lunes, 6 de diciembre de 2021

Porsche 991 GT3 R 24 Hrs. Nurburgring 2018

 

Muy pocos Porsche modernos entran en mis estanterías de hecho últimamente compro pocos en general debido al poco tiempo el espacio donde exponerlos que ya es muy preocupante y que también cada vez son menos los modelos que me faltan o me llaman la atención siguiendo un criterio muy "particular" todo hay que decirlo, y sin olvidarnos por supuesto del precio que como casi todo últimamente ya se está yendo de la manos en general hacen que prácticamente este año apenas hayan entrado una decena de modelos.

Por lo que hoy os voy a presentar a uno de estos elegidos que cumplió al menos dos de la media docena de requisitos por los que me rijo y que fueron haber ganado algo "importante" y no resultar demasiado caro.



Se trata del Porsche 911 GT3 R vencedor absoluto de las 24 Hrs. de Nurburgring del 2018.




Este evento se lleva disputando desde 1970, primera edición que ganó BMW con este 2002 Ti.




Pilotado por uno de los ilustres de este block.



El gran Hans Joachim Stuck.




Porsche ha ganado estas 24 Horas en 13 ocasiones, curiosamente no es la marca con más victorias que es BMW con 20, la primera que las ganó Porsche fue en 1976 con este Carrera 3.0 a los mandos de  Fritz Muller, Herbert Hecler y Karlz Heinz Quirin, la maqueta inexistente!




Y la última ha sido este mismo año 2021 a la que ya le llegará el turno.




Las últimas 7 victorias de Porsche han sido conseguidas por un mismo equipo, el Manthey Racing.





En 1996 Olaf Manthey nacido en 1955 y piloto habitual en el DTM alemán funda su propio equipo de carreras, con base en Nurburgring se especializa en preparar Porsche.




El mismo había ganado con un 996 la edición de la Cup de 1990.





Una de las miniaturas que tengo en caza y captura hace años.

 




La sede del Manthey Racing está situada al lado mismo del circuito del Ring por lo que no podía tener mejor sitio para poner a prueba sus preparaciones, estas podríamos decir que toman el relevo de alguna manera de las de las de los Hermanos Kremer y Almeras en los 70 y 80 y Manthey se convierte en el mejor preparador privado de los coches de Stuttgart, en 1999 Olaf gana la categoría GT en las 24 Horas de Le Mans con este 996.








Y hace segundo otro de los coches preparados por Manthey.





Sus preparaciones de los 911 llegan a superar a las de la propia fábrica cosa que hace que en el 2013 Porsche acabe adquiriendo el 51% de las acciones del equipo a Olaf y este se integre dentro de la estructura oficial de la fábrica como equipo satélite oficial.

Este mismo año el equipo ha batido el récord de la vuelta más rápida a Nurburgring de un coche de producción homologado para circular con el GT2 RS con el kit que ofrece de mejora.



Lo rebajaron en cinco segundos!!.




Dejándolo en 6:38.84




Aqui teneis la vuelta on board.




En 2018 la temporada GT para Porsche no comenzó mal con victoria de clase en Sebring.




Miniatura aún no disponible.




Y en Le Mans volvían a repetir victoria con el 911 homenaje al 917 Pink Pig.




Que ya vimos en detalle en una de las entradas sobre el 917

https://misporschesaescala.blogspot.com/2019/05/917-la-historia-12-entrega-le-mans-1971.html

Porsche se proclamó campeón del mundo en la Categoría GT y en la carreras no puntuables para el campeonato como las 24 Horas de Nurburgring fue el Manthey Racing quien lo representó aunque con toda la estructura de fábrica incluidos sus pilotos.




Las 24 Horas de Nurburgring son todo un espectáculo al no puntuar para el campeonato hace que los prototipos LPM no acudan y la parrilla esté plagada de GT con prestaciones muy similares.




Y que sea casi un spring de 24 horas.




Que sumado al característico recorrido hace de la prueba una de las más espectaculares y emocionantes que se pueden ver hoy en día, y si además le ponemos agua de por medio ya ni os cuento.



La pole fue para el 911 y mismo dorsal de Romain Dumas, Kevin Estre, Laurens Vanthoor y Earl Bamber.





La miniatura.




Mientras que el 912 pilotado por Richard Lietz, Patrick Pilet, Frederick Makowiecki y Nick Tandy lograba la 6ª posición en la parrilla de salida.




Pero el 912 resultaría más rápido y con más ritmo de carrera.




Y sería quien lucharía por la victoria volando sobre el Ring si hacía falta.




A parte de su hermano sus rivales fueron una buena escuadra de Mercedes.



Y el mismísimo 007 con su Aston Martin.




A James Bond le falló la licencia para matar y acabaría fuera del podio en 4ª posición.



La carrera sufrió un neutralización  debido a un fuerte aguacero y se reinicio a falta de 80 minutos.




El final de carrera fue a vida o muerte muerte vs el Mercedes de Angel, Christodoulou, Metzger, y Muller.




De la que saldría victorioso el 912.




No si algún intento a lo "Verstappen" por parte del Mercedes.




Dandole a Porsche otra victoria en Nurburgring.






Como dato curioso justo diez años antes Manthey también se había llevado la victoria con una montura casi idéntica.




Y aquí tenemos al vencedor en miniatura.













Se trata de una buena reproducción de IXO para CMR. 




Con una relación calidad precio bastante alta.






Y para despedirnos un buen resumen de la carrera que no tienen  desperdicio.





Felices fiestas y nos vemos en el 2022 con más historias en miniatura sobre Porsche.


Saludos!!!!

1 comentario:

  1. Pasan los años y el 911 (nacido, como yo, en 1963) sigue ganando, conservando siempre esa característica figura que tanto queremos.
    Buen 2022 Oscar.
    Abrazo!

    ResponderEliminar