domingo, 24 de marzo de 2019

Porsche 917 La Historia. 9ª Le Mans 1970



Y otro año mas, y ya iban 20 años consecutivos, Porsche llegaba a Le Mans sin conocer todavía la victoria absoluta.






Le Mans, la Carrera de las Carreras, la esencia del Automovilismo, que mas daba ganar el Mundial, la gloria te la daba Le Mans!





Desde 1951, Porsche lo intentaba una y otra vez, sin éxito. En 1970 sabia que tenia el coche para poder hacerlo, pero eso no aseguraba la victoria, por lo que trabajo y preparo la Carrera a conciencia mas aun si cabe,  y no en un solo frente, atacaría en tres!.

Por un lado Piech, trabajo con una empresa Francesa, Societe d'Etudes et de Realizations Automobiles, mas conocida como SERA, que ya había colaborado en la creación en 1969 del 917, estas maquetas pertenecen a los primeros bocetos del 917 creados por SERA.






Realizo nuevo carenado, los franceses le dieron una vuelta de tornillo mas en el túnel de viento a la aerodinámica para adecuarlo a Le Mans, Piech estaba obsesionado en que la carrera se tenia que ganar en la larga recta de Mulsanne, y para eso el 917 tenia que potenciar y usar la cola larga.





Porsche probo el coche a primeros de abril, en la pista de pruebas de Volswagen en Ehra Lessien, que disponia una larguisima recta para probar el coche. Kurt Ahrens fue el encaragado de probarlo en un dia lluvioso.








Por suerte Kurt salio ileso.





El 11 y 12 de abril de 1970 se realizan los primeros test en Le Mans, estos test coincidían con la prueba del Mundial de Brands Hatch, Porsche envió a los dos coches que había desarrollado para la prueba.





Se trataba de dos 917, el chasis 041 que iba equipado con el nuevo paquete aerodinámico de cola larga y el motor mas potente de 4.9, y el chasis 024, con la corta y el motor de 4.5.





El encargado de probar el cola larga fue Herbert Linge.











Linge, otra de las míticas figuras de la casa, fue el primer piloto que condujo un 911 en el Rally de Montecarlo, fue en 1965.





Logrando una 5ª posición.







911 que se merece su entrada propia, y que la tendrá por supuesto.





Herbert tuvo bastantes problemas de estabilidad con la nueva cola larga.





Se solucionarían en parte, colocando un alerón estabilizador entre las dos aletas, como se puede apreciar en esta imagen, en los segundos entrenamientos celebrados mas tarde.






La maqueta esta disponible en Spark.





El otro chasis el nº 024, fue probado por Mike Hailwood.














En esta unidad también se prueba la cola larga "convencional".












A ultima hora apareció Brian Redman, que se escapo de Brands Hutch para poder probar los coches. 





La maqueta del cola corta.





El resultado de los test, en pocas palabras fueron que la mayor velocidad de los cola larga en la larga recta, tanto con los dos motores, se perdía en el resto del trazado, y el cola corta, recuperaba la falta de velocidad en la recta con su agilidad, vamos dos formas diferentes para lograr mas o menos los mismo tiempos.

John Wyer paso bastante de este nuevo paquete aerodinámico, de hecho sus chicos ni lo llegaron a probar, y se centraron en una evolución de sus colas cortas, en el túnel de viento de la empresa Motor Industry Research Association, MIRA, que ya había colaborado con ellos en el desarrollo del Ford GT40.

Gulf realizo muchas pruebas en el túnel, con configuraciones como esta, colocando un alerón a la cola.





Este alerón también se probo en versión "corta".




Estos pruebas solo se hicieron en el túnel de viento, no se probaron en pista, pero que mas da eso para que haya las miniaturas.








Se trabajaba en mejorar el flujo de aire en la salida del coche.









Finalmente la opción que se probo que mejor resultaba daba, era la inserción de una pequeña ala, que unía las dos aletas.






Y esta fue por la que finalmente se decanto el Gulf.





Wyer paso toda la información a Piech por si quería montarla en los suyos, y le comunico que sus coches equiparian esta nueva cola en Le Mans.

El Team Porsche Gulf preparo cuatro coches en sus talleres para la carrera.






Tres para el equipo, y un cuarto con el beneplácito de Porsche, para un pedido de un cliente muy especial, y nuevo fichaje para el equipo.






Steve McQueen, como ya vimos en su entrada, adquirió el 917 chasis nº22 para rodar su película Le Mans, e intento correr la carrera con el, junto a Jackie Stewart de pareja, el coche fue inscrito con el dorsal nº 26 pero no hubo ninguna aseguradora que se hiciera cargo, y finalmente ni Steve ni el 917 se vieron en la carrera.

Por lo que a Le Mans llegaron  solo tres coches azules, pero no a Teloche, el Team Gulf se ubicaba en Chartre sur le Lois.









Con el dorsal nº20 el chasis 017.





Pilotado por Siffert y Redman.














La maqueta una edición de Brumm con la miniatura de Siffert.








Con el dorsal nº21 el chasis nº 016.





El 917 de Pedro y Leo.














De la misma edición de Brumm con la figura del Méxicano.









De esta unidad también tengo la versión de IXO.









En la que se pueden observar algunas ligeras diferencias con el modelo de Brumm y el original, sobre todo a nivel de adhesivos, por ejemplo el logo de Gulf en el nuevo alerón trasero que el 917 de Pedro no llevaba.





Y con el dorsal nº22 y chasis 026 con el motor "pequeño" de 4.5 cc. 






A los mandos de los británicos Mike Hailwood y David Hobbs.














Con la figura de Mike.








Como veis en la caja se trata de una edición limitada a 150 unidades de Brumm.


















Y que están enmarcadas y colgadas en una de las paredes de mi casa.





El Team Gulf ya estaba listo para el asalto.





Por su parte Piech y el equipo de Saltzburg acudió con tres unidades mas, con el chasis nº23, con la misma configuración que había quedado 3º unas semanas antes en Spa, luciendo curiosamente el dorsal también nº 023 y a diferencia de Spa pintado de rojo con las típicas llamas en blanco.





Y con el dorsal nº24, el azul de Spa, que era el chasis nº 020. Los dos con el motor "pequeño" de 2.5 litros.





El nº24 finalmente no participaría en la carrera.





Ya que uno de sus pilotos iniciales sufrió un accidente en los ensayos con un 908 y fue descartado para la carrera, luego lo comentamos.





Y como no, Piech llevo el 917 con el nuevo kit aerodinámico de cola larga realizada por SERA.





Se trataba de una nueva unidad, el chasis nº 042 que pilotaron Vic Elford y Kurth Ahrens y con el motor de 4.9 litros.





















Un Ixo fabricado para la colección de Altaya "Los Monstruos Sagrados de la Resistencia".


Como John Wyer desestimo correr con esta versión y Porsche había fabricado dos chasis, Piech coloco la otra una unidad al equipo Martini, y estos tras tomarse unos cuantos, vieron las llamas un poco mas "psicodelicas".






Los pilotos fueron Gerrard Larrouse y Willye Kauhsen

















Modelo de la misma colección de Altaya.





Todos ellos se instalaron en el cuartel general de Porsche en Teloche.





La flota de 917 se completaba con dos Corsarios mas, aunque con un solo coche, en una "join venture" para la ocasión, David Piper y Gijs Van Lennep sumaban esfuerzos para participar en la carrera.





El chasis elegido fue el nº021 del AAW. Coche del que hablaremos largo y tendido mas adelante.






























Un Brumm que compre en la ya desaparecida jugueteria Palau de la calle Pelayo de Barcelona, y en la que debio nacer, hace ya muchas décadas mi pasión por los "cochecitos".


Y estos fueron los "siete magníficos" 917 que se inscribieron para tomar la salida el 14 de Junio de 1970 en busca de la ansiada primera victoria de Porsche en Le Mans.

Pero si Porsche llevo a siete coches, Il Comendatore....





Se llevo a la Sarthe a "once" de sus nuevas Nespresso 512S!!!





Con Nino Vacarella, Jacky Ickx y Derek Bell como puntas de lanza, un satélite como la mítica Scuderia Filipinetti, y a algunos corsarios mediterraneos, como Juncadella y Fernandez, con la no menos mítica Escudería Montjuich.





Pedro Rodriguez domino buena parte de la primera jornada de ensayos que se realizaron el miércoles previo a la carrera.





Pero fue Nino Vacarella con el 512 quien batía el record de la pista, con un tiempo de 3:20 y acababa primero el primer día de libres.






Un miércoles accidentado, ya que hubo bastantes incidentes. El equipo Martini a parte del nuevo 917 que le había proporcionado Porsche, acudió con los 908/2. Uno de ellos el chasis nº 05, 908/02 "Americano", que había pertenecido a Toni Dean, con el que que corrió la Can Am del 69.






Y que en el 70 ya paso a manos del Team Martini, en Le Mans lo pilotaron Rudi Lins y un tal Helmut Marko que os sonara.





Del otro 908 con el dorsal nº 28, no he localizado ninguna fotografía, y es que en los primeros entrenos y a las primeras de cambio se cruzo con un Matra en la chicane Ford y..... 





El piloto del 908 era Dieter Spoerry que milagrosamente salio ileso.





Finalmente la pole la marcaría Porsche con el nuevo 917 de Piech, el cola larga a manos  Kurt Ahrens pararia el crono en 3:19.08





Pero a dos décimas se quedo el Ferrari de Vacarella.





Y como veis en la foto tercero se clasifico Siffert, a un segundo.





4 Porsches y 6 Ferraris en la 10 primeras posiciones, la batalla estaba servida.






Tras el accidente mortal de Woolfe el año pasado al no cordarse bien el cinturón, por primera vez en su historia, la salida de Le Mans se hizo con los pilotos ya colocados en el interior de los vehículos.






Curiosamente el encargado de dar el banderazo de salida y el de llegada ese año fue Ferdinand Porsche, invitado por la organizacion para conmemorar la 20ª participacion consecutiva de Porsche en Le Mans, desde 1951.






En la salida el cola larga de Vic Elford aguanto la primera posición y los tres Gulf se comieron muy rápido al Ferrari de Nino Vacarella ocupando las cuatro primeras posiciones.





Pero la Nespresso se quedaría sin presión al romper un cigüeñal en la 7ª vuelta.





Durante las dos primeras horas Siffert y Rodriguez acosaban a Elford, pero este aprovechaba la mayor velocidad en la recta para aguantarles el tipo. El 917L dio una punta de 368 km/hora, por los 330 km/h de los K.





En la vuelta 23, Pedro detuvo al 917 en Arnage, algo no iba bien.





Lograron volver a arrancar el coche y llevarlo a Boxes, pero ya no volvería a salir a pista.






"Pedro, quedate unos días a rodar conmigo una peli!!!"





Pero el Mexicano no formaria parte del elenco.






Con Pedro fuera de combate, el duelo fue entre el los de Piech y Wyer.





En la batalla con las segundas parejas, Redman le gano la partida a Ahrens, este no dominaba igual que Elford al cola larga, que era muy complicado y "cansado" de conducir en las partes reviradas, y se coloco en primera posición.





Los dos mantenían una buena distancia sobre el Martini psicodelico, que tenia a raya a la jauría roja.





Pero a ultima hora de la tarde, comenzo a llover.






Ferrari la lió parda cuando el nº14 de Reine Wisell, cegado por una mancha de aceite, provoco que los tres Ferrari que llevaba detrás se lo comieran, Bell fue el único que escapo como pudo.





Pero daño el coche y también acabo abandonado. De los 10 primeros clasificados 6 estaban fuera de juego. Y entonces comenzo a diluviar.






Poner a esto a mas de 350 km/h y lloviendo.......





Por detras, el Alfa Romeo de Carlo Facetti sufría una salida de pista.






Y el Gulf nº21 de Hailwood se lo comía.










Durante las primeras horas de la noche, Siffert y Redman fueron tomando mucha ventaja.





Pero a las 2 de la mañana y con mas de 10 vueltas de ventaja, Siffert cometió un fallo al engranar una marcha que provoco que reventara el motor.





Porsche había perdido a todos los miembros de su equipo estrella. 






El que poco a poco y sin hacer ruido habia ido subiendo posiciones, fue el Austriaco nº23.







Danzando sobre la lluvia, Richard Atwood y Hans Hermmann, aprovecharon una larga parada en box de su hermano el largo.






Para ponerse lideres.





Sigo alucinando como se podían mantener en pista a estos coches en estas condiciones.





Los problemas del cola larga los aprovecho también el Martini que se coloco en segunda posición.





Pero el nº35 con mas ritmo le recupero la posición rápido.





Cuando salio el Sol, Porsche ocupaba con claridad las cuatro primeras posiciones, ya que Marko y Lins se habían sumado al carro con el 908.






Con la luz del día la pista se seco y los Porsche montaron de nuevo los neumáticos de seco.





Piech tenia a sus dos coches en cabeza, bajo la atenta mirada de su tío.






El cola larga mucho mas rápido que el K, intento tirar a fondo a por su hermano pequeño. Hasta que el motor dijo basta.





Dejando solo en cabeza a Herrmann y Attwood.






Con el equipo Martini como escudero, Hans Herrman realizo el ultimo relevo en el 917.





El veterano Hans comenzo a correr con Porsche en 1952, dándole algunas de las primeras victorias.






Debuto en Le Mans con el equipo oficial en el 53, el de la izquierda, con los primerizos 550.





Y fue el piloto de uno de los coches mas iconicos en la historia de Porsche.


 


Y es que Hans piloto el mítico 550 en la Carrera Panamericana de 1954, quedando 3º en la general y 1º en su clase.





Herrman había corrido con Porsche en 15 de las 19 participaciones hasta la fecha de la marca en le Mans, hizo un tercer puesto en el 58 con este 718 RSK. Y había prometido a su mujer que se retiraría de inmediato el año que ganara las 24 Horas.






Y el "trágico" segundo puesto en la mismísima linea de meta del año anterior.





Pero en 1970 y junto al britanico Richard Attwood darían la primera victoria de la historia a Porsche en las 24 Hora de Le Mans.






Inimaginable lo que sentiría Ferdinand Porsche al darle el bandarezo en la linea de meta y ver hecho realidad el sueño de su padre.







Y como no la miniatura.

























Maqueta tambien de Ixo.

Otro que tampoco cabria en si, debió de ser el nieto del profesor, Ferdinad Piech, viendo como su "coche" daba la primera victoria a la familia.





Herrman y Attwood, celebrabando la victoria.






Y llevaron de vuelta el coche a Teloche.





Porsche no solo ganaría la Carrera.






Lograría también un triplete, ya que el equipo Martini ocuparía el resto del podium, algo que volvería a hacer en 7 ocasiones mas!.

Un par de bellas litografias.







Que fue del coche? Hare una entrada al final con todos los 917 que se fabricaron para saber que ha sido de ellos, pero por el valor documental de esta unidad, la primera en ganar en Le Mans, haremos una excepcion y descubriremos su paradero hoy mismo, que como no podia de ser de otra manera, tratandose de un Porsche con "pedrigri" como siempre tiene lio.





El coche regreso a Stuttgart, como llego, en un Mercedes. 





Se trataba de un MB O317 que Porsche había comprado esa temporada para el transporte del equipo oficial de Saltzburgo.





Aqui lo vemos en Le Mans uniéndose a la fiesta.





Camion que como no podia ser de otra manera forma parte de mi coleccion, una preciosidad de Premium Classics.















Aqui lo vemos de regreso a casa.





Y aqui en la actualidad junto a sus protagonistas.






Si vamos al Museo de Stuttgart nos podemos hacer una foto junto a el.

  



Aunque va a ser que no!





Porsche no tiene el chasis nº023 que fue el que gano en Le Mans, el expuesto en el Museo es un "fake" aunque con mucho pedigri.






Y es que el expuesto en el Museo es el chasis nº001, que equipado y pintado con una carroceria K representa a la primera victoria.  Cosa extraña también porque no tener expuesto al primer 917 como vio la luz.......

Bien pues tras varios años asi, Porsche coincidiendo con el 50 Aniversario del 917 ha decidido poner las cosas en su sitio.





El Museo de Stuttgart ha restaurado por completo el 001, para dejarlo tal y como salio de la fabrica.





Y en Mayo, justo cuando se cumplan los 50 años de su homologacion dedicara una exposicion especial al 917.










Pero volvamos a nuestro protagonista, tras ganar en Le Mans corrió un par de carreras menores más en el 70, Elford lo condujo en julio en las 200 millas de las Interseries en Norisring, Pero su retiro junto a Atwood seria en casa, en el circuito de Zeltweg en Austria en los 1000 Km, con los mismos colores pero con dorsal nº 21.





Minichamps reproduce la miniatura.





Esta sería la última carrera del equipo de los Piech.





Por lo que esta vez fue la última vez que se vio al coche con los colores de Le Mans.










El coche fue vendido al Team Martini para la temporada del 71, y su primera aparición con los colores del Conde Rossi es en los 1000 Km de Buenos Aires en Enero de 1971.





Con el dorsal 38.





No acabo la carrera por avería, pero la maqueta también la reproduce Brumm.





La siguiente carrera ya sería en las 24 Horas de Daytona.





Con el dorsal nº 4, tuvo un fuerte accidente quedando bastante dañado.





Creo que esta foto se corresponde al otro 917 del equipo Martini que también resulto accidentado. Nuestro protagonista ya no volvería a correr más y al final de la temporada el bueno de Vasek Polak lo compro por 10.000 dólares.





Algún diá habrá que dicarle toda una serie de entradas al personaje.





A ver si me hago con la furgoneta  y me lio a la manta con su historia.





Polak que iba pillando todos los 917 que podía, en 1980 recibe un encargo de un coleccionista que quería un 917 para su colección, se trataba de Yoshiho Matsuda.





El millonario Japonés contaba por esa poca con la colección privado más importante del mundo de Porsche.





Matsuda no tenía ningún 917 del Team Gulf, y estaba buscando uno, y por supuesto Vasek le dijo que el proporcionaba uno, Polak no tenía ninguno claro, pero si dos Martinis bastante cascados, por lo que decidió arreglar uno, pintarlo de azul y empaquetarlo para el lejano Oriente. 

El elegido fue el chasis 020, pero algun mecánico se confundio y comenzaron a reparar el chasis 023 que se ve que estaba mejor, como Polak ya habia preparado toda la documentación con el nº 020, pues nada se cambia la placa de uno por otro y para Japon!.

Tras la muerte de Vasek en 1997.





Se descubre el asunto, y en 1999 Matsudo vende el coche a Symbolic Motors, un compra venta que lo devuelve a sus colores originales, en 2001 lo vende a Julio Palmaz, un empresario vinícola, que como otra afición cualquiera, como la mía de colgar Porsches en miniatura en mis paredes, este los expone a tamaño de verdad en sus bodegas.






Aunque de vez en cuando lo sacaba a pasear como en el 2010 en el Concurso de Elegancia de Amelia Island.








El coche en la actualidad pertenece a Carlos Monteverde.





Que lo usa bastante más.





Y no se corta un pelo.





45 años más tarde de la primera victoria en Le Mans, Porsche llevaba 17 años sin lograr la victoria en Francia.





En 2015 se presentó en Le Mans con su 919 con los mismos colores que el de Saltzburgo, el equipo titular de Porsche con Mark Webber, Timo Bernhart y Brando Hartley, intentarían repetir la gesta 45 años después.





Hubiera sido bonito verdad! Aunque al menos Porsche se llevó la victoria con el segundo 919.





Y con esto ya vamos poniendo punto y final a la primera victoria en Le Mans, algunos videos.





Aquí vemos a Atwood con el coche, pero es con el "fake".






Y dando un paseo en Goodwood.





Y el último con el de verdad y en Le Mans.




Saludos.







PD: En la exposición que se hará en Mayo, Porsche presentara esto, ahí lo dejo!!




2 comentarios:

  1. Maravillosa entrada, desde el 356 del debut en Le Mans 1951 hasta la historia de todos los 917 en 1970. Al leer me sentí como si estuviera mirando la carrera o, lo que es mejor aún, de nuevo la bella "Le Mans" de McQueen. Un placer. Mi preferido, y que aún no tengo en mi colección, es el maravilloso 917 blanco N°25 punteó al principio de la carrera y por varias horas.
    Abrazo!
    PD: Debes hacer bien las cuentas: en ese 1970, tal como leíste, se cumplían 20 años de Porsche en Le Mans: 1°: en 1951; 10° en 1960; 20° en 1970.

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  2. jajaja, cierto 20 años, lo modifico!!
    Gracias por leerme!

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