lunes, 8 de noviembre de 2021

Porsche 908 LH. 1969

Para la temporada de 1969 Porsche fabrico diez unidades del 908 todas ellas en formato LH cola larga que llevarían los números de chasis del 022 al 031. Las seis primeras serian para defender el triplete histórico logrado el año anterior en Daytona por los 907.




La version 69 era prácticamente la misma que la 68, tan solo se pueden distinguir estéticamente por las tomas de aire frontales asimétricas en las primeras unidades.




Y simétricas para este año.




Estos fueron los 908 que corrieron en Daytona.




El chasis nº 025 fue para Siffert y Herrmann con el dorsal nº50 y distintivo verde, clasificados en tercera posición no acabarían la carrera por rotura en el cambio.




El chasis 026 con el dorsal nº 51 fue para Attwood y Buzzetta que rompieron el motor en carrera.




Para Elford y Redman fue el chasis 023 azul con el dorsal 52.




Que hicieron la pole pero también rompieron el motor.




Schutz y Mitter pilotaron hasta que también se cargaron el cambio el rojo nº53 correspondiente al chasis 024.




Stommelen y Ahrens también se quedaron sin cambio en el chasis nº 022, y el sexto coche que enviaron de muleto no abandono porque simplemente no corrió visto lo visto.



No victorias no maquetas! 

Vamos que la temporada no comenzaba con buen pie para Porsche, a todo esto las 24 Horas fueron para Mark Donohue con un Lola del equipo Penske antes de que estos se pasaran a Porsche.




Tras el fisco de Daytona los cola larga no volverían a correr hasta los 1000 km de Monza en abril.




Donde superados los problemas con la caja de cambios esperaban volver a brillar en campo rival.




Pero Ferrari no lo iba a poner fácil. 




Siffert se logro colar entre las cafeteras rojas de Pedro Rodríguez y Mario Andretti, el ítalo americano marco la pole con el 312P.





Los del Cavallino le hicieron un buen Sándwich a Siffert en la salida.




Que el suizo no tardo mucho en zamparse y junto a Redman se llevaba la victoria con el chasis 026.





Porsche le dio un buen repaso a Ferrari en su casa.




Los 908 hacían un doblete al llevarse la segunda posición Herrmann y Ahrens con el chasis 025.




Y no solo eso, un 907 corsario completaba un triplete para los de Stuttgart.




Curioso es que nadie reproduce ninguna de las miniaturas de Monza 69.




La siguiente aparición de los 908 seria en L' Eau Rouge.




La carrera de Spa es un punto y aparte en la historia deportiva de Porsche ya que en ella debuta el 917, la historia del coche ya la tenéis en el blog por lo que apenas lo mencionaremos, el 917 se había probado en los test de Le Mans y aun estaba muy verde y sobre todo era peligroso, Siffert tras probarlo en los entrenos de Spa se negó a correr con el y siguió con el 908, en una sabia decisión ya que le llevaría a conseguir la victoria.



Se les escapo el doblete por los pelos ya que Elford entro en tercera posición con el otro 908.




De este si que hay miniatura.




Y poster conmemorativo de Porsche.




Y la ultima aparición de los 908 LH seria en Le Mans.



Llegados a este punto me tengo que citar a mi mismo y transcribir casi literalmente la tercera entrega del blog sobre la historia del 917.

https://misporschesaescala.blogspot.com/2019/01/917-la-historia-3-parte-1969-le-mans.html

Por lo que solo me centrare en el papel de los 908, Porsche fabrico los tres últimos chasis  del 908 expresamente para Le Mans.

El numero 029 al que vemos aparcado en plena calle de Teloche.




Levo el dorsal 22 y los pilotos fueron Rudi Lins y Willi Kaushen, marcaria el 4º mejor crono de los entrenos.





El chasis 030.






Fue pilotado por Udo Schutz y Gerhard Mitter con el dorsal nº 23 y clasifico en 8ª posición.






Y el ultimo Porsche 908 fabricado fue el chasis nº031.






Que seria para Hans Herrmann y Gerard Larrousse y clasificando en 7ª posición.






Ya metidos en carrera dominada por los 917, los 908 les seguían la estela de cerca, Mitter y Schutz con el chasis 030 se colocaban en segunda posición en la cuarta hora de carrera y ahí se mantenían varias horas.






Concretamente hasta la 13ª en la que en un error garrafal de calculo Schultz se tocaba al doblar al 908 nº64 y perdía el control estrellándose  y partiendo en dos el coche, por suerte Udo salió ileso. No he localizado ninguna foto del accidente pero a cambio aquí esta la miniatura de mi colección.









Pieza de Ebbro.






El relevo en la segunda posición lo cogía el chasis 029. 






Hasta que a falta de cuatro horas se quedaba sin embrague.






El único 908 que quedaba en pista era el chasis 31 que tras el toque con Udo fue remontando poco a poco hasta que falta de tres hora para el final de la carrera el 917 que la lideraba con una amplia ventaja rompía y dejaba a Ford en cabeza y al 908 en segunda posición, este con un ritmo mucho mas rápido podría llegar a alcanzarlo.






Y lo lograba en la ultima media hora de carrera, donde comenzó un intercambio de posiciones memorable entre Porsche y Ford. 






Y protagonizar uno de los mejores finales de la historia de Le Mans.






Las dos escuadras colocaron a los mandos de sus coches a sus dos mejores pilotos Herrmann por parte de Porsche y Ford al joven pera ya gran piloto y talentoso Jacky Icks.






Herrmann comenzó a ver como el testigo de frenos se empezaba a encender como síntoma de calentamiento por lo que comenzó a alargar mucho las frenadas cosa que aprovechaba Icks para adelantarlo y volverse a ser superado en la recta por el 908, con este repaso continuo entre los dos Herrmann cruzaba la meta en primera posición en la ultima vuelta. 






Pero no recibió la bandera a cuadros ya que aun faltaban unos segundos para cumplirse las 24 horas por lo que los dos coches se veían obligados a dar una vuelta mas y aquí ya el zorro de Jackie dio un golpe maestro, este parece que fingió una bajada de potencia o falta de gasolina y se dejo adelantar mucho antes de lo normal en plena culpa para así poder coger el rebufo y aguantar la distancia con el 908 para en la frenada final poder volver a pasarlo y mantener la distancia en la entrada a meta.






Y así fue como cruzo el en primera posición en la ultima vuelta recibiendo el banderazo en el que sigue siendo el final mas ajustado en la historia de Le Mans. 






Con tan solo un segundo y medio de diferencia tras 24 horas de carrera. 






Es una de las miniaturas que me faltan por lo que aprovecho para poner la unidad de mi colega Juanh

















Y con Le Mans llegaría el final para los 908 en su primera configuración, el 917 seria su sustituto pero el programa 908 seguiría teniendo recorrido y mucho, en 1969 la nueva reglamentación que permitió a Porsche aventurarse con los 917 también permitía correr con coches "abiertos" y la fabrica decidió reconvertir los 908 en "Spyders" en la que seria la segunda evolución del modelo, los denominados Porsche 908/2 pero eso ya lo veremos en el siguiente capitulo.

En total se fabricaron 32 chasis de los que solo han sobrevivido 8 unidades, vamos a verlos.


Chasis 001

Los tres primeros chasis 000, 001 y 003 fueron prototipos el 001 en version corta, ninguno de los tres participo en ninguna carrera y todos fueron destruidos en test o desmantelados, se dice que uno de los pilotos del equipo se quedo con los restos de este chasis y que años mas tarde fue reconstruido, se le ha visto en alguna clásica pero no se ha podido certificar que sea el 001 original.




Chasis 003 




Uno de los dos primeros 908 en competir junto al chasis 004, lo hicieron en los 1000 Km. de Monza 68 y es el único que ha mantenido Porsche en version cola larga, esta en el Museo pero decorado como el chasis 025 que quedo segundo en Le Mans 69!!.









Un autentico "fake" de Porsche que además se pilla muy fácilmente, recordar que los primeros 908 tenían las entradas de aire frontales asimétricas.



No así la version del 69 que eran simétricas.




Chasis 004




Solo corrió en Monza en manos de Mitter y Scarfiotti y Elford probo unas modificaciones en Spa, el coche se lo quedo Hans Dieter Dechent que se lo vendió en el 71 a Gerard Larrousse, este mantuvo el coche hasta 2014, actualmente pertenece al coleccionista francés Claudio Roddaro.
















Aquí lo podéis ver rugir.





Chasis 008



Siffert y Elford volaron con el en los 1000 km de Nurburgring del 68.




Inmaculado se conserva en manos privadas.







Suele descansar en una gran garaje, el de Brumos.




Chasis 010






Neerpasch lo estrello en Spa en el 68, el coche fue vendido en Suiza, en los 90 fue localizado y adquirido por Dale Miller tras ser restaurado completamente salió a subasta en 2018 pero no alcanzo la cifra mínima de 2,6 millones de dólares.  












Chasis 011

Solo tuvo dos apariciones 3º en Spa 69 y un abandono en Watkings Glen.





La fabrica se lo vendió Claude Haldi en el 71 que lo uso unos años en carreras locales de montaña, en el 74 se lo vendió a Sepp Greguer un coleccionista alemán que los desmantelo por completo para usarlo de donante de piezas para el resto de los Porsche que poseía. Dale Miller a finales de los 90 recupero todas las piezas que pudo para comenzar su resurrección y así luce en la actualidad.










Chasis 013

Otro de los fabricados para Le Mans 68 y que finalizo la prueba en tercera posición.



 

Como vimos fue recuperado en 1972  para volver a correr en Le Mans y fue devuelto al finalizar la carrera al museo francés en el que descansa.




Chasis 019

Fue uno de los tres últimos fabricados que compitió en el 68 junto al 017 y 018 lo hicieron en Zeltweg.





Fabricado en cola corta la fabrica lo mantuvo hasta el 74 en que fue vendido, en la actualidad pertenece a un coleccionista americano.











Y no tengo constancia de ningún superviviente mas de los veintidós 908 que Porsche monto en 1968, de las diez unidades que monto en 1969 fueron todas reconvertidas en spyders y ya las veremos en la entrada del 908/2, aunque una de ellas con el paso de los años fue restaurada como se monto en origen.

Chasis 025

Es una de las unidades de Daytona que pilotaron Siffert y Herrmann con el dorsal nº 50 y que se llevo la victoria en Spa.




El coche fue transformado en Spyder y en 1972 participo en Le Mans.





Pero por suerte fue recuperado y devuelto a sus orígenes.





Los amigos de Gunnar tuvieron bastante que ver, el coche en la actualidad esta en el Museo Collier.






Y con el ultimo 908 que se conserva tal y como nació me despido hasta la siente entrega,
Saludos!!!! 



 

3 comentarios:

  1. Maravillosos todos los 908 LH; los spider son otra cosa, también muy bella, pero nada como los coupé. Gracias por compartir las fotos de mi modelo.
    Abrazo!
    PD: En el Juanh Racing Team, festejando los 10 años de su creación y el medio millón de visitas, estoy haciendo lo que llamo "entradas rápidas", un coche por día. En este hilo puedes ver los Porsche subidos en esta nueva etapa (a los que están se irán sumando muchos más), cada coche con el link a su respectiva entrada: http://juanhracingteam.blogspot.com/p/porsche.html

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  2. Mi enhorabuena por tu maravilloso blog todo un referente en este mundillo como así lo demuestra ese medio millón de visitas!!!

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  3. Sorprende la vista lateral del 908 chasis 008 dorsal 2, ya se perfila la trompa del 917, ese parabrisas no miente!

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