gulf.






Primero lo paso Siffert.  






Y mas tarde Pedro que daría cuenta de los dos.





Y así llegaron hasta el final, con otra victoria de Rodriguez, la cuarta sobre Siffert, en la penúltima prueba del Mundial del 70. 





El equipo de Saltzburg ya no acudió como tal a New York, si que llevo a sus coches, pero bajo el nombre de Porsche Audi USA,  pintados de azul.





Vic Elford y Denny Hulme entrarían en 4ª posición con el nº31.





Y sextos, por detrás de Ickx, lo hacian Richard Atwood y Kurth Ahrens, Hans Herrmann cumplió la promesa que le habia hecho a su mujer, y efectivamente nunca volvería a correr después de ganar en Le Mans.





Maqueta difícil de encontrar.





Pero hubo un quinto 917 en el autodromo de New York.





Tras el segundo puesto obtenido en Le Mans con el 917 cola larga "psicodelico" por el equipo Martini.






Este tuvo que devolver el coche a Porsche ya que era "prestado" para Le Mans, pero logro hacerse con otra unidad, en este caso un cola corta.






Precisamente este amarillo que llevaban pegado en Monza.




Se trataba del chasis nº021 del equipo AAF de Van Lennep. 





Con el que Gijs había corrido las 24 Horas junto al gran David Piper.






Como vimos en al entrada anterior, el coche llego a rodar en 3ª posición en las primeras horas de la carrera.





David Piper se estrello en la curva Dunlop debido a la lluvia.





Logro llevarlo a boxes, donde buenamente lo arreglaron y volvió a pista, pero el chasis estaba dañado y Van Lennep volvería a estrellar el coche al reventarsele una llanta, esta vez ya sin arreglo.

Debido al estado del coche fue enviado a fabrica para su reparación,  y al comprobar los serios daños que tenia el chasis, decidieron colocarle el chasis nº 012 que tenían en el almacén reparado. El Porsche 917 nº012 nunca llego correr, ya que fue usado como crash test. Una vez arreglado, Van Lennep lo uso para correr la Interserie del Norisring a finales de junio con esta pinta, con la mitad de la carrocería del 021 y la delantera del 012.




Tras la carrera, Van Lennep justo de dinero, llego a un acuerdo con el Team Martini, por el que le cedía el coche para el resto de temporada a cambio de un volante.

Estos aceptaron y el coche ya apareció con los colores de la bebida Italiana.







Y así es como Gijs formo pareja con Larrousse.




Y aquí esta la miniatura en cuestión.




























Miniatura de Brumm para no perder la costumbre, aunque también la reproduce Minichamps bastante mejor acabada.

 


 
El coche acabo 9º.  Como ya vimos en las entradas del 69, la prueba del Mundial de New York, coincidía en el mismo fin de semana con la de la Can Am, y Porsche al igual que el año pasado se quedo para medir sus 917 frente a los...... no se muy bien como definir a esto la verdad.





Pero ahí estaban los Porsche dispuestos a dar batalla.





Seis 917 se inscribieron, uno mas que el Sábado, ya que Redman cogió el muleto del Gulf, eran carreras cortas y solo necesitaban a un piloto.





La Carrera seria para McLaren, pero Porsche completo el podium, y metió a todos sus coches entre los 7 primeros salvo Rodriguez que rompía el cambio.





A diferencia del año anterior, Porsche no disputaría ninguna prueba mas de la Can Am esa temporada.






Un vídeo de un 911 en la Can Am del 70.










De vuelta a Europa, en el circuito Austriaco de Zeltweg se disputaría la ultima prueba del Mundial, y la que seria también la ultima del "pequeño" equipo de Porsche, el Saltzburg. Pedro volvería a hacer la pole, pero romperia otra vez, y la victoria seria para Siffert y Redman con el nº 23.







Seria también la ultima carrera del chasis 023 ganador de Le Mans.






Y la ultima del equipo de Louis Porsche Piech.





Porsche gano 9 pruebas de las 10 carreras que puntuaban para el Mundial, y sus corsarios disputaron otras tantas no puntuables, consiguiendo 10 victorias mas para el 917.

Algunas de ellas las logro Lennep con el Martini, pero como alguna carrera la disputo solo bajo el AAF con el patrocinio de Martini, estos pintaron el coche con el fondo amarillo del equipo, como la celebrada en Sudafrica .





Donde corrio con esta pinta en el Circuito de Kyalami.
















Maqueta de Brumm








Pero este coche el 021, no corrio solo con estos tres colores, digamos que tuvo tres vidas mas.






La primera de ellas ya la comentamos hace unas entradas. Al terminar la temporada del 70, el chasis 021 se desmantelo, el motor y la suspension se montaron en el chasis nº15, el ganador en Daytona con Rodriguez, convirtiéndolo en Spyder para correr en 1971 en las Interseries.





Años después se aprovecho el chasis nº035 para reconvertir el coche en el nº015, pero al observar partes del nº 021, fue reconstruido practicamente desde cero por Gunnar, como vimos en la entrada en la que hablabamos de la victoria en Daytona. Si esto ya os parece un poco lioso, esperaros que aun no ha empezado la cosa.

Digamos que una parte, pequeña, pero una parte del alma del 021 ya la tenemos localizada en el Spyder, que llamaremos 917 01 21.





Maqueta disponible en versión fabricada para una tienda especialista  por Spark.






Ya puestos, que nos sera útil de aquí en adelante, un breve "Master" de como Porsche denominaba a sus coches de competición.

En primer lugar, la numeración de tres cifras correspondía al modelo de coche, es decir 908, 909, 910, 911, 917.....

En segundo lugar si el coche recibía alguna modificación de carrocería, no confundir con si es cola larga o corta, que aquí se aplicaban letras, K, L LH. Se le aplicaba un numero, por ejemplo en el caso de convertirse en Spyder se le aplicaba el 01.

En tercer lugar, si el cambio del modelo era mas radical y tocaba ya chasis y motor, se le añadía una segunda numeración, ya decimal, 10, 20, 30. Ejemplos el 917/10, el 917/20 y  el 917/30 que ya veremos mas tarde.

Y finalmente se le añadía el nº de chasis de tres cifras. Por el que el Spyder era el 917 01 021.

Bien, del desmantelamiento del Porsche 917 021 ya hemos visto que una parte fue a parar al Spyder, y el resto?



El bueno de David Piper, parece ser que se hizo con parte de piezas (mas mecánicas que de chasis) y junto a las que tenia de su primer 917 010 y sobre todo de las del 012 que sirvió para arreglar el 021, que junto con Lennep destrozo en le Mans, monto otro 917. A finales de año y patrocinado por Lucky Strike, Piper se va de gira a Sudafrica.






Y allí aparece con dos 917,  su primerizo chasis 010, pilotado por Richard Atwood y Dave Charlton con el dorsal nº 3.





Maqueta que por cierto no esta en mis estanterías.





Y como segundo coche, y a los mandos de Tony Adamovicz y Mario Casoni con  dorsal nº 4, este otro 917.






Recordad que David ya no corría, debido al accidente que tuvo rodando la película Le Mans de Steve McQueen, en la que perdió una pierna.





El milagro es que solo perdiera una pierna.





En palabras de Tony  "La primera carrera de este coche fue en Kyalami, llego totalmente desmontado en un contenedor, no estoy seguro de que incluso llegara a tener numero de chasis".





Lo que si que tenia el coche era el motor de 4.9 litros.






El coche lideraba la Carrera hasta que tuvo un toque contra la cafetera de Clay Ragazzoni.





Y acabo en 4ª posición, no hay maqueta a 1/43, pero si a 1/18 cosas de la vida.





En 1972 el coche correría la Interserie a manos de Chris Craft ya con los clásicos colores verdes de Piper.





A ver si me hago con la maqueta que si que esta a 1/43.





Al acabar la temporada, Piper vende el coche a Peter Norman, que lo mantiene hasta 1984, Norman vende entonces el 917 a un Museo, el Rosso Bianco.






El Bianco fue uno de los Museos privados mas grandes del mundo, ubicado en Aschaffenburg, muy cerca de Frankfurt.






 Y aquí lo vemos pintado de blanco junto a su rival italiano.









En 2006 el Museo cerro sus puertas, algunos coches pasaron a la Coleccion Louwman, pero la gran parte fueron vendidos o subastados. Y aquí, aparece nuestro viejo amigo Kevin Jeanette, que debió oler sangre desde el otro lado del Atlántico.





Lo compra y se lo lleva al Gunnar Racing.





Como indica el vídeo, el coche no tiene numero de chasis, ya veremos mas tarde porque, pero se trata sin duda alguna de un 917 autentico, con las muestras de decapado, aparecen todos los colores del coche, que corresponden con el historial del 021. Y deciden devolverlo al estado de mayor esplendor en su carrera, el de Le Mans 1970.





Dada la importancia del trabajo, Gunnar graba en vídeo todo el proceso de restauración del coche.

Una pasada ver como arrancan el coche practicamente sin hacerle nada tras estar 30 años parado.






Y como tras una primera revisión lo meten a saco ya en un circuito.







Y como comienzan el trabajo de restauración, en el que identifican todas la veces que el coche fue pintado durante el decapado del mismo.






En total hay mas de 30 vídeos disponibles en la web de Gunnar, aquí os pongo solo los resúmenes.











El resultado ya lo habéis visto, el coche brillo en el Concurso de Elegancia de Amelia Island en Monterey en 2009.























Van Lennep lo volvió a pilotar en La Rennsport IV.





La segunda vida del 021 pertenece en la actualidad a Christian Zegel.





Pero porque no aparece el nº del chasis por ningún lado, si hay evidencias claras que el coche es el 021?. Pues porque a finales del 70, cuando el coche se desmantela para hacer el Spyder, una serie de piezas, en las que parece ser estaba el chasis original, son compradas por un especialista de Porsche en Karlsruhese, otro conocido del blog, Manfred Fresinger! Porque siempre me acuerdo de su mujer....?






Tras unos años acumulando polvo en las estanterías, Fresinguer vendió las piezas a un amigo, dueño de un Restaurante que durante una cena con el, se le metió una idea en la cabeza. Hacer un 917 de calle! Algo que por otro lado no era nuevo, ya que si que había un 917 que circulaba por las calles, y no un "engendro", este había salido de Sttutgart.







En 1971 Porsche fabrica el chasis 030, al que incorpora un sistema "revolucionario" en cuanto a frenada, desarrollado por Teldix una empresa de Bosch, se trata del Anti Blocker System, mas conocido como ABS. El 917 es el primer coche de carreras en montar este sistema, su debut fue en junio en los 1000 km de Zeltweg.





Los pilotos fueron Helmut Marko y Gerrard Larrousse.





Aunque lograrían la 3ª posición en la parrilla de salida, durante las carrera tendrían varios problemas y acabarían abandonando.






Por ahí corre alguna versión en miniatura.





El coche no volvería a correr mas, pero Porsche seguiría realizando pruebas en el coche con el ABS hasta 1972. Unos años mas tarde, en 1974, el Conde Rossi di Montelera, dueño de Martini, le hace un pedido a Porsche, a su departamento "Exclusive" que desde 1954 admitía extras en sus coches. Pero este no era precisamente ponerle algun extra a alguno se sus modelos de calle, se trataba de pedirle un 917 para su uso personal.

Porsche cogió el chasis nº030 y se limito a ponerle un silenciador, una par de espejos retrovisores y adecuarlo por dentro con el lujo que el cliente se merecía, pintado de azul inicialmente el coche quedo de esta manera.





Si os fijáis en la matricula es "Americana", y es que para poder matricular el vehiculo y no tener que pasar la duras normativas europeas para ser homologado, se decidio hacerlo en el estado de Alabama, que al parecer, con algo de dinero por el medio, el tramite era bastante mas factible. 

El coche seria entregado en 1975 al Conde pintado en color plata.





Y aquí tenemos al pequeñin.





















Hace falta decir de que marca es?.





El Conde de paseo con su 917.





Como el ganador en Le Mans.






El coche sigue perteneciendo a la familia y se le pudo ver en el festival de Goodwood hace unos años.

































Pero volvamos al 021, Joachim Grossman le compro a Fresinger las piezas que tenia del 021 y se puso a montarlo, lo pinto de blanco monto vidrios, intermitentes, retrovisores, lo tapizo de negro, y este fue el resultado.





Logicamente Fresinger no tenia el motor, pero se consiguio uno que fue adquirido a Willi Kauhsen.
















El coche fue bendecido por Porsche, que lo reconocio, y le dio una placa con el nº CW K 917.




El 917 fue homologado en 1977, daba una potencia de 550 cv. a 7500 rpm, con un peso de 950 kg. Alcanzaba una punta de 320 km/h, por lo que era el coche "de calle" mas rapido de la epoca.





Pero la cosa no acaba aquí, Grossman mantuvo el coche hasta 1983.






Año en lo que se lo vendió al coleccionista Don Marsh, este lo mantuvo tal cual, hasta que en 1999 lo devuelve a los colores "psicodelicos" de la Carrera de Watkins Glen en New York, pero solo lo pinta, ya que la configuracion sigue siendo la de calle ideada por Grossman.

Tras varios cambios de mano, finalmente es comprado por Vincent Gaye, quien encarga una restauración en plan Gunnar del coche para dejarlo impecable.





















Y el resultado como no, impresionante!.







Todo la vida del coche y este ultimo proceso de restauración se cuenta en este libro.







Un vídeo sobre el asunto.





Y con esto llegamos al final de la temporada de 1970, que como el Patron Wyer dijo. "Un año para recordar"





Saludos

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